Cómo asignar espacio no asignado a partición.

Jdjinn

Lanero Reconocido
21 Oct 2020
332
Hola Laneros.

Hace unos meses cloné un HD de 1TB que tenía para instalar en su lugar un SSD de 2TB. Usé macrium reflect para hacer tal tarea y, si bien todo funcionó, el SSD quedó con espacio total de un TB y otro TB no asignado. Al entrar a la herramienta de windows, se ve así:

1680230578055.png


Intenté ampliar la partición D siguiendo un tutorial (muy someramente: click derecho en la partición a ampliar; darle la opción de ampliar; siguiente; siguiente)
La cosa es que no funcionó y no quiero generar un daño a los archivos por andar siguiendo tales tutoriales X.

Qué hacen ustedes para asignar ese espacio no asignado a la primera partición?
(La partición de 16GB es de recuperación)
 
Hola Laneros.

Hace unos meses cloné un HD de 1TB que tenía para instalar en su lugar un SSD de 2TB. Usé macrium reflect para hacer tal tarea y, si bien todo funcionó, el SSD quedó con espacio total de un TB y otro TB no asignado. Al entrar a la herramienta de windows, se ve así:

Ver el archivos adjunto 551251

Intenté ampliar la partición D siguiendo un tutorial (muy someramente: click derecho en la partición a ampliar; darle la opción de ampliar; siguiente; siguiente)
La cosa es que no funcionó y no quiero generar un daño a los archivos por andar siguiendo tales tutoriales X.

Qué hacen ustedes para asignar ese espacio no asignado a la primera partición?
(La partición de 16GB es de recuperación)
Ni idea si con ese gestor de Windows se puede, fijate por si las moscas . Sino con un gestor de particiones deberias poder hacerlo, si mal no recuerdo con Partition Magic, Partition Master o algo asi permite asignar ese espacio.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Hola Laneros.

Hace unos meses cloné un HD de 1TB que tenía para instalar en su lugar un SSD de 2TB. Usé macrium reflect para hacer tal tarea y, si bien todo funcionó, el SSD quedó con espacio total de un TB y otro TB no asignado. Al entrar a la herramienta de windows, se ve así:

Ver el archivos adjunto 551251

Intenté ampliar la partición D siguiendo un tutorial (muy someramente: click derecho en la partición a ampliar; darle la opción de ampliar; siguiente; siguiente)
La cosa es que no funcionó y no quiero generar un daño a los archivos por andar siguiendo tales tutoriales X.

Qué hacen ustedes para asignar ese espacio no asignado a la primera partición?
(La partición de 16GB es de recuperación)
ahi mismo en el administrador de discos. Click derecho en la particion de 16gb(azul)- se abre el menu y selecciona -extender volumen- asigna el espacio maximo que le da el volumen sin asignación(negro)...y ya, eso es todo.
 
ahi mismo en el administrador de discos. Click derecho en la particion de 16gb(azul)- se abre el menu y selecciona -extender volumen- asigna el espacio maximo que le da el volumen sin asignación(negro)...y ya, eso es todo.

Creo que eso es lo que no quiere. Quiere es extender D:

@Jdjinn, el tutorial no le funcionó porque el extender solo se puede hacer con espacio contiguo. Cómo tiene la partición de 16GB "interrumpiendo" Windows no le permite extender/conectar dos particiones separadas

La solución de @DarkPoe es la indicada, "moviendo la partición" para que puede ampliar la que quiere.

Tony.
 
Hola Laneros.

Hace unos meses cloné un HD de 1TB que tenía para instalar en su lugar un SSD de 2TB. Usé macrium reflect para hacer tal tarea y, si bien todo funcionó, el SSD quedó con espacio total de un TB y otro TB no asignado. Al entrar a la herramienta de windows, se ve así:

Ver el archivos adjunto 551251

Intenté ampliar la partición D siguiendo un tutorial (muy someramente: click derecho en la partición a ampliar; darle la opción de ampliar; siguiente; siguiente)
La cosa es que no funcionó y no quiero generar un daño a los archivos por andar siguiendo tales tutoriales X.

Qué hacen ustedes para asignar ese espacio no asignado a la primera partición?
(La partición de 16GB es de recuperación)

Creo que eso es lo que no quiere. Quiere es extender D:

@Jdjinn, el tutorial no le funcionó porque el extender solo se puede hacer con espacio contiguo. Cómo tiene la partición de 16GB "interrumpiendo" Windows no le permite extender/conectar dos particiones separadas

La solución de @DarkPoe es la indicada, "moviendo la partición" para que puede ampliar la que quiere.

Tony.
ha si, eso parece. ¿quiere dejar el disco con una sola partición de 2tb? cuando clona con el macrium puede elegir que ocupe todo el espacio del disco disponible, así la imagen sea desde un disco mas pequeño y viceversa.
Si ya no quiere o no puede clonar de nuevo, si no quiere usar software de terceros(lo cual no recomiendo, nunca me ha funcionado a mi, despues de un tiempo empieza a comportarse extraño el disco) la única opción es eliminar la partición de 16gb para que pueda extender la primera particion principal, no hay otra forma. La puede eliminar desde el administrador de discos o desde comman con Diskpart o arrancando desde una usb de instalación de windows.
 
Hola.

Con el partition wizard tampoco pude.


1681181117642.png

En todos los tutoriales simplemente mueven la barra a la derecha hasta asignar el espacio máximo. Pero en mi caso no deja moverla a la derecha, solo a la izquierda (para reducir el tamaño de la unidad).

