Billetes de plastico en Colombia

  • Iniciador del tema Raséc
  • Fecha de inicio
R

Raséc

Guest
Billetes de plástico circularían en Colombia a partir del próximo año

El gerente ejecutivo del Banco de la República, Gerardo Hernández, explicó que esa entidad está concluyendo los estudios pertinentes sobre este nuevo material.

En dichos estudios (que determinarán cuándo saldrían al mercado y en qué denominación) hay que tener en cuenta lo que un cambio de esta naturaleza le significaría al sistema financiero.
La banca tendría que ajustar muchos equipos de conteo de billetes, e incluso los cajeros electrónicos que dispensan papel moneda.
Las razones
La vida útil de un billete de baja denominación en Colombia (1.000 y 2.000 pesos) es de ocho meses, y aumenta a medida que sube la denominación. Por ejemplo, un billete de 50.000 pesos tiene una vida útil superior a los tres años.
La verdad es que si los billetes tuvieran un uso normal, su vida útil sería más prolongada, pero en los bolsillos, o mejor en las manos de las personas, los billetes sufren dobleces, arrugas excesivas, cortes, sellos y hasta escritos y dibujos. En ocasiones, llegan a ser manchados con tinta y no falta quien le pegue grapas para su manejo.
Este maltrato ha obligado a los bancos centrales del todo el mundo a ingeniarse mecanismos que les permitan una vida más prolongada a los billetes, y evitar sobrecostos, al tener que emitirlos prematuramente.
Pues bien, una de estas estrategias es el billete plástico, que cada vez toma más fuerza en algunos países. En México, Chile y Brasil ya están circulando, y en los países de Centroamérica evalúan la entrada en circulación. Si bien estos billetes plásticos tienen un mayor costo, ello se compensa con el hecho de que el deterioro es menor en su paso de mano en mano.
Por ahora, más pequeños
El Banco de la República entró en otra era: los billetes más pequeños. A partir de este lunes entrará en circulación una nueva versión de billetes de 1.000 y 2.000 pesos.
El Emisor se ahorrará 3.500 millones de pesos al año, con los nuevos billetes de 1.000 y 2.000 pesos, en la versión de tamaño más pequeño.
Esto significa un ahorro en costos de producción entre el 15 y el 20 por ciento, gracias a la utilización de un mayor formato de impresión que maneja la nueva línea de producción instalada en la Central de Efectivo del Banco, ubicada en el sector de Ciudad Salitre en Bogotá.
Esta nueva serie de billetes tendrá los mismos diseños, idénticas características generales y dispositivos de seguridad de la edición anterior, pero con un tamaño inferior, pasando de 140 x 70 milímetros a 130 x 65 milímetros. Al billete de 2.000 pesos se le adiciona en las zonas blancas un diseño con líneas finas de suaves tonalidades y se reduce el tamaño de su marca de agua.
IMAGEN-3332278-2.jpg


FUENTE Y NOTICIA COMPLETA: http://www.eltiempo.com/economia/2006-11-19/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3330727.html
 
Me parece buena noticia, ya que se deja de usar algodón masivamente y eso me parece bueno para la ecología =)

¿Los mecanismos para evitar falsificación van a ser los mismos?
 
baya muy buena idea de los billeticos porque mas de uno que a mirado un billete de 1.000 o 2.000 con la marabillosa frace TE AMO PIPURRUS ajiii ojala asi se conserven estos billeticos la vaina es cuan flexibles seran??? se podran doblar facilmente?? porque que maluquera si no es asi !!! pobre de mi billetera a sabiendas que solo ando con esos billetes :(
 
La pionera de los billetes de plastico fue Rumania en 1999 con un billetico medio azulito con motivos translucidos // transparentes (yo tengo uno en mi billetera como una especie de 'amuleto', son demasiado flexibles :p) pero si me gustaria que cambiaran el diseño de los billetes, ya que a diferencia de los de casi todos los paises, los billetes de aca son todos diferentes; pienso que deberian crear un patron comun para estos (mas o menos como los de la serie antigua), de modo que los billetes solo varien en colores, motivos y denominacion. Tal vez es algo irrelevante, pero ya que estan pensando en cambiar, que cambien todo de una vez...
 
