Activos virtuales Bitcoin y criptomonedas

Criptomonedas y criptoactivos
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Listo, no pasó nada:

1678671660203.png


Chévere el que logró especular ahí, un 10% facilito (ayer que la ví en 0,89).
 
  • Me gusta
Reacciones: Jfaa_ps
Duda: como está reportando Binance con la Dian? escuche que ellos estaban muy enlazados con el tema de impuestos y que por eso no era buena idea utilizar Binance o su card para esas transacciones...

Creo que eso depende de lo que estés haciendo y cómo debes declarar impuestos (esto varía de persona en persona, no hay una fórmula genérica).

En general para quien ya declara renta, los movimientos en Binance o en otro exchange no tienen ningún problema: se declaran las criptos como un activo intangible y ganancias como siempre se ha hecho (generalmente le sale a uno entre el 4-6% de las utilidades unicamente).

Creo que le deberíamos perder el miedo a eso, llevo varios años declarando patrimonio y movimientos en cripto y pues tampoco es tan horrible el pago de impuestos.

Ahora, si la situación es otra y se trata de esconder los activos (no lo estoy juzgando, no es mi problema), pues si va a ser un problema para usted que Binance cruce información aunque hasta ahora entiendo que únicamente se trata de un anuncio por ejemplo en la última declaración que presenté no hubo ninguna información reportada por Binance (el anuncio parece ser un farol de la DIAN... por el momento, pues lo anunciaron desde hace meses que supuestamente habría cruce de información).

También es un problema para usted si no está ya declarando renta (recuerden que declarar no es necesariamente pagar, de hecho conozco gente que ha perdido plata por no declarar: precisamente la DIAN debía devolverles dinero pero pues se quedaron con el mito de que es terrible declarar renta).

Si usted no está declarando renta y en sus cuentas bancarias le aparecen los movimientos de P2P y otros, va a ser un problema cuando el banco reporte esos movimientos y le toque empezar a soportarlos: aunque sean operaciones completamente legales, el hecho de no reportar el movimiento y los activos en el exterior (el B de la R tiene unos topes mínimos para empezar a reportar) si va a tener problemas.

La situación también es de cuidado si se dedica a trabajar con criptos y capitales: si el 80% de sus ingresos vienen de trabajar con criptos, debe pagar seguridad social y registrar su modalidad así en el RUT.

En resumen: asesorense, pero busquen a alguien que sí haya trabajado con criptos, no todos los contadores entienden el tema y a veces es necesario aclararles el asunto y definirles conceptos que no apliquen igual que en otras inversiones.

Y sí, el asunto ya está reglamentado y sí, con la normatividad que hay es suficientemente claro qué se debe hacer con todas las operaciones, cómo reportarlas, cuando no reportar, cuando sí... las cripto son totalmente legales en el país (que no sean moneda de curso legal, no quiere decir que no sean activos financieros negociables: son dos conceptos diferentes) el Banco de la República y la DIAN han sacado varias circulares y la verdad es que se han esforzado por dar a entender cómo manejar el asunto de nuestra parte.

Perdonen lo extenso, pero cómo explica uno pues?
 
Última edición:
Duda: como está reportando Binance con la Dian? escuche que ellos estaban muy enlazados con el tema de impuestos y que por eso no era buena idea utilizar Binance o su card para esas transacciones...
En el papel Binance esta obligado a reportar a la DIAN dados los "acuerdos" de operación que hasta donde y que tan detallados no sabria decirle... donde no cabe duda que están bien "enlazados" es en el sandbox que han creado entre Binance y la banca Colombiana y como dice el Lanero @nomadmzl lo mas aconsejable es declarar como debe ser.
 
  • Me gusta
Reacciones: sivers y LuisFeGE
Creo que eso depende de lo que estés haciendo y cómo debes declarar impuestos (esto varía de persona en persona, no hay una fórmula genérica).

En general para quien ya declara renta, los movimientos en Binance o en otro exchange no tienen ningún problema: se declaran las criptos como un activo intangible y ganancias como siempre se ha hecho (generalmente le sale a uno entre el 4-6% de las utilidades unicamente).

Creo que le deberíamos perder el miedo a eso, llevo varios años declarando patrimonio y movimientos en cripto y pues tampoco es tan horrible el pago de impuestos.

Ahora, si la situación es otra y se trata de esconder los activos (no lo estoy juzgando, no es mi problema), pues si va a ser un problema para usted que Binance cruce información aunque hasta ahora entiendo que únicamente se trata de un anuncio por ejemplo en la última declaración que presenté no hubo ninguna información reportada por Binance (el anuncio parece ser un farol de la DIAN... por el momento, pues lo anunciaron desde hace meses que supuestamente habría cruce de información).

También es un problema para usted si no está ya declarando renta (recuerden que declarar no es necesariamente pagar, de hecho conozco gente que ha perdido plata por no declarar: precisamente la DIAN debía devolverles dinero pero pues se quedaron con el mito de que es terrible declarar renta).

