cambiar CPU en un portatil viejito??

nietzshe

Lanero Reconocido
8 Jun 2005
3,535
tengo un vostro 1500 año 2008, con 120 de HDD, 2 de RAM

Este tiene un procesador intel core 2 duo T5270 ....pero , ....me han dado ganas de hacer un upgrade de procesador....he visto que a los vostro 1500 /Inspiron 1525 se les puede cambiar por un T8300 o T9100 C2D....
he leido al respecto y hay cambios en las frecuencias y otros valores....quisiera preguntarles si esos cambios serian perceptibles o no al ojo humano y en el trabajo habitual???
 
tengo un vostro 1500 año 2008, con 120 de HDD, 2 de RAM

Este tiene un procesador intel core 2 duo T5270 ....pero , ....me han dado ganas de hacer un upgrade de procesador....he visto que a los vostro 1500 /Inspiron 1525 se les puede cambiar por un T8300 o T9100 C2D....
he leido al respecto y hay cambios en las frecuencias y otros valores....quisiera preguntarles si esos cambios serian perceptibles o no al ojo humano y en el trabajo habitual???
HDD? Pongale un SSD, es el cambio más perceptible al ojo humano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toooooony y nietzshe
si le pongo un ssd, asi sea goldenfir chinito, se nota el cambio siendo un laptop tan viejito??
seria loco poner un nuevo CPU??
En resumen, sí. En términos de velocidad cualquier SSD es absurdamente más rápido, en velocidad percibida, que un HDD, por más malo que sea el SSD. Ya ahí entra a jugar más que todo la confiabilidad, que no se vay a dañar rápido, pero si es por velocidad comparando con un HDD, cualquier SSD le gana y por mucho. Un SSD de las mismas 120GB cuesta al rededor de 100mil pesos, creo que no es una inversión tan grande, pero depende del presupuesto que se tenga.

Otra cosa, si tiene un solo stick de RAM, pongale un segundo. Eso ayuda mucho también, y es más fácil que el cambio de procesador, sobre todo porque solo tiene 2GB. El sistema operativo ubica cosas que deberían ir en memoria en el disco, porque no le cabe todo en memoria, en un espacio reservado en el disco que se le llama el swap. Si usted abre muchas cosas, solo las que usted esté viendo van a estar en memoria, pero lo demás se va a cargar desde disco cuando sea necesario. Al ser la memoria tan pequeña, muchas cosas van a mantener en disco, y el procesador las va a mover del disco a la RAM cuando usted pida verlas en primer plano. Al ser la velocidad del disco tan lenta, va a hacer que este proceso se note mucho, mientras que si es un SSD, no se va a notar lento, porque va a ir a un disco mucho más rápido y esta carga de disco a RAM y viceversa va a ser notoriamente más rápida. En esto el procesador importa, pero nada como la velocidad del disco que sería el más lento de todos, y luego de la capacidad y velocidad de la RAM, la cual se percibe mayor si va en doble canal, porque si hay más RAM real disponible, este proceso va a suceder con una menor frecuencia porque va a poder conservar más información en la RAM en cualquier momento.

En mi casa hay un Dell viejo con un Core 2 Duo P8600. Fue mi computador por muchos años, hasta casi terminar la universidad, siempre tuvo un HDD. Cuando lo dejé en herencia, le puse un Adata SU630, que son como los peores SSDs porque son QLC, y creame que es como si hubiera comprado computador nuevo. Y de hecho, más allá de calidad de pantalla, eficiencia energética y demás, en poder crudo de computación para tareas cotidianas, está a la par de un computador de unos 1.3M nuevo.

También tenemos un Lenovo con un procesador todavía peor, que no aguanta ni instrucciones de encripción. Es casi el procesador de un router viejo, ni siquiera uno nuevo. Tenía un HDD y lo usaba como media center, no daba problema. Decidí ponerle Windows para que un familiar lo usara como CPU porque tiene el teclado malo, y cuando se lo puse con el HDD era horriblemente lento. Le di un SSD y esa cosa vuela, pero en serio, es perfectamente usable y para usos simples, como los de la mayoría de las personas, no van a ver diferencia con un computador nuevo sencillo, sobre todo esos que traen procesadores basura.

