Cómo instalar paquetes a mano sin internet

yolope

Lanero Regular
26 Ago 2006
56
Cuando se ha disfrutado de internet a traves de la sencillez y rapidez del Firefox que trae ubuntu Drapper, y de repente se pierde este acceso, uno se pregunta:
?que puñetas pasa, por qué se cortó esto?
Eso vengo haciendo desde hace mes y medio sin solución.
El enfermo es un portátil intel centrino de 1.5 G. y con tarjeta de red inalambrica Intel(R) PRO/Wireless 2200BG. Sé que los drivers que necesita esta tarjeta para hacerla funcionar (de nuevo)con linux son los ipw2200-1.2.0.tgz. y ademas los he descargado (by Windows, of course)y a traves de una memoria usb portátil los he copiado en el escritorio de ubuntu, en gnome para ser mas exactos.
y ahora viene el gran problema: cómo instalarlo con aptitude para que ubuntu reconozca mi tarjeta wifi pero, es que tampoco tengo instalado el aptitude,
¿No dije que de repente dejó de funcionar?, pues lo reinstalé otra vez a ver si asi.... pero nada, lo único que conseguí fué perder lo que y tenia instalado de antes.
Ahora, quisiera saber el método de instalar a mano sobre consola o terminal cualquier paquete de lo que sea, que yo me pueda descargar por otro medio distinto de ubuntu.
En primer lugar el paquete descargado no debería estar en el escritorio, ?donde pues?
Espero que alguien pueda iniciar la serie de pasos que me lleven a curar a este enfermo que es mi porta y que ahora sobrevive ¡¡ quien lo diría !! gracias a windows.
¿Animo laneros, que no se diga, ¿quien empeza?
A ver si entre todos podemos dejar hecho un verdadero y sencillo CÓMO o HOW-TO de este tema, para ayuda del pueblo.
 
lordhellriser dijo:
ipw2200-1.2.0.tgz es el paquete que quiere instalar?

supongo que quiere instalar desde las fuentes aqui esta el mini howto de como hacerlo para su tarjeta de red inalambrica:

http://www.bandaancha.st/foros.php?temid=963917

aqui en el foro de debian solucionaron el problema que era por el lado de instalacion del firmware de la tarjeta:

http://www.esdebian.org/forum/viewtopic.php?showtopic=71812&lastpost=true

Gracias lordhellriser por tu ayuda, me parece entender que lo que tu llamas instalar desde las fuentes es lo mismo que yo llamo instalar a mano en la terminal.
Estoy de lleno en el asunto, a ver si doy en el blanco, ya reportaré cómo me ha ido.
 
Honestamente no creo que requiera instalar nada, yo de usted lo dejaba tal como está (o ya no está?).

Primero que todo: Seguro que lo que está mal es la wireless? No hay nada en la red que le responda un ping? Cuál es la salida del comando ifconfig?

En mi portátil en Dapper, también con Centrino y la misma tarjeta, descubrí un problema con la configuración el dispositivo de puerta de enlace predeterminada. La solución es desactivar la ethernet que tiene activa, desactivar la wireless y luego reactivar la wireless. Como está usando ip fija, imagino que también necesitará ingresarle las direcciones del gateway y los dns. ¿No tiene DHCP? Eso serviría para probar si el problema es la wireless.

A propósito del gateway, puede que sea correcto, pero está seguro que es 192.168.1.1? Lo estándar es 192.168.0.1
----------------
Editado: Perdón si son preguntas demasiado simples, pero hay que iniciar por lo básico...
 
¡¡¡ Acertéeeee !!!. no me pregunten cómo pero dí con la tecla y a ver si soy capaz de explicarlo.
Ante todo, gracias a lordhellriser y a Iborrero por su inestimable ayuda, pero creo que el acierto ha venido por el lado de iborrero, que aconseja desactivar todo lo que hay activado, ¡¡ojo, y reiniciar que no se olvide!! para así asegurarse de que han quedado desactivadas todas las conexiones que antes estaban activas.
A partir de ahí entrar en Sistema/Administracion/Red y rellenar los datos, (en mi caso, direccion IP estatica, mi direccion IP, la mascara de subred que se pone sola y el gateway o direccion de puerta de enlace que es sin duda alguna 192.168.1.1 -pues amigo Iborrero-, esa es la direccion que por defecto trae el router que tengo, es la que funciona con Windows ademas "creo haber leido por algun foro" que en Europa esa es la direccion por defecto para todos los Routers o Puntos de Acceso (AP).
Tambien se pueden cambiar dichas IP, pues el software del router lo permite, pero luego se complica todo cuando te ves obligado a reinstalar de nuevo el router. Bueno, esto pasaba antes con windows, ahora no creo que me pase, pues ubuntu parece mas recio y robusto que windows.
Bien, volviendo al tema, y por último, no tocar para nada la pestaña que aparece arriba del recuadro de Configuracion de Red, llamada "ubicacion" porque si lo hacéis correis el riesgo de que se dispare un mecanismo de cambio de configuracion -Que es, lo que a mi me dejó durante 45 dias si red y es el motivo por el que he andado llorando por todos sitios pidiendo ayuda-.
Afortunadamente la he conseguido y ademas muy buena
 
Hombre, me alegra que haya solucionado su problema. Estoy de acuerdo con lo de la pestaña Ubicación, nunca entendí cómo hacer que funcione bien.

De aquí en adelante la solución si se cambia a otro sitio y necesita activar la ethernet, es primero desactivar la wireless y luego si activar la ethernet. Para regresar sigue el mismo procedimiento. Nunca requerí reiniciar.

