Activos virtuales Bitcoin y criptomonedas

Criptomonedas y criptoactivos
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Otra cosa que habría que considerar sobre impuestos es como se calculan las ganancias para ventas parciales. Por ejemplo considerando la siguiente secuencia de eventos:

compro 1 BTC en el 2015 a $1,000
compro 1 BTC en el 2020 a $10,000
vendo 1 BTC en el 2021 a $20,000

A la hora de calcular las ganancias de capital se considera que vendí el mas antiguo (FIFO - first in, first out)? o se realiza el calculo de ganancias de capital teniendo en cuenta el precio promedio?

En el primer caso la ganancia de capital seria $19,000, en el segundo caso seria $14,500.
Normalmente se hace FIFO, ahora: para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad puede ser precio promedio. Aplica lo mismo que para cuando se tienen inventarios de cualquier cosa.
 
Algo mas en lo que caigo en cuenta con eso de las ventas parciales y las criptos intermedias que se usan para poder comprar "exóticas" es que puede materializar ganancias de capital no deseadas por las que habría que pagar impuestos. Explico con un ejemplo asumiendo que se lleva contabilidad usando el precio promedio:

Asumamos que he comprando BTC de manera gradual durante años y el precio promedio que poseo es actualmente es $11,000; deseo comprar DOGE pero no puedo hacerlo directamente con dolares entonces decido comprar 0.01 BTC al precio de $60,000 (es decir compro $600) y hacer el intercambio BTC -> DOGE (que equivale a *vender* BTC y recibir DOGE como pago). Debido a que el precio promedio del BTC que poseo al momento de hacer el intercambio es menor a $60,000 estaré materializando una ganancia de capital de manera inadvertida (en este ejemplo al vender los $600 tendré una ganancia de capital de $487)

En el ejemplo anterior en lugar de hacer USD -> BTC -> DOGE podría usar por ejemplo USD -> USDT -> DOGE, es decir, entrar y salir del mercado usando una stablecoin, con esto sería suficiente para evitar materializar ganancias de capital masivas en la moneda intermedia (BTC) de manera no intencionada (las ganancias en USDT -> DOGE -> USDT si hay que declararlas claro esta pero esas se calculan mas fácilmente)

La sugerencia entonces para manejar el tema de impuestos cuando se compra cripto con el fin de vender a corto/mediano plazo, hacer trading o para hacer intercambios a otras criptos mas exóticas es tratar de hacerlo sin pasar por una de las criptos que lleves manteniendo un largo tiempo.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: .nomad. y phoenix1
Algo mas en lo que caigo en cuenta con eso de las ventas parciales y las criptos intermedias que se usan para poder comprar "exóticas" es que puede materializar ganancias de capital no deseadas por las que habría que pagar impuestos [...]

Para evitarse todo ese problema se puede usar un DEX y listo.
 
Algo mas en lo que caigo en cuenta con eso de las ventas parciales y las criptos intermedias que se usan para poder comprar "exóticas" es que puede materializar ganancias de capital no deseadas por las que habría que pagar impuestos. Explico con un ejemplo asumiendo que se lleva contabilidad usando el precio promedio:

Asumamos que he comprando BTC de manera gradual durante años y el precio promedio que poseo es actualmente es $11,000; deseo comprar DOGE pero no puedo hacerlo directamente con dolares entonces decido comprar 0.01 BTC al precio de $60,000 (es decir compro $600) y hacer el intercambio BTC -> DOGE (que equivale a *vender* BTC y recibir DOGE como pago). Debido a que el precio promedio del BTC que poseo al momento de hacer el intercambio es menor a $60,000 estaré materializando una ganancia de capital de manera inadvertida (en este ejemplo al vender los $600 tendré una ganancia de capital de $487)

En el ejemplo anterior en lugar de hacer USD -> BTC -> DOGE podría usar por ejemplo USD -> USDT -> DOGE, es decir, entrar y salir del mercado usando una stablecoin, con esto sería suficiente para evitar materializar ganancias de capital masivas en la moneda intermedia (BTC) de manera no intencionada (las ganancias en USDT -> DOGE -> USDT si hay que declararlas claro esta pero esas se calculan mas fácilmente)

La sugerencia entonces para manejar el tema de impuestos cuando se compra cripto con el fin de vender a corto/mediano plazo, hacer trading o para hacer intercambios a otras criptos mas exóticas es tratar de hacerlo sin pasar por una de las criptos que lleves manteniendo un largo tiempo.
¿Conoce el caso de que se configure como "ganancia ocasional"?
 
¿Conoce el caso de que se configure como "ganancia ocasional"?

