Noticias Cambios en los prefijos de marcación para líneas fijas y móviles

Hechos noticiosos y temas de actualidad.

hawinro

Lanero Reconocido
23 Mar 2019
1,439
Nuevo esquema de numeración y marcación fija en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estipuló en la resolución 5826 de 2019 y la 5967 de 2020, que a partir del 1 de septiembre de 2021 cambió la forma de marcar para realizar llamadas telefónicas.

La nueva forma de marcar es mucho más rápida y sencilla. Los números de las líneas fijas pasaron a tener 10 dígitos, quedan precedidos por el número 60, más el número del indicativo de la ciudad o región. Gracias a este cambio, se unifica la marcación de fijos y móviles en 10 dígitos y se eliminan los costos asociados a la larga distancia nacional. Basta tan solo con marcar el número de 10 dígitos de la línea móvil. Es decir, ya no es necesario usar el prefijo 03 para realizar llamadas a líneas móviles de diferentes ciudades o municipios. Además, al hacer llamadas de larga distancia nacional, se suprimió el código del operador y se reemplazó por el número 60 en todos los casos. Y para el caso de las llamadas entre redes fijas y móviles, se prescinde del uso del prefijo.

El proceso inició el primero de agosto de 2019, se llevó a cabo el primero de septiembre de 2021 y terminará su establecimiento el 28 de febrero de 2022, así:
- Etapa de Preparación, entre 1 de agosto de 2019 al 31 de agosto de 2021. En esta etapa se realizó la preparación de todo lo necesario para implementar este cambio por parte del gobierno, los proveedores de telecomunicaciones y las empresas que deban realizar algún cambio en sus servicios o equipos.
- Etapa de Coexistencia, entre 1 de septiembre y 30 de noviembre de 2021. Se pudo realizar llamadas usando la forma de marcación anterior y la nueva, y se informó mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.
- Etapa de Establecimiento, entre 1 de diciembre de 2021 y 28 de febrero de 2022. Solo funcionan las llamadas realizadas con la nueva forma de marcación y se informa mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.
Actas del Comité Técnico de Seguimiento de Numeración - CTSN
Acceso a la resolución en el normograma de la CRC

Información oficial en www.cambiala.gov.co
Marcaciones desde el 1° de septiembre de 2021:
1623221971525.png
1623222068733.png
1623222174335.png
1623222242260.png
1623222359217.png
Dependerá del plan contratado con el operador, este podría incluir llamadas nacionales ilimitadas o con una cantidad limitada. De no incluirlas una voz indicará que la llamada tendrá cobro, estipulado por la CRC, así:
1623345399462.png
Numeración nacional: https://pnn.gov.co/
NDCCobertura Geográfica
601Cundinamarca (Incluido Bogotá D.C.)
602Cauca, Nariño y Valle
604Antioquia, Córdoba y Choco
605Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre
606Caldas, Quindío y Risaralda
607Arauca, Norte de Santander y Santander
608Amazonas, Boyacá, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Meta, Tolima, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada
 
Última edición por un moderador:
1. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estipuló en la resolución 5826, y la 5967, que a partir del 1 de septiembre de 2021 cambiará la forma de marcar para realizar llamadas telefónicas.

2. Según la entidad pública, la nueva forma de marcar será mucho más rápida y sencilla. Los números de las líneas fijas pasarán a tener 10 dígitos, quedarán precedidos por el número 60, más el número del indicativo de la ciudad o región.
Gracias a este cambio, se unifica la marcación de fijos y móviles en 10 dígitos y se eliminan los costos asociados a la larga distancia nacional.
Bastará tan solo con marcar el número de 10 dígitos de la línea móvil. Es decir, no será necesario usar el prefijo 03 para realizar llamadas a líneas móviles de diferentes ciudades o municipios.
Además, al hacer llamadas de larga distancia nacional, se suprimirá el código del operador y será reemplazado por el número 60 en todos los casos.
Y para el caso de las llamadas entre redes fijas y móviles, se prescindirá del uso del prefijo 03.

3. Etapa de Preparación, entre 1 de agosto de 2019 al 31 de agosto de 2021.

En esta etapa se realizará la preparación de todo lo necesario para implementar este cambio por parte del gobierno, los proveedores de telecomunicaciones y las empresas que deban realizar algún cambio en sus servicios o equipos.

