ayuda trabajo de redes CISCO

ryuseiken

Lanero Reconocido
20 May 2004
442
Buenas como están el motivo del port es para solicitar ayuda en un trabajo de redes con tecnología CISCO seria bueno recibir consejos y pequeñas ayudas para comp´letarlo por que la idea es aprender, aqui el caso, saludos y gracias.




ESCENARIO

Una empresa con varias sucursales en diferentes ciudades del país desea modernizar el manejo de la red de datos que actualmente tiene y se describe a continuación:



Nombre empresa: CHALVER
Objeto social: Empresa dedicada a la exportación e importación de equipos de computo.


Sedes:



*Principal: Pasto
Sucursales
• Bogota
• Medellin
• Pereira
• Cali
• Cartagena
• Ibague
• Cucuta
• Bucaramanga
• Barranquilla
• Villavicencio


Descripción Sede Principal:

Se cuenta con un edificio que tiene 3 pisos, en el primero están los cuartos de equipos que permiten la conexión con todo el país, allí se tiene:

• 3 Enrutadores CISCO principales, uno para el enlace nacional, otro para la administración de la red interna en los pisos 1 y 2 y otro para el tercer piso.
• 3 Switches Catalyst CISCO, uno para cada piso del edificio con soporte de 24 equipos cada uno, actualmente se esta al 95% de la capacidad.
• Un canal dedicado con tecnología ATM que se ha contratado con ISP nacional de capacidad de 2048 Kbps.
• El direccionamiento a nivel local es clase C. Se cuenta con 70 equipos en tres pisos, se tiene las oficinas de Sistemas (15 equipos, primer piso), Gerencia (5 Equipos, primer piso), Ventas (30 equipos, segundo piso), Importaciones (10 Equipos, tercer piso), Mercadeo (5
Equipos, tercer piso) y Contabilidad (5 Equipos, tercer piso)
• El direccionamiento a nivel nacional es Clase A privada, se tiene un IP pública al ISP para el servicio de Internet la cual es: 200.21.85.93 Mascara: 255.255.240.0.
• Actualmente el Enrutamiento se hace con RIP versión 1, tanto para la parte local como para la parte nacional.

Descripción sucursales:

Cada sucursal se compone de oficinas arrendadas en un piso de un edificio y compone de los siguiente elementos:

• Dos Routers por sucursal: Uno para el enlace nacional y otro para la administración de la red interna.
• Un Switch Catalyst para 24 equipos, actualmente se utilizan 20 puertos
• Los 20 equipos se utilizan así: 10 para ventas, 5 para sistemas, 2 para importaciones y 3 para contabilidad.
• Un canal dedicado con tecnología ATM para conectarse a la sede principal de 512Kbps.
• El direccionamiento a nivel local es Clase C privado y a nivel nacional B como se había dicho en la descripción de la sede principal.
• El enrutamiento también es RIP.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1. Realizar el diseño de la sede principal y sucursaeles con las especificaciones actuales, un archivo PKT para la sede principla y para una sucursal.
2. Realizar un diseño a nivel de Routers y Switch para todo el país con Packet Tracert.
3. Aplicar el direccionamiento específicado en el diseño del punto anterior.
4. Aplicar el enrutamiento actual en el diseño del punto 2.
5. Cambiar las especificaciones de direccionamiento y enrutamiento según las siguientes condiciones:
• Aplicar VLSM en la sede principal y sucursales
• Aplicar VLSM para la conexión nacional
• Aplicar Enrutamiento OSPF en la conexión Nacional
• Aplicar Enrutamiento EIGRP para la conexión interna en la sede principal
• Aplicar Enrutamiento RIPv2 para todas las sucursales
• Permitir el acceso a la IP Publica para: Pasto, Barranquilla, Bogota, Medellin y
Bucaramanga.
 