Con tantos edits, nunca respondí: cambiar el procesador es lo más complicado. Toca buscar uno que la board aguante, y que probablemente no va a ser mucho mejor. Como es viejo toca de segunda, y como es tan viejo, es probablemente difícil de conseguir. Lo que quiero decir es que hay puntos donde quizás sea más eficiente hacer cambios antes que en el procesador, siendo en orden el tema del disco, luego el tema de la capacidad de la RAM, y luego si está usando dos sticks o no. Son cambios más sencillos de hacer porque no hay que revisar mucha compatibilidad, sobre todo con el primero, y potencialmente más económicos. Es muy muy probable que luego de hacer estos cambios no vayas a sentir que sea necesario cambiar de procesador ni nada más, e incluso solo con el primero puede ser suficiente según el uso que se le de al computador.
 
Última edición:
UFFF QUE LASTIMA Y GRACIAS POR LAS RESPUESTAS
tengo ademas un lenovo de 11.6 " con un celeron n3350 y nada mas para ver twitter, el TL no se actualiza tan rapido/instantaneo como mi celular android y no es el internet!!jajaja...se notaria con el SSD ese punto ??.....el que tengo es https://www.alkosto.com/portatil-lenovo-120s-intel-celeron-11-6-pulgadas-disco-duro-64gb-azul que tiene memoria Emmc
El sistema operativo ubica cosas que deberían ir en memoria en el disco, porque no le cabe todo en memoria, en un espacio reservado en el disco que se le llama el swap. Si usted abre muchas cosas, solo las que usted esté viendo van a estar en memoria, pero lo demás se va a cargar desde disco cuando sea necesario. Al ser la memoria tan pequeña, muchas cosas van a mantener en disco, y el procesador las va a mover del disco a la RAM cuando usted pida verlas en primer plano. Al ser la velocidad del disco tan lenta, va a hacer que este proceso se note mucho, mientras que si es un SSD, no se va a notar lento, porque va a ir a un disco mucho más rápido y esta carga de disco a RAM y viceversa va a ser notoriamente más rápida. En esto el procesador importa, pero porque si hay más RAM real disponible, este proceso va a suceder con una menor frecuencia porque va a poder conservar más información en la RAM en cualquier momento.

Crees que es loco cambio de procesador ???
de casualidad te sobra una RAM DDR2 de 2gb o sabes de alguien??
 
Última edición:
UFFF QUE LASTIMA Y GRACIAS POR LAS RESPUESTAS
tengo ademas un lenovo de 11.6 " con un celeron n3350 y nada mas para ver twitter, el TL no se actualiza tan rapido/instantaneo como mi celular android y no es el internet!!jajaja...se notaria con el SSD ese punto ??
Crees que es loco cambio de procesador ???
de casualidad te sobra una RAM DDR2 de 2gb o sabes de alguien??
De hecho creo que tengo dos de 2GB, me tocaría buscar.

Hice muchos edits, pero ya no le voy a poner más jaja

Creo que ahí respondo más o menos. El upgrade de la CPU no es mala idea, solo que es más difícil porque toca conseguir el procesador y todo, y si es solo cambiar el procesador para dejarle porquita RAM y un disco mecánico, no se va a notar en lo más mínimo, porque el cuello de botella va a ser siempre el disco mecánico, luego la capacidad de la RAM, luego la velocidad de la RAM.
 
