Noticias Cambios en los prefijos de marcación para líneas fijas y móviles

Hechos noticiosos y temas de actualidad.
Otra cosa que espero en un futuro pase es que con esto uno pueda hacer portabilidad de un número fijo a uno móvil, al estandarizar la marcación todo será más fácil. Lo veo complicado, pero nada se pierde con soñar.
Difícil esa portabilidad porque sin numeraciones diferente. Las móvil comienzan con 300 hasta 399, mientras que la fija es de 600 a 699, por lo que no sería posible la portabilidad. Los 7 números sí podrían portarse pero eso dependerá si está o no asignado, por lo que es muy difícil poder asegurar eso.

Lo que sí se está trabajando es para la portabilidad fija, dentro y fuera de la ciudad. Siendo el tema técnico el problema, al poseer tecnología distintas que son incompatibles entre sí. Pero en algún momento se podrá o al menos de forma parcial. Ahora nuevamente dependerá si está o no disponible para la zona de traslado. Aunque a la larga sería hasta mejor acabar con eso. Habría que ver si es técnica y financieramente posible.

Por ahora no se dará. Lo que sí y ya se hace es poder moverte en la misma ciudad con el mismo número siempre y cuando sea de nueva tecnología. La antigua por por ubicación, por lo que solo es posible en la misma zona. A futuro podría migrarse de una empresa a la otra, si y solo sí ambas poseen tecnologías digitales compatibles.

Por cierto, sé que ya anclado al post inicial, pero comparto una imagen que resume todo en una misma gráfica.
Gracias, ya sumé el mapa. Sirve de complemento.

Me queda la duda es cómo será el proceso de LDN, ya no se podrá escoger por cual operador sale la llamada 05, 09, 07, etc... asumo que ese mercado se acabará y todas las llamadas en Colombia serán locales.
Pues esa es la idea, pero eso dependerá de cada operador. Al menos los grandes es posible que sí lo hagan así. La llamada nacional quedará a cargo del operador por el cual llames, como en los celulares no se marca un código ni nada para llamar a un fijo, todos son iguales.

Así será desde septiembre con las líneas fijas. Ojalá y simplemente repliquen la oferta de Movistar con ilimitado nacional. Fácilmente Tigo y Claro podrían hacerlo. Los demás, habrá que ver, para los pequeños dudo sea rentable.

Recuerdo la época de los comerciales de larga distancia y lo llamativos que eran, sobre todo los de Orbitel y Telecom, ahora con esta nueva numeración yo creo que esos códigos se acabarán, solo quedarán los códigos de LDI.
Efectivamente. Eso se manejará de forma interna. Solo quedarán los de LDI.

Se ve muy bien lo de la nueva numeración, ya será cuestión de acostumbrarse. Me surge una duda, ¿será que esto podría afectar la existencia de las líneas 01 8000 y 01 800, aunque sean gratuitas? ¿O son dos cosas muy diferentes? Lo pregunto por eso de que pronto se podrá llamar al fijo de cualquier región con solo anteponer el 60, y las líneas gratuitas sirven para marcar a una empresa desde cualquier ciudad sin preocuparse por la larga distancia.
Sería muy práctico. Aunque esa numeración no entra en el plan. Y como dice el anterior lanero esos números al parecer manejan un estándar internacional. Pero podría darse, hay países que solo tienen el 1, otros 0800 otros solo 800 como sería nuestro caso.

Me parecería bueno. Simplemente eliminaran el 01 y ya. Todos los números que comiencen con 800 o los viejos que son 8000 sean los gratuitos y ya. De hecho así está estipulado en el plan de numeración.

