Educación Cambio de carrera ing electronica a electrica.

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.

Ivan Daniel

Lanero Reconocido
27 Nov 2009
344
Buenas tardes laneros, actualmente me encuentro estudiando ing electronica en la unal y segun las criticas que he recibido de amigos egresados y demas, he concluido que la oferta laboral es extremadamente baja, entonces estoy pensando seriamente en cambiarme a ing electrica ya que el pensum es casi que igual a la altura de la carrera en que estoy y me permite homologar bastantes materias. Quiero recibir la oponion o critica de algunos de ustdes respecto al campo laboral y paga de empleo, ya que se que en laneros ahí una gran cantidad de ing gracias.
 
Última edición:
Buenas tardes laneros, actualmente me encuentro estudiando ing electronica en la unal y segun las criticas q e resivido de amigos egresados y demas, he concluido que la oferta laboral es extremadamente baja, entonces estoy pensando seriamente en cambiarme a ing electrica ya que el pensum es casi que igual a la altura de la carrera e q estoi y me permite homologar bastantes materias. Quiciera resivr la oponion o critica de algunos de ustdes respecto al campo laboral y paga de empleo, ya que se que en laneros ahy una gran cantidad de ing gracias


ya que ando sin sueño por tanta cocacola te respondo de rapidez , con una sola palabra , CAMBIATEEE!!! , claro en el caso de que te guste la electrica sino otra qye te guste ejemplo la mecanica ,civil o la quimica tienen mucho trabajo, soy ing electronico y si la carrera es muy chevere y todo pero mijo como dicen por mi tierra la vaina esta delgaditaaa ( vaina = el trabajo . delgadita = bieenn jodido de conseguir) , y si por si eso fuera poco las pocas oportunidades que hay manda la rosca , sino estas en ella mamando como armando :p , la paga casi siempre es pesima de cosa no pagan el minimo . ya es obligacion la tarjeta profesional son 500 barras que hay que bajarse y muy recomendado temner pase de moto y de carro la 4 , lo digo porque en las entrevistas siempre me lo han pedido , tengo la de moto y esta semana saco el de carro por fin =) , estoy penssando irme para medallo porque cartagena es un pueblo grande y hay pocas oportunidades , a mi muchisimas veces me dijeron los mismos profesores cambiense de carrera que las oportunidades no son las mismas y es cierto , aqui el electrico no se queda sin trabajo , antes de salir de la U o recien egresado hay donde enganchar , yo llevo meseees buscando y en entrevistas y me han hecho la rosca pero de frente donde te dicen el trabajo es tuyo y despues ni te llaman , escuche a sus amigos y haga caso , lo bueno del electronico es que le puede hacer el trabajo de varias carreras sin problemas ,como me decian a mi los electronicos pueden hacer muchos trabajos pero pocas careras hacen el de uno.

pd : un dato importante en colombia hay alrededor de 65 o mas universidades que ofrecen electronica , la ing electrica son como 7 si mal no recierdo , son muy pocas , por la baja demanda de egresados es que andan bien y aveces empiezan con unos sueldos muy altos.
 
Buenas tardes laneros, actualmente me encuentro estudiando ing electronica en la unal y segun las criticas q e resivido de amigos egresados y demas, he concluido que la oferta laboral es extremadamente baja, entonces estoy pensando seriamente en cambiarme a ing electrica ya que el pensum es casi que igual a la altura de la carrera e q estoi y me permite homologar bastantes materias. Quiciera resivr la oponion o critica de algunos de ustdes respecto al campo laboral y paga de empleo, ya que se que en laneros ahy una gran cantidad de ing gracias

uuuuy un hoyganoablante ke vonito es enkontrar hoyganos por estos ladoz :)
 
