Acciones Cómo invertir en la bolsa de valores y no morir en el intento

Inversiones en bolsa de valores y relacionados
Audiolibro Trading en la Zona de Mark Douglas →



9788493622664.jpg
 
Alguien ha invertido en carteras colectivas, y cuanto ha sido el rendimiento anual? Si las recomienda ?
 
eToro es un broker confiable o es un scam?
Lo mejor es revisar que todo este en orden con la SEC, FINRA y un "segurito" tipo SIPC y cuantas sigla mas se le ocurra al gobierno de US, por lo menos usted sabe que donde pase un Interbolsa su dinero esta asegurado.
 
es que vos estas en alguna comisionista invirtiendo, haces etrading? o te asesoras con un operador/comisionista ??

Pues estoy haciendo e-trading, pero me ha ido mal, aunque se que lo hago sin criterios ni fuertes conocimientos empece solo por curiosidad, pero tambien con el tiempo se va aprendiendo algo.
 
Muchachos, hoy recibí un correo de Valores Bancolombia donde informan que a partir de mitad de año van a cobrar alrededor de 30.000 trimestrales (como 145.000 anuales sumando IVA y GMF) a portafolios de menos de 30 millones.

Saben qué opciones hay para mantener las acciones sin que se lo coman a uno las comisiones. Definitivamente esas emisiones de acciones son mal negocio si uno no piensa invertir por lo menos unos 30 millones. Lo triste es que engañan a la gente igual que una pirámide, dicen invierta desde el paquete mínimo y obtenga rentabilidad, pero no le informan a las personas que hay todo tipo de comisiones que ni siquiera se alcanzan a cubrir con los divendos.
 
Última edición:
Muchachos, hoy recibí un correo de Valores Banvolombia donde informan que a partir de mitad de año van a cobrar alrededor de 30.000 trimestrales (como 145.000 anuales sumando IVA y GMF) a portafolios de menos de 30 millones.

Saben qué opciones hay para mantener las acciones sin que se lo coman a uno las comisiones. Definitivamente esas emisiones de acciones son mal negocio si uno no piensa invertir por lo menos unos 30 millones. Lo triste es que engañan a la gente igual que una pirámide, dicen invierta desde el paquete mínimo y obtenga rentabilidad, pero no le informan a las personas que hay todo tipo de comisiones que ni siquiera se alcanzan a cubrir con los divendos.
todas las comisionistas cobran,....comprar las acciones y dejarlas dormidas a veces es buen negocio (algunos casos rentabilidad con horizonte de inversion largo rentabilidad del 70% anual en 13 años, conozco un caso con isa), o al comprar estar moviendolas y con eso esta!!
 
Muchachos, hoy recibí un correo de Valores Bancolombia donde informan que a partir de mitad de año van a cobrar alrededor de 30.000 trimestrales (como 145.000 anuales sumando IVA y GMF) a portafolios de menos de 30 millones.

Saben qué opciones hay para mantener las acciones sin que se lo coman a uno las comisiones. Definitivamente esas emisiones de acciones son mal negocio si uno no piensa invertir por lo menos unos 30 millones. Lo triste es que engañan a la gente igual que una pirámide, dicen invierta desde el paquete mínimo y obtenga rentabilidad, pero no le informan a las personas que hay todo tipo de comisiones que ni siquiera se alcanzan a cubrir con los divendos.
todas las comisionistas cobran,....comprar las acciones y dejarlas dormidas a veces es buen negocio (algunos casos rentabilidad con horizonte de inversion largo rentabilidad del 70% anual en 13 años, conozco un caso con isa), o al comprar estar moviendolas y con eso esta!!
Ojo que el primer cobro es en JULIO, pero corresponderá al periodo ABRIL, MAYO, JUNIO. Así que si se van a tomar una decisión es mejor hacerlo antes de que finalice MARZO.

