Noticias Cambios en los prefijos de marcación para líneas fijas y móviles

Hechos noticiosos y temas de actualidad.
¿No? En Tigo sí, de hecho mi línea es prepago. Punto negativo para Claro.
Exacto, en todos los operadores lo permite, excepto en Claro Prepago o eso tengo conocimiento, solo en pospago permite marcar con el formato internacional.

Recuerdo que una vez a un Lanero de Claro le dijo: edite antes de llamar o pásese a pospago. ¬¬
 
Última edición por un moderador:
  • LOL
  • ¡Vaya!
Reacciones: Turson y LuisFeGE
Alguien conoce si desde una línea fija claro están cobrando la larga distancia nacional con el cambio en la numeración que hubo desde el 1 de septiembre?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Desde mañana ya debe colocar el 60 + indicativo + número de siempre.
Así es y complemento con lo siguiente:
De acuerdo con lo establecido en la Resolución CRC 5826 de 2019, modificada por la Resolución CRC 5967 de 2020, a partir del 1 de septiembre de 2021 se tendrá, por un lapso de 3 meses, la posibilidad de realizar llamadas mediante el nuevo esquema de marcación y el tradicional. La diferencia es que cuando se realice la llamada mediante el esquema de marcación tradicional, la red de su proveedor le informará que la forma de marcar cambió.

Una vez concluido ese periodo de 3 meses, a partir del 1 de diciembre de 2021 las redes ya no permitirán la terminación de llamadas nacionales con el esquema de marcación tradicional, y hasta el 28 de febrero de 2022 se mantendrá el anuncio pedagógico sobre los cambios en la marcación cuando se realicen llamadas con ese esquema.
Y agrego lo siguiente:
A partir del 1 de diciembre de 2021, es necesario que se use el nuevo esquema de marcación para poder establecer llamadas por parte de todos los usuarios que hagan uso de los servicios de voz.
 
Última edición:
Nueva oferta líneas fijas

OperadorNacional fijosMóvilesPropia red
MovistarIlimitados--
TigoIlimitados1000 minutos1000 minutos a móviles
Claro30 minutos30 minutosIlimitadas a fijos y a 4 números móviles

¿ETB, Emcali ya lo están ofreciendo? ¿Qué más está ofreciendo Movistar que ya tenía llamadas ilimitadas nacionales a fijos?
 
Última edición:
La semana pasada estuve en Medellín y desde movistar no conectaba a la red fija usando el 60, y menos con el 03, mientras que desde WOM todo perfecto
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Realmente, otro proceso burrocrático mas, me perdonan.
Perfectamente, hubiesen podido aplicar el cambio o ajuste hacia el uso del número indicativo del país (57) de toooa la vida, y no agregar mas prefijos como ese feo del 60.
¿Cuánto costó esa licitación y contratación?

Desconozco la obsesión que desde estamentos detentan con el número 6, que aparece ahora por todo lado. ¿Si o no?
Hexagono.jpg
 
Última edición:
Realmente, otro proceso burrocrático mas, me perdonan.
Perfectamente, hubiesen podido aplicar el cambio o ajuste hacia el uso del número indicativo del país (57) de toda la vida, y no agregar mas prefijos como ese feo del 60.
Según usted ¿Qué habría sido mejor?

Recordando que !a idea es simplificar, como ya lo está en otros países del mundo. Para eso son los prefijos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Según usted ¿Qué habría sido mejor?

Recordando que !a idea es simplificar, como ya lo está en otros países del mundo. Para eso son los prefijos.
En mi humilde opinión, haber removido el uso del prefijo 03 para llamadas entre lineas celular y fijas, y ya.
Si no fuese posible por algún conflicto entre las mismas, reemplazar dicho prefijo por el SOLO uso del indicativo del pais Colombia, el 57, y ningún otro mas.
Así, a vuela pluma.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
En mi humilde opinión, haber removido el uso del prefijo 03 para llamadas entre lineas celular y fijas, y ya.
Si no fuese posible por algún conflicto entre las mismas, reemplazar dicho prefijo por el SOLO uso del indicativo del pais Colombia, el 57, y ningún otro mas.
Así, a vuela pluma.
El problema es la numeración. Nuevamente la idea es simplificar pero también unificar.

No es el primer cambio de numeración que se hace en el país, tanto en fijos como en móviles, por lo que tampoco es algo nuevo.

Ahora todos los números del país comienzan con 57 que es el indicado del país. Ahora son así:
- Fijos: 60 + indicativo de la región (1, 2, 4, 5 ,6, 7, 8) + 7 números telefónicos
- Celulares: Desde 300 hasta 350 + 7 números

Estoy de acuerdo que el 60 ni fue lo mejor. Tampoco me parece lo más práctico. La idea es que los números no comenzaran por cero y en total tuviesen 10 dígitos.

Había que buscar una solución y no podía ser intercambiar el 0 y el 3 porque se mezclaría con los números celulares. Lo que no sé es porqué eligieron el número 6 en vez de otro, como el 2.

Aquí puedes ver cómo está la numeración nacional:
ATRIBUCIONES DE NUMERACIÓN NO GEOGRÁFICA DE SERVICIOS
La numeración no geográfica de servicios es atribuida para la identificación de servicios ofrecidos por PRST, de conformidad con los siguientes criterios:
NDCServicioDescripciónSignificancia
800Cobro RevertidoAplica para todos aquellos servicios en los cuales la llamada se carga al abonado destinoNacional (1)
801 a 899ReservaReserva
900Otros ServiciosEsquema de numeración para servicios que no tienen tarifa con primaNacional (1)
901 a 909Tarifa con PrimaEsquema de numeración para servicios con cobro de tarifa con primaNacional (1)
910 a 919M2M – IoTEsquema de numeración para identificar comunicaciones M2M – IoTNacional (1)
920 a 939ReservaReserva
940SMS-SPNumeración para acceder a contenidos y aplicaciones soportados en SMS y USSDNacional (1)
941 a 946ReservaReserva
947Acceso a InternetNumeración para la prestación del servicio de acceso a Internet según lo dispuesto en la Res. 307 de 2000Local (2)
948Acceso a Internet por demandaAcceso a Internet cuando no se usan los planes de tarifa reducida o planaLocal (2) / Nacional (1)
949 a 998ReservaReserva
999PruebasRealización de pruebas de puesta en marcha de servicios o elementos de red al interior de las redes.Nacional (1)
• (1) Significancia Nacional se refiere al acceso a los números del cuadro anterior, desde cualquier abonado en el territorio nacional.
• (2) Significancia local se refiere al acceso a los números del cuadro anterior, desde los abonados en el área de cobertura del asignatario.
 
Última edición:

Los últimos mensajes

Los últimos temas