Etapa de Coexistencia, entre 1 de septiembre y 30 de noviembre de 2021.

Se podrán realizar llamadas usando la forma de marcación actual y la nueva, y se informará mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.

Etapa de Establecimiento, entre 1 de diciembre de 2021 y 28 de febrero de 2022.

Solo funcionarán las llamadas realizadas con la nueva forma de marcación y se informará mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.

4. Todos los operadores.

Fuente: https://vivirenelpoblado.com/numeros-para-llamadas-en-telefonia-fija-y-movil-en-colombia/
será que esto obliga al mercado a empezar a ofrecer en los planes de telefonía fija llamadas ilimitadas a fijos nacionales y celulares? como sucede hoy por ejemplo con la mayoría de planes de telefonía celular.
 
será que esto obliga al mercado a empezar a ofrecer en los planes de telefonía fija llamadas ilimitadas a fijos nacionales y celulares? como sucede hoy por ejemplo con la mayoría de planes de telefonía celular.
Yo creo que solo se unifica que todas las llamadas a lineas fijas nacionales tendrán tarifa de llamada local, o estarán en el ilimitado de voz de lineas fijas, o lo que es lo mismo, que se acabarían todos los costos de larga distancia nacional LDN, como pasó en Chile en 2016. Para llamadas de fijo a celular pensaría que aún no dan el paso desde la CRC, aunque seguramente la competencia hará que pronto los mismos operadores empiecen a ofrecer planes con tarifas planas fijo-móvil.
 
Yo creo que solo se unifica que todas las llamadas a lineas fijas nacionales tendrán tarifa de llamada local, o estarán en el ilimitado de voz de lineas fijas, o lo que es lo mismo, que se acabarían todos los costos de larga distancia nacional LDN, como pasó en Chile en 2016. Para llamadas de fijo a celular pensaría que aún no dan el paso desde la CRC, aunque seguramente la competencia hará que pronto los mismos operadores empiecen a ofrecer planes con tarifas planas fijo-móvil.
Me parece absurdo que con la penetracion tan alta de la telefonía celular en el país no se acaben los costos de LDN, literalmente se puede llamar de Bogotá a Barranquilla de forma ilimitada entre celulares, pero cuesta sí es por línea fija?

Lo mismo de fijo a celular, es absurdo que hoy todos ofrecen ilimitado en celular a fijo, pero que al revés o funcione así es absurdo.

Si Claro saca planes donde todo eso sea ilimitado, podríamos tener una amplia solicitud de paso a Claro fijo por parte de la gente.

Tampoco entiendo la razón del cambio de marcacion, con abolir las tarifas de todos a todos era más que suficiente
 
Me parece absurdo que con la penetracion tan alta de la telefonía celular en el país no se acaben los costos de LDN, literalmente se puede llamar de Bogotá a Barranquilla de forma ilimitada entre celulares, pero cuesta sí es por línea fija?

Lo mismo de fijo a celular, es absurdo que hoy todos ofrecen ilimitado en celular a fijo, pero que al revés o funcione así es absurdo.

Si Claro saca planes donde todo eso sea ilimitado, podríamos tener una amplia solicitud de paso a Claro fijo por parte de la gente.

Tampoco entiendo la razón del cambio de marcacion, con abolir las tarifas de todos a todos era más que suficiente
El único operador que tiene LDN ilimitada en sus planes hogar es Movistar.

En www.cambiala.gov.co está toda la información sobre la nueva marcación.
 
Tampoco entiendo la razón del cambio de marcacion, con abolir las tarifas de todos a todos era más que suficiente
Sí es necesario como mínimo que eliminen de la marcación fijo-fijo el código del operador de LDN. Sin embargo pudieron haberlo sustituido por un numero estándar y ya (por ejemplo 03, como si se marcara desde un celular). Lo que sí es más práctico es que como en Chile ahora todos los números van a quedar de 10 dígitos sin importar desde y hacia donde se marque.

El único operador que tiene LDN ilimitada en sus planes hogar es Movistar.

En www.cambiala.gov.co está toda la información sobre la nueva marcación.
Sí, el único totalmente ilimitado en fijo es Movistar, pero Claro y Tigo/Edatel tienen ilimitado entre líneas fijas nacionales del mismo operador marcando con su propio indicativo.

