Educación Cambio de carrera ing electronica a electrica.

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
hola yo soy tecnologo en electricidad y estudiante de ingeniería eléctrica de la universidad distrital.
respecto al trabajo la mayoría de mis compañeros tecnologos trabajan para contratistas de codensa y el salario promedio esta en 1'700 si tiene palanca en codensa el salario esta para tecnologo es de 1'900 hasta 2'300 y de ingeniro de 2'300 hasta 3'500 y de hay pa arriba si ya tiene mucha palanca si es mujer gana mas.
Aunque ser de la distrital tiene sus ventajas a la hora de conseguir trabajo ultimamente buscan mas tecnicos que tecnologos y el SENA tiene inundado el mercado de pelaos tecnicos-tecnologos que se gradúan en par patadas y pues las empresas les ofrecen 900 mil y de una trabajan contentos.

en fin si le gusta la electricidad y es muuuy bueno pala matematica la distital es la mejor opcion a menos que logre entrar a la nacional que según dicen se saca mas facil la carrera.

ahora si usted tiene para pagar la carrera en los andes hágale que de hambre no se va a morir nunca aunque es posible que termine pensando que perdio la platica que pago por la carrera eso si si es mujer de los andes apenas le entreguen el cartón las ofertas le van a llover.

la salle también es buena opción no es tan cara e igual casi le asegura un puesto administrativo bueno aunque es posible que termine ganado menos que un man de la distrital o nacional. eso si depende de la palanca o ya de por si si usted destaca mucho del resto.

en fin pues de los ingenieros que ya se han graduado de la distrital y que yo conozco no hay ninguno que este pasando hambre o se queje del pago por la profesión igual los que son tecnologos.

si recomiendo o no estudiar la carrera pues solo si realmente le gusta mucho eso si seguramente ha ganar mas que un industrial un sistemas un electrónico o un administrativo.
 
Pues realmente en mi universidad (UIS) me ha dicho que un salario de 1.2 M de enganche es bien pago y que aceptemos porque el mercado está malo. De mi parte creo que hoy en día no vale la pena estudiar ingeniería y si es por estudiar alguna siempre he creído que la ingeniería civil e ingeniería industrial no son tan complicadas, en mi universidad tienen fama de ser fáciles y de trabajo aparentemente tienen buena oferta aunque de salarios creería que como todas las ingenierías, mal pagas, aunque todo esto puede cambiar con las influencias, la palanca hace todo.

Sent from my Moto G (4) using Laneros mobile app
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Yo no conozco ni un solo ingeniero electricista que esté sin trabajo y conozco muchísimos, demanda siempre va a haber y mas aún hacia donde tiende el mundo.
 
Laneros, y que opinan de civil ? Tengo dudas por mi parte por el hecho de tener que permanecer en zonas alejadas. Tambien de cierto modo mirolo que comentan , que hay mucha universidad de provincia empezando a dictarla y pues esto me resulta preocupante.
 
Yo no conozco ni un solo ingeniero electricista que esté sin trabajo y conozco muchísimos, demanda siempre va a haber y mas aún hacia donde tiende el mundo.

Desde la coyuntura del petroleo han despedido masivamente ingenieros electricistas y de otras disciplinas, ahi creo que es cierta su afirmación antes de coyuntura, desde la coyuntura petrolera hay muchos ingenieros haciendo rebusque como independientes por que no sale nada, ahí haciendo planos para constructoras de edificios (instalaciones eléctricas residenciales más que todo, radicando proyectos series de codensa, como serie 3) o arquitectos independientes, o haciendo certificaciones retie.

