Ayuda sobre diferencias entre las marcas de RAM.

Jdjinn

Lanero Reconocido
21 Oct 2020
332
Hola.

La diferencia entre estas 4 marcas: Corsair Vengeance LPX, Patriot Viper Steel, Crucial Ballistix y G.SKILL Ripjaws V Series son tangibles? Es decir si se encuentran productos de estas marcas con la misma especificación (ej. RAM ddr4 36000mhz (cl14-16-16-36) Da exactamente lo mismo? O alguna de esas marcas sobresale (sea por desempeño y/o durabilidad)?

O hay alguna otra marca que sea mejor que estas?

Otra pregunta: si en la página que la venden dice AMD es porque solamente funciona con procesadores AMD y/o funciona mejor con AMD que con INTEL o da igual?
 
Las que menciona son marcas y referencias buenas, si velocidad y latencia son iguales, son casi lo mismo, digo casi porque de haber diferencias, estas son despreciables, en la practica y uso diario es imposible notarlo.

Yo he usado esas mismas corsair vengenace y patriot viper steel, los mismos modulos atraves de diferentes generaciones de amd e intel, nunca ningun problema, incluso en el mismo sistema use las corsair de 3200mhz y despues unas patriot viper steel 3600mhz pero corriendo a 3200mh que era lo maximo que soportaba la cpu, no noté ninguna diferencia entre las dos. Las ram de esas gamas que menciona tienden a ser muy duraderas.
Compre la mas barata o la que le guste mas el diseño, trate de comprar las de menor latencia y mayor velocidad para la que le alcance el bolsillo.
 
Gracias por la respuesta.

Para que las viper steel 3600 mhz te corrieran a 3200mhz fue un problema o simplemente el sistema toma una configuración compatible y ya desde bios (XMP es que se llama?) le subiste hasta los 3200mhz?

Mi PC (6700k con mobo z170p) tiene un ram de 2400 mhz y pues viendo videos, veo que si hay diferencia tangible entre esos 2400mhz y 3200mhz.
 
Hola.

La diferencia entre estas 4 marcas: Corsair Vengeance LPX, Patriot Viper Steel, Crucial Ballistix y G.SKILL Ripjaws V Series son tangibles? Es decir si se encuentran productos de estas marcas con la misma especificación (ej. RAM ddr4 36000mhz (cl14-16-16-36) Da exactamente lo mismo? O alguna de esas marcas sobresale (sea por desempeño y/o durabilidad)?

O hay alguna otra marca que sea mejor que estas?

Otra pregunta: si en la página que la venden dice AMD es porque solamente funciona con procesadores AMD y/o funciona mejor con AMD que con INTEL o da igual?

Para mas referencia mire cuales son compatibles con su board usualmente lo encuentrra en la pagina de la marca existen millones pero para que le rinda super optimizado con los vendedores.
 
La board lo hace, solo activé el xmp y el BIOS se configuró al máximo que permite la cpu.
 
Hola.

La diferencia entre estas 4 marcas: Corsair Vengeance LPX, Patriot Viper Steel, Crucial Ballistix y G.SKILL Ripjaws V Series son tangibles? Es decir si se encuentran productos de estas marcas con la misma especificación (ej. RAM ddr4 36000mhz (cl14-16-16-36) Da exactamente lo mismo? O alguna de esas marcas sobresale (sea por desempeño y/o durabilidad)?

O hay alguna otra marca que sea mejor que estas?

Otra pregunta: si en la página que la venden dice AMD es porque solamente funciona con procesadores AMD y/o funciona mejor con AMD que con INTEL o da igual?
Las diferencias se notan principalmente si vas a hacer OC y particularmente si tienen valores CL menores y voltajes que dan mas rango para el OC, pero normalmente las memorias de marcas reconocidas funcionando en sus valores del XMP no tendrán diferencias perceptibles en rendimiento, por otra parte lo principal es mirar en la board y en el procesador sus QVL (Quality Vendor list) para verificar que la referencia específica sea compatible con ambos.

lo de intel / amd es porque pueden tener instrucciones que optimicen ciertas funciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Si solo va a activar XMP/DOCP y jugar, búsquese unas @ 3200MHz con las latencias más bajas que encuentre en su presupuesto, se recomienda CL16 para abajo. Si le interesa hacer un OC pesado es mejor que busque en sitios especializados, las RAM que compramos a fin de cuentas son de fabricantes de microchips: Phison, Samsung y no recuerdo el tercero, creo que Micron. Las marcas que compramos son el nombre comercial.