UFFF QUE LASTIMA Y GRACIAS POR LAS RESPUESTAS
tengo ademas un lenovo de 11.6 " con un celeron n3350 y nada mas para ver twitter, el TL no se actualiza tan rapido/instantaneo como mi celular android y no es el internet!!jajaja...se notaria con el SSD ese punto ??.....el que tengo es https://www.alkosto.com/portatil-lenovo-120s-intel-celeron-11-6-pulgadas-disco-duro-64gb-azul que tiene memoria Emmc
El sistema operativo ubica cosas que deberían ir en memoria en el disco, porque no le cabe todo en memoria, en un espacio reservado en el disco que se le llama el swap. Si usted abre muchas cosas, solo las que usted esté viendo van a estar en memoria, pero lo demás se va a cargar desde disco cuando sea necesario. Al ser la memoria tan pequeña, muchas cosas van a mantener en disco, y el procesador las va a mover del disco a la RAM cuando usted pida verlas en primer plano. Al ser la velocidad del disco tan lenta, va a hacer que este proceso se note mucho, mientras que si es un SSD, no se va a notar lento, porque va a ir a un disco mucho más rápido y esta carga de disco a RAM y viceversa va a ser notoriamente más rápida. En esto el procesador importa, pero porque si hay más RAM real disponible, este proceso va a suceder con una menor frecuencia porque va a poder conservar más información en la RAM en cualquier momento.

Crees que es loco cambio de procesador ???
de casualidad te sobra una RAM DDR2 de 2gb o sabes de alguien??
Los EMMC son un poquito más lentos que un SSD, en general, pero tocaría medir. Puedes usar Crystal para medir la velocidad de ese eMMC y ver si vale la pena hacer el cambio, pero creería que no.

Depronto usar la versión de mobile en el computador? Ese computador se ve decentico para ese uso, no esperaría yo que fuera tan lento.
 
yo tengo un toshiba con intel de 1.3ghz (743 creo) y con un ssd uff que cambio tan bueno, lo tengo asi para ejecutar ambientes 5250
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
tengo un vostro 1500 año 2008, con 120 de HDD, 2 de RAM

Este tiene un procesador intel core 2 duo T5270 ....pero , ....me han dado ganas de hacer un upgrade de procesador....he visto que a los vostro 1500 /Inspiron 1525 se les puede cambiar por un T8300 o T9100 C2D....
he leido al respecto y hay cambios en las frecuencias y otros valores....quisiera preguntarles si esos cambios serian perceptibles o no al ojo humano y en el trabajo habitual???
Saludos, si tiene la combinación correcta de cantidad de memoria RAM podría eventualmente notar mejoras en el desempeño del equipo en las tareas cotidianas, más aún si le instala un SSD.
El tema del cambio de procesador puede ser muy fácil o muy laborioso, es una lotería, debe tener en cuenta que no es solo cuestión de socket y TDP, si la BIOS de su laptop no está actualizada es probable que no le reconozca el nuevo procesador, y por lo general los fabricantes de estos equipos no publican BIOS actualizadas, por lo que debe informarse más sobre el soporte de cpu para este equipo y asi evitar dolores de cabeza.
 
Saludos, si tiene la combinación correcta de cantidad de memoria RAM podría eventualmente notar mejoras en el desempeño del equipo en las tareas cotidianas, más aún si le instala un SSD.
El tema del cambio de procesador puede ser muy fácil o muy laborioso, es una lotería, debe tener en cuenta que no es solo cuestión de socket y TDP, si la BIOS de su laptop no está actualizada es probable que no le reconozca el nuevo procesador, y por lo general los fabricantes de estos equipos no publican BIOS actualizadas, por lo que debe informarse más sobre el soporte de cpu para este equipo y asi evitar dolores de cabeza.
Gracias, hay reportes antiguos en la web de transplante de cpu en Dell vostro 1500 y Dell Inspiron 1525 q son gemelos
Ayer le puse un SSD Goldenfir y creo está igual q con el HDD

Venía con 1x2 de ram y aquí le consiguieron una de 2 de ram, actualmente está con 3de ram
 
Gracias, hay reportes antiguos en la web de transplante de cpu en Dell vostro 1500 y Dell Inspiron 1525 q son gemelos
Ayer le puse un SSD Goldenfir y creo está igual q con el HDD

Venía con 1x2 de ram y aquí le consiguieron una de 2 de ram, actualmente está con 3de ram
si no se nota la diferencia al prender el pc con un ssd debe haber algo mal en el pc. Como han dicho arriba es el mejor cambio, eso debe cambiarle el tiempo de encendido de abrir paginas etc.