pues no niego que trabajo no haya, pero hay mucho trabajo como recién egresado que les pagan 1'200 - 1'500 o sumas por debajo de los 2 millones, pero para gente que aspira ganarse de 3 millones para arriba, es complicado, muchas veces como decia el compañero, gana más un tecnico o tecnologo, que las ofertas que salen para ing electricistas. Le recomiendo que haga el ejercicio de buscar ofertas por encima de 5 millones en elempleo, y luego por encima de 3'500 a ver cuantas aparecen para ingenieros electricistas. siendo que cuando era el auge petrolero yo vi varias ofertas por el orden hasta de 20 millones de pesos mensuales, no eran de todos los días, pero aparecían para directores de obra de 10 años de experiencia y más.


ya he tenido 3 compañeros que les ha tocado meter el carro en uber por que no les sale nada y no tiene como pagar servicios, mercado y las cuotas del apartamento, y eso les ha servido para mantenerse 4 - 6 meses sin trabajo, por que se les acabo la liquidación, también tuve otros 3 compañer@s que duraron casi 1 año sin trabajo, ahi viviendo papito y mamita. Volviendo al tema de uber, de hecho siempre tuve motivación de varios compañeros de meter el carro en la app uber-parthner, asi fuese solo en las noches o fines de semana, al parecer les iba bien, ganaban plata relajado, con sus horarios, haciendo referidos, y sin las preocupaciones y trasnochos de oficina. (claro que eso de uber se ha puesto re candente por todo lo que ha pasado, pero a ellos les tocó, y ellos decían que era una buena forma de hacerse plata extra)

y la mayoría que se ganaban 6 - 8 - 10 millones cuando estaba el auge petrolero de 2014, ahora no ganan mas de 3.5 millones, por que no tenían nada más que aceptar. otros a vender sus camionetotas para sobrevivir, fue un tema muy duro, y todavía no mejora.

si ud trabaja en empresas como concol o ingetec (consultoras en general) eso no pagan mucho, eso es para recién egresados, y no pagan mas de 3'5 si ud no tiene especialización.

pues yo le comento, cuando uno es estudiante, tiene un panorama, cuando es egresado otro, cuando es independiente otro, cuando hace la especialización otro y tiene otras expectativas, y otro después cuando hace la maestría, siempre hay diversas perspectivas, y lo digo por que yo las he hecho todas. pero aveces la realidad es otra a la que dicen los medios académicos. algo muy puntual es digamos el manejo de matlab y simulink, labview, eso en términos académicos, es lo mas wow (y ud sabe como le gastan corriente a eso), para ver como funciona todos los papers y teorias de los libros, pero cuando ud sale no vuelve a ver eso, si no en locales de unilago que venden programas, juegos, programas. eso en la industria no es reconocido, a no ser que sea algo novisimo de temas de investigación de maestría y phd que se estén incorporando en la industria y nadie mas lo tenga.

la mayoria de compañeros añoran la época petrolera y quieren volver a esas empresas que ya se acabaron y no existen, por la comodidad, salarios, turnos, beneficios que ya no existen. hoy en día la realidad es otra. Digamos Codensa (electrificadoras) y empresas de consultoría no eran las mejores para trabajar antes de la coyuntura, el que tenia aspiraciones y suerte, como buenos estudios, decía esas empresas de lejos y ojalá nunca me toque trabajar ahí. hoy en día son las empresas que tienen mejores ofertas para los ingenieros, pero no es que hayan mejorado, son las mismas de siempre, solo que las que habían a raíz del petroleo ya no existen, o son excesivamente escasas, o en via de extinción.
 
Última edición:
Pues realmente en mi universidad (UIS) me ha dicho que un salario de 1.2 M de enganche es bien pago y que aceptemos porque el mercado está malo. De mi parte creo que hoy en día no vale la pena estudiar ingeniería y si es por estudiar alguna siempre he creído que la ingeniería civil e ingeniería industrial no son tan complicadas, en mi universidad tienen fama de ser fáciles y de trabajo aparentemente tienen buena oferta aunque de salarios creería que como todas las ingenierías, mal pagas, aunque todo esto puede cambiar con las influencias, la palanca hace todo.

