Cómo instalar programas en Ubuntu

lborrero

Lanero Reconocido
16 Abr 2005
743
Esta información está en varios sitios Web, pero dada la cantidad de preguntas al respecto, me permito poner esta corta guía, que aplica para Ubuntu y para cualquier otro derivado de Debian (como Mepis, DSL, Linspire, etc), y posiblemente también para otras distribuciones.

En Windows, estamos acostumbrados a que para instalar un programa se baja un archivo de algun sitio Web, normalmente .exe, y se sigue un asistente de instalación que puede ser más o menos complicado dependiendo del programa. Esto es debido a que Micro$oft no responde ni le importan las aplicaciones, la responsabilidad de que las cosas funcionen es de los terceros.

Bajo Linux el paradigma es diferente. Una distribución como Ubuntu no incluye solamente el sistema operativo sino que incluye software aplicativo escrito por terceros, pero probado y posiblemente optimizado por los creadores de la distribución. Adicionalmente, algunas distribuciones como Debian/Ubuntu ponen a disposición de sus usuarios repositorios de programas, de donde se pueden instalar vía Web.

Teniendo eso en cuenta, se entiende más facilmente que hay varios métodos para instalar programas en Ubuntu:

1. APT
El más sencillo y recomendado: instalar desde los repositorios de la distribución. Esto se puede hacer de manera muy sencilla por línea de comandos con un programa llamado APT. Por ejemplo, si quiero instalar Tux Paint (si tiene hijos, hermanitos o sobrinos, se lo recomiendo) se escribe en una consola:

Código:
sudo apt-get install tuxpaint
Como uno no siempre se sabe el nombre del paquete (o sea, tuxpaint), se puede buscar una cadena de caracteres con el comando:
Código:
sudo apt-cache search lo-que-quiero-buscar
O si quiero más información de un paquete en particular:
Código:
sudo apt-cache show el-nombre-del-paquete

Si usted es línea-de-comandos-alérgico también lo puede hacer gráficamente con un aplicativo como Synaptic o Adept, que en últimas son solamente interfaces gráficas de APT.

Lo increible de este método de instalación es que es totalmente transparente, todo se instala, configura y se echa a andar en forma automática. De igual manera, este método permite la desinstalación limpia de lo instalado. Para finalizar, tiene la bobadita de ventaja de actualizar automáticamente los parches de seguridad:
Código:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
Incluso cuando se libera toda una nueva versión de Ubuntu, la actualización es tan sencilla como:
Código:
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Links recomendados:
https://help.ubuntu.com/community/AptGetHowto
https://help.ubuntu.com/community/SynapticHowto

2. Compilando un programa de Código Abierto
Otra opción es mediante la compilación de los archivos fuente. Normalmente esta opción se recomienda para usuarios que tengan al menos un nivel medio de conocimiento en Linux, pero en ocasiones es la única alternativa. En este caso, hay que leer las instrucciones que proporcione el desarrollador. Se requiere tener instalado el paquete build-essential. El proceso como tal consta de varias fases:
a. Bajar y descomprimir el archivo: Normalmente viene en un formato comprimido como .tar.gz o .tar.bz2
b. Preparación: usualmente el desarrollador proporciona un script que analiza el sistema actual y determina si se tienen instaladas todas las librerías requeridas. Este paso se ejecuta con el comando:
Código:
./configure
El script botará uno o varios errores, que indican normalmente que hace falta una librería o cualquier otro requerimiento. Entonces tendremos que instalar lo que haga falta y correr de nuevo el proceso hasta que nos salga sin errores.
c. Compilación: Cuando ya el comando ./configure da una salida limpia de errores, se ejecuta el comando que compilará el programa:
Código:
sudo make
d. Instalación: Finalmente, se ejecuta el comando que instalará el programa en el sistema:
Código:
sudo make-install

El proceso como tal no es complicado, aunque hay que reconocer que entender y solucionar los errores sí puede serlo.

