Cambio de operador celular sin perder su número telefónico ya es Ley

El presidente Alvaro Uribe firmó el proyecto de ley de portabilidad numérica que permitirá a los usuarios de telefonía celular del país cambiar de operador del servicio sin perder número telefónico.

Si se toman en cuenta los plazos establecidos por esta ley y los anuncios realizados por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), entidad encargada de implementar la medida, los colombianos podrán hacer uso de la portabilidad numérica a mediados del año 2010 y sin costo alguno.

Se espera que esta norma revolucione la competencia del mercado celular, pues los operadores deberán realizar un mayor esfuerzo para no perder los clientes ganados en sus 14 años de operación.

Dudas sobre portabilidad numérica*

¿Los usuarios asumirán algún costo por la implantación de la tecnología que permita la portabilidad numérica?

No, ni un solo peso. La ley establece explícitamente que todos los gastos serán asumidos por los operadores y que en ningún momento estos podrán ser trasladados a los usuarios. En países donde funciona la portabilidad ocurre que quien asume esos costos es el operador que recibe el usuario (España, Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Estados Unidos y México).

¿A partir de cuándo podré tener número único de celular?

La ley fija un plazo hasta el 2012 para que opere el novedoso sistema, pero va a implementarse mucho antes gracias a que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) va muy avanzada en el proceso. Se calcula que en el primer semestre del 2010 los colombianos empiecen a gozar de este beneficio.

¿Por qué con la portabilidad rebajarán las tarifas de celular?

Por la siguiente razón: actualmente, si otro operador ofrece mejor servicio de cobertura o tarifas más económicas, el usuario aún así no emigra hacia la otra empresa porque de hacerlo perdería su número y eso sería traumático; hoy en día el celular no es un artículo de lujo, hace parte de la canasta familiar; hay 35,7 millones de usuarios. Imagínense a un abogado, a un periodista o a un vendedor que tenga que cambiar su número. Con la portabilidad, el usuario no lo pensará dos veces para irse a donde lo traten mejor en servicios y tarifas. Las empresas van a entrara en una 'guerra de tarifas' para atraer a más clientes que ya no estarán atados porque serán dueños de su número. En Hong Kong y Finlandia, por ejemplo, las tarifas bajaron entre un 30 y un 40 por ciento entre el primer y el tercer año de entrada en vigencia de la portabilidad.

¿Yo me voy a otro operador con todo mi número, incluido el 315 ó el 310? ¿Si es así, cómo hago después para identificar en qué operador están mis contactos y así saber a tiempo cuánto me va a costar la llamada?

Sí se 'trasteará' con el 310 o el 315 incluido. Es decir, por ejemplo, el 310 dejará de ser exclusivo de Comcel, y el 315 y el 316 no serán sólo de Movistar. Y dentro de la plataforma para la portabilidad numérica, uno de los sistemas que deben implementar los operadores es una grabación donde se le avisará al usuario a qué operador está llamando. Así ocurre en Estados Unidos, por ejemplo.

*Cuestionario preparado por el equipo del representante Simón Gaviria, autor del proyecto de ley.

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Me parece muy bien, creo que Colombia esta dando pasos importantes en la telefonia...
Como haran entonces los que venden minutos, para evitar perdidas, creyendo que van a marcar a un operador y llaman es a otro...el que va a llamar se puede hacer el loco ahi
 
mmm suena interesante pero opino que le falta mucha implementacion.. ojala y sea viable y que los operadores rebajen tarifas para otros.. ejem comcel a tigo/movistar jajaja...
 
Excelente.
Es hora de que especificamente COMCEL se vaya despidiendo de su monopolio.
Yo por ejemplo, soy comcel porque hace resto tengo mi numero pero las tarifas de comcel comparadas con las de movistar y especialmente las de tigo son un verdadero fiasco.
Quieor ver esa competencia....
Me parece bien lo de la grabacion para indicar a que operador se esta llamando, asi se evitan confusiones.
Gracias x la info ;);).
 
Un poco complicado, pero para nosotros los usuarios sin duda será un beneficio, nos libraremos de las empresas que con sus polizas amarran para robar... este tipo de tecnologías va a ser traumático para el cambio que se va a hacer, pero con el tiempo uno se acostumbra, y se le hará normal. De otro lado, los vendedores de minutos tendrán que instalar un software en los teléfonos o terminales el cual les mostrará, el número actual a qué operador pertenece, claro que ese soft debe actualizarse via gprs, o via internet, cada tiempo no muy prolongado. Por ejm: cada 6 horas.
 
Uy jaja a tigo ni lo nombraron juasss. Que pasa con avantel nada tampoco.
Es excelente que haya firmado el presidente, otro puntazo para el, las empresas tienen que ir pensando como retenernos para no pasarnos de un operador a otro de mes en mes, me encantaria hacerles eso.
 
Me parece muy bien, creo que Colombia esta dando pasos importantes en la telefonia...
Como haran entonces los que venden minutos, para evitar perdidas, creyendo que van a marcar a un operador y llaman es a otro...el que va a llamar se puede hacer el loco ahi

porq como dice el articulo cuando marques a un numero primero una grabacion te avisara a q operador estas llamando ;)
 
Aqui en méxico no existe esa grabación que te avise a que operador pertenece el numero :(, unicamente lo dice cuando el otro celular está apagado.

Otra cosa que he visto, Quise cambiarme de compañía, abandonar Telcel y entrar con IUSACELL, pero esta ultima maneja tecnología digital, no usa chips, mis 2 celulares son de chip :( a si que no puedo cambiarme a IUSACELL.