Sent from my Moto G (4) using Laneros mobile app

realmente opino lo mismo y creo que es cercano a la realidad. aunque vea, cuando yo inicie carrera cerca del año 2000, mis primos mayores se graduaban de ingenieros mecánicos y eléctricos, y el primer trabajo les pagaban 1'200 y eso era bien. cuando yo salí, por 2006 los salarios para recién egresados estaban entre 600 mil, 900 mil y hasta 1'200, el que se ganaba eso era que le iba re bien, luego el que se ganaba 1'500 era un sueño. a mi me fue bien y me enganche por 1'800 por que era en obra fuera de bogota, viáticos etc.
luego como por 2010 conseguí un trabajo como por 2'200 en bogotá. y era bien, en esa época a los recién egresados los enganchaban por 2 millones si tenían cartón. de ahí he subido a los casi 5 millones, desde 2014 eso me ofrecían en las ofertas laborales, para hoy 2017 gano casi 5 millones pero no he podido subir más de ahí.

siempre que hablo con compañeros me dicen que antes yo gano bien, que he tenido suerte, etc, por que ellos me cuentan, y me parece mentira. ahora ya casi termino la maestría en ingeniería eléctrica, esperando por nuevos retos, trabajos y mejor salario. pero igual siempre que veo el sector complicado, los buenos contratos están por fuera del país, de hecho las empresas que les va como bien es por que tienen contratos en el exterior.
 
Última edición:
ahora si usted tiene para pagar la carrera en los andes hágale que de hambre no se va a morir nunca aunque es posible que termine pensando que perdio la platica que pago por la carrera eso si si es mujer de los andes apenas le entreguen el cartón las ofertas le van a llover.

la salle también es buena opción no es tan cara e igual casi le asegura un puesto administrativo bueno aunque es posible que termine ganado menos que un man de la distrital o nacional. eso si depende de la palanca o ya de por si si usted destaca mucho del resto.

en fin pues de los ingenieros que ya se han graduado de la distrital y que yo conozco no hay ninguno que este pasando hambre o se queje del pago por la profesión igual los que son tecnologos.

no creo que le paguen mas por ser una universidad o de otra, lo que si sucede es que ciertas universidades tienen enfasis, y la industria busca preferiblemente a ingenieros de ciertas universidades para ciertos tipos de cargos. eso si sucede. por ejemplo para el departamento de lineas, buscan que sea de "x" universidad, para el de subestaciones otras universidad, protecciones otras universidades, etc. y es homogeneo el grupo de trabajo pero los salarios son por el mismo orden.

si hay empresas que tienen predilección por ciertos ingenieros y prefieren no contratar de otras universidades. Pero eso tiene que ver más como por sus procesos de empresa, y su producto que venden, no con la calidad de los programas.

Esos post de facebook y noticias de mejores universidades, son noticias pagadas por universidades para que ud tenga un "pajaso mental" y si esta pagando una se sienta orgulloso y siga pagando oportunamente, y si no quiera estudiar en las universidades más caras.

Una de las cosas mas tristes es cuando ud sale a trabajar y hay gente de todas las universidades y ganan lo mismo, dice uno papá me pagó "x" univerisidad y no tengo deudas, otro hizo icetex y debe la vida y la otra, otro no pago nada por que era publica y pagaba 35 mil pesos semenstre. y al final todos ganan lo mismo.
después dicen que los de "x" universidad ascienden más rápido, eso si hay roscas de jefes, por que vieron mismas materias, etc, pero esa no es una situación normal y no ocurre mucho en la vida real. Creo que eso les dicen los profesores o colegas de la misma universidad para que se sientan más orgullosos de la institución y continuen ahi promoviendo la universidad, pero eso son mitos como de niños pequeños que cuentan historias de personas mayores, pero no saben que es ser adulto profesionalmente.