Links recomendados:
https://help.ubuntu.com/community/CompilingEasyHowTo

3. Un instalador de un tercero
Puede ocurrir que un aplicativo no esté en los repositorios de Ubuntu, sino que la casa de desarrollo proporciona el instalador (tal como en Güindows). Desafortunadamente en este caso tendremos que leer detalladamente las instrucciones de instalación del programa, o pedirle ayuda a San Google. En algunos casos, se requerirá solamente ejecutar un sencillo script y responder algunas preguntas (tal como en Güindows). En otros casos, se requerirá la modificación a mano de algun archivo. Incluso puede ser necesario instalar manualmente otros paquetes (por ejemplo, build-essential, alien o alguna librería). Los archivos pueden venir en diferentes formatos, incluyendo .tar.gz, .bin, .rpm, .deb. Sin embargo, no es posible dar instrucciones detalladas que apliquen a todos los programas.
Hay que decir la facilidad de este método depende enormemente de cuánto trabajo se haya tomado el proveedor del programa para garantizar que las cosas funcionan, así como de documentar el procedimiento.

Links recomendados:
http://www.google.com ;)
-----------------
Si tienen sugerencias o correcciones respecto a esta guía rápida, háganlas y la vamos modificando.
 
Lo que se debe mirar como primera posibilidad

Linux ubuntu (lo se desde la versión 5.10, también está en la 6.06, no sé si estará en versiones anteriores) contiene un programa llamado Synaptic, esto es un "gestor de paquetes", un programa especializado en buscar aplicaciones en internet y cuando se encuentran, simplemente se hace doble clic y se espera a que se instale, viene incluido en el sistema.

Para ejecutarlo, se hace clic en el menú k, luego en Sistema y por último en Synaptic (gestor de paquetes)

Se le preguntará la contraseña de usuario raíz, y una vez haya hecho esto, debe actualizar los repositorios (que es donde el programa consulta en el momento de buscar un programa), en la lista que se muestra están los resultados de la búsqueda, hace doble clic al programa que desea instalar y hace clic en "Aplicar".

Eso es todo :cool:
 
lborrero dijo:
2. Compilando un programa de Código Abierto
Otra opción es mediante la compilación de los archivos fuente. Normalmente esta opción se recomienda para usuarios que tengan al menos un nivel medio de conocimiento en Linux, pero en ocasiones es la única alternativa. En este caso, hay que leer las instrucciones que proporcione el desarrollador. Se requiere tener instalado el paquete build-essential. El proceso como tal consta de varias fases:
a. Bajar y descomprimir el archivo: Normalmente viene en un formato comprimido como .tar.gz o .tar.bz2
b. Preparación: usualmente el desarrollador proporciona un script que analiza el sistema actual y determina si se tienen instaladas todas las librerías requeridas. Este paso se ejecuta con el comando:
Código:
./configure
El script botará uno o varios errores, que indican normalmente que hace falta una librería o cualquier otro requerimiento. Entonces tendremos que instalar lo que haga falta y correr de nuevo el proceso hasta que nos salga sin errores.
c. Compilación: Cuando ya el comando ./configure da una salida limpia de errores, se ejecuta el comando que compilará el programa:
Código:
sudo make
d. Instalación: Finalmente, se ejecuta el comando que instalará el programa en el sistema:
Código:
sudo make-install

El proceso como tal no es complicado, aunque hay que reconocer que entender y solucionar los errores sí puede serlo.

Links recomendados:
https://help.ubuntu.com/community/CompilingEasyHowTo

Esta opcion de instalacon podría ser la que necesito, por lo siguiente:
Tengo ubuntu 6.06 y funciona de maravilla, excepto que no reconoce mi tarjeta inalambrica, una intel PRO/wireless 2200 BG, por lo que no puedo conectar a internet y utilizar synaptic para lo que todos sabemos.
Leí en algunos posts de otros foros, que era necesario instalar sus drivers que se llaman ipw2200 1.2.0.tgz, y los cuales ya he descargado a traves de Windows (cómo no) pero ahora no sé en que carpeta del root hay que meterlo para que la aplicacion que quita y pone los programas lo pueda buscar porque tanto esa como synaptic sólo buscan en los repositorios de internet y en tu propia casa nada de nada.
Debe haber un metodo de instalar cosas sin usar el synaptic porque en mi caso jamas podré instalar nada si sigo sin poder conectar a la red.
 