Suerte.
 
lborrero dijo:
Hombre, me alegra que haya solucionado su problema. Estoy de acuerdo con lo de la pestaña Ubicación, nunca entendí cómo hacer que funcione bien.

De aquí en adelante la solución si se cambia a otro sitio y necesita activar la ethernet, es primero desactivar la wireless y luego si activar la ethernet. Para regresar sigue el mismo procedimiento. Nunca requerí reiniciar.

Suerte.

Gracias de nuevo , pero lo de reiniciar lo digo por seguridad de que no queda nada instalado para casos complicados como el mío.
Yo tampoco sé con seguridad para qué se usa la pestaña "ubicacion" y me parece que en algún lugar leí que se usa cuando uno va a un hotel o algo así y quería usar la red existente en ese sitio, en fin no me hagas mucho caso porque soy medio novato.
Una cosa sí aprendí y es a tenerle mucho respeto a la pestaña "ubicacion" y a ni siquiera mirarla, al menos hasta que me asegure para qué sirve.
 
Conectar una tarjeta Intel PRO/Wireless 2200BG con IP fija

Bueno, despues de mucho llorar y pegar trompazos hoy tengo por fin conectado mi portátil a internet con ubuntu, como yo quería y para aquellos que son tan novatos como yo les dejo mi experiencia en forma de mini-tuto, por si les vale, cosa que me alegrará inmensamente. Esto lo conseguí como todo con la ayuda instimable de los laneros. Ahí va eso:
................................................................................................
Conectar una tarjeta Intel PRO/Wireless 2200BG con IP fija
...............................................................
Este proceso está hecho sobre ubuntu Drapper y Edgy10 a la vez y funcionan los dos y ademas windows en el mismo portatil, en total 3 conexiones y todas con los mismos datos.
Es de suponer que puede ser válido también para cualquier sabor de linux y para cualquier tarjeta wireless o ethernet que sea reconocida por el SO de cada cual.
...............................................................

--Preparacion:
Si se ha estado utilizando el ordenador en otra conexión anterior es preferible que se entre en Sistema/Administración/Red y asegurarse de que se han desactivado todas las conexiones existentes en el recuadro de Configuración de Red. ¡¡ ojo !! y aunque no es necesario, sí es conveniente reiniciar el ordenador (o reboot, como prefieran) para así asegurarse de que han quedado desactivadas todas las conexiones que antes estaban activas.(Yo así me quedé más tranquilo).
--Damos por sentado que el punto de acceso o el router esta conectado y funcionando correctamente.

Una vez en ubuntu empezamos:
1º Entramos otra vez en Sistema/Adimistracion/red y marcar el recuadro situado a la izquierda de la conexión inalámbrica.
2º Pulsar el boton Propiedades y marcar el recuadro superior izquierdo "Activar esta conexión". Al hacerlo se activan todos los campos del recuadro que antes estaban como apagados.
Escribir el nombre de vuestra red en (ESSID) ¡¡ojo, no equivocaros al escribir que esto es importantísimo!! Este nombre tiene mas importancia de lo que parece.
4º Si teneis contraseña (yo no la uso, yo tengo la MAC) escribid el tipo de contraseña "ASCII o Hexadecimal" y debajo la serie de dígitos que tengáis.
5º Donde pone configuracion elegir "Direccion IP Estática", como es mi caso; en Dirección IP poner vuestra direccion de red Interna, (No la que os facilitó el suministrador de vuestra linea, ésa es la externa). Despues ponéis la Máscara sub-red (que se pone sola nada mas tocar con el raton) y por último donde pone "Direccion de la puerta de enlace", ponéis la dirección de entrada de vuestro Router o del Punto de Acceso (Access Point) Esta suele ser para Europa la 192.168.1.1 y para América la 192.168.0.1, (Hay otras mas). Ademas de Puerta de enlace, también se le llama Pasarela y Gateway que es la mas conocida.
6º Revisad lo que se ha escrito y dar a Aceptar, al hacerlo se empieza a configurar y un rato despues se cierra el cuadro de ajustes y aparece el de Configuración de Red del principio.
7º En este cuadro comprobaréis que en la Conexión elegida (la inalámbrica) aparece escrito debajo el nombre Essid, la direccion IP y la máscara sub-red que antes habéis escrito. Eso es señal de que está para conectar.
BIEN, ¡¡AQUÍ OJO!! NO TOCAR la pestaña llamada "ubicación" porque si lo haceis os cargáis todo el trabajo hecho y ademas os vuelve locos porque al tocarla empieza un proceso de cambios que no se puede parar cuando empieza.
9º En la pestaña "General", donde dice "Nombre del Dominio" poner el mismo que en el Essid, y en la pestaña "DNS" poner las que vuestro suministrador de linea os dió al contratarlo.
(En Telefónica las DNS que usan son 80.58.61.250 y 80.58.61.254) el resto las ignoro, pero si tenéis conexión con windows, daros un paseo por las propiedades de sus Conexiones de Red y copiar las que veáis.
10º Este proceso está hecho con ubunto Edgy 6.10 pero si se hace con ubuntu Drapper 6.06, tendréis todavía que poner algo importantísimo, sin lo cual no funcionará y es que tendréis que seleccionar en el botón inferior del recuadro de "Configuración de Red" llamado "Puerta de enlace predeterminada" el tipo de conexión que habéis activado; eth0, eth1 u otro, en fin el que tengáis.
11º Después de ésto sólo queda pulsar el boton Cerrar y esperar un poco a que acepte los cambios, luego podeis pulsar el icono de internet, a ver qué pasa.

Sólo queda decir que espero haber ayudado algo y mucha suerte a todos.