Pero consultando no se descartaría esa posibilidad:

ATRIBUCIONES DE NUMERACIÓN NO GEOGRÁFICA DE SERVICIOS

La numeración no geográfica de servicios es atribuida para la identificación de servicios ofrecidos por PRST, de conformidad con los siguientes criterios:
NDCServicioDescripciónSignificancia
800Cobro RevertidoAplica para todos aquellos servicios en los cuales la llamada se carga al abonado destinoNacional (1)
801 a 899ReservaReserva
900Otros ServiciosEsquema de numeración para servicios que no tienen tarifa con primaNacional (1)
901 a 909Tarifa con PrimaEsquema de numeración para servicios con cobro de tarifa con primaNacional (1)
910 a 919M2M – IoTEsquema de numeración para identificar comunicaciones M2M – IoTNacional (1)
920 a 939ReservaReserva
940SMS-SPNumeración para acceder a contenidos y aplicaciones soportados en SMS y USSDNacional (1)
941 a 946ReservaReserva
947Acceso a InternetNumeración para la prestación del servicio de acceso a Internet según lo dispuesto en la Res. 307 de 2000Local (2)
948Acceso a Internet por demandaAcceso a Internet cuando no se usan los planes de tarifa reducida o planaLocal (2) / Nacional (1)
949 a 998ReservaReserva
999PruebasRealización de pruebas de puesta en marcha de servicios o elementos de red al interior de las redes.Nacional (1)
• (1) Significancia Nacional se refiere al acceso a los números del cuadro anterior, desde cualquier abonado en el territorio nacional.
• (2) Significancia local se refiere al acceso a los números del cuadro anterior, desde los abonados en el área de cobertura del asignatario.

--------------

Ahí se puede ver que no inician con el 01, por lo que no descartaría que el siguiente paso sea eliminar esos indicativos y así unificar toda la numeración del país en 10 dígitos.

Si la idea es unificar a 10 dígitos, yo creería que se le eliminaría el 01 a esas líneas 01 800, habrá que revisar bien la resolución.
Hasta donde he leído son dos resoluciones, habrá que leer el detalle. También hay varias actas de seguimiento. Trataré de recopilar toda la información.

Tratemos de hacerlo juntos. La idea es agrupar y simplificar toda esta información en el post inicial.


PD1: Cualquier cosa que pueda mejorar o agregar lo comentan.
PD2: Ya añadí los enlaces a las resoluciones, el enlace al normograma actualizado, en enlace a las actas de seguimiento también.
 
Última edición:
Hola gente, según la entrevista del Comisionado de CRC, el objetivo es que se acaben las LDN, o está vendiendo humo o ya tiene una confirmación de la mayoría de los operadores.

 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Me causa curiosidad donde quedó el indicativo 03 ?

(603)
Lo que sé es que el 3 nunca lo asignaron como indicativo para ninguna región, ni tampoco el 9, a lo mejor porque ya estaba el 9 de Telecom para larga distancia. Pero en cambio eligieron al 3 como el dígito inicial de los prefijos móviles desde 2002, eso ocurrió al mismo tiempo que nacía el 01 8000, y allí también se estableció el 03 para la comunicación entre móviles y fijos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Archtk
Difícil esa portabilidad porque sin numeraciones diferente. Las móvil comienzan con 300 hasta 399, mientras que la fija es de 600 a 699, por lo que no sería posible la portabilidad. Los 7 números sí podrían portarse pero eso dependerá si está o no asignado, por lo que es muy difícil poder asegurar eso.

Lo que sí se está trabajando es para la portabilidad fija, dentro y fuera de la ciudad. Siendo el tema técnico el problema, al poseer tecnología distintas que son incompatibles entre sí. Pero en algún momento se podrá o al menos de forma parcial. Ahora nuevamente dependerá si está o no disponible para la zona de traslado. Aunque a la larga sería hasta mejor acabar con eso. Habría que ver si es técnica y financieramente posible.

Por ahora no se dará. Lo que sí y ya se hace es poder moverte en la misma ciudad con el mismo número siempre y cuando sea de nueva tecnología. La antigua por por ubicación, por lo que solo es posible en la misma zona. A futuro podría migrarse de una empresa a la otra, si y solo sí ambas poseen tecnologías digitales compatibles.