Mi pequeño aporte y creo que es lo que necesita Yolope:

¿Qué es y cómo usar aptitude?
  • aptitude es un gestor de paquetes. Instala, elimina, actualiza y descarga automáticamente los paquetes que se le indiquen, así como sus dependencias, y opcionalmente, recomendaciones y sugerencias (recordemos que los paquetes, en Debian, tienen bastantes relaciones entre sí, más allá de la dependencia).
  • aptitude tiene diferencias y similitudes con apt-get. Ambos hacen uso de apt, pero aptitude tiene mejor reputación que apt-get en actualizaciones complicadas, en que algunos paquetes entren en conflicto, o se desee actualizar tan sólo una parte del sistema, para que no queden paquetes con sus dependencias rotas. No es sólo que el algoritmo de actualización pueda ser mejor o no (que no lo sé, pero es lo que he entendido al ir leyendo listas de correo), sino que con aptitude se trabaja de otra manera, marcando primero las acciones a realizar (que pueden ser más de una al mismo tiempo), y luego haciendo la actualización, lo que permite un gran control.
Ventajas de aptitude frente a apt-get

  • Voy a describir por encima, usando ejemplos donde sea posible, algunas de las situaciones en las que tendríamos un comportamiento mejor usando aptitude, que usando apt-get.
Entiende de sugerencias y recomendaciones

  • Si instalamos mediante apt-get el paquete cdrecord, tendremos un programa funcionando perfectamente, puesto que instala todas sus dependencias. Sin embargo, la mayor parte de la gente, necesitará para crear las imágenes ISO, el paquete mkisofs. Es por ello, que cdrecord recomienda mkisofs. Al usar apt-get, probablemente veamos una advertencia, pero aptitude puede configurarse para que tenga en cuenta esos paquetes, y los instale como si fueran dependencias, lo que está bastante aconsejado.
Paquetes automáticos, y manuales

  • Si instalas un paquete de un programa que conozcas (por ejemplo, mozilla), es posible que con él se instalen otros paquetes que tú ni siquiera supieras que existían, como bibliotecas que sean imprescindibles para que funcione este programa, que son sus dependencias (por ejemplo, libnspr, que proporciona código que mozilla necesita para funcionar). Si luego te cansas de mozilla, y lo eliminas, ¿se borran sus dependencias?
  • Con apt-get no, y hay que recurrir a deborphan, o debfoster, para controlar que con el tiempo, no queden cosas sueltas que no nos interesan por el sistema. Sin embargo, aptitude lo hace de la forma correcta: cuando se instala un paquete, recuerda si el paquete fue instalado manualmente, o automáticamente. Los paquetes instalados manualmente, son los que el usuario ha pedido explícitamente. Los paquetes que se han instalado como dependencias (o sugerencias, o recomendaciones), se borran automáticamente si no tienen dependencias inversas (es decir, si el paquete libnss fue instalado sólo porque mozilla lo necesitaba, será desinstalado cuando mozilla sea desinstalado, y si ningún otro paquete más lo necesita).

Breve manual de uso

  • aptitude install tal: Instala el paquete tal, y todas sus dependencias (por defecto, también las recomendaciones, que para algo están).
  • aptitude remove tal: Elimina el paquete tal. Si al eliminar ese paquete, hay otros que ya no son necesarios, también serán eliminados. No te preocupes por eso, aptitude sabe lo que hace
    icon_wink.gif
    .
  • aptitude purge tal: Lo mismo que la opción anterior, pero eliminando también los archivos de configuración
  • aptitude update: Actualiza la lista de paquetes disponibles, en base a lo que diga /etc/apt/sources.list
  • aptitude upgrade: Actuliza el sistema de forma segura
  • aptitude dist-upgrade: Actualiza el sistema, eliminando y borrando paquetes que sean necesarios. A pesar de que es lo habitual, en ocasiones puede que queramos actualizar sólo algunos usando ‘upgrade’.
  • aptitude -h: Muestra la ayuda de aptitude.
Fuentes:
http://www.badopi.org/suy/aptitude
http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-guia-ubuntu-breeze/guia-ubuntu-htmls/comenzando.html
 