Edit: Estuve viendo el sitio web y al final en la seccion “información sobre la medida regulatoria“ está la resolución y el micrositio en la página de la CRC sobre la medida. En principio podría no eliminarse el cargo de LDN sino que se implementa una grabación que debe decir “llamada con cobro adicional” si es de LDN. El fundamento de todo esto es que se baja el cargo por conexión a $9 por minuto en 2022 y cambia el esquema de remuneración por uso de la red, entonces yo creo sí busca que existan planes ilimitados de tarifa plana pero sin que sea obligatorio. Interesante también leer los comentarios que hicieron los operadores cuando el proyecto estaba aún en borrador en 2018.

Sugiero a los administradores del foro que se cree un nuevo tema con la información de las nuevas reglas de marcado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MrB y Villavo123
Llegué por casualidad. Sería bueno poder hacer una notica de este importante cambio con el enlace a este hilo y así generar más flujo y canalizar más información.

1. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estipuló en la resolución 5826, y la 5967, que a partir del 1 de septiembre de 2021 cambiará la forma de marcar para realizar llamadas telefónicas.

2. Según la entidad pública, la nueva forma de marcar será mucho más rápida y sencilla. Los números de las líneas fijas pasarán a tener 10 dígitos, quedarán precedidos por el número 60, más el número del indicativo de la ciudad o región.
Gracias a este cambio, se unifica la marcación de fijos y móviles en 10 dígitos y se eliminan los costos asociados a la larga distancia nacional.
Bastará tan solo con marcar el número de 10 dígitos de la línea móvil. Es decir, no será necesario usar el prefijo 03 para realizar llamadas a líneas móviles de diferentes ciudades o municipios.
Además, al hacer llamadas de larga distancia nacional, se suprimirá el código del operador y será reemplazado por el número 60 en todos los casos.
Y para el caso de las llamadas entre redes fijas y móviles, se prescindirá del uso del prefijo 03.

3. Etapa de Preparación, entre 1 de agosto de 2019 al 31 de agosto de 2021.

En esta etapa se realizará la preparación de todo lo necesario para implementar este cambio por parte del gobierno, los proveedores de telecomunicaciones y las empresas que deban realizar algún cambio en sus servicios o equipos.

Etapa de Coexistencia, entre 1 de septiembre y 30 de noviembre de 2021.

Se podrán realizar llamadas usando la forma de marcación actual y la nueva, y se informará mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.

Etapa de Establecimiento, entre 1 de diciembre de 2021 y 28 de febrero de 2022.

Solo funcionarán las llamadas realizadas con la nueva forma de marcación y se informará mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.

4. Todos los operadores.

Fuente: https://vivirenelpoblado.com/numeros-para-llamadas-en-telefonia-fija-y-movil-en-colombia/

Información oficial en www.cambiala.gov.co
Agregué la página oficial del gobierno al respecto. Sería bueno organizar toda la información en el primer post. Subir la resolución y entre todos ir sumando información. Luego pido el wikipost, por ahora puedes ir organizando con mi apoyo y de los demás moderadores que tengan acceso.

Esto me genera más dudas que respuestas.

Puntos buenos:
- Simplificar y unificar
- Asumo que reducción de tarifas y abolición de LDN

Puntos negativos:
- Cambiar toda la numeración
- Costos de menú, en todo.
- Confusión
- Más tiempo para digitar números

Puntos ambiguos o sin resolver:
- ¿Subirán las tarifas?
- ¿Qué pasará con los operadores de LDN?
- ¿Será una única tarifa nacional?
- ¿Cada operador manejará su propia tarifa nacional?
- ¿Los planes serán para todo el país por operador o para cualquier?

Será que esto obliga al mercado a empezar a ofrecer en los planes de telefonía fija llamadas ilimitadas a fijos nacionales y celulares? como sucede hoy por ejemplo con la mayoría de planes de telefonía celular.
No creo que celulares, pero nacionales pienso que sí se podría dar. Es más serviría como una estrategia para tener línea fijas. Pero nuevamente me surge la pregunta ¿y qué será de los costos? ¿los precios?

Me parece absurdo que con la penetración tan alta de la telefonía celular en el país no se acaben los costos de LDN, literalmente se puede llamar de Bogotá a Barranquilla de forma ilimitada entre celulares, pero cuesta sí es por línea fija?

Lo mismo de fijo a celular, es absurdo que hoy todos ofrecen ilimitado en celular a fijo, pero que al revés no funcione así es absurdo.

