Activos virtuales Bitcoin y criptomonedas

Criptomonedas y criptoactivos
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Gracias, le comprendo, entonces hay que tenerle más miedo a un ataque de timing.
Organizar un ataque 51% a la red de BTC es bastante costoso sin mencionar que seria prácticamente un suicidio, teniendo en cuenta que la red a llegado a un máximo de 50 exahash por segundo (eso es un hash de 50,000,000,000,000,000,000 cálculos por segundo) usted necesitaría controlar el 51% de dicho hash, ahora calcule el costo de comprar/alquilar dichas unidades y tenerlas funcionado por al menos 2 horas sin saber el resultado/incidencias que un ataque de estos tendría en los activos que piensa robar, ese escenario de momento solo lo veo viable como sabotaje, ya que enemigos no le faltan.
 
Una pregunta... cuando compran o venden bitcoins por transferencia bancaria internacional (es lo mismo que swift?), cuánto tiempo se demora normalmente para llegar esa transferencia y poder cerrar la transacción de bitcoins? Por ahí 1 día o 2?
 
Última edición:
Una pregunta... cuando compran o venden bitcoins por transferencia bancaria internacional (es lo mismo que swift?), cuánto tiempo se demora normalmente para llegar esa transferencia y poder cerrar la transacción de bitcoins? Por ahí 1 día o 2?
Todo depende de la persona/empresa que reciba los BTC como regla general de seguridad se recomienda esperar al menos 6 confirmaciones de la red lo cual dependiendo de la congestion de la misma puede tardar al menos 10 minutos por bloque, la 1era confirmación es casi que inmediata, el porque se deben esperar al menos 6 es para prevenir que la persona que envía los BTC no hubiese reenviada "la misma" transferencia a 2 direcciones distintas lo cual resultara en 1 de esas transferencias invalidada.

Si es por rapidez, existen otras criptos que en tan solo segundos usted ya tiene las monedas disponibles, del mismo modo existen otras que le brindan mayor privacidad.
 
Organizar un ataque 51% a la red de BTC es bastante costoso sin mencionar que seria prácticamente un suicidio, teniendo en cuenta que la red a llegado a un máximo de 50 exahash por segundo (eso es un hash de 50,000,000,000,000,000,000 cálculos por segundo) usted necesitaría controlar el 51% de dicho hash, ahora calcule el costo de comprar/alquilar dichas unidades y tenerlas funcionado por al menos 2 horas sin saber el resultado/incidencias que un ataque de estos tendría en los activos que piensa robar, ese escenario de momento solo lo veo viable como sabotaje, ya que enemigos no le faltan.

Umm, la estrategia es un poco diferente. No tanto es el enfoque tipo futurama que usted plantea (la nave de Planet Express mueve todo el universo alrededor para desplazarse), en este caso no se trata de saturar la red sino de aprovechar una caracteristica de diseño que tiene el algoritmo de BitCoin (NO es un bug, es una caracteristica pero de las de verdad, no como las que trae Windows...) que permitiría comenzar a generar los hashes e introducir hashes intermedios.

Si, ya sé que la red se equilibra sola y supuestamente no debería permitir eso pero ya están publicando simulaciones de cómo podría hacerse. tengo que buscar esa vaína y pasarles el artículo.
 
Si, ya sé que la red se equilibra sola y supuestamente no debería permitir eso pero ya están publicando simulaciones de cómo podría hacerse. tengo que buscar esa vaína y pasarles el artículo.

Definitivamente, porque así cómo lo describe se contradice la vaina. Cualquier hash "intermedio" (no sé exactamente a que se refiera), estaría en la máquina "del hacker" pero no en el otro 99.99999% entonces cómo pasaría? esperando el artículo entonces.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap
Umm, la estrategia es un poco diferente. No tanto es el enfoque tipo futurama que usted plantea (la nave de Planet Express mueve todo el universo alrededor para desplazarse), en este caso no se trata de saturar la red sino de aprovechar una caracteristica de diseño que tiene el algoritmo de BitCoin (NO es un bug, es una caracteristica pero de las de verdad, no como las que trae Windows...) que permitiría comenzar a generar los hashes e introducir hashes intermedios.