Tendrá algo que ver el tipo de disco? Dice que es Dynamic disk (qué es eso?) Es obligatorio convertirlo a básico?
1681181282186.png
 
Hola.

Con el partition wizard tampoco pude.


Ver el archivos adjunto 552461
En todos los tutoriales simplemente mueven la barra a la derecha hasta asignar el espacio máximo. Pero en mi caso no deja moverla a la derecha, solo a la izquierda (para reducir el tamaño de la unidad).

Tendrá algo que ver el tipo de disco? Dice que es Dynamic disk (qué es eso?) Es obligatorio convertirlo a básico?
Ver el archivos adjunto 552462

Tiene primero que mover la partición BIOS_DV al final del disco. Con eso logra que la partición DATA quede con espacio libre disponible justo después de ella.

Luego de eso sí podrá extender la partición.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
@Danyni Intenté el paso que dices siguiendo este tutorial:
(en 2:48)
1681232062055.png


Ahora, cuando hago click en la partición a mover, a mi no me da ninguna opción. Ni esa opción (Move/resize partition) ni ninguna otra:

1681232327184.png


Estaba pensando en asignar (desde disk managment de windows) otra unidad al espacio no asignado y desde ahí mirar si deja. O es complicar las cosas?

Pregunta desesperada: Dado que este fue un disco que se clonó de otro de 1tb, será que toca hacer un procedimiento adicional para que ese tera adicional sin asignar sea correctamente identificado?


@DarkPoe, Sino funciona lo demás, iré por esa opción.
 
@Danyni Intenté el paso que dices siguiendo este tutorial:
(en 2:48)
Ver el archivos adjunto 552497

Ahora, cuando hago click en la partición a mover, a mi no me da ninguna opción. Ni esa opción (Move/resize partition) ni ninguna otra:

Ver el archivos adjunto 552500

Estaba pensando en asignar (desde disk managment de windows) otra unidad al espacio no asignado y desde ahí mirar si deja. O es complicar las cosas?

Pregunta desesperada: Dado que este fue un disco que se clonó de otro de 1tb, será que toca hacer un procedimiento adicional para que ese tera adicional sin asignar sea correctamente identificado?


@DarkPoe, Sino funciona lo demás, iré por esa opción.
Parece que tiene problemas por combinar particiones lógicas (las verdes) con básicas (las azules)

Yo haría lo siguiente:

Opción 1: Convertir el disco completo en un disco básico y luego hacer las modificaciones de las particiones. Está operación tiene un ALTO riesgo de pérdida de datos.

Opción 2: Copiar el contenido de la partición DATA al disco de 1TB antiguo. NO clonar, copiar el contenido. Luego borrar todas las particiones del SSD de 2TB, convertirlo en disco básico y crear una partición primeria única de 2TB. Este metodo es seguro pero perderá la participación de recuperación y seguramente tardará bastante.

Si usa la opción 2, no copié los archivos con el explorador de Windows porque puede tardar varias horas (incluso días). Use robocopy en una consola como administrador (CMD) para que sea mucho más rápido, con este comando:

Código:
robocopy <UNIDAD_SSD_2TB> <UNIDAD_DISCO_1TB> /E /DCOPY:DAT /E /ZB /R:5 /W:5 /V /MT:32

Explicación:
  • <UNIDAD_SSD_2TB> - Fuente (reemplazar con la ubicación de la partición DATA del SSD de 2TB, ej "E:\"
  • <UNIDAD_DISCO_1TB> - Destino (reemplazar con la partición nueva en el disco de 1 TB, ej "I:\"
  • /DCOPY: DAT - Copiar, fecha y atributos
  • /E — Copia todas las carpetas y subcarpetas, incluso las carpetas vacías.
  • /ZB — Copiar en modo reiniciable; si se deniega el acceso, usar modo backup.
  • /R:5 — Reintentar copiar 5 veces.
  • /W:5 — Esperar 5 segundos antes de cada intento
  • /V — Mostrar progreso y estadísticas en consola
  • /MT:32 — Usar 32 hilos (copiar 32 archivos al mismo tiempo)
 
Creo que aplazaré este procedimiento un tiempo.

Cómo carajo se convirtió esa partición en lógica? Producto de clonar el disco?
La partición que ocasiona el inconveniente es de recuperación del portatil...

Gracias por la ayuda!
 
Pequeño update.

Disculpas a @DarkPoe por no seguir la solución que propuso. Simplemente no me sentí tranquilo descargando nuevo software y flasheando usbs. Esto último nunca lo he hecho (lo sé, re pendejo).

Finalmente no logré reconvertir el disco de "dynamic" a "basic" (el problema 1). Intuyendo que eso solo iba a ser para más complique a futuro, decidí seguir la opción de @Danyni y copiar nuevamente los archivos útiles al disco viejo (en ese la partición oculta aún existe).

Después de varios intentos con los programas disponibles: el p**o minitool partition wizard me exigía pago, macrium reflect ni ofrecía la opción y el de windows arrojaba error (o no daba opción de nada). Decidí que lo mejor era eliminar toda partición y reiniciar todo el proceso.

Usé varios usando DISKPART de windows y el único metodo que funcionó fue este:
:D (Los demás arrojaban uno error u otro error: "Der Vorgang wird vom Objekt nicht unterstützt." )


Ahora queda un nuevo "problema": copiar esa partición oculta al final del disco y esperar que, si se necesita, funcione. Aquí tampoco tengo idea de como hacerlo. Algún tip?
1684806587069.png
 
  • Triste
Reacciones: DarkPoe

Los últimos temas