  • Me gusta
Reacciones: mobsternation
hola

Como bastante larguito el trabajito !!

sin embargo despues de leer un poco ps lo que a mi me parece mas relevante es el direccionamiento , tienes que ser muy ordenado para el vlsm con el fin de que no se traslapen las redes y tener e cuenta el requerimiento de pc en cada red *( es decir tomar la vlan que mas pc necesita para el vlsm), tambien para el tema de la publica cuando dice permitir el acceso a la ip publica para mi la mas facil es con un access list , permitiendo las redes de pasto barranquilla bogota mde y buc (recuerda que simpre las acl tienen implicitio el denegar todo lo demas que no se permitio)

suerte

pdta
si tenes conocimiento de la config , vlan , puerto acceso , troncal , sub interfaces en el router y etc ?
 
hola

Como bastante larguito el trabajito !!

sin embargo despues de leer un poco ps lo que a mi me parece mas relevante es el direccionamiento , tienes que ser muy ordenado para el vlsm con el fin de que no se traslapen las redes y tener e cuenta el requerimiento de pc en cada red *( es decir tomar la vlan que mas pc necesita para el vlsm), tambien para el tema de la publica cuando dice permitir el acceso a la ip publica para mi la mas facil es con un access list , permitiendo las redes de pasto barranquilla bogota mde y buc (recuerda que simpre las acl tienen implicitio el denegar todo lo demas que no se permitio)

suerte

pdta
si tenes conocimiento de la config , vlan , puerto acceso , troncal , sub interfaces en el router y etc ?

Ayudame nada mas con la posición de los router en las diferentes ciudades lo demás lo hago yo, por que nose como establecer uniones entre ciudades y menos como crear el enlace ATM de 2048 Kbps.
 
Ud si es muuuy de buenas chino!!.... encontró un desocupado que le hiciera medio trabajo :p...

Ahi le colaboramos, me sirve de recorderis...creo que la vuelta era asi(click en la imagen):


Eso es apenas la principal, todo está bien hasta la parte de los enlaces que no estoy seguro si se representan asi, las sucursales y las subredes ahi si le toca a ud porque ahora no hay tiempo....

vemoz ahi le dejo el rar...
 

Archivos adjuntos

  • trabajo redes cisco LANeros.rar
    10.9 KB · Visitas: 287
  • Me gusta
Reacciones: mobsternation
Gracias

Listo compañero eso era lo que necesitaba, aunque veo que no estaba tan perdido, bueno un poco....


Gracias.



Ud si es muuuy de buenas chino!!.... encontró un desocupado que le hiciera medio trabajo :p...

Ahi le colaboramos, me sirve de recorderis...creo que la vuelta era asi(click en la imagen):


Eso es apenas la principal, todo está bien hasta la parte de los enlaces que no estoy seguro si se representan asi, las sucursales y las subredes ahi si le toca a ud porque ahora no hay tiempo....

vemoz ahi le dejo el rar...
 
este es el direccionamiento que llego VLSM. 192.1681.0/24


Ventas 30 equipos
Sistemas 15 equipos
Importaciones 10 equipos
Mercadeo 5 equipos
Contabilidad 5 equipos
Gerencia 5 equipos

70 equipos en total


192.168.1.0/24 Red principal

VENTAS

192.168.1.0/27 requiere 30 hosts soporta 30

192.168.1.0 red
primera ip
192.168.1.30 ultima ip
192.168.1.31 broadcast


SISTEMAS


192.168.1.32/27 requiere 15 hosts soporta 30

192.168.1.32 red
192.168.1.31 primera ip
192.168.1.62 ultima ip









IMPORTACIONES


192.168.1.64/28 requiere 10 hosts soporta 14


192.168.1.64 redes
192.168.1.65 primera ip
192.168.1.78 ultima ip
192.168.1.79 broadcast



MERCADEO



192.168.1.80/28 requiere 5 soporta 14

192.168.1.80 red
192.168.1.81 primera ip
192.168.1.94 ultima ip
192.168.1.95 broadcast


CONTABILIDAD



192.168.1.96/28 requiere 5 soporta 14

192.168.1.96 red
192.168.1.97 primera ip
192.168.1.94 ultima ip
192.168.1.95 broadcast









GERENCIA



192.168.1.96/28 requiere 5 soporta 14

192.168.1.96 red
192.168.1.97 primera ip
192.168.1.110 ultima ip
192.168.1.111 broadcast




Wan 1


Principal a piso 1 y 2

192.168.1.112/30

192.168.1.113
192.168.1.114
192.168.1.115


Wan 2


192.168.1.116/30 red
192.168.1.117
192.168.1.118
192.168.1.119



Nube

192.168.1.120 red
192.168.1.121
192.168.1.122
192.168.1.123
 
Buenas como están el motivo del port es para solicitar ayuda en un trabajo de redes con tecnología CISCO seria bueno recibir consejos y pequeñas ayudas para comp´letarlo por que la idea es aprender, aqui el caso, saludos y gracias.