Si, ya sé que la red se equilibra sola y supuestamente no debería permitir eso pero ya están publicando simulaciones de cómo podría hacerse. tengo que buscar esa vaína y pasarles el artículo.
Como ya lo menciono @Toooooony seria interesante ver el articulo...

De otro lado las posibilidades de "hacks" en BTC son contadas y [nuevamente] difícilmente se puedan llevar acabo por los costos/recursos que requieren, directamente están: Ataque del 51%, Sybil o Rooting, un Bug en el sistema o en ultimas usar una computadora cuántica ya que teóricamente solo hay un puñado de monedas que son "quantum-proof", del otro lado: DDOS & Backlog que son similares y tan solo buscan "secuestrar" la red a cambio de una recompensa... esto aplica para "todas" las cripto-monedas y se podría adicionar para aquellas que incluyen contratos inteligentes una vulnerabilidad en los mismos, entre otros.
 
Como ya lo menciono @Toooooony seria interesante ver el articulo...

De otro lado las posibilidades de "hacks" en BTC son contadas y [nuevamente] difícilmente se puedan llevar acabo por los costos/recursos que requieren, directamente están: Ataque del 51%, Sybil o Rooting, un Bug en el sistema o en ultimas usar una computadora cuántica ya que teóricamente solo hay un puñado de monedas que son "quantum-proof", del otro lado: DDOS & Backlog que son similares y tan solo buscan "secuestrar" la red a cambio de una recompensa... esto aplica para "todas" las cripto-monedas y se podría adicionar para aquellas que incluyen contratos inteligentes una vulnerabilidad en los mismos, entre otros.

Empecemos la lectura con éste: https://pdfs.semanticscholar.org/7aa2/4df1361eba488c85d06264cfdbcd09c1abde.pdf
Luego tenemos un potencial escenario aquí: https://btc-hijack.ethz.ch/
 
La conclusion de la primera lectura lo dice todo:
"Conclusion Though Bitcoin’s decentralized transaction register makes it reliable and robust as a way of storing and transmitting value, the latency inherent to the Bitcoin verification mechanism makes it a poor choice of platform for real time exchange settled transactions.
Companies or organizations that attempt to use the Bitcoin Blockchain as a trading platform are likely to eventually find themselves and their customers broadly targeted by market timing attacks.
"

Ese documento tendría relevancia si la pregunta fuese "es el BTC es una buena opción como medio de pago/arbitraje?" de ahí en adelante difícilmente algo se pueda rescatar del mismo y la respuesta cualquier iniciado en el tema se la puede dar sin tanta carreta.

Ya en el segundo escenario como le indicaba, eso seria un ataque de "redireccionamiento" y para esto necesitaría tener el control del trafico de varias ISPs lo cual en teoría es posible [como muchas cosas] pero traducir eso a hechos concretos es "algo" complicado, ya si el ataque es a un individuo/empresa eso ya es otro animal ya que en dicho caso el protocolo como tal no se ve comprometido.
 
Última edición:
La conclusion de la primera lectura lo dice todo:
"Conclusion Though Bitcoin’s decentralized transaction register makes it reliable and robust as a way of storing and transmitting value, the latency inherent to the Bitcoin verification mechanism makes it a poor choice of platform for real time exchange settled transactions.
Companies or organizations that attempt to use the Bitcoin Blockchain as a trading platform are likely to eventually find themselves and their customers broadly targeted by market timing attacks.
"

Ese documento tendría relevancia si la pregunta fuese "es el BTC es una buena opción como medio de pago/arbitraje?" de ahí en adelante difícilmente algo se pueda rescatar del mismo y la respuesta cualquier iniciado en el tema se la puede dar sin tanta carreta.

Ya en el segundo escenario como le indicaba, eso seria un ataque de "redireccionamiento" y para esto necesitaría tener el control del trafico de varias ISPs lo cual en teoría es posible [como muchas cosas] pero traducir eso a hechos concretos es "algo" complicado, ya si el ataque es a un individuo/empresa eso ya es otro animal ya que en dicho caso el protocolo como tal no se ve comprometido.