Como lo dijiste anteriormente las criptos tienen el tratamiento de activos intangibles. La enajenación de dichos activos tambien pueden configurar ganancia ocasional cuando se poseen por mas de 2 años:



Varios expertos en derecho tributario del país coinciden con esta interpretación en la Revista del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Pagina 58 - 62):


Screen Shot 2021-04-21 at 22.30.06.png


Dejando claro ademas que dicho tratamiento no aplicaria para quienes se dedican profesionalmente al trading y la minería.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: .nomad. y Otolap
Buenas noches, una pregunta suelta por aca, todavia en el 2021 es rentable minar con un Rig Casero, unas 5 Gpus minado por ejemplo ....Gracias
 
Electricidad casi regalada, en cuanto a las gpus tengo dos XFX 580 de 8gb y quiero conseguir las otras 3, es recomendable?......Gracias

Mi opinion:

Mine con lo que tiene no le meta plata a más.

¿Por qué?

1. Porque no va a encontrar una tarjeta a precio decente, la situación está peor que nunca.

2. Fue aquí o en otro lado que alguien dijo que estaba sacando cómo $2 (dolares) diarios con una GTX 1070. Haga las cuentas, no pagará nuevas tarjetas en la vida

3. Es más seguro comprar cripto que minar. Ejemplo: que consiguiera otra 580 por 1kk COP = $275 USD (y contando con el profit anterior de $2/día). En un mundo ideal le tomaría casi 5 meses pagar solo la tarjeta.

*Pero esos $2 a que precio? En este momento BTC volvió a bajar de 50k. Si sigue esa tendencia y baja el profit, ya no serán 5 si no 7, 9 meses. Y eso sin contar con la dificultad solo aumenta. Es decir los $2 es lo máximo por día solo se puede mantener ese precio si las cripto siguen subiendo.

Incluso me atrevería a aconsejar vender las tarjetas :v y comprar cripto antes de que [las tarjetas] queden obsoletas. No creo que una situación cómo la actual se repita

1619146944931.png



Tony.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hammet04
Electricidad casi regalada, en cuanto a las gpus tengo dos XFX 580 de 8gb y quiero conseguir las otras 3, es recomendable?......Gracias
Si la electricidad es "regalada" cualquier minado es rentable, ahora si piensa invertir en comprar mas GPUs es un tema delicado ya que no se sabe que tanto dure este bull run, ya tendría que verlo como un HODL largo lo que mine, algo así como 3-5 años en caso que digamos el día de mañana se acabe la fiesta pues vos puedes seguir minando sin problema porque la electricidad es "gratis" y pues no vender lo que mine sino mantenerlo ahi hasta el siguiente bull run.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hammet04
Buenas noches, una pregunta suelta por aca, todavia en el 2021 es rentable minar con un Rig Casero, unas 5 Gpus minado por ejemplo ....Gracias
Hola, las rx580 que tienes dan entre 27mhs y 31mhs
Mencionas de conseguir otras y ahí el gran problema es que no hay STOCK, claro que si tienes un lugar fijo donde las consigas entonces no tienes pierde

Arriba te mencionan que $2 por día pero no es correcto, acá te dejo la calculadora de minería de ETH
Con el ETH en $700 sacabas la inversión en 7-8 meses, con el precio actual lo haces en 2-3 meses (comprando RX580 en $1,500.000)


En la minería la rentabilidad la define los costos de energía, tú tienes una gran ventaja y es el costo 0 de energía eléctrica, siendo así es rentable minar cualquier monedita
 
  • Me gusta
Reacciones: hammet04
Hola, las rx580 que tienes dan entre 27mhs y 31mhs
Mencionas de conseguir otras y ahí el gran problema es que no hay STOCK, claro que si tienes un lugar fijo donde las consigas entonces no tienes pierde

Arriba te mencionan que $2 por día pero no es correcto, acá te dejo la calculadora de minería de ETH
Con el ETH en $700 sacabas la inversión en 7-8 meses, con el precio actual lo haces en 2-3 meses (comprando RX580 en $1,500.000)


En la minería la rentabilidad la define los costos de energía, tú tienes una gran ventaja y es el costo 0 de energía eléctrica, siendo así es rentable minar cualquier monedita

Bn siiiii muchas gracias, si eso es lo q se quiere aprovechar la energía eléctrica casi gratis es mínimo lo q se paga casi nada mejor dicho
 
Como lo dijiste anteriormente las criptos tienen el tratamiento de activos intangibles. La enajenación de dichos activos tambien pueden configurar ganancia ocasional cuando se poseen por mas de 2 años:



Varios expertos en derecho tributario del país coinciden con esta interpretación en la Revista del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Pagina 58 - 62):


Ver el archivos adjunto 459111

Dejando claro ademas que dicho tratamiento no aplicaria para quienes se dedican profesionalmente al trading y la minería.
Gracias, excelente.