ESCENARIO

Una empresa con varias sucursales en diferentes ciudades del país desea modernizar el manejo de la red de datos que actualmente tiene y se describe a continuación:



Nombre empresa: CHALVER
Objeto social: Empresa dedicada a la exportación e importación de equipos de computo.


Sedes:



*Principal: Pasto
Sucursales
• Bogota
• Medellin
• Pereira
• Cali
• Cartagena
• Ibague
• Cucuta
• Bucaramanga
• Barranquilla
• Villavicencio


Descripción Sede Principal:

Se cuenta con un edificio que tiene 3 pisos, en el primero están los cuartos de equipos que permiten la conexión con todo el país, allí se tiene:

• 3 Enrutadores CISCO principales, uno para el enlace nacional, otro para la administración de la red interna en los pisos 1 y 2 y otro para el tercer piso.
• 3 Switches Catalyst CISCO, uno para cada piso del edificio con soporte de 24 equipos cada uno, actualmente se esta al 95% de la capacidad.
• Un canal dedicado con tecnología ATM que se ha contratado con ISP nacional de capacidad de 2048 Kbps.
• El direccionamiento a nivel local es clase C. Se cuenta con 70 equipos en tres pisos, se tiene las oficinas de Sistemas (15 equipos, primer piso), Gerencia (5 Equipos, primer piso), Ventas (30 equipos, segundo piso), Importaciones (10 Equipos, tercer piso), Mercadeo (5
Equipos, tercer piso) y Contabilidad (5 Equipos, tercer piso)
• El direccionamiento a nivel nacional es Clase A privada, se tiene un IP pública al ISP para el servicio de Internet la cual es: 200.21.85.93 Mascara: 255.255.240.0.
• Actualmente el Enrutamiento se hace con RIP versión 1, tanto para la parte local como para la parte nacional.

Descripción sucursales:

Cada sucursal se compone de oficinas arrendadas en un piso de un edificio y compone de los siguiente elementos:

• Dos Routers por sucursal: Uno para el enlace nacional y otro para la administración de la red interna.
• Un Switch Catalyst para 24 equipos, actualmente se utilizan 20 puertos
• Los 20 equipos se utilizan así: 10 para ventas, 5 para sistemas, 2 para importaciones y 3 para contabilidad.
• Un canal dedicado con tecnología ATM para conectarse a la sede principal de 512Kbps.
• El direccionamiento a nivel local es Clase C privado y a nivel nacional B como se había dicho en la descripción de la sede principal.
• El enrutamiento también es RIP.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1. Realizar el diseño de la sede principal y sucursaeles con las especificaciones actuales, un archivo PKT para la sede principla y para una sucursal.
2. Realizar un diseño a nivel de Routers y Switch para todo el país con Packet Tracert.
3. Aplicar el direccionamiento específicado en el diseño del punto anterior.
4. Aplicar el enrutamiento actual en el diseño del punto 2.
5. Cambiar las especificaciones de direccionamiento y enrutamiento según las siguientes condiciones:
• Aplicar VLSM en la sede principal y sucursales
• Aplicar VLSM para la conexión nacional
• Aplicar Enrutamiento OSPF en la conexión Nacional
• Aplicar Enrutamiento EIGRP para la conexión interna en la sede principal
• Aplicar Enrutamiento RIPv2 para todas las sucursales
• Permitir el acceso a la IP Publica para: Pasto, Barranquilla, Bogota, Medellin y
Bucaramanga.

Saludos amigo quisiera saber si me puedes colaborar con el caso de estudio la verdad me encuentro mas perdido y tengo que entregar el caso de estudio si me puedes colaborar con ello te agradecería. No pude ejecutar el archivo que adjuntaron no se si será por la version del packer o que espero tu respuesta gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: mobsternation

Los últimos temas