Si Claro saca planes donde todo eso sea ilimitado, podríamos tener una amplia solicitud de paso a Claro fijo por parte de la gente.

Tampoco entiendo la razón del cambio de marcación, con abolir las tarifas de todos a todos era más que suficiente
De acuerdo contigo. Los tres operadores principales del país, más ETB y Emcali, podrían dar planes más completos ahora con este nuevo sistema. Pero ¿cómo hará una operadora de un municipio pequeño? ¿morir?

Sigo con el tema de los costos. ¿Cómo se manejará eso?

Todos los grandes operadores del país tienen su propia empresa para llamada nacionales, así que no tendrían problema alguno en acogerse a este nuevo sistema e incluso igualar tarifas. Por eso el afán de migrar a las nuevas tecnologías y dejar el cobre a un lado.

Pero nuevamente ¿cómo harán los pequeños?

Esos cambios cuestan muchos, pero asumamos que lo logran. ¿Y los costos adicionales? ¿cómo lo compensarían?

Por eso no creo en lo de las llamadas nacionales, tendrá seguro sus restricciones.

Sí es necesario como mínimo que eliminen de la marcación fijo-fijo el código del operador de LDN. Sin embargo pudieron haberlo sustituido por un número estándar y ya (por ejemplo 03, como si se marcara desde un celular). Lo que sí es más práctico es que como en Chile ahora todos los números van a quedar de 10 dígitos sin importar desde y hacia donde se marque.
De acuerdo, pero justamente quisieron unificar y no dejar un cero por delante, tampoco podían invertirlo. Así que implementaron el 60, sus razones habrán tenido. ¿Por qué no 2 por ejemplo?

Sí, el único totalmente ilimitado en fijo es Movistar, pero Claro y Tigo/Edatel tienen ilimitado entre líneas fijas nacionales del mismo operador marcando con su propio indicativo.
Como dije antes, los grandes operadores no tendrán mayor problema en acomodarse, tienen la escala para poderlo soportar. Pero ¿qué será de los pequeños?

Edit: Estuve viendo el sitio web y al final en la sección “información sobre la medida regulatoria“ está la resolución y el micrositio en la página de la CRC sobre la medida. En principio podría no eliminarse el cargo de LDN sino que se implementa una grabación que debe decir “llamada con cobro adicional” si es de LDN. El fundamento de todo esto es que se baja el cargo por conexión a $9 por minuto en 2022 y cambia el esquema de remuneración por uso de la red, entonces yo creo sí busca que existan planes ilimitados de tarifa plana pero sin que sea obligatorio. Interesante también leer los comentarios que hicieron los operadores cuando el proyecto estaba aún en borrador en 2018.
¿$9 pesos el minutos solo por cargos de conexión? ¡Qué vaina cara!

Bueno la grabación al menos te advertirá.

Sugiero a los administradores del foro que se cree un nuevo tema con la información de las nuevas reglas de marcado.
¿Dónde piensas que estaría mejor? ¿aquí?

Pienso que aquí mismo se podría manejar toda la información. Insisto en que una noticia que cite este hilo sería suficiente. La noticia si titularla como "Nueva forma para llamar en Colombia, cambiarán los prefijos"

Interesante cambio e importante para ser más consistentes en las marcaciones. ¿Será que el próximo paso es portabilidad para líneas fijas?
El tema de portabilidad fija no es tan sencillo. Para eso están las regiones o indicadores, para saber de qué siento el la línea. Donde podría llevarse a cabo es en la misma ciudad. Poder, eventualmente, cambiar de operador conservando tu mismo número, así como en la telefonía móvil.

Es algo que se ha estado estudiando, es realmente un problema técnico. Por las diferentes tecnologías que operan en el país. Donde muchas de ellas no sería posible. Solo en las nuevas. Por lo que su impacto no sería el mismo.

En la telefonía IP sí es posible en el mismo operador. Pero la análoga no, solamente en el mismo sector, que serían unas cuadras a la redonda, dependiendo de cada caso. Lo peor es que por ejemplo Movistar no hace migraciones de cobre a fibra en telefonía fija.

Iré a leer la página oficial.

Les dejo la tarea de nutrir el hilo. Organizamos todo y lo ponemos en el encabezado.