ya que ando sin sueño por tanta cocacola te respondo de rapidez , con una sola palabra , CAMBIATEEE!!! , claro en el caso de que te guste la electrica sino otra qye te guste ejemplo la mecanica ,civil o la quimica tienen mucho trabajo, soy ing electronico y si la carrera es muy chevere y todo pero mijo como dicen por mi tierra la vaina esta delgaditaaa ( vaina = el trabajo . delgadita = bieenn jodido de conseguir) , y si por si eso fuera poco las pocas oportunidades que hay manda la rosca , sino estas en ella mamando como armando :p , la paga casi siempre es pesima de cosa no pagan el minimo . ya es obligacion la tarjeta profesional son 500 barras que hay que bajarse y muy recomendado temner pase de moto y de carro la 4 , lo digo porque en las entrevistas siempre me lo han pedido , tengo la de moto y esta semana saco el de carro por fin =) , estoy penssando irme para medallo porque cartagena es un pueblo grande y hay pocas oportunidades , a mi muchisimas veces me dijeron los mismos profesores cambiense de carrera que las oportunidades no son las mismas y es cierto , aqui el electrico no se queda sin trabajo , antes de salir de la U o recien egresado hay donde enganchar , yo llevo meseees buscando y en entrevistas y me han hecho la rosca pero de frente donde te dicen el trabajo es tuyo y despues ni te llaman , escuche a sus amigos y haga caso , lo bueno del electronico es que le puede hacer el trabajo de varias carreras sin problemas ,como me decian a mi los electronicos pueden hacer muchos trabajos pero pocas careras hacen el de uno.

pd : un dato importante en colombia hay alrededor de 65 o mas universidades que ofrecen electronica , la ing electrica son como 7 si mal no recierdo , son muy pocas , por la baja demanda de egresados es que andan bien y aveces empiezan con unos sueldos muy altos.

Es más o menos la misma opinión que yo tengo, en Bogotá como caso particular la situación es casi la misma, contratan a técnicos y no a ingenieros, eléctrica la da la nacho los andes y la distrital entonces son muy pocas, tienes mucha razón en lo que dices, y lástima porque de verdad que la carrera es muy bonita, he visto casos en que ingenieros electricistas cobran por su firma de aprobación y uno queda como :S
 
Última edición:
De acuerdo... la oferta para electrónicos aquí es muy regular... es mejor para los eléctricos
 
Si una mira las ofertas laborales se da cuenta de que la gran mayoría de ingenierías tienen una oferta laboral muy baja en este país.
 
Si una mira las ofertas laborales se da cuenta de que la gran mayoría de ingenierías tienen una oferta laboral muy baja en este país.


De hecho las estadisticas muestran que la ing de sistemas y la indistrual, resaltando SISTEMAS son las carreras profecionales con mayor amplitud de empleo en el pais, las demas si sufren algo de cierta desventaja debido al mercado y oferta nacional.
 
Mire... algo relacionado con la electrónica en si no va a encontrar. Lo poco que va a encontrar son vainas de automatización, control o telecomunicaciones, pero no es que abunde y muchas veces piden experiencia muy específica que uno recién graduado es difícil tener. Yo soy electrónico y aunque ahorita me encuentro con trabajo, los prospectos y la paga no son muy buenos comparado con otras ingenierías, y algunos trabajos de amigos que tengo son como parecidos y no pagan muy bien. En lo único en que medio se pueden encontrar trabajos buenos es con multinacionales ya sea en algún cargo administrativo, o en alguna empresa petrolera o de servicios petroleros tipo Schlumberger o Halliburton, y eso que en la mayoría de estos puestos pagan muy bien... pero en realidad les da lo mismo contratar un mecánico, eléctrico, civil, o electrónico. Lo otro es montar chuzo aparte y darle a eso duro, pero pensando bien a que dedicarse. Eso si los ing industriales entran en otra colada pero ellos tienen mejores ofertas. Yo si le recomendaría cambiarse a eléctrica por lo mismo que dice otro lanero, la oferta de graduados es menor y las ofertas en la mayoría de los casos son buenas.

La electrónica podrá ser muy bonita y todo lo que ud quiera pero a la hora del te uno lo que necesita es $$$ y poder adquirir experiencia
 
yo soy ing electricista y hay buen trabajo sobre todo si se vincula al medio petrolero, si no, mas que todo le toca vincularse a la construcción, y si no le toca vincularse a las ventas.

si le toca la parte de ventas le toca por ahi conocer sobre marketing, ventas, etc y tal vez sea muy poco lo que ejerzca la carrera. (esto es por que aqui en colombia casi no se producen productos de electricidad, entonces casi que ud se vuelve un vendedor puerta a puerta de scheneider, siemens, abb, 3m, etc)

hay muy buenas empresas de consultoría y construcción donde pagan muy bien, hay trabajo, y es facil rotar en empresas y cargos, en todo lado estan necesitando esta clase de ingenieros, claro no sobra tener contactos. Recien egresado el salario esta en 1.8 M 2M para 2010, para este año no se, pero las empresas que pagan mal por ahi le pagan 1.5M, y de ahi comienza a subir el salario segun su experiencia

tratese de no ejercer en el mundo de ventas por que ahi se queda, y la experiencia es re mala, a no ser que ud quiera formar su empresa, si le dicen ups, eso es venta de ups, la electricidad tiene muchos campos, donde se hace casi de todo y se paga bien, el problema de las ventas es que eso es por comisiones y ud no desarrolla habilidades de ingeniería, y para ellos se les hace mentalmente casi imposible el realizar una acometida o una regulación. (siendo que eso es re-basico)

Lo bueno de meterse con el sector petrolero (ej: ecopetrol) así sea como contratista es que tienen escalas salariales, llamadas los convencionales y estas son lo minimo que el contratista le debe pagar a sus trabajadores para poder trabajar, lo mismo deben tener parafiscales al dia. digamos hay supervisores HSE que ganan $1.2 M, que muchas veces un ingeniero de cualqiuer carrera no se gana en algunas empresas. y el supervisor hse mira que se sigan los procedimientos de obra, que tengan los elementos de proteccion personal, que se ponan las basuras y desechos en su lugar, que se use la herramienta adecuada, y que las operaciones se realicen con seguridad, es algo sencillo.

mientras que un hse en una empresa fuera de ecopetrol no les pagan ni los 500 mil

pues el cambio de carrera creo que eso es una desición, por que yo no es que conozca mucho de a electronica, aunque uno la ve enntre sus materias y tiene campo de acción (en teoría), pero no cualquiera puede estudiar esto, se necesita de mucho calculo, variables complejas etc, etc, etc, y mucha gente desiste por tanta matematica, y por el ritmo de trabajo, ademas que casi todo lo que ud ve a lo largo de cada mataeria se utuliza en las demas materias hasta graduarse. Por ejemplo ud paso de milagro una materia en octavo semestre que casi no entendía, es facil que se tire una o dos materias en noveno y decimo.
y si ud paso así una de cuarto, por su cuenta le toca estudiarla nuevamente o se puede echar facilmente 4 materias en adelante, o facilmente puede desistir de la carrera.

yo creo que esta es una carrera muy agradecida, si hay que esforzarse y lucharla, pero cuando uno esta afuera es aplicar, mejorar y recibir salarios. mientras que mucha gente que conozco al rededor mio, miran hacer 5 especializaciones phd, cambiarse de carrera, se arrepienten etc, caso no conozco ing electricista aburrido.
 
De acuerdo completamente con Mr Odin... digamos que yo de electrónico ya con un año y medio de exp y dond estoy me pagan un poquito menos de la escala baja que el menciona (1.5 M) :S
 
Por eso en mi caso particular tome la decisión de que apenas empiece el semetsre realizare mi cambio.
 
Última edición:
De acuerdo completamente con Mr Odin... digamos que yo de electrónico ya con un año y medio de exp y dond estoy me pagan un poquito menos de la escala baja que el menciona (1.5 M) :S

yo empecé hace como un año sin experiencia con 2 M, y era para persona recien salido de la universidad

Por eso en mi caso particular tome la decicion d q apenas empiese el semetsre realizare mi cambio, la ventaja esq me homologarian los 5 calculos las fisicas y analogas, es mucha ayuda, y es una lastima porq la electronica es bonita i en digitales uno empiesa a ver todo lo q uno pedo hacer, pero segun todos los casos esta dura la vaina, aca en laneros, en mi univercidad, y personas d otras univercidad llegamos a la misma conclucion despes d ver casos d comprañeros egresados d electronica y mecatronica, al parecer son las dos carreras mas dificiles, y a su ves mas escasas en empleo bien pago dura la cosa.

es el mejor cambio que puede hacer. Vale la pena asi le toque casi que ver toda la carrera, los beneficios los vera a largo plazo, ahora veo que la gente se esta animando mucho a estudiar esta carrera por que esta casi nadie se inscribe, y la gente que se retira es mucha.

