Cambios en los prefijos de marcación para líneas fijas y móviles

hawinro

Lanero Reconocido
23 Mar 2019
1,113
Nuevo esquema de numeración y marcación fija en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estipuló en la resolución 5826 de 2019 y la 5967 de 2020, que a partir del 1 de septiembre de 2021 cambiará la forma de marcar para realizar llamadas telefónicas.

La nueva forma de marcar será mucho más rápida y sencilla. Los números de las líneas fijas pasarán a tener 10 dígitos, quedarán precedidos por el número 60, más el número del indicativo de la ciudad o región. Gracias a este cambio, se unifica la marcación de fijos y móviles en 10 dígitos y se eliminan los costos asociados a la larga distancia nacional. Bastará tan solo con marcar el número de 10 dígitos de la línea móvil. Es decir, no será necesario usar el prefijo 03 para realizar llamadas a líneas móviles de diferentes ciudades o municipios. Además, al hacer llamadas de larga distancia nacional, se suprimirá el código del operador y será reemplazado por el número 60 en todos los casos. Y para el caso de las llamadas entre redes fijas y móviles, se prescindirá del uso del prefijo.

El proceso inició el primero de agosto de 2019, se llevará a cabo el primero de septiembre de 2021 y terminará su establecimiento el 28 de febrero de 2022, así:
- Etapa de Preparación, entre 1 de agosto de 2019 al 31 de agosto de 2021. En esta etapa se realizará la preparación de todo lo necesario para implementar este cambio por parte del gobierno, los proveedores de telecomunicaciones y las empresas que deban realizar algún cambio en sus servicios o equipos.
- Etapa de Coexistencia, entre 1 de septiembre y 30 de noviembre de 2021. Se podrán realizar llamadas usando la forma de marcación actual y la nueva, y se informará mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.
- Etapa de Establecimiento, entre 1 de diciembre de 2021 y 28 de febrero de 2022. Solo funcionarán las llamadas realizadas con la nueva forma de marcación y se informará mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.
Actas del Comité Técnico de Seguimiento de Numeración - CTSN
Acceso a la resolución en el normograma de la CRC

Información oficial en www.cambiala.gov.co
Marcaciones desde el 1° de septiembre de 2021:
1623345670940.png
1623221971525.png
1623222068733.png
1623222174335.png
1623222242260.png
1623222359217.png
Dependerá del plan contratado con el operador, este podría incluir llamadas nacionales ilimitadas o con una cantidad limitada. De no incluirlas una voz indicará que la llamada tendrá cobro, estipulado por la CRC, así:
1623345399462.png
Numeración nacional: https://pnn.gov.co/
NDCCobertura Geográfica
601Cundinamarca (Incluido Bogotá D.C.)
602Cauca, Nariño y Valle
604Antioquia, Córdoba y Choco
605Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre
606Caldas, Quindío y Risaralda
607Arauca, Norte de Santander y Santander
608Amazonas, Boyacá, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Meta, Tolima, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada

Última edición por un moderador:

santyvarody

Lanero Activo
6 Jun 2021
807
Se ve
Eso es delicado. Imagina gente llamando y los problemas después. Es de esperar que el próximo mes sí sirvan los bloqueos.

También lo probé en la línea Movistar y pasa lo mismo, con el indicativo a fijo llama normalmente, pero a celular timbra pero no entra la llamada. Además probé llamar a un número local con el nuevo sistema y ya funciona.

Muy bueno. Lo que sí veo se va a demorar en adaptarse hasta que no se pueda realizar la llamada, son las llamadas de fijo local a fijo local. La gente, entre esos yo, seguirá llamando si ningún indicativo antes.

Desde celular (Tigo) a fijo todavía no ha sido actualizado o lo reconoce como de Malasia o simplemente dice que el número está ocupado.

Vamos bien. Gracias por el reporte.
Se ve que Movistar fue el primero en actualizar su sistema porque en casa de mi tía que tiene Movistar probé y si ya funcionan las llamadas de LDN con el código 60 y también ya se puede marcar a celular sin el 03.

Última edición:

jiacontrerasp

Lanero Reconocido
3 Oct 2009
493
Hoy probé con Tigo y deja llamar con el 601 (en Bogotá) pero quién sabe a donde será porque llamé a una oficina y me contestaron fue en una casa.

Esperar al primero pero me huelo el montó de problemas a la vista

• Me gusta
Reacciones: sagg629 y LuisFeGE

evelez

Lanero Reconocido
26 Dic 2016
309
Hoy probé con Tigo y deja llamar con el 601 (en Bogotá) pero quién sabe a donde será porque llamé a una oficina y me contestaron fue en una casa.