Es una bodega donde se comparte la energía con varias bodegas y el servicio de energía es súper barato casi nada
Tenga en cuenta que desde cierta cantidad de kw/h facturados el costo pasa a ser comercial/industrial (más de $600 el Kw).

Ahora, si está en algún tipo de zona franca con beneficios en ese aspecto, pues hágale... la última vez que le estuve tirando cuentas considerando tener un AntMiner trabajando (versión 17 o tal vez el 19) si el Kw/hr estaba por encima de 0,1 USD no me salía el negocio, pero me encontraba con tarifas de energía convencionales... hay gente que habla hasta de valores tan bajos de $0.07 USD Kw/hr de energía para que el negocio cierre en un horizonte de 7 a 9 meses.
 
Última edición:
Algún monedero recomendado, y pagina para comprar Bitcoins, para empezar ??.
He visto muchas opciones, pero no sabría en cual confiar y que sea amigable.
 
Hola, las rx580 que tienes dan entre 27mhs y 31mhs
Mencionas de conseguir otras y ahí el gran problema es que no hay STOCK, claro que si tienes un lugar fijo donde las consigas entonces no tienes pierde

Arriba te mencionan que $2 por día pero no es correcto, acá te dejo la calculadora de minería de ETH
Con el ETH en $700 sacabas la inversión en 7-8 meses, con el precio actual lo haces en 2-3 meses (comprando RX580 en $1,500.000)


En la minería la rentabilidad la define los costos de energía, tú tienes una gran ventaja y es el costo 0 de energía eléctrica, siendo así es rentable minar cualquier monedita

"entonces no tienes pierde"

ojo con eso manito...

*$2/día, lo que alguien comentó por una 1070.

Mirando en la calculadora, son $2.41 -> 1 x RX580 / 30MHs (a precio y dificultad actual)

Las cuentas de 2-3 meses, con 2 x RX580

Hagamos el ejercicio, digamos que compra la tercera, (3 x RX580, 90MHs) $217 / mes (se demora, a precio de hoy) 2 meses en recuperar la inversión.

O se queda con dos tarjetas y a precio de hoy saca $144.72 / mes. Y en dos meses tiene $244.72

Para que sea más claro mi punto, en mi opinión no vale la pena el riesgo.

Opción A. 2 x RX580

Mes #1 = +$144.72
Mes #2 = +$144.72 > $289.44
Mes #3 = +$144.72 > $434.16

Opción B. 3 x RX580 (invirtiendo $410 de entrada)

Mes #1 = +$217 (a recuperar la inversión)
Mes #2 = +$217 (a recuperar la inversión) - Pagó la tercera tarjeta! $434 - $410 = Profit > $24 en dos meses!)
Mes #3 = +$217 > $651

Hasta ahí cualquiera dirá: ajá, en 3 meses ya le va mejor con 3 tarjetas... PERO si tenía los $410 en opción B. También hay que incluírlos en la opción A. los pudo meter en cripto desde el día 1 en vez de invertirlos en una tarjeta sobrevalorada.

añadiendo $410 en A. tenemos:

Opción A. 3 meses = $434.16 (minado) + $410 (en cripto desde día 1) = $844.16

Opción B. 3 meses = $651 (minado) *Pero con $410 "invertidos", no ha hecho un carajo. Recuperó $410. Minó el equivalente a $241 restante en 3 meses... Pero bueno, en minado hay $651.

Ventaja de+$193.16 en Opción A. sigamos contando...

Opción A.
Mes #4 = +$144.72 > $988.88
Mes #5 = +$144.72 > $1133.6
Mes #6 = +$144.72 > $1278.32

Opción B.
Mes #4 = +$217 > $868
Mes #5 = +$217 > $1085
Mes #6 = +$217 > $1302

Después de 6 meses, con 3 tarjetas, ventaja de $24 respecto a quedarse con las dos que tiene e invertir directamente. Y eso con números re-optimistas. La dificultad se come esos 6 meses y por ahí en el tercer mes ya los calculos son 7 meses. Poquito a poco va sumando días y la única esperanza es que el precio del ETH siga subiendo para compensar. Y eso si sube, porque donde baje o se estanque es otro cuento.


Caso hipotético, vende las otras dos tarjetas por $820 y le mete de su bolsillo $410 = $1230. Y se hace a 0.5125ETH hoy. (ETH@$2400). Si le tiene paciencia y fé a otra baja de unos $2100, serían 0.58xxETH.

Eso sí, es solo mi opinión en el asunto. También es cierto que en la opción B le queda el hardware, pero es jodido especular cuanto duren los precios actuales.


Tony.

Voy a guardar aquí el par de pantallazos para comparar en un par de meses que tanto cambian (o se mantienen) los números.

60Mhs
1619459440173.png


90Mhs
1619459464243.png
 
  • Me gusta
Reacciones: hammet04 y MrJeric

Los últimos temas