He estado averiguando al respecto pues tengo unas acciones de PREFERENCIAL BANCOLOMBIA y de ECOPETROL con VALORES BANCOLOMBIA. No todos los comisionistas cobran administración anual. Algunos cobran solo cuando se compran o venden acciones.

Hay 4 alternativas:
  1. Dejarlas allí y pagar los $30.000 trimestrales, en el momento que se vendan pagar la comisión por la venta.
    En mi caso no es rentable, si se tienen pocas acciones los dividendos no alcanzan a cubrir el cobro de la cuota.
  2. Vender las acciones con el respectivo cobro de la comisión por venta. En mi caso no es una buena opción si no las quiero vender en el momento, pues el precio de ecopetrol no alcanza aún a recuperar lo invertido.
  3. Pasar las acciones a Fondos de inversión de Bancolombia o de Valores Bancolombia sin cobro de comisión de venta hasta el 30 de abril habría plazo de hacerlo gratis. Si se hace después de esa fecha tocaría pagar la comisión de venta normal. Es lo mismo que vender pero sin cobro por pasarlo a fondos de ellos.
    En mi caso pasaría las de preferencial Bancolombia pero primero me toca trasladar las de ecopetrol a otro comisionista, pues no cobran si es el portafolio completo el que se pasa a fondos de ellos, si es parcial si cobran la venta normal. No me conviene vender en este momento las de Ecopetrol. En mi caso lo haría en Febrero o Marzo pues a parir del 1 de abril técnicamente ya empieza a correr el primer trimestre de cobro de administración.
  4. Trasladar las acciones a otro comisionista de bolsa. En ese caso Bancolombia no cobra comisión por el traslado. Tocaría preguntar al comisionista en particular si cobra algo por recibirlas.
    En mi caso trasladaría solo las de Ecopetrol y ahí si paso las de PREFERENCIAL BANCOLOMBIA a fondos de Bancolombia sin que me cobren. Toca hacerlo con tiempo pues el proceso es pasar una carta dirigida a Valores Bancolombia, después lo llaman a uno a confirmar los datos, para ahí si proceder al traslado. Previamente toca hacer la gestión en el otro comisionista que va se va a encargar de la administración de las acciones.
Navegando he encontrado esta tabla que compara los cobros de comisionistas de bolsa ( puede estar desactualizada ) que nos puede servir para orientarnos. Indica algunos valores de Administración, de venta y de compra:

1a.jpg
1b.jpg
1c.jpg

* VALORES BANCOLOMBIA empieza a cobrar desde abril.


Por ejemplo llamé a DAVIVALORES y no cobran por recibir las acciones. Cobran una cuota administrativa anual de aprox $50.000 + IVA. Lo mínimo son $5.000.000 en acciones para trasladarlas con ellos.

Según la TABLA la más económica parecería ser PROFESIONALES DE BOLSA, pues no cobran ADMINISTRACION ANUAL, y la comisión por compra o venta es más baja que las otras.

En ese orden de ideas que harán ustedes?
 
Última edición:
@Mulder , esos valores son solo por tenerlas en compras secundarias, por que tienes una cuenta con un dinero en acciones y un dinero de liquidez para compras de otras especies, pero si fueron compradas en OPA si tienes 1500 unidades de una empresa, como carajos te van a descontar X dinero si son papeles , no dinero
 
@Mulder , esos valores son solo por tenerlas en compras secundarias, por que tienes una cuenta con un dinero en acciones y un dinero de liquidez para compras de otras especies, pero si fueron compradas en OPA si tienes 1500 unidades de una empresa, como carajos te van a descontar X dinero si son papeles , no dinero
Si las descuentan, pero no de la acciones. Tengo familiares que tienen SOLO ACCIONES y pues el dinero se lo descuentan de los dividendos y si no alcanza a cubrir pues pasan el cobro y ya se paga por consignación a nombre del comisionista.
 