El control da varias ISP... dígamos ¿China?

Lo que quiero transmitir no es que el BTC sea algo en riesgo inminente en este momento, porqué no lo es hasta que por lo menos se puedan documentar ataques "in the wild", pero hay que tener en cuenta que toda inversión no se hace para el hoy, una inversión es algo que se hace para años en el futuro. Una vez se termine la producción de bloques en Bitcoin, el intercambio por dinero de este bien virtual continuará durante años por lo que la seguridad es un aspecto básico.

Gracias por responder las preguntas, como les comentaba no soy un experto y mi curiosidad se orientaba hacia los algoritmos de criptografía usados y la generación de los hashes. Saludos a todos.
 
El control da varias ISP... dígamos ¿China?
El costo económico/politico para cualquier gobierno seria muy alto, en ultimas estaría diciéndole al mundo que cualquier comunicación que proceda o lo tenga como intermediario no esta segura, que precio le pone usted a un precedente como esos aun mas si hablamos de un país que se perfila no solo como potencia regional sino global?
En terminos económicos y como diría Trump "el peor negocio..." supongamos que para ese entonces el market cap este en $10 Trillones de USD [actualmente esta cercano a los $100 Billones de USD] con un ataque de ese tipo su ganancia seria una fracción pequeña del mercado que para rematar en terminos de dinero el botín se haría aun mas pequeño porque dicho ataque muy seguramente causaría una depreciación en ese bien/activo, el ataque es rastreable, puede dar lugar a un "fork", un "rollback" o cualquier otra solución como quien dice en ultimas puede hasta que se quede sin un céntimo pero si con un lindo recuerdo digital y una buena paliza política/económica a nivel nacional e internacional... le repito, ve usted ese escenario viable?

De la única forma que vería ese escenario medio viable es si el BTC amenaza la supervivencia/status quo de alguno de estos 2 entes ya sea la FED [US] y/o el CCP [CH].

Lo que quiero transmitir no es que el BTC sea algo en riesgo inminente en este momento, porqué no lo es hasta que por lo menos se puedan documentar ataques "in the wild", pero hay que tener en cuenta que toda inversión no se hace para el hoy, una inversión es algo que se hace para años en el futuro. Una vez se termine la producción de bloques en Bitcoin, el intercambio por dinero de este bien virtual continuará durante años por lo que la seguridad es un aspecto básico.

Gracias por responder las preguntas, como les comentaba no soy un experto y mi curiosidad se orientaba hacia los algoritmos de criptografía usados y la generación de los hashes. Saludos a todos.
Si es a futuro el mayor riesgo se encontraría [nuevamente] en una computadora cuántica por eso algunas de estas monedas ya hablan de ser "quantum-proof" y también es cierto como todo programa es susceptible a "bugs/fallas/etc" pero también puede ser actualizado la única diferencia es que en este caso debe existir un consenso para las "mejoras" mas no para las fallas de seguridad.
 
Esa neo fue la que me dejo por fuera del negocio :cry:
Si no le cree mas a la moneda dump dump dump, Neo no esta tampoco tan mal, podría aguantar hasta el bounce y ahí si hace un dump....
Con todo tipo de inversiones hay que saber perder [que es de las vainas mas difíciles de aceptar] y cuando retirarse, yo tengo una :poop:coin a la cual le metí $7,500USD y se devaluó en 98.98%... esa platica ya la doy por perdida a menos que dentro de sus propiedades tenga las de Lazaro :LOL: pero como digo, es imposible ganarlas todas y mientras el promedio de aciertos sea de al menos 70% vamos bien.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: elas80 y surgiova
Yo compré un poco mas de $ 700 USD en neo cuando estaban a 80 por que la había visto semanas atrás en mas de 120 y pensé que en 80 estaba muy barata y que eso volvía a subir a lo que estaba o más y vea, hoy vale menos de 10 :dead: Pero aun guardo la esperanza que alguna vez se recupere. De esta moneda se hablaban muchas maravillas y se decía que era el btc chino y no se que mas mkdas pero se fue de Qlos pa abajo.
Lisk fue otra que compré a 22 dolares y hoy vale menos de 2