También conozco empresas que solo contratan ingenieros electrónicos para que hagan trabajos de eléctricos por salarios por debajo del millón de pesos, eso es ilegal por retie, pero como estamos en el país del divino niño y que venden dvd's piratas en los puentes peatonales, eso sucede también.

igual yo he visto uniandinos desempleados, etc, ellos tienen su fondo de empleo uniandino...etc.
https://ctp.uniandes.edu.co/index.php/es/oportunidades-laborales
https://ctp.uniandes.edu.co/index.php/es/

pero eso no los libra de ser simples mortales también, es que hay mitos que los hace ver a ellos ingenieros semidioses, pero tampoco. esos son mitos de universitarios.

digamos yo he ido a las ferias laborales de uniandes, y aveces eso solo hay empleos para administradores, bancos, ing industriales, eso dicen que tienen como para ing electricistas, y les reciben la hoja de vida, como por recibirsela, o le dicen no más síguenos en linkedn para ver las ofertas, etc. pero no sucede nada. esas ferias son más para hacer pasantias y colocación del primer empleo, esas son la mayoría de ofertas.
 
realmente opino lo mismo y creo que es cercano a la realidad. aunque vea, cuando yo inicie carrera cerca del año 2000, mis primos mayores se graduaban de ingenieros mecánicos y eléctricos, y el primer trabajo les pagaban 1'200 y eso era bien. cuando yo salí, por 2006 los salarios para recién egresados estaban entre 600 mil, 900 mil y hasta 1'200, el que se ganaba eso era que le iba re bien, luego el que se ganaba 1'500 era un sueño. a mi me fue bien y me enganche por 1'800 por que era en obra fuera de bogota, viáticos etc.
luego como por 2010 conseguí un trabajo como por 2'200 en bogotá. y era bien, en esa época a los recién egresados los enganchaban por 2 millones si tenían cartón. de ahí he subido a los casi 5 millones, desde 2014 eso me ofrecían en las ofertas laborales, para hoy 2017 gano casi 5 millones pero no he podido subir más de ahí.

siempre que hablo con compañeros me dicen que antes yo gano bien, que he tenido suerte, etc, por que ellos me cuentan, y me parece mentira. ahora ya casi termino la maestría en ingeniería eléctrica, esperando por nuevos retos, trabajos y mejor salario. pero igual siempre que veo el sector complicado, los buenos contratos están por fuera del país, de hecho las empresas que les va como bien es por que tienen contratos en el exterior.

Bueno la verdad es que desconocía los salarios que se pagaban antes, aún así y a mi modo de ver yo diría que sus conocidos se "malacostumbraron" a buenos salarios por le auge del petroleo, no es que ahora los salarios estén malos sino mas bien que se "Normalizaron" a la realidad del país, trabajo hay pero no con los sueldazos de antes.

Yo por lo menos también he sido afortunado, acabo de firmar con una multinacional por casi 4 millones y apenas me gradué hace 2 años y medio, si me comparo con mis compañeros soy el que mas está ganando teniendo un trabajo bastante sencillo.
La ventaja que tengo es que me fui por una rama que no tiene mucha oferta de ingenieros y que es un boom hoy en día, la iluminación, de hecho me di el lujo de perdirle a la multinacional un sueldo mas alto que el que me ofrecían y lo aceptaron, hoy en día es muy difícil ver que sea el trabajador quien se pone el sueldo.

PD: Recuerde que en LANeros está prohibido el multipost, para eso está el botón editar, para mi por lo largo de sus comentarios queda mejor así como lo hizo pero no falta el que lo reporte.
 
Bueno la verdad es que desconocía los salarios que se pagaban antes, aún así y a mi modo de ver yo diría que sus conocidos se "malacostumbraron" a buenos salarios por le auge del petroleo, no es que ahora los salarios estén malos sino mas bien que se "Normalizaron" a la realidad del país, trabajo hay pero no con los sueldazos de antes.