Lo que si puedo es cambiarme a Movistar con el mismo numero, es mas barata, pero no maneja 3G y no tiene soporte para caracteres con acento, cuando mandan mensaje de Telcel a Movistar y viene con acentos o con mas de 1 página, el mensaje llega sin las letras con acento, llega incompleto, o aveces ni llega.

Aqui en méxico Movistar se empeña en ofrecer la tarifa ma baja y los equipos mas baratos, pero ha descuidado su tecnología, no cuenta con 3G y su compatibilidad de mensajería con otras compañías aveces no es buena :(

Hasta que mejore Movistar, decidiré cambiarme de compañía.

Que bueno que Colombia la aplicará hasta el 2012, a si pueden analizar los errores cometidos por otros paises como México, dónde solo 2 empresas manejan 3G, pero una es con SIM y otra es Digital, el cambio es casi imposible, está la tercer empresa, Movistar, esta no maneja 3G, su cobertura GSM no tan extensa como la de TELCEL y tiene algunas incompatibilidades de mensajeria entre con otras compañias.

Hay una cuarta compañía llamada UNEFON, es la hermana menor d IUSACELL, esta si maneja SIM, pero no cuenta con 3G


Lo que si funciona bien aqui en méxico, es el cambio de Compañia Telefónica, muy pronto abandonaré a los malnacidos de TELMEX jeje.
 
Igual yo pienso abandonar a TELMEX y quiero pasarme a CABLEVISION, en el movil la verdad seguire con TELCEL, tiene muy buena cobertura, maneja 3G y por ser AMIGO FIDELIDAD las llamdas me salen a $1.15 peso mexicano a todos los numeros de la misma compañia, en cuanto a las demas tarifas yo no veo que se dignen a bajarlas para obtener mas clientes, asi que como comenta mi paisa, hasta que MOVISTAR no mejore pues mejor me quedo donde estoy. SALUDOS!!!
 
Lo jarto será tener que aguantarse ese mensajito siempre antes de conectar la llamada, uno acostumbrado a la inmediatez tendrá que armarse de paciencia y hasta acostumbrarse.
En cuanto a servicios ofrecidos, acá en Colombia, por haber llegado la tecnología celular mucho mas tarde que en Mexico, las operadoras tienen casi la misma tecnología (a excepción del que las embarró con el cdma y tuvo que pasar luego al gsm) y ofrecen al cabo de un tiempo los mismos servicios. Para nosotros puede que si haya mejoras en tarifas y servicios
 
Lo jarto será tener que aguantarse ese mensajito siempre antes de conectar la llamada, uno acostumbrado a la inmediatez tendrá que armarse de paciencia y hasta acostumbrarse.
En cuanto a servicios ofrecidos, acá en Colombia, por haber llegado la tecnología celular mucho mas tarde que en Mexico, las operadoras tienen casi la misma tecnología (a excepción del que las embarró con el cdma y tuvo que pasar luego al gsm) y ofrecen al cabo de un tiempo los mismos servicios. Para nosotros puede que si haya mejoras en tarifas y servicios


Ud no tendrá porqué mamarse al escuchar el mensajito, a los celulares se les cargará un módulo gratis (esto lo proveen las empresas), que muestra en pantalla, a qué compañía pertenece el número 310x, 311x, 316x, 318, 320x etc.
 
Ud no tendrá porqué mamarse al escuchar el mensajito, a los celulares se les cargará un módulo gratis (esto lo proveen las empresas), que muestra en pantalla, a qué compañía pertenece el número 310x, 311x, 316x, 318, 320x etc.

A así pos sí, pero, uno casi nunca mira la pantalla luego de haber dado Send al número telefónico al que se vá a llamar, así que de todos modos hay algo nuevo a lo cual acostumbrarse, en este caso a mirar la pantalla despues de Send para a ver en que se está metiendo :p:p:p
 
me pareceria muy bien...obviamente no lo veo bueno para las operadoras porque como dice ahi, les tocara esforzarse mas para no perder los clientes...eso significa mejor calidad y precios aun mas accesibles..osea..viva nosotros jejeje

ahora lo que habria que preguntarse es ¿los sistemas que manejan las operadoras no tendran problemas con estos cambios de datos de uno a otro lado?..¿ya ha sido implementado este sistema en otros paises?..si es asi ¿han tenido inconvenientes que en este pais puedan ser graves?
 
Finalmente creo que la cosa va mas a la unificacion de tarifas y ojala se haga por lo bajo........es como todas las empresas......a la final lo importante es el servicio y tener al cliente contento.
 
La interfaz sería lo de menos, puede ser que le muestre:

El Número 3xxxxxxx al día de hoy xx xx xxxx está suscrito a x empresa

Aqui en España no muestra eso...

Luego el problema es que si te pasas por ejemplo de movistar a comcel, empiezan a llamarte todas las semanas de movistar para que te vuelvas a pasar... al fin y al cabo ya tendran tu número...

maton1200 dijo:
dificil de implementar no creen?, imaginense un 310XXXXXXXX que tmb este en movistar, osea 315XXXXXXXX

La portabilidad se hace con el número completo. Al final no se podrá saber que número es de qué operador.

Aunque los operadores siguen teniendo sus rangos de númeracion 300, 315, 310 cuando hagas portabilidad te llevaras en número completo.

No hablan nada sobre los tiempos, por ejemplo aqui para hacer portabilidad en prepago tiene que tener la linea minimo hace 6 meses, y para contrato pues tiene que haber acado el contrato...

Saludos...
 

Los últimos temas