Cacharros de cocina para navegar por la Red

20MINUTOS.ES / EFE. 24.02.2009 - 10:26h

Una 'wajanbólica', la rudimentaria antena wifi ideada en Indonesia a parti del wok típico del país.


  • En Indonesia han convertido ollas tradicionales en antenas Wi-Fi.
  • Son baratas y hacen accesible la información.
  • El objetivo es que crezca la comunidad de internautas en el país.

Los más pobres en la isla de Java intentan por todos los medios no quedarse en el arcén de la autopista de la información. Tirando de ingenio, han desarrollado una antena Wi-Fi para conectarse a Internet a partir del "wajan", una olla tradicional indonesia similar al "wok".
"Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión", asegura Edwin Jurriens, profesor universitario australiano especializado en lengua y cultura indonesias.
Las "wajanbólicas" son unas rústicas antenas construidas a partir de un "wajan" atravesado por un segmento de tubería de PVC con un adaptador WiFi USB embutido en su interior. Ésta es la piedra angular de una nueva iniciativa comunitaria que tiene por objetivo conectar la Indonesia rural con la red de redes. Los otros dos elementos necesarios son un ordenador y la emisora de radio local.
La señal de Internet es difundida por la antena de la radio local

"La señal de Internet es difundida por la antena de la radio local. Esto significa que la comunidad sólo necesita pagar una suscripción a Internet, la de la emisora", agrega Edwin Jurriens.
La iniciativa vio la luz en 2007, a partir de un modelo desarrollado por el gurú indonesio de las telecomunicaciones Onno Purbo; y está empezando a calar en las zonas rurales y empobrecidas del centro de Java, donde la conexión a Internet más barata supone un tercio del sueldo medio en la región.
Por el momento, las "wajanbólicas" se han instalado en una decena de pueblos próximos a Yogyakarta, así como en varios centros educativos y universidades. Varios talleres de promoción, algunos con apoyo público, están difundiendo sus posibilidades por el archipiélago indonesio, un país con graves carencias en infraestructuras y cerca de cien millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
Indonesia cuenta con 25 millones de internautas, un diez por ciento de su población, de los que tan sólo 241.000 disfrutan de banda ancha, según los datos de la Asociación de Proveedores de Internet de Indonesia (APJII) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).





Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/452536/0/cacharros/cocina/internet/
 
Jajajaja, eso lo hacian en una empresa en la que trabajaba, tenian un enlace entre dos sedes por wifi, con bridges, y las antenas eran unos calderos.
 
alguna vez con unos compañeros de la U hicimos una antena a partir de un platon de aluminio.. muy rustica, muy precaria pero funcionaba.. quien sabe donde quedo ese gran proyecto...
 
creo que fue en TVE hace unos anios, por lo menos unos 5, que vi que en una comunidad de España, hacian las antenas wifi con cajas de Pringles, y asi toda la comunidad tenia banda ancha :)

que bonito
 
ha, esta buena la idea pero el problemas es que las ollas subiran de precio al uso nuevo que tienen jajaja, como se dice si no estas conectado a la web estas en la olla.
un saludo a todos.
 
Jajaja, ya veo que no soy el unico, pero es que soy tan pobre que ni siquiera pude hacerlo con una olla, me toco hacerlo con un tarro de milo y wahlá!!!, se triplico el poder de recepción de un WiFi USB genérico
 
¿Ahora qué más se irán a inventar? ¿Fibra óptica con la seda de dientes? ¿Un router con el rallador de las verduras? ¿Un cortafuegos con la manguera del patio? jejejejeje.
Bueno, ya hablando en serio, no tendrá este dispositivo el problemita del ruido en la señal?
 

Los últimos temas