Si las descuentan, pero no de la acciones. Tengo familiares que tienen SOLO ACCIONES y pues el dinero se lo descuentan de los dividendos y si no alcanza a cubrir pues pasan el cobro y ya se paga por consignación a nombre del comisionista.
Si se compran acciones por dividendos y descuenta eso...ese es su negocio y el de vos? ahorro con un horizonte largo y soportas (la encuesta) de riesgo ...la verdad no le veo lio....finalmente ses producto perse es sofisticado y para algunos y esos algunos(tu) soportas eso...
 
Ojo que el primer cobro es en JULIO, pero corresponderá al periodo ABRIL, MAYO, JUNIO. Así que si se van a tomar una decisión es mejor hacerlo antes de que finalice MARZO.

He estado averiguando al respecto pues tengo unas acciones de PREFERENCIAL BANCOLOMBIA y de ECOPETROL con VALORES BANCOLOMBIA. No todos los comisionistas cobran administración anual. Algunos cobran solo cuando se compran o venden acciones.

Hay 4 alternativas:
  1. Dejarlas allí y pagar los $30.000 trimestrales, en el momento que se vendan pagar la comisión por la venta.
    En mi caso no es rentable, si se tienen pocas acciones los dividendos no alcanzan a cubrir el cobro de la cuota.
  2. Vender las acciones con el respectivo cobro de la comisión por venta. En mi caso no es una buena opción si no las quiero vender en el momento, pues el precio de ecopetrol no alcanza aún a recuperar lo invertido.
  3. Pasar las acciones a Fondos de inversión de Bancolombia o de Valores Bancolombia sin cobro de comisión de venta hasta el 30 de abril habría plazo de hacerlo gratis. Si se hace después de esa fecha tocaría pagar la comisión de venta normal. Es lo mismo que vender pero sin cobro por pasarlo a fondos de ellos.
    En mi caso pasaría las de preferencial Bancolombia pero primero me toca trasladar las de ecopetrol a otro comisionista, pues no cobran si es el portafolio completo el que se pasa a fondos de ellos, si es parcial si cobran la venta normal. No me conviene vender en este momento las de Ecopetrol. En mi caso lo haría en Febrero o Marzo pues a parir del 1 de abril técnicamente ya empieza a correr el primer trimestre de cobro de administración.
  4. Trasladar las acciones a otro comisionista de bolsa. En ese caso Bancolombia no cobra comisión por el traslado. Tocaría preguntar al comisionista en particular si cobra algo por recibirlas.
    En mi caso trasladaría solo las de Ecopetrol y ahí si paso las de PREFERENCIAL BANCOLOMBIA a fondos de Bancolombia sin que me cobren. Toca hacerlo con tiempo pues el proceso es pasar una carta dirigida a Valores Bancolombia, después lo llaman a uno a confirmar los datos, para ahí si proceder al traslado. Previamente toca hacer la gestión en el otro comisionista que va se va a encargar de la administración de las acciones.
Navegando he encontrado esta tabla que compara los cobros de comisionistas de bolsa ( puede estar desactualizada ) que nos puede servir para orientarnos. Indica algunos valores de Administración, de venta y de compra:

Ver el archivos adjunto 322369 Ver el archivos adjunto 322370 Ver el archivos adjunto 322371
* VALORES BANCOLOMBIA empieza a cobrar desde abril.


Por ejemplo llamé a DAVIVALORES y no cobran por recibir las acciones. Cobran una cuota administrativa anual de aprox $50.000 + IVA. Lo mínimo son $5.000.000 en acciones para trasladarlas con ellos.

Según la TABLA la más económica parecería ser PROFESIONALES DE BOLSA, pues no cobran ADMINISTRACION ANUAL, y la comisión por compra o venta es más baja que las otras.

En ese orden de ideas que harán ustedes?
Sí le queda difícil alcanzar el tope de los 30 millones en acciones para seguir con valores Bancolombia, lo mejor es que se pase a Davivienda corredores.
 