Me acordo de mi antiguo tema en la galeria con el spam de billetes :p, por cierto mejor que hagan eso, ya uno los billetes de 2000 que ve son las meras "cobijas", y yo que casi llevo la plata en el bolsillo, ahi siempre se deteriora
 
Ahora si podemos utilizar bien el termino "Dinero Plastico" jejejejejejejejejeje

Y como ira el proyecto de ley para hacer el cambio de nominación, escuche hace un tiempo que 1000 pesos representarian 1Nv Peso colombiano; habrá seguido eso en marcha?
 
[LME] pögo dijo:
La pionera de los billetes de plastico fue Rumania en 1999 con un billetico medio azulito con motivos translucidos // transparentes (yo tengo uno en mi billetera como una especie de 'amuleto', son demasiado flexibles :p) pero si me gustaria que cambiaran el diseño de los billetes, ya que a diferencia de los de casi todos los paises, los billetes de aca son todos diferentes; pienso que deberian crear un patron comun para estos (mas o menos como los de la serie antigua), de modo que los billetes solo varien en colores, motivos y denominacion. Tal vez es algo irrelevante, pero ya que estan pensando en cambiar, que cambien todo de una vez...

Australia tiene billetes de plastico desde 1988.
 
Bueno en Mexico desde hace un buen uno de los billetes de mas circulacion esta echo de plastico(20 pesos)y recientemenete el de 50 pesos, son duraderos bonitos y a mi ver practicamente infalsiflicables, el unico problema viene cuando a las gentes les paga en sobres de nomina que generalñmente grapan, y al desgrapar el billete este se daña con mucha facilidad y bien sea una sola rallita esta crece y echa a perder el billete, fuera de eso me parecen exelentes.

salu2.
 
jeje pues en la noticia que ponen en eltiempo.com.co en los comentarios me quede perplejo al leer este comment:

30. Por colombianopuro - DOM 19 NOV 2006 06:09 PM.
llamenme al 312-456-9845.... Apartir del 3 de enero de 2007 estaré vendiendo billetes plasticos de 2.000 a 800 pesos... los de 1.000 a 450... aproveche los precios de introducción... son igualitos a los genuinos... es mas, el plastico es de mayor calidad, es plastico mexicano.

Ahi estamos pintados..
 
ELPUTS dijo:
jeje pues en la noticia que ponen en eltiempo.com.co en los comentarios me quede perplejo al leer este comment:



Ahi estamos pintados..


Dudo mucho que lo que diga es cierto, a menos que no se haigan puesto dispositivos de seguridad al billete, o el que los ofrece tenga acceso de alguna manera a la forma de impresion de estos dispositivos de seguridad, aunque claro la gente comun generalmente pasa por alto checar estos sitemas de seguridad y se van nomas por el colorcito y el dibujo, y al menos aqui en mexico no conosco ningu caso de billetes de plastico falsificados, pero pues uno nunca sabe.

Salu2.
 
bueno es una magnifica idea... me gustaria que alguno que tenga un billete de esos le tomara una fotico pa ver como es la vaina ....

dentro de poco nos colocan elchip y listo... o como en esa pelicula que no recuerdo como sellama de unos bichos en incubadora que adivinan el futuro y encarcelan a la gente antes de que cometa el delito.. con la retina se hace todo .. se pagan todas las vainas muy bacano...
 
Oigan, pero ustedes se imaginan uno todo el dia con un billete de esos en la billetera, con este calor ke hacey ahi todo aplastadote y cuando uno vaya a pagar ese billete salga todo flacido o derretido de la billetera.

O cuando los empiecen a falsificar y en las tiendas o negocios pongan este aviso "todo billete falso se derretira"....juassss, no me lo puedo esperar para verlo.

Tesuer.
 
omegathekiller dijo:
bueno es una magnifica idea... me gustaria que alguno que tenga un billete de esos le tomara una fotico pa ver como es la vaina ....

Estos son los rumanos que yo decía (observen a lo que me refiero con unificar patrones)
RO111.JPG

RO112.JPG

RO114.JPG


...Y estos los Australianos que dijo Krieg
AU49.JPG

AU51.JPG


Salu2

pd- ahh... y la pelicula esa es 'Minority Report', si mal no estoy.
 
Eso de los billetes plasticos me parece un gasto innecesario para el pais, estos billetes se deben acabar mas rápido ya que un simple razguño los rompe generando mas costos en su reposición, eso lo hacen solo para sacar tajada de los costos de producción y cambio
 

Los últimos temas