Los de mejor calidad son los Samsung, así mismo, los más caros.

En teoría si su board puede aguantar esas velocidades, le debieran de funcionar incluso si no salen en el QVL, esa lista es más que todo una parte de las garantías, en este caso la garantía es que si ud. compra RAM de esos microchips específicos, tiene garantizado el funcionamiento.
 
Si solo va a activar XMP/DOCP y jugar, búsquese unas @ 3200MHz con las latencias más bajas que encuentre en su presupuesto, se recomienda CL16 para abajo.

...
Si y no, todo depende del procesador que use, la idea es que pueda funcionar sicrónicamente con al ram (sweetspot) sin necesidad de hacerle OC a la ram, por ejemplo un 5600x funciona sincrónicamente con una ram 3600mhz cosa que no ocurriría con una ram de 3200mhz salvo que haga OC, esa sincronía de ciclos evita "retrasos". El CL bajo le garantiza mayor rendimiento en tareas demandante, eso sí son mas costosas.
 
Si y no, todo depende del procesador que use, la idea es que pueda funcionar sicrónicamente con al ram (sweetspot) sin necesidad de hacerle OC a la ram, por ejemplo un 5600x funciona sincrónicamente con una ram 3600mhz cosa que no ocurriría con una ram de 3200mhz salvo que haga OC, esa sincronía de ciclos evita "retrasos". El CL bajo le garantiza mayor rendimiento en tareas demandante, eso sí son mas costosas.
Buen punto, lo único a tener en cuenta allí es que muchos procesadores pueden sincronizarse bien con RAM bastante overclockeada. Yo logré usar establemente alguna vez un 2600X a ~4000MHz, cuando su sincronía recomendada es 2933MHz.

El asunto es que lograr un overclock estable requiere muchas configuraciones y aveces hasta saber de un montón de vainas de la arquitectura de la RAM y la CPU. En mi caso me ayudaron bastante xD, yo solo sé mover voltajes y activar el XMP. Sin contar el factor: ¿la board sí permite tunear todo eso o paila?

Cuando traté de replicarlo de cero, no pude hacerlo y paila, me tocó quedarme a 3200MHz con el XMP.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Leo demasiados datos erroneos aca...

Lo que uno compra, cuando compra la marca es el binning que le hacen a las memorias, el microcontrolador que le ponen, la calidad del PCB y si mucho la disipacion de la memoria

Las memorias las hacen varios manufacturadores, pero los grandes son Samsung, SK Hynix, Micron y Nanya... De resto son un unicornio (Y encontrar Nanya es dificil)

Tambien hay varias revisiones de la misma linea y pueden ser Dual Rank o Single Rank y de varias lineas...

Las mejores se consideran que son Samsung B-Die


Aqui puede buscar una lista de las que vienen con eso, pero son caras

Los procesadores Intel no son tan sensibles con el ratio del IMC con la memoria, pero los AMD si deben ir 1:1 con la memoria para que sea mas provechoso y mover mas de FCLK 1833, buena suerte

El CL es importante, pero no lo es todo en una memoria y hay memorias con CL medio y unos timings horrorosos primarios (aparte del CL), secundarios y/o terciarios

Hay que tener en cuenta que la motherboard tambien afecta el rendimiento, ya que si es Daisy Chain, T-Topology y si va 2 vs 4 sticks.... En fin

Hay mucho, MUCHO para saber sobre RAM... Pero a la larga son maximo 5% de diferencia que se puede ganar si le va a hacer OC, pero el OC de la memoria es peor que el del CPU

En fin... No se meta en ese agujero negro, comprese unas memorias 3600 CL16 y vaya tranquilo por la vida... Si va a hacer OC, le recomiendo a Buildzoid (AHOC https://www.youtube.com/c/ActuallyHardcoreOverclocking/videos)
 
Hola.

Gracias a todos los LANeros que se han tomado su tiempo para plasmar sus comentarios y valiosos conocimientos.