Pero vos decís que perdiste 7.500 USD en una sola :eek::eek::eek:
 
Yo compré un poco mas de $ 700 USD en neo cuando estaban a 80 por que la había visto semanas atrás en mas de 120 y pensé que en 80 estaba muy barata y que eso volvía a subir a lo que estaba o más y vea, hoy vale menos de 10 :dead: Pero aun guardo la esperanza que alguna vez se recupere. De esta moneda se hablaban muchas maravillas y se decía que era el btc chino y no se que mas mkdas pero se fue de Qlos pa abajo.
Lisk fue otra que compré a 22 dolares y hoy vale menos de 2

Pero vos decís que perdiste 7.500 USD en una sola :eek::eek::eek:
Con Neo el "Ethereum Chino" yo no estaría tan preocupado ya que puede que alcance esos niveles en el mediano plazo si no se presentan anormalidades, a largo plazo creo que existen mejores alternativas.

En terminos generales si ingreso al mercado después de Nov 2017* lo mas seguro es que sin importar las monedas que tenga en su portafolio este se encuentre en rojo, que ciertas monedas hubiesen absorbido mejor la caída es otro tema, como le digo por ahora solo es esperar que el mercado se siga recuperando y de paso depurando de tanta :poop:coin.

Esa perdida se la atribuyo a 2 "no no" de novato, 1. Correr detrás del mercado y 2. No salir cuando se alcanzaron los limites que me propuse previa entrada, en mi defensa el mercado estaba demasiado desenfrenado, en menos de 5 minutos te podías hacer fácil >20% en un short, en ese entonces esa perdida fue como si "nada", llego a perder eso ahora y se me va medio riñón :LOL: porque así como van las cosas el mercado esta en una posición que no perdona media.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cubio
El costo económico/politico para cualquier gobierno seria muy alto, en ultimas estaría diciéndole al mundo que cualquier comunicación que proceda o lo tenga como intermediario no esta segura, que precio le pone usted a un precedente como esos aun mas si hablamos de un país que se perfila no solo como potencia regional sino global?
En terminos económicos y como diría Trump "el peor negocio..." supongamos que para ese entonces el market cap este en $10 Trillones de USD [actualmente esta cercano a los $100 Billones de USD] con un ataque de ese tipo su ganancia seria una fracción pequeña del mercado que para rematar en terminos de dinero el botín se haría aun mas pequeño porque dicho ataque muy seguramente causaría una depreciación en ese bien/activo, el ataque es rastreable, puede dar lugar a un "fork", un "rollback" o cualquier otra solución como quien dice en ultimas puede hasta que se quede sin un céntimo pero si con un lindo recuerdo digital y una buena paliza política/económica a nivel nacional e internacional... le repito, ve usted ese escenario viable?

De la única forma que vería ese escenario medio viable es si el BTC amenaza la supervivencia/status quo de alguno de estos 2 entes ya sea la FED [US] y/o el CCP [CH].

Si es a futuro el mayor riesgo se encontraría [nuevamente] en una computadora cuántica por eso algunas de estas monedas ya hablan de ser "quantum-proof" y también es cierto como todo programa es susceptible a "bugs/fallas/etc" pero también puede ser actualizado la única diferencia es que en este caso debe existir un consenso para las "mejoras" mas no para las fallas de seguridad.

Hay que comprender que la razón por la que China actualmente tiene gran parte de Bitcoin no es como inversión, sino para controlar su precio y favorecer en su lugar la creación de granjas de minería en sus tierras. Hoy en día el negocio de la minería de monedas está en China por que los precios de la energía están subsidiados.

Por otro lado también está el blanqueo de dinero de economías restringidas como venezuela o corea del norte, por ejemplo. Ese blanqueo se está haciendo por medio de inversiones digitales (no le pondría el nombre de moneda al BTC por muchas razones, son una inversión más bien).