Gracias a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hadar y sagg629
Llegué por casualidad. Sería bueno poder hacer una notica de este importante cambio con el enlace a este hilo y así generar más flujo y canalizar más información.


Agregué la página oficial del gobierno al respecto. Sería bueno organizar toda la información en el primer post. Subir la resolución y entre todos ir sumando información. Luego pido el wikipost, por ahora puedes ir organizando con mi apoyo y de los demás moderadores que tengan acceso.

Esto me genera más dudas que respuestas.

Puntos buenos:
- Simplificar y unificar
- Asumo que reducción de tarifas y abolición de LDN

Puntos negativos:
- Cambiar toda la numeración
- Costos de menú, en todo.
- Confusión
- Más tiempo para digitar números

Puntos ambiguos o sin resolver:
- ¿Subirán las tarifas?
- ¿Qué pasará con los operadores de LDN?
- ¿Será una única tarifa nacional?
- ¿Cada operador manejará su propia tarifa nacional?
- ¿Los planes serán para todo el país por operador o para cualquier?


No creo que celulares, pero nacionales pienso que sí se podría dar. Es más serviría como una estrategia para tener línea fijas. Pero nuevamente me surge la pregunta ¿y qué será de los costos? ¿los precios?


De acuerdo contigo. Los tres operadores principales del país, más ETB y Emcali, podrían dar planes más completos ahora con este nuevo sistema. Pero ¿cómo hará una operadora de un municipio pequeño? ¿morir?

Sigo con el tema de los costos. ¿Cómo se manejará eso?

Todos los grandes operadores del país tienen su propia empresa para llamada nacionales, así que no tendrían problema alguno en acogerse a este nuevo sistema e incluso igualar tarifas. Por eso el afán de migrar a las nuevas tecnologías y dejar el cobre a un lado.

Pero nuevamente ¿cómo harán los pequeños?

Esos cambios cuestan muchos, pero asumamos que lo logran. ¿Y los costos adicionales? ¿cómo lo compensarían?

Por eso no creo en lo de las llamadas nacionales, tendrá seguro sus restricciones.


De acuerdo, pero justamente quisieron unificar y no dejar un cero por delante, tampoco podían invertirlo. Así que implementaron el 60, sus razones habrán tenido. ¿Por qué no 2 por ejemplo?


Como dije antes, los grandes operadores no tendrán mayor problema en acomodarse, tienen la escala para poderlo soportar. Pero ¿qué será de los pequeños?


¿$9 pesos el minutos solo por cargos de conexión? ¡Qué vaina cara!

Bueno la grabación al menos te advertirá.


¿Dónde piensas que estaría mejor? ¿aquí?

Pienso que aquí mismo se podría manejar toda la información. Insisto en que una noticia que cite este hilo sería suficiente. La noticia si titularla como "Nueva forma para llamar en Colombia, cambiarán los prefijos"


El tema de portabilidad fija no es tan sencillo. Para eso están las regiones o indicadores, para saber de qué siento el la línea. Donde podría llevarse a cabo es en la misma ciudad. Poder, eventualmente, cambiar de operador conservando tu mismo número, así como en la telefonía móvil.

Es algo que se ha estado estudiando, es realmente un problema técnico. Por las diferentes tecnologías que operan en el país. Donde muchas de ellas no sería posible. Solo en las nuevas. Por lo que su impacto no sería el mismo.

En la telefonía IP sí es posible en el mismo operador. Pero la análoga no, solamente en el mismo sector, que serían unas cuadras a la redonda, dependiendo de cada caso. Lo peor es que por ejemplo Movistar no hace migraciones de cobre a fibra en telefonía fija.

Iré a leer la página oficial.

Les dejo la tarea de nutrir el hilo. Organizamos todo y lo ponemos en el encabezado.


Gracias a todos.
Una cosa complicada por ejemplo para mí es que yo tengo mi número fijo con WhatsApp, ahora tendré que migrar a un nuevo número. El tema es que esto está desde el 2019, por lo que los operadores saben esto hace tiempo y seguramente ya prepararon todo.

Otra cosa que espero en un futuro pase es que con esto uno pueda hacer portabilidad de un número fijo a uno móvil, al estandarizar la marcación todo será más fácil. Lo veo complicado, pero nada se pierde con soñar.