yalope dijo:
Esta opcion de instalacon podría ser la que necesito, por lo siguiente:
Tengo ubuntu 6.06 y funciona de maravilla, excepto que no reconoce mi tarjeta inalambrica, una intel PRO/wireless 2200 BG, por lo que no puedo conectar a internet y utilizar synaptic para lo que todos sabemos.
Leí en algunos posts de otros foros, que era necesario instalar sus drivers que se llaman ipw2200 1.2.0.tgz, y los cuales ya he descargado a traves de Windows (cómo no) pero ahora no sé en que carpeta del root hay que meterlo para que la aplicacion que quita y pone los programas lo pueda buscar porque tanto esa como synaptic sólo buscan en los repositorios de internet y en tu propia casa nada de nada.
Debe haber un metodo de instalar cosas sin usar el synaptic porque en mi caso jamas podré instalar nada si sigo sin poder conectar a la red.
Ese es precisamente el problema con ese método de instalación, hay que leer las instrucciones.

Hablando offftopic: es extraño, mi portátil tiene una tarjeta integrada de esa misma referencia y Ubuntu dapper 6.06.1 la reconoció y la instaló perfectamente, sin necesidad de instalarle absolutamente nada adicional. Lo único, eso sí, es que había olvidado oprimir el botón del teclado para activarla, de manera que sufrí como dos horas. Después de ese pequeño impasse, funciona mucho mejor que en Windows, donde la conexión se cae cada rato.

Tengo entendido que el archivo que referencias era necesario para Breezy, pero Dapper ya trae el soporte IPW2200 por defecto. Para no seguir offftopic, por qué no te abres un hilo acerca del asunto? En lo que pueda te ayudo.
------------------
Editado: encontré este comentario, donde sugieren que el problema se presenta solamente cuando Dapper fue actualizado desde breezy, pero no cuando dapper fue instalado de cero:
http://digg.com/linux_unix/UPDATE_p...apper_6_06TLS_and_Intel_ipw2200_driver_SOLVED
 
lborrero dijo:
Ese es precisamente el problema con ese método de instalación, hay que leer las instrucciones.

Hablando offftopic: es extraño, mi portátil tiene una tarjeta integrada de esa misma referencia y Ubuntu dapper 6.06.1 la reconoció y la instaló perfectamente, sin necesidad de instalarle absolutamente nada adicional. Lo único, eso sí, es que había olvidado oprimir el botón del teclado para activarla, de manera que sufrí como dos horas. Después de ese pequeño impasse, funciona mucho mejor que en Windows, donde la conexión se cae cada rato.

Tengo entendido que el archivo que referencias era necesario para Breezy, pero Dapper ya trae el soporte IPW2200 por defecto. Para no seguir offftopic, por qué no te abres un hilo acerca del asunto? En lo que pueda te ayudo.
------------------
Editado: encontré este comentario, donde sugieren que el problema se presenta solamente cuando Dapper fue actualizado desde breezy, pero no cuando dapper fue instalado de cero:
http://digg.com/linux_unix/UPDATE_problems_with_Ubuntu_Dapper_6_06TLS_and_Intel_ipw2200_driver_SOLVED

Muchas gracias compañero, por tu ayuda, haré lo que me dices e intentaré abrir un hilo sobre este tema porque es complicado de asumir si no se explica con nitidez, y yo ademas soy algo lento de reflejos.
Saludos iborrero
 
\SN/ HHCastan dijo:
Mi pequeño aporte y creo que es lo que necesita Yolope:

¿Qué es y cómo usar aptitude?