Si usted no está declarando renta y en sus cuentas bancarias le aparecen los movimientos de P2P y otros, va a ser un problema cuando el banco reporte esos movimientos y le toque empezar a soportarlos: aunque sean operaciones completamente legales, el hecho de no reportar el movimiento y los activos en el exterior (el B de la R tiene unos topes mínimos para empezar a reportar) si va a tener problemas.

La situación también es de cuidado si se dedica a trabajar con criptos y capitales: si el 80% de sus ingresos vienen de trabajar con criptos, debe pagar seguridad social y registrar su modalidad así en el RUT.

En resumen: asesorense, pero busquen a alguien que sí haya trabajado con criptos, no todos los contadores entienden el tema y a veces es necesario aclararles el asunto y definirles conceptos que no apliquen igual que en otras inversiones.

Y sí, el asunto ya está reglamentado y sí, con la normatividad que hay es suficientemente claro qué se debe hacer con todas las operaciones, cómo reportarlas, cuando no reportar, cuando sí... las cripto son totalmente legales en el país (que no sean moneda de curso legal, no quiere decir que no sean activos financieros negociables: son dos conceptos diferentes) el Banco de la República y la DIAN han sacado varias circulares y la verdad es que se han esforzado por dar a entender cómo manejar el asunto de nuestra parte.

Perdonen lo extenso, pero cómo explica uno pues?

Gracias por la información y aclaro un poco mi perfil y el porque la duda:

Soy un empleado y mis ingresos vienen de mi trabajo en oficina. Estoy declarando impuestos (pero no alcanzo a pagar)

Pero ahora estoy mirando el tema de criptos mas como ahorros e inversión a largo plazo (comprar una moneda a x y tenerla hasta que valga xxx )

Así que esa es la duda de temas de impuestos y como se refleja.

Mi contador (un señor de mayor edad, bueno pero sin conocimientos en el tema de criptos o cosas nuevas) digamos que no fue de mucha ayuda así que me toca ir aprendiendo mientras tanto...
 
Gracias por la información y aclaro un poco mi perfil y el porque la duda:

Soy un empleado y mis ingresos vienen de mi trabajo en oficina. Estoy declarando impuestos (pero no alcanzo a pagar)

Pero ahora estoy mirando el tema de criptos mas como ahorros e inversión a largo plazo (comprar una moneda a x y tenerla hasta que valga xxx )

Así que esa es la duda de temas de impuestos y como se refleja.

Mi contador (un señor de mayor edad, bueno pero sin conocimientos en el tema de criptos o cosas nuevas) digamos que no fue de mucha ayuda así que me toca ir aprendiendo mientras tanto...

Sigue declarando normal, no existe ningún cambio sobre como lo ha hecho usted o sus papás o demás antepasados:
  • Patrimonio: se declara, incluyendo criptos (se denominan "activos intangibles" que es una figura que siempre ha existido), no importa que estén fuera del país en algún servidor chino, igual se debe declarar todo el patrimonio que se tenga dentro o fuera de Colombia mientras sea residente fiscal.
  • Ganancias de renta: a los ingresos que como empleado ha venido declarando, ahora le suma las ganancias que tenga de sus operaciones en cripto. Recuerde que entran como ganancia ocasional con un 15% de impuesto únicamente sobre lo efectivamente ganado.
Nota: las ganancias se declaran unicamente cuando vende el activo, mientras no venda y las tenga como inversión no hay ganancia sin importar cómo fluctúe el precio. Recuerde que cuando venda, puede descontar los costos de las operaciones (4x1000 al comprar vía P2P, comisiones de transferencias, comisiones del exchange, etc).

Si pierde dinero, también se lo resta a la base que tiene que declarar: al final se declara el resultado neto de las operaciones del año, si se ganó entonces el Estado viene por lo suyo, si se pierde, a llorarla solos.
  • Guarde todos los soportes de las operaciones: aunque las declaraciones de renta quedan en firme a los 6 meses, los soportes de esas operaciones son auditables durante los próximos 5 años. Sí sirven pantallazos de las operaciones de Binance, sí sirven extractos bancarios de las compras/ventas P2P, sí sirven los extractos anuales que se pueden generar por Binance.
Espero haberle podido aclarar en algo el tema y le recomiendo: si tiene una cantidad de dinero invertida en criptos que sea importante para usted, inviértale unas monedas a comprar una billetera fría; La situación no ha estado nada buena para los exchanges y no va a mejorar sustancialmente este año.

Recuerde la máxima del mundo cripto: "Not your keys, not your money".
 
Última edición:
Binance ahora mismo se impuso a su competencia la fama y su velocidad de poder comprar y vender bitcoins asi como la facilidad de retirar fue su subida en usuarios, no ocupó ya.ningun monedero en Colombia todavia falta mucho para qué la gente se acostumbre a esta nueva forma de esta moneda para comprar y vender cualquier elemento material o virtual que exista.
 
Alguna plataforma pa comprar bastante bitcoin? por binance sale carito :S
"Bastante" es una palabra ambigua ya que para alguien esto puede ser <1 BTC como también puede ser >10 BTC, si es realmente por volumen para eso están los OTC de los CEX y lo otro que tampoco queda muy claro es el por que considera que sale caro, ya que dependiendo del volumen y consideraciones se pueden evaluar las soluciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y Her01

Los últimos temas