Yo por lo menos también he sido afortunado, acabo de firmar con una multinacional por casi 4 millones y apenas me gradué hace 2 años y medio, si me comparo con mis compañeros soy el que mas está ganando teniendo un trabajo bastante sencillo.
La ventaja que tengo es que me fui por una rama que no tiene mucha oferta de ingenieros y que es un boom hoy en día, la iluminación, de hecho me di el lujo de perdirle a la multinacional un sueldo mas alto que el que me ofrecían y lo aceptaron, hoy en día es muy difícil ver que sea el trabajador quien se pone el sueldo.

PD: Recuerde que en LANeros está prohibido el multipost, para eso está el botón editar, para mi por lo largo de sus comentarios queda mejor así como lo hizo pero no falta el que lo reporte.
que te diria, muy bueno que todavia hayan buenas ofertas, y que tenga esa suerte, me alegro por ud, y bastante, por que quiere decir que las cosas mejoran, y el panorama no es tan sombrio, cabe aclara que mucha gente que ganaba bastante por el petroleo, eran salario integral, y quedaban con una mano atras y otra adelante cuando había despidos.

no creo que solo los ing tuvieramos esos sueldazos por el petroleo, de hecho por ejemplo muchos compañeros del colegio que se metieron en universidades que no dan carreras de numeros, y nada que ver con la ingenieria les va mejor, compran mejores carros, viajan mas, ganan mas, consiguen las cosas más rapido. y aveces uno por ser el de la petrolera, que supuestamente gana mas, yo fui empleado del gupo pacific rubiales, y no crea, eso hay mas carreras que dan plata, otros sectores, etc. pues no me arrepiento, pero veo mucho colega en el lugar equivocado.
 
que te diria, muy bueno que todavia hayan buenas ofertas, y que tenga esa suerte, me alegro por ud, y bastante, por que quiere decir que las cosas mejoran, y el panorama no es tan sombrio, cabe aclara que mucha gente que ganaba bastante por el petroleo, eran salario integral, y quedaban con una mano atras y otra adelante cuando había despidos.

no creo que solo los ing tuvieramos esos sueldazos por el petroleo, de hecho por ejemplo muchos compañeros del colegio que se metieron en universidades que no dan carreras de numeros, y nada que ver con la ingenieria les va mejor, compran mejores carros, viajan mas, ganan mas, consiguen las cosas más rapido. y aveces uno por ser el de la petrolera, que supuestamente gana mas, yo fui empleado del gupo pacific rubiales, y no crea, eso hay mas carreras que dan plata, otros sectores, etc. pues no me arrepiento, pero veo mucho colega en el lugar equivocado.

Interesante que tome ese rumbo, que otras carreras considera usted que ratifican un cierta grado de estabilidad económica por encima de las ingenierías?
 
Interesante que tome ese rumbo, que otras carreras considera usted que ratifican un cierta grado de estabilidad económica por encima de las ingenierías?

Es que la vida es rara, vea los conocidos millonarios de los años 80 que no terminaron la universidad y cambiaron vidas de todo el planeta.

Conozco gente con maestría y doctorado y ganan regular en una universidad y hacen ver que son el put*s.

Digamos en barrancabermeja un soldador montó una empresa de mantenimiento y las paradas se las ganaba el casi siempre. Y el contrataba los mejores ingenieros del país.

Un título no le garantiza nada, pero un titulo si le da mejores oportunidades y le abre más puertas.

Lo que le comenté, muchos compañeros que les va mejor, eran compañeros que eran del externado y del rosario, eso de diversas carreras.

La mayoría de compañeros que tengo de los Andes los papás son los dueños de la empresa. Y creo que no les va mejor por ser hijos del dueño, por ahora, igual son empleados y no es que tengan los super-salarios, y los super-cargos, solo súper-ego de ser los hijos del dueño, y que son los consentidos de los demás empleados (lambonería). Y que papá les dio el carro en la universidad, les dio viajes, les dio los Andes, y si se casaron les dio el apartamento. Pero por ellos mismos, no, eso de creen los superintendentes de ecopetrol y directores de multinacionales, siendo que trabajan para papá y son los consentidos de la empresa.