El objetivo era/es actualizar RAM y GPU de mi pc con procesador 6700k y mobo asus z170-p.
Al mirar en internet, según intel, el procesador debería ir con ram de 2133 mhz. Pero Intel mismo en pruebas de laboratorio logró combinarlo con ram por encima de 4000mhz. No quiero hacer overclock ni comprar memorias de 150+ USD sino RAM que esté cerca del limite de la board: 3466mhz (y CAS más bajo por supuesto).

Quizá esta sea la opción de la página que @DarkPoe comparte: https://www.amazon.com/dp/B07VGJGKX1?tag=pcpapi-20&linkCode=ogi&th=1&psc=1

Tengo entendido que comprar RAM de 3600mhz funcionaría. Solo que limitado, una vez activado XMP, a 3000 o 3200 o 3466mhz y con el CAS que aparece en el sticker. Todo sin necesidad de mover voltajes o similar. (Si aquí me equivoco, por favor hacermelo saber!!!)

Mirando muy por encima, no logro entender la diferencia entre daisy chain y T-Topology. Importa aun si no se va a hacer cambios de voltajes ni ningún otro excepto activar XMP?

Otra pregunta: activar XMP es ya hacer overclock?
 
Hola.

Gracias a todos los LANeros que se han tomado su tiempo para plasmar sus comentarios y valiosos conocimientos.

El objetivo era/es actualizar RAM y GPU de mi pc con procesador 6700k y mobo asus z170-p.
Al mirar en internet, según intel, el procesador debería ir con ram de 2133 mhz. Pero Intel mismo en pruebas de laboratorio logró combinarlo con ram por encima de 4000mhz. No quiero hacer overclock ni comprar memorias de 150+ USD sino RAM que esté cerca del limite de la board: 3466mhz (y CAS más bajo por supuesto).

Quizá esta sea la opción de la página que @DarkPoe comparte: https://www.amazon.com/dp/B07VGJGKX1?tag=pcpapi-20&linkCode=ogi&th=1&psc=1

Tengo entendido que comprar RAM de 3600mhz funcionaría. Solo que limitado, una vez activado XMP, a 3000 o 3200 o 3466mhz y con el CAS que aparece en el sticker. Todo sin necesidad de mover voltajes o similar. (Si aquí me equivoco, por favor hacermelo saber!!!)

Mirando muy por encima, no logro entender la diferencia entre daisy chain y T-Topology. Importa aun si no se va a hacer cambios de voltajes ni ningún otro excepto activar XMP?

Otra pregunta: activar XMP es ya hacer overclock?

El xmp es como un overclock de la memoria a un clic. Pilas que no siempre es estable.
 
Hola.

Gracias a todos los LANeros que se han tomado su tiempo para plasmar sus comentarios y valiosos conocimientos.

El objetivo era/es actualizar RAM y GPU de mi pc con procesador 6700k y mobo asus z170-p.
Al mirar en internet, según intel, el procesador debería ir con ram de 2133 mhz. Pero Intel mismo en pruebas de laboratorio logró combinarlo con ram por encima de 4000mhz. No quiero hacer overclock ni comprar memorias de 150+ USD sino RAM que esté cerca del limite de la board: 3466mhz (y CAS más bajo por supuesto).

Quizá esta sea la opción de la página que @DarkPoe comparte: https://www.amazon.com/dp/B07VGJGKX1?tag=pcpapi-20&linkCode=ogi&th=1&psc=1

Tengo entendido que comprar RAM de 3600mhz funcionaría. Solo que limitado, una vez activado XMP, a 3000 o 3200 o 3466mhz y con el CAS que aparece en el sticker. Todo sin necesidad de mover voltajes o similar. (Si aquí me equivoco, por favor hacermelo saber!!!)

Mirando muy por encima, no logro entender la diferencia entre daisy chain y T-Topology. Importa aun si no se va a hacer cambios de voltajes ni ningún otro excepto activar XMP?

Otra pregunta: activar XMP es ya hacer overclock?
B-Die es buena si va a hacer overclock... Si no, no gaste la plata en eso

Daisy Chain y T-Topology no importa mucho si no es tampoco OC... Lo que le digo, compre una 3600 CL16 y ya en pcpartpicker la más barata (creo que son GSkill que son Hynix DJR) y ya

Edit: busque si es Intel si su board soporta overclock de memoria (así sea la XMP)
 

Los últimos temas