Gracias, ya sumé el mapa. Sirve de complemento.


Pues esa es la idea, pero eso dependerá de cada operador. Al menos los grandes es posible que sí lo hagan así. La llamada nacional quedará a cargo del operador por el cual llames, como en los celulares no se marca un código ni nada para llamar a un fijo, todos son iguales.

Así será desde septiembre con las líneas fijas. Ojalá y simplemente repliquen la oferta de Movistar con ilimitado nacional. Fácilmente Tigo y Claro podrían hacerlo. Los demás, habrá que ver, para los pequeños dudo sea rentable.


Efectivamente. Eso se manejará de forma interna. Solo quedarán los de LDI.


Sería muy práctico. Aunque esa numeración no entra en el plan. Y como dice el anterior lanero esos números al parecer manejan un estándar internacional. Pero podría darse, hay países que solo tienen el 1, otros 0800 otros solo 800 como sería nuestro caso.

Me parecería bueno. Simplemente eliminaran el 01 y ya. Todos los números que comiencen con 800 o los viejos que son 8000 sean los gratuitos y ya. De hecho así está estipulado en el plan de numeración.

Pero consultando no se descartaría esa posibilidad:

ATRIBUCIONES DE NUMERACIÓN NO GEOGRÁFICA DE SERVICIOS

La numeración no geográfica de servicios es atribuida para la identificación de servicios ofrecidos por PRST, de conformidad con los siguientes criterios:
NDCServicioDescripciónSignificancia
800Cobro RevertidoAplica para todos aquellos servicios en los cuales la llamada se carga al abonado destinoNacional (1)
801 a 899ReservaReserva
900Otros ServiciosEsquema de numeración para servicios que no tienen tarifa con primaNacional (1)
901 a 909Tarifa con PrimaEsquema de numeración para servicios con cobro de tarifa con primaNacional (1)
910 a 919M2M – IoTEsquema de numeración para identificar comunicaciones M2M – IoTNacional (1)
920 a 939ReservaReserva
940SMS-SPNumeración para acceder a contenidos y aplicaciones soportados en SMS y USSDNacional (1)
941 a 946ReservaReserva
947Acceso a InternetNumeración para la prestación del servicio de acceso a Internet según lo dispuesto en la Res. 307 de 2000Local (2)
948Acceso a Internet por demandaAcceso a Internet cuando no se usan los planes de tarifa reducida o planaLocal (2) / Nacional (1)
949 a 998ReservaReserva
999PruebasRealización de pruebas de puesta en marcha de servicios o elementos de red al interior de las redes.Nacional (1)
• (1) Significancia Nacional se refiere al acceso a los números del cuadro anterior, desde cualquier abonado en el territorio nacional.
• (2) Significancia local se refiere al acceso a los números del cuadro anterior, desde los abonados en el área de cobertura del asignatario.

--------------

Ahí se puede ver que no inician con el 01, por lo que no descartaría que el siguiente paso sea eliminar esos indicativos y así unificar toda la numeración del país en 10 dígitos.


Hasta donde he leído son dos resoluciones, habrá que leer el detalle. También hay varias actas de seguimiento. Trataré de recopilar toda la información.

Tratemos de hacerlo juntos. La idea es agrupar y simplificar toda esta información en el post inicial.


PD1: Cualquier cosa que pueda mejorar o agregar lo comentan.
PD2: Ya añadí los enlaces a las resoluciones, el enlace al normograma actualizado, en enlace a las actas de seguimiento también.
 