  • aptitude es un gestor de paquetes. Instala, elimina, actualiza y descarga automáticamente los paquetes que se le indiquen, así como sus dependencias, y opcionalmente, recomendaciones y sugerencias (recordemos que los paquetes, en Debian, tienen bastantes relaciones entre sí, más allá de la dependencia).
  • aptitude tiene diferencias y similitudes con apt-get. Ambos hacen uso de apt, pero aptitude tiene mejor reputación que apt-get en actualizaciones complicadas, en que algunos paquetes entren en conflicto, o se desee actualizar tan sólo una parte del sistema, para que no queden paquetes con sus dependencias rotas. No es sólo que el algoritmo de actualización pueda ser mejor o no (que no lo sé, pero es lo que he entendido al ir leyendo listas de correo), sino que con aptitude se trabaja de otra manera, marcando primero las acciones a realizar (que pueden ser más de una al mismo tiempo), y luego haciendo la actualización, lo que permite un gran control.
Ventajas de aptitude frente a apt-get
  • Voy a describir por encima, usando ejemplos donde sea posible, algunas de las situaciones en las que tendríamos un comportamiento mejor usando aptitude, que usando apt-get.
Entiende de sugerencias y recomendaciones
  • Si instalamos mediante apt-get el paquete cdrecord, tendremos un programa funcionando perfectamente, puesto que instala todas sus dependencias. Sin embargo, la mayor parte de la gente, necesitará para crear las imágenes ISO, el paquete mkisofs. Es por ello, que cdrecord recomienda mkisofs. Al usar apt-get, probablemente veamos una advertencia, pero aptitude puede configurarse para que tenga en cuenta esos paquetes, y los instale como si fueran dependencias, lo que está bastante aconsejado.
Paquetes automáticos, y manuales
  • Si instalas un paquete de un programa que conozcas (por ejemplo, mozilla), es posible que con él se instalen otros paquetes que tú ni siquiera supieras que existían, como bibliotecas que sean imprescindibles para que funcione este programa, que son sus dependencias (por ejemplo, libnspr, que proporciona código que mozilla necesita para funcionar). Si luego te cansas de mozilla, y lo eliminas, ¿se borran sus dependencias?
  • Con apt-get no, y hay que recurrir a deborphan, o debfoster, para controlar que con el tiempo, no queden cosas sueltas que no nos interesan por el sistema. Sin embargo, aptitude lo hace de la forma correcta: cuando se instala un paquete, recuerda si el paquete fue instalado manualmente, o automáticamente. Los paquetes instalados manualmente, son los que el usuario ha pedido explícitamente. Los paquetes que se han instalado como dependencias (o sugerencias, o recomendaciones), se borran automáticamente si no tienen dependencias inversas (es decir, si el paquete libnss fue instalado sólo porque mozilla lo necesitaba, será desinstalado cuando mozilla sea desinstalado, y si ningún otro paquete más lo necesita).
Breve manual de uso
  • aptitude install tal: Instala el paquete tal, y todas sus dependencias (por defecto, también las recomendaciones, que para algo están).
  • aptitude remove tal: Elimina el paquete tal. Si al eliminar ese paquete, hay otros que ya no son necesarios, también serán eliminados. No te preocupes por eso, aptitude sabe lo que hace
    icon_wink.gif
    .
  • aptitude purge tal: Lo mismo que la opción anterior, pero eliminando también los archivos de configuración
  • aptitude update: Actualiza la lista de paquetes disponibles, en base a lo que diga /etc/apt/sources.list
  • aptitude upgrade: Actuliza el sistema de forma segura
  • aptitude dist-upgrade: Actualiza el sistema, eliminando y borrando paquetes que sean necesarios. A pesar de que es lo habitual, en ocasiones puede que queramos actualizar sólo algunos usando ‘upgrade’.
  • aptitude -h: Muestra la ayuda de aptitude.
Fuentes:
http://www.badopi.org/suy/aptitude
http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-guia-ubuntu-breeze/guia-ubuntu-htmls/comenzando.html


Como siempre, te aproximas mucho a lo que necesito, tu post me resulta de gran ayuda, pero la verdadera cuestion está en "¿Qué debe hacer un novato para guardar un paquete descargado por medios distintos a ubuntu?
¿Dónde debe meterlo, en qué carpeta, en la de usr, en la de etc, en cuál?
¿En qué lugar del root busc aptitude, si es que busca en el root? esa es la cuestion.
En muchos sitios leí que se descarga el paquete en cuestion,(por ejemplo el ipw2200-1.2.0-tgz) y de descomprime, y yo pregunto: Dónde se descomprime, sobre el escritorio, o en qué sitio, esa es la clave para mi.
Gracias por tu ayuda a ver si en el hilo nuevo hay mas suerte.
 