Pues en el sector se necesita mucho de esta profesion, sobre todo en el sector petrolero y energetico, por eso evite las ventas, no por que sean malas sino que es una mala experiencia y a largo plazo vera los frutos.
 
yo empecé hace como un año sin experiencia con 2 M, y era para persona recien salido de la universidad



es el mejor cambio que puede hacer. Vale la pena asi le toque casi que ver toda la carrera, los beneficios los vera a largo plazo, ahora veo que la gente se esta animando mucho a estudiar esta carrera por que esta casi nadie se inscribe, y la gente que se retira es mucha.

Pues en el sector se necesita mucho de esta profesion, sobre todo en el sector petrolero y energetico, por eso evite las ventas, no por que sean malas sino que es una mala experiencia y a largo plazo vera los frutos.


Hey men muchas gracias, ya hice mi carta ahora toca esperar la homologacion ojala sean considerados ;)
 
Definitivamente las universidades serias como la nacho ya no deberian ofrecer la carrera de Electronica, hay un exceso insoportable de egresados. Uno puede montar una empresa de cualquier cosa y llenarla de ingenieros electronicos por uno o dos minimos.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Turson
las universidades lo que les importa es la plata y ya no las necesidades del pais, ni la comunidad, si tienen muchos egresados les inventan que preparatorios, tesis, tevisiones, y lo que sea para no dejarlos graduar y ver como pueden seguir cobrando.

La universidad es un negocio, eso se inventan carreras para poder abrir un facebook, con el fin que la gente se inscriba y estas reciban plata, ya cuando son egresados no son problema de la universidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Pues uno quisiera creer que son solo las privadas las que tienen esos intereses, pero las Publicas tambien. Aunque nunca cobran ni la decima parte de lo que pagaria en la Javeriana o en los Andes, toda la plantilla de profesores de la carrera tiene un sueldito u horas catedra que dependen que haya demanda.

Asi que dificilmente una universidad asi sea de caracter publico, va a hacer algo como cerrar una carrera, por mas de que el mercado este saturado.
Lo peor de todo es que uno puede estar perfectamente conciente de que hay que cambiarse de carrera (como me paso a mi) pero con la cantidad de problemas y condiciones que ponen para hacer efectivo el traslado uno prefiere terminar electronica a arriesgarse a no terminar ninguna.
 
Hola viejo en este momento soy tecnologo electricista titulado de la U. Distrital y voy en 8 semestre par terminar la Ing. Electrica y te puedo asegurar que a nivel electrico ahy mucho campo para trabajar... Hace algunos años yo queria estudiar electronica pero me presente a la distri a Electrica y es lo mejor que me pudo haber pasado.. Ademas que trabajo como tecnologo en este momento con una asignacion salarial promedio de 1.6 y esperando a terminar la carrera para ascender.. Asi que lastimosamente ahy que decir que estudiar electronica en este pais es muy complicado por la parte laborar....

Edit: Aqui en Bogota ahy varias universidades de las que me acuerdo son:
U. Nacional
U. Distrital
U. Andes
U. Escuela de ingenieros
U. La salle

Sent from my GT-I9000 using Tapatalk
 
pero creo que en la distrital no es ingenieria electrica, tiene otro nombre el titulo, es ingeniero de redes electricas de distribución y otras cositas mas. El carton no dice ingeniero electricista, por ahi unos compañeros del trabajo de esa universidad se iban a cambiar de trabajo y no los recibieron por ese pequeño detalle, aunque los tecnologos de la distrital son los mejores, lo que pasa allá es que la carrera es muy nueva, y como que hasta ahora se pueden graduar con ese titulo de ingeniero electricista.

o los que son tecnologos ahora ya no pueden graduarse como ingenieros, algo ahi les colocó la universidad para joderlos, antes los que eran tecnologos con unos pocos semestres mas se graduaban de ingenieros. pero ahora como que ya no, les toca empezar la carrera, no se si esto sea cierto ya que eso es lo que me cuentan unos compañeros del trabajo que hace rato terminaron y andan con problemas para sacar el carton de ingeniero, lo que es escucharle todos los dias es que tienen muchos problemas para eso, la universidad les pone como mucha traba ya al final para graduarse.
 
Ya que tocan el tema de la distrital, hay alguna formula o algo para determinar el costo del semestre en las universidades publicas?, o alguna aproximacion.

ejemplo: estrato X * N + salarios_minimos_de_ingreso/2