Lo que sé es que el 3 nunca lo asignaron como indicativo para ninguna región, ni tampoco el 9, a lo mejor porque ya estaba el 9 de Telecom para larga distancia. Pero en cambio eligieron al 3 como el dígito inicial de los prefijos móviles desde 2002, eso ocurrió al mismo tiempo que nacía el 01 8000, y allí también se estableció el 03 para la comunicación entre móviles y fijos.
Recuerdo que en los 90s, antes de que abrieran el mercado a otros operadores de LDN, se marcaba para fijos en otras ciudades 9+indicativo+número (le llamaban discado directo nacional y era siempre por telecom) y para celular desde fijo era 93+ número (de 7 dígitos, el primero indicaba el operador). Entonces sí el 9 se habrá reservado por ser el dígito que daba salida a LD y el 3 era el “indicativo geográfico” para celular.
 
Última edición:
Me preocupa que no hayan contemplado la portabilidad para numeros fijos...aunque ya lo mencionaron atràs, creo que merece un trabajo tècnico que le daria impulso de nuevo a la telefonia fija.
Cuando salió ese análisis (y su respectiva noticia) fue pre-pandemia, como el mismo comisionado dijo, en pandemia se incrementó significativamente la instalación de líneas fijas, con la unificación de la marcación, esto facilita muchísimo la portabilidad, ojalá se lo replanteen. Me imagino que otra cosa que dejará este cambio es que, al menos en Bogotá y Cundinamarca en un futuro pueden dejar numeraciones más grandes por operadores, y por qué no usar prefijos como 611 o 621, con eso no reciclan tanto los numeros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Me preocupa que no hayan contemplado la portabilidad para numeros fijos...aunque ya lo mencionaron atràs, creo que merece un trabajo tècnico que le daria impulso de nuevo a la telefonia fija.
Sí se ha contemplado, pero estos temas toman tiempo. Más en la parte fija que hay varias tecnología coexistentes y a la fecha no es posible la portabilidad ni siquiera en el mismo operador. Por el sistema regional que existe esto podría ser implementando, cuando sea posible, por región y concretamente por ciudad. Estableciendo zonas más amplias.

Habrá que esperar, pero eso se demora todavía. Es realmente costoso. Por ejemplo yo no he podido pasar del cobre a la fibra porque pierdo el número al hacer el cambio y eso que es el mismo operador. En la red de cobre si te cambias de barrios cambia el número. Con la nueva tecnología te puedes mover en toda la ciudad conservando el mismo número.

Es un tema técnico de alto costo y baja rentabilidad. Sobre todo en tecnologías antiguas que sencillamente eso no es viable.

Mientras que en las nuevas que básicamente es VoIP sí es factible y todo sería cuestión de organizar los protocolos y demás.

Cuando salió ese análisis (y su respectiva noticia) fue pre-pandemia, como el mismo comisionado dijo, en pandemia se incrementó significativamente la instalación de líneas fijas, con la unificación de la marcación, esto facilita muchísimo la portabilidad, ojalá se lo replanteen. Me imagino que otra cosa que dejará este cambio es que, al menos en Bogotá y Cundinamarca en un futuro pueden dejar numeraciones más grandes por operadores, y por qué no usar prefijos como 611 o 621, con eso no reciclan tanto los números.
Estamos hablando de prácticamente 10 millones de líneas fijas para Bogotá y Cundinamarca. Comprendo el por qué dices que se puede presentar una alta rotación de líneas. Pensaría que es la única zona que requiere de algo así.

En este caso los diales registrados son: del 1 al 8 sin el 3, que es especial.

El 0 (cero) no está en uso, así que pienso que sería más fácil simplemente habilitar el cero para esta zona del país, ahora usando tanto 1 como el 0. Es más este nuevo número lo habilitaría solo para el distrito de Bogotá que es donde realmente se concentra la mayor demanda. Dado que son líneas fijas sería fácil de controlar eso. Aplica para las 20 localidades de Bogotá, incluida Sumapaz aunque allá no sea necesario.

Es más iniciaría una descongestión de líneas. Migrando al nuevo dial todas las líneas fijas de las entidades públicas del distrito e incluso del país también, pasando por todas las entidades financieