Banda ancha en Latinoamérica es 50 veces más cara

El servicio de Internet en la región es más costoso que en los países desarrollados de la Ocde.

banda_0.jpg


La banda ancha en América Latina y el Caribe es 50 veces más cara que en los países desarrollados de la OCDE, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Como promedio en esa región, el pasado mes de marzo el valor del servicio de banda ancha fija, en paridad de poder adquisitivo, fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo (mbps), frente a los 5,9 dólares en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 34 Estados.

"Las comparaciones que realizamos tienen dos componentes, el precio del servicio y el poder adquisitivo del país. La variable del poder adquisitivo es bastante importante en la comparación, por eso las diferencias son grandes", explicó a Efe el director del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), Fernando Rojas.

Así, en un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa fue de 300 dólares por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17,7 dólares por mbps.

En cuanto a la velocidad del servicio, durante el último año, en América del Sur se incrementó un 53 % la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada con la que se accede a la banda ancha de Internet. En ambos casos sobresale Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 mbps, un 39% más rápido que en igual mes de 2010, y la de bajada 6.413 mbps.

La cifra más baja corresponde a Bolivia, con una velocidad de subida de 210 mbps y de 428 mbps de bajada.

En tanto, el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó del 0,2 % en 2005 al 4,7 % en 2009, mientras que en los países de la OCDE la proporción se elevó de 5 % a 49 % en el mismo período.

"En términos generales han habido mejoras en la región si miramos solamente los datos absolutos. Ha habido crecimiento en la penetración, mejoras en la velocidades (...) pero los países más desarrollados están avanzando más rápido, por lo que la brecha en la banda ancha sigue incrementándose", advirtió Rojas.

Todas las cifras proceden del Observatorio Regional de Banda Ancha, inaugurado este jueves en Santiago de Chile, durante la tercera reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha. "El Observatorio será una importante fuente de información para el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a la universalización de la banda ancha", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A su juicio, la banda ancha "puede convertirse en un eje básico de la integración regional", especialmente en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que agrupa a doce países. Entre los objetivos del Observatorio están propiciar el intercambio de las políticas públicas que cada país aplica para promover el servicio de banda ancha y proveer a los Gobiernos de información "relevante y oportuna" que propicie la masificación de la banda ancha en la región, destacó Rojas.

FUENTE
 
Eso es lo que uno dice, más pobres y más caro que nos cobran. Está bien que necesitan usuarios que paguen para poder generar un retorno de la inversión, pero podrían cobrarnos lo mismo que cobran por allá y verán que habrá más usuarios dispuestos a pagar más :S
 
Aqui en Montreal se pagan 50 dolares por 7 Mb, pero solo 60 GB de trafico, si te pasas te cobran 2.5 dolares por cada GB de mas q consumas, desafortunadamente aqui se paga por trafico y no por velocidad. De hecho cuando llegue el año pasado mi familia un plan de 512 y 2 Gb de trafico y pagaba 35 dolares. Asi que analicen, yo estaba contento con los 4 megas q tenia en Telmex, pero con trafico ilimitado.
 
Yo pago mas o menos 14-15 Dólares por 2 MB con Telefónica, 30 dólares en total por los 3 servicios xD! (60.000) aprox. Pero 100MB por 25 WTF!?, quiero ese precio u_u
 
Pues pa' que comparen las velocidades que hay en los paises ,esta grande la imagen pero mas pequeña no la consegui
Internet-Speed-Infographic.jpg
yo%20tambien%20puedo%20poner%20imagenes%20grandes%20%20wiiiiiiii%20XD
 
Que bien por esa imagen, Colombia está de primero en toda latinoamérica :D:D:D:bday:


K+ Así sea a otro mensaje suyo :p:D
 
Pero si aqui en Costa Rica el mega esta en 25 dolares aprox. -.-. Nos dan por la nuca T.T

Espero que eso mejore en el futuro
 
Toca esperar a que llegue un "ola" pero de internet pa que vean como todo baja de precio, igual pasaba con los minutos de celular, o no se acuerdan que tener un cel era un lujo

Edito:
Informo desde cartagena colombia

Offtopic:
Aun no me acostumbro a que laneros este internacional
Me acuerdo cuando nada mas eramos de colombia jajajaja

Sent from my GT-P1000 using Tapatalk
 
Bueno, empiezo diciendo no se por que carajos esos estudios (y las ISP también) los hacen empleando kilo bits por segundo, cuando en realidad, en los navegadores y programas de descarga se mide es en kilo bytes por segundo...

Enredan/despistan a la gente con esa unidad de medida... :cansado:
 
Eso es pa que nos demos cuenta que aqui en Colombia lo que hay es billete...nos cobran mucho, pero aun asi lo pagamos con retraso (jajaja) pero lo pagamos =)!!
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (BlackBerry; U; BlackBerry 9300; es) AppleWebKit/534.8+ (KHTML, like Gecko) Version/6.0.0.448 Mobile Safari/534.8+)
 
Eso es pa que nos demos cuenta que aqui en Colombia lo que hay es billete...nos cobran mucho, pero aun asi lo pagamos con retraso (jajaja) pero lo pagamos =)!!
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (BlackBerry; U; BlackBerry 9300; es) AppleWebKit/534.8+ (KHTML, like Gecko) Version/6.0.0.448 Mobile Safari/534.8+)

Claro y lo mismo con lo que había hecho con la venta de medicamentos que cobraban un 200% mas caro del precio real... y eso es por tanta corrupción pero bueno, ojala esto del internet se desarrolle mas rápido en latinoamerica para estar casi a la par con los demás países :p
 
chile le gana, colombia esta de 2º

Tiene razón, no habia visto a Chile que nos gana :S

emm la idea no es kien tiene mas ancho de banda... es cuanto vale ese servicio.

Es verdad, pero tampoco me parece tan cara la banda ancha en Colombia si la comparamos con el precio de latinoamérica en general, ojalá termine de abaratarse más para ver si logran hacer más asequible para el resto de la población.
 

Los últimos temas