Yolope, aunque no soy "Ubuntero" valga el termino :p , el flujo de trabajo con paquetes fuente tar.gz se aproxima a esto:

Descargas el paquete de internet y lo metes donde quieras (haces una carpeta "Temporal", "Descargas", "Paquetes", o llamalo como gustes) la ubicación no importa (a gusto del usuario dentro de su propio /home)

Digamos que descargaste el paquete en /home/yolopo/descargas/

Lo que haces ahora es, dirigirte a /home/yolopo/descargas (abres tu terminal) y ejecutas
cd /home/yolopo/descargas

El archivo por lo general vendra en formato tar.gz, lo que quiere decir que esta empaquetado y comprimido, pensemos en el como un ZIP de Windows.

Para decomprimirlo, ejecutas el comando (en tu terminal)
tar -xzvf nombre_paquete.tar.gz

Durante la descompresión se creará una carpeta nombre_paquete y dentro estarán los archivos de fuentes, scripts de instalación y todo lo necesario para poder compilar el programa.

Luego viene lo que ya han dicho muchos en este post. La parte de instalacion en si.

Son tres comandos (scripts de instalacion) basicamente los que se utilizan.

1. configure
2. make
3. make install

Ingresamos a la carpeta nombre_paquete que mencionamos anteriormente
y ejecutamos el script de configuración (notese el ./ )
./configure

Este comando Checkea que todo este a disposición y en su sitio (dependencias, librerias, sources, etc)

Hasta el momento NADA se ha instalado, solo configuramos la tarea de compilación

Luego compilamos la aplicacion con el comando
make

Con algo de suerte no habra errores y nos devolvera al prontuario de la linea de comando

Hasta el momento NADA se ha instalado, solo hemos compilado la aplicación

Por ultimo (gracias a Dios) ejecutamos

make install

El comando toma todos los archivos que se han generado en la compilación y los demas auxiliares (man pages, readme, ayudas html, documentos) y los reparte en las ubicaciones configuradas durante el paso de ./configure.

Te preguntaras ahora, "pero a donde se han ido los archivos? donde quedaron los documentos? las ayudas?"

Bueno pues todo eso esta en el script de configuracion, el cual provee las rutas por defecto en las que por lo general deben residir los tipos de archivos que componen la aplicacion, por ejemplo los binarios en /usr/bin, los documentos en /usr/share/docs/, los iconos en /usr/share/pixmaps/ y asi por el estilo.

Sin embargo si deseas saber con seguridad en todo momento DONDE pones tus aplicaciones (tambien muy util para "desinstalarlas" despues) es adicionar una ruta durante la configuracion de la compilacion. Recuerdas el comando ./configure ?, pues adicionale ./configure –-path=/ruta_carpeta_programas/nombre_paquete/

No los aburro mas, espero te sirva de algo.
Si deseas algo mas de información puedes visitar
http://blog.thepenguincult.com/2006/10/08/instalacion-de-programas-en-gnulinux-intro/

Es para mandriveros, pero se aplica igual para cualquier sistema.

Saludos. =)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Ojo, no todos los .tar.gz requieren compilar con el método descrito, algunos incluyen directamente el script instalador. Ejemplos de esto son flash player, vmware, db2. Por eso mi insistencia en leer directamente las instrucciones.
 
Ojo, no todos los .tar.gz requieren compilar con el método descrito, algunos incluyen directamente el script instalador. Ejemplos de esto son flash player, vmware, db2. Por eso mi insistencia en leer directamente las instrucciones.

claro, por lo general cada tarball trae su fichero README de instalacion y al script configure se le puede dar la opcion --help que muestra mas opciones de compilacion. como hay otros tarball que no traen configure entonces solo hay que darle la orden - make - para que compile, generalmente se usa con tarball de controladores.
 