Por estas y otras razones el BTC es una inversión de altisima variabilidad (8 veces mayor que el oro) y por ende alto riesgo, a diferencia de hace unos años hoy el discurso de promoción de este bien digital ya da cuenta de su riesgo y se le advierte a la gente de que no debe esperar vivir de esto o invertir todo su capital allí, lo que se diferencia por mucho a lo que se le decía a los compradores hace unos años.
 
@nomadmzl
Hay que comprender que la razón por la que China actualmente tiene gran parte de Bitcoin no es como inversión, sino para controlar su precio y favorecer en su lugar la creación de granjas de minería en sus tierras. Hoy en día el negocio de la minería de monedas está en China por que los precios de la energía están subsidiados[...]
Ligeramente errada esa apreciación, China ve el BTC como un enemigo natural ya que disminuye el control que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos no vano realizo multiples reformas en contra de las cripto-monedas lo cual forzó el cierre de muchas empresas de este sector y una migración masiva de mineros, casas de cambio, etc... a otros países.

La minería de cripto-monedas no esta subsidiada por el gobierno como tal, el gobierno subsidia la energía a empresas en general [...] de hecho aquellas relacionadas con criptos les han quitado dichos beneficios y les han puesto aun mas restricciones algunas quedando como operaciones ilegales.

Por otro lado también está el blanqueo de dinero de economías restringidas como venezuela o corea del norte, por ejemplo. Ese blanqueo se está haciendo por medio de inversiones digitales (no le pondría el nombre de moneda al BTC por muchas razones, son una inversión más bien).
En países como Zimbabwe o Venezuela donde la hiperinflación hace de las suyas las criptos han servido para amortiguar dicho golpe, del mismo modo países donde los sistemas bancarios o de transmision de divisas son de difícil acceso o costosos las criptos han sido nuevamente la tabla salvadora.

Ahora es bastante exagerado indicar que un gobierno como Venezuela o Corea del Norte lavaran gran cantidad de activos en criptos ya que el Cap del mercado no da para esos volúmenes, le podría apostar que la gran mayoría por no decir casi su totalidad del lavado de ese dinero pasa por el sistema de mercado/bancario tradicional, me encantaría ver a alguien intentar mover grandes cantidades [Millones de USD] de BTC o cualquier otra cripto sin que alguien mande un "trino" hablando de dicho movimiento, las criptos sin privacidad son el peor enemigo para los delincuentes ya que son fáciles de rastrear especialmente si hablamos de los montos que manejaría un país para evadir sanciones, si usted cree que Kim o Maduro están metiendo goles por tener $1, $10 o $100 millones de USD en criptos la verdad esta jodido y aquellas monedas que son "privadas" no dan para manejar ese tipo de volúmenes, en esos casos con una compra de $100 millones de USD en el mejor de los casos usted se quedaría con el 10% de dicha moneda a un precio PREMIUM porque parece un RALLY de esa moneda y repito EL MEJOR DE LOS CASOS, ahora salga de ese cantidad y seguramente cause un CRASH de esa moneda dado que parecería un DUMP por lo cual perdería por punta y punta sin mencionar que le tomaría varios días y multiples operaciones concretar algo así, lo cual hace que este método sea poco viable, no como vos lo haces parecer.

Se estima [según varios estudios] que el lavado de activos con cripto-monedas es inferior al 3% en algunos casos por debajo del 1.5%, un promedio muy por debajo de los medios actuales o la banca.

Por estas y otras razones el BTC es una inversión de altisima variabilidad (8 veces mayor que el oro) y por ende alto riesgo, a diferencia de hace unos años hoy el discurso de promoción de este bien digital ya da cuenta de su riesgo y se le advierte a la gente de que no debe esperar vivir de esto o invertir todo su capital allí, lo que se diferencia por mucho a lo que se le decía a los compradores hace unos años.
Por dar un ejemplo tangible, si va a los inicios de este hilo notara que siempre se ha dicho que las criptos son una inversion de alto riesgo [blah blah blah], otra cosa es el inversionista desinformado que no se toma la molestia de investigar, se les hablo de las pirámides en criptos, tampoco escucharon y luego van a llorarle a papa gobierno que los tumbaron, todo por su culpa de su codicia pero no, la culpa la tiene el vecino.
 
Última edición:

Los últimos temas