Uno se da cuenta que sin papá no son nada, y que papá cuando se valla con Dios, ahí si veremos, quien hereda el cago de gerente, pero yo no veo que sean los wow que dicen por ser de los Andes. Creo que hay otros que por calidad de profesionales, son hasta mejores personas. Y que si consiguen cosas por ellos mismos, por qué no he visto que ellos consigan por ellos mismos nada. Un jefe que tenía, vivía con los papas a los 35 años, Uniandino, y hasta la mamá le mandaba el almuerzo y la lonchera, como el muchachito los únicos gastos eran los viernes y los sábados de rumba y ropa, y se comopro un BMW, de años de solo gastarse paseos, en viajes, el no tenía gastos, ni de estudios, arriendo, servicios, ni mercado, ni hijos, ni pareja sería (una pasante para salir los viernes), años de plata ahorrada, y luego inmamable con ese carro para después deslumbrar a las pasantes de 10 semestre. Es que por ahí salía de vacaciones en Egipto, Europa y los papas en las fotos. Es que el man ganando hasta bien, y faltaba que le pidiera a los papas para el transmilenio a los 35 años.

Es que yo no he visto cuando trabajan los uniandinos que saque crédito para un carro nada, dicen que ellos los compran (por pena creo), pero es papito el que se los da, el apto cuando se casan. si ganan bien, pero igual como les dije, les va mejor a otros de otras universidades, por qué ellos mismos logran sus propias cosas, eso no se ve en los uniandinos, solo un ego exagerado y que hacen creer al mundo que son los p*tas del mundo. Son muy consentidos por papito y mamita.
 
Última edición:
De acuerdo. Ya con respecto al tema, quisiera saber si las opciones laborales de los ingenieros electrónicos a cambiado en algo?, creen que podría llegar a mejorar por el importante creciente tecnológico en el pais?. Si se ve las estadísticas, es común encontrarse con que hay un déficit de profesionales en el sector TIC , porque creen que estas no reflejan la realidad laboral de sus egresados ?,siendo que en estas mismas estadísticas sale como una de las carreras mejor remuneradas en el país.
 
Última edición:
e5827dc9b5106807f70225a9b15498d5.jpg
 

Este video es de ingeniería ambiental, creo que muchos puntos que habla aca el joven, si quita la palabra ambiental es muy util, por que es cierto para muchos ingenieros de diversas carreras.

  • temas para conseguir empleos, sueldos entre técnios e ingenieros.
  • que las universidades son entidades de hacer dinero, les interesa mas tener estudiantes activos, que expulsar ingenieros, y graduar en masa.
  • temas de oferta y demanda.
  • Calidad de los programas
  • contenido de los programas.
este video tambien es muy centrado
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesar91
Increíble encontrar este hilo de 2010, actualmente trabajo en la empresa distribuidora de electricidad de mi ciudad, y estudio ingeniería electrónica, me hace falta tanto y tan poco para terminar que, me duele dejar tirado para pasarme a otra, así que terminó está y homólogo a electricidad. Triste realidad de este país
 
Increíble encontrar este hilo de 2010, actualmente trabajo en la empresa distribuidora de electricidad de mi ciudad, y estudio ingeniería electrónica, me hace falta tanto y tan poco para terminar que, me duele dejar tirado para pasarme a otra, así que terminó está y homólogo a electricidad. Triste realidad de este país
La Ingenieria Electromecánica es la carrera del futuro, o eso dicen desde hace 15 años, no se a que futuro se refieran.

PD: En 3 empresas que he trabajado del sector eléctrico, conocí 4 electromecánicos diferentes, todos tenían puesto de Auxiliar de ingenieria.
1 de ellos ascendió a ingeniero después de que me fui, cabe aclarar que no fue en mi cargo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne

Los últimos mensajes

Los últimos temas