Bueno, yo tuve un problemita instalando Realplayer.. al bajarlo de las web oficial, de donde se baja el .bin.. lo trate de ejecutar y me daba error.. No se puede ejecutar RealPlayer10GOLD.bin o algo asi.. intente bajando e. bin desde otra parte y pasaba lo mismo, a diferencia por ejemplo de un .bin de java que si se dejaba ejecutar.. al final de cuentas me toco por apt-get.. pero me quede con la duda del .bin alguien sabe que pudo haber pasado?
 
roteshaar dijo:
Bueno, yo tuve un problemita instalando Realplayer.. al bajarlo de las web oficial, de donde se baja el .bin.. lo trate de ejecutar y me daba error.. No se puede ejecutar RealPlayer10GOLD.bin o algo asi.. intente bajando e. bin desde otra parte y pasaba lo mismo, a diferencia por ejemplo de un .bin de java que si se dejaba ejecutar.. al final de cuentas me toco por apt-get.. pero me quede con la duda del .bin alguien sabe que pudo haber pasado?

Existen algunas restricciones de seguridad al momento de ejecutar binarios con la extención .bin, sobretodo a la hora de trabajar con usuario privilegiado. Intente ejecutarlo dándole doble clik en algún navegador gráfico ;)
 
Amigo, betatester, eres el que ha dado en el clavo en lo que yo estaba pidiendo con tanta insistencia; aparte de las inestimables ayudas de iborrero, lorhellriser, sarcoleto y otros que me han ido enseñando muchos perfiles hasta ahora ocultos para mí, tu respuesta a mi petición ha sido con mucho, la mejor, más clara y detallada de todas las recibidas (como yo quería).
Me pongo raudo a practicar y ya reportaré mis dudas o aciertos.
Muchísimas gracias, laneros,
------------------------------------------------------
Otro problemilla mas tengo ahora y es que no sé cómo conectar a los servidores del aMule porque no tengo ni veo ninguno. Si no es materia de este sitio, por favor reenviadmelo donde sea correcto y decídmelo.
 
yolope dijo:
Amigo, betatester, eres el que ha dado en el clavo en lo que yo estaba pidiendo con tanta insistencia; aparte de las inestimables ayudas de iborrero, lorhellriser, sarcoleto y otros que me han ido enseñando muchos perfiles hasta ahora ocultos para mí, tu respuesta a mi petición ha sido con mucho, la mejor, más clara y detallada de todas las recibidas (como yo quería).
Me pongo raudo a practicar y ya reportaré mis dudas o aciertos.
Muchísimas gracias, laneros,
------------------------------------------------------
Otro problemilla mas tengo ahora y es que no sé cómo conectar a los servidores del aMule porque no tengo ni veo ninguno. Si no es materia de este sitio, por favor reenviadmelo donde sea correcto y decídmelo.

Enhorabuena =) Gracias por el comentario :)
Poco a poco vamos aprendiendo todos algo nuevo =)
 
Bueno... para no abrir una línea nueva, aptovecho esta àra preguntar.

Yo uso SuSE, pero en una máquina pequeña tengo instalado Ubuntu 5.10. Me majé un montón de paquertes y sus dependencias, y los tengo en una usb. ¿Cómo los instalo?

Supongo que debo intentar algo como "sudo aptitude install all *deb", pero me da miedo que se me dañe el sistema o que algo pase....

Cualquier ayuda será maravillosamente bien recibida. Muchas gracias!
 
Yo uso SuSE, pero en una máquina pequeña tengo instalado Ubuntu 5.10. Me majé un montón de paquertes y sus dependencias, y los tengo en una usb. ¿Cómo los instalo?

si esta seguro de haber bajado los paquetes para esa version de ubuntu y sus dependencias solo queda instalarlas con sudo dpkg -i nombrepaquete.deb, aunque de esta forma no se resolveran dependencias para el paquete en cuestion, si las hay le toca a usted instalarlas a mano con la misma opcion y resolver cada una de ellas.
 

Los últimos temas