El problema es para los que tenemos el paquete mínimo de Ecopetrol que no vale un carajo y no lo reciben en ninguna comisionista. Ni siquiera en Davivienda pues piden mínimo 5.000.000. Profesionales de Bolsa, tampoco es opción pues se va a liquidar. Y venderlas o pasarlas a FICs es el peor negocio pues, a menos que las haya comprado en la primera emisión a 1.400, está perdiendo bastante.

Lo que sí me parece el colmo es que Bancolombia vaya a cobrarles a los que compraron la Preferencial de Bancolombia. En Davivienda por ejemplo los que compraron acciones de Davivienda (valga la redundancia) están excentos del cobro de administración.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Sí le queda difícil alcanzar el tope de los 30 millones en acciones para seguir con valores Bancolombia, lo mejor es que se pase a Davivienda corredores.
De hecho no invierto normalmente en acciones. Solo tengo 3.000 de Ecopetrol que vienen siendo como 7 millones algo (se le está perdiendo más de 3.5 millones de lo que costaron inicialmente) y 115 de Preferencial Bancolombia que son como 3.5 millones. Entonces no alcanzo a los 30. xD

Ahi tocaría DAVIVIENDA CORREDORES que cobra $50.000 + iva de administración anual según me dijeron por teléfono o mirar uno de los que no cobran. Por lo menos davivienda me recibiría pues reciben de 5 millones hacía arriba. Pero me gustaría mirar otras opciones.

@Professor en que comisionistas has averiguado?
Cada vez me alejo más de BANCOLOMBIA. Fue mi primer banco, en el que más ahorraba y el que peor me ha tratado. Jamás me han dado una tarjeta siquiera.
 
Última edición:
Servivalores --> No cobra cuota de administración pero solo reciben traslados desde 20.000.000 y debe ser cliente del banco GNB.

Itaú --> Manejaban una tarifa especial para acciones Ecopetrol de 15.000 + IVA trimestral pero el año pasado acabaron con ese producto y ahora la cuota de administración es de 2 SMDLV + IVA trimestrales. Cerca de 250.000 anuales.

Davivienda Corredores --> De las que cobran Administración es la más económica, 50.000 + IVA anuales. Pero solo recibe traslados desde 5.000.000. Punto a favor es que si maneja mas de 10.000.000 no le cobran la cuota.

Profesionales de Bolsa --> No cobra cuota pero está descartada porque entró en liquidación.

El problema es tener menos de 30.000.000 invertidos, como yo por ejemplo :cry: Con mas de eso lo reciben en muchas comisionistas sin cobrarle.

Según lo dicho la mejor opción para los que tenemos poco dinero invertido es Davivienda Corredores y cruzar los dedos para que los divendos anuales de las acciones sean de por lo menos 60.000 pesos para que cubran la Cuota de Administración.

Edit: Error, Davivienda exime la cuota si tiene 10.000.000 pero en FICs, lo que tenga en acciones no cuenta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y Mulder
Mirando sus casos creo que se deben pasar a Davivienda, porque la comisión es de 3% al año por dos millones de pesos que es lo que cobran los fondos de inversión colectiva, con la diferencia que a mayor capital esa comisión puede bajar al 0.6% en el caso de tener 10 Millones.

Por otro lado, deben analizar sus inversiones y vender cuando las acciones estén caras y comprar cuando estén baratas, porque el mercado es dinámico y tiene subidas y caídas que deben ser aprovechadas.

En mi caso, compré acciones de ecopetrol en el 2007 a $1400 y las vendí hace poco a $2700 más $1400 en dividendos (total $4100), también compré acciones de Bancolombia en el 2014 a $23400 y las vendí a finales del año pasado a $32400, con ese dinero compré acciones de Éxito a $15000 que ahora está rondando entre $17000-$18000.