Por cierto, sé que ya anclado al post inicial, pero comparto una imagen que resume todo en una misma gráfica.

image_2021-06-09_11-21-41.png
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y Microcraft
Me queda la duda es cómo será el proceso de LDN, ya no se podrá escoger por cual operador sale la llamada 05, 09, 07, etc... asumo que ese mercado se acabara y todas las llamadas en Colombia serán locales.
 
Me queda la duda es cómo será el proceso de LDN, ya no se podrá escoger por cual operador sale la llamada 05, 09, 07, etc... asumo que ese mercado se acabara y todas las llamadas en Colombia serán locales.

Por lo que entiendo, usted saldrá por la compuerta de su operador, no podrá cambiar de operador. Sin embargo, si su llamada tiene un costo adicional el proveedor tiene que avisar durante la llamada. Al menos Movistar que tiene ilimitado nacional, no habrá cambio. No sé los demás operadores que harán, lo que sí creo que para no complicarse, muchos serán nacional ilimitado.

Screenshot 2021-06-09 133340.png
 
Última edición por un moderador:
Me queda la duda es cómo será el proceso de LDN, ya no se podrá escoger por cual operador sale la llamada 05, 09, 07, etc... asumo que ese mercado se acabara y todas las llamadas en Colombia serán locales.
Recuerdo la época de los comerciales de larga distancia y lo llamativos que eran, sobre todo los de Orbitel y Telecom, ahora con esta nueva numeración yo creo que esos códigos se acabarán, solo quedarán los códigos de LDI.

Se ve muy bien lo de la nueva numeración, ya será cuestión de acostumbrarse. Me surge una duda, ¿será que esto podría afectar la existencia de las líneas 01 8000 y 01 800, aunque sean gratuitas? ¿O son dos cosas muy diferentes? Lo pregunto por eso de que pronto se podrá llamar al fijo de cualquier región con solo anteponer el 60, y las líneas gratuitas sirven para marcar a una empresa desde cualquier ciudad sin preocuparse por la larga distancia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Recuerdo la época de los comerciales de larga distancia y lo llamativos que eran, sobre todo los de Orbitel y Telecom, ahora con esta nueva numeración yo creo que esos códigos se acabarán, solo quedarán los códigos de LDI.

Se ve muy bien lo de la nueva numeración, ya será cuestión de acostumbrarse. Me surge una duda, ¿será que esto podría afectar la existencia de las líneas 01 8000 y 01 800, aunque sean gratuitas? ¿O son dos cosas muy diferentes? Lo pregunto por eso de que pronto se podrá llamar al fijo de cualquier región con solo anteponer el 60, y las líneas gratuitas sirven para marcar a una empresa desde cualquier ciudad sin preocuparse por la larga distancia.
Yo pienso que esos números (01 800...) tienen una connotación distinta, y el cambio está en fijos y los indicativos de las llamadas.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
por medio de llamada
Ahhhh ... Cierto. Olvidaba que existía también esa opción. ¡Gracias! 😃

Yo pienso que después del cambio en los prefijos vamos a tener un tiempo de "empalme" en el que marcar 03ixxxxxxx va a ser igual que marcar 60ixxxxxxx, como para irnos todos acostumbrando. Así como está ocurriendo con la TV análoga a digital. De ese modo se podría proceder con el cambio del número fijo en WhatsApp de 03 a 60.
 
Recuerdo la época de los comerciales de larga distancia y lo llamativos que eran, sobre todo los de Orbitel y Telecom, ahora con esta nueva numeración yo creo que esos códigos se acabarán, solo quedarán los códigos de LDI.

Se ve muy bien lo de la nueva numeración, ya será cuestión de acostumbrarse. Me surge una duda, ¿será que esto podría afectar la existencia de las líneas 01 8000 y 01 800, aunque sean gratuitas? ¿O son dos cosas muy diferentes? Lo pregunto por eso de que pronto se podrá llamar al fijo de cualquier región con solo anteponer el 60, y las líneas gratuitas sirven para marcar a una empresa desde cualquier ciudad sin preocuparse por la larga distancia.

Yo pienso que esos números (01 800...) tienen una connotación distinta, y el cambio esta en fijos y los indicativos de las llamadas.
Si la idea es unificar a 10 dígitos, yo creería que se le eliminaría el 01 a esas líneas 01 800, habrá que revisar bien la resolución.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y LuisFeGE

Los últimos mensajes

Los últimos temas