Esperar al primero pero me huelo el montó de problemas a la vista
Yo hice el intento desde una línea WOM a la línea de Tigo al 604 444 4141 que es la línea de servicio al cliente en Medellín y me contestan de Claro Soluciones Fijas🤔🤣... Demás que para el 1 de septiembre eso ya estará corregido.

• LOL
Reacciones: LuisFeGE

kevin.

Lanero Reconocido
15 Oct 2016
2,029
Yo hice el intento desde una línea WOM a la línea de Tigo al 604 444 4141 que es la línea de servicio al cliente en Medellín y me contestan de Claro Soluciones Fijas🤔🤣... Demás que para el 1 de septiembre eso ya estará corregido.
Yo también tengo WOM y ya muchas llamadas me salen. Intenté con Itaú, una central de taxis acá en Barranquilla, Sura y entraron. En cambio intenté marcando a ese número de Une y también contestaron de Claro y la línea de Bancolombia me aparece como fuera de servicio.
Creería yo que aparte de que tiene que hacer el cambio la red de la que sale la llamada, también la red que recibe, no encuentro otra explicación a qué unas sirvan y otras no

jiacontrerasp

Lanero Reconocido
3 Oct 2009
493
Probé ese número desde Tigo y también, envía a Claro Soluciones Fijas, si tanto destinatario como el remitente son Tigo, todavía paila. Pues tengamos fe y esperemos al miércoles en la mañana que esté funcionando bien, aunque conociéndonos, creo que: "La mano de problemas que van a existir me están respirando aquí en la nuca Marce"
Yo también tengo WOM y ya muchas llamadas me salen. Intenté con Itaú, una central de taxis acá en Barranquilla, Sura y entraron. En cambio intenté marcando a ese número de Une y también contestaron de Claro y la línea de Bancolombia me aparece como fuera de servicio.
Creería yo que aparte de que tiene que hacer el cambio la red de la que sale la llamada, también la red que recibe, no encuentro otra explicación a qué unas sirvan y otras no
El tema también es que no solo es el proveedor del PSTN sino también en esas empresas tuvieron que hacer los cambios.

santyvarody

Lanero Activo
6 Jun 2021
807
Pues yo llame de mi linea movil Movistar a la de Tigo Medellín y me contestaron de Tigo.

cabezagui

Lanero Reconocido
4 Mar 2015
148
En claro intente marcando 601+fijo esta tarde y decia número no valido, marcaba a un nunero inexistente y el mensaje de que no habia aido asignado y acabe de probar marcando al fijo de mi casa y conecta la llamada

edit: algunas conectan y otras no

Última edición:
  • ¡Vaya!

Dfspeter

Lanero Regular
22 May 2020
51
Tengo una línea de domicilios y la última llamada entro como 601, no conteste por qué ya había cerrado :v

Última edición por un moderador:

epsiloneo

[Neo].Epsilon
23 Abr 2008
1,056
Me dio por curiosidad marcar la línea de Bancolombia en Bogotá y desde Movistar ingreso la llamada, desde WOM indico el número marcado no ha sido activado.

epsiloneo

[Neo].Epsilon
23 Abr 2008
1,056
En ETB hoy 31 de agosto ya esta sacando el mensaje que la nueva forma de marcar cambio cuando se saca la llamada sin el 601.

Lethrgic

Lanero Reconocido
29 May 2020
839
Desde Tigo ayer marqué a banco Itaú con el 031 normal y me salió la llamada, hoy ya marqué y ni con el 031 ni con el 601, siempre dice que el número está errado, tocó recurrir al fijo y allá entró de una, de una vez probé y funciona solo con el fijo o poniendo el 601 (línea fija claro).

De mis números fijos en el celular, para llamar a EPS Sura tampoco funciona ni con el 031 ni con el 601.

Ese periodo de transición va a traer problemas para algunas diligencias, va a tocar tener un fijo siempre a la mano por si acaso. 🥺

• ¡Vaya!

epsiloneo

[Neo].Epsilon
23 Abr 2008
1,056
Desde Tigo ayer marqué a banco Itaú con el 031 normal y me salió la llamada, hoy ya marqué y ni con el 031 ni con el 601, siempre dice que el número está errado, tocó recurrir al fijo y allá entró de una, de una vez probé y funciona solo con el fijo o poniendo el 601 (línea fija claro).

De mis números fijos en el celular, para llamar a EPS Sura tampoco funciona ni con el 031 ni con el 601.

Ese periodo de transición va a traer problemas para algunas diligencias, va a tocar tener un fijo siempre a la mano por si acaso. 🥺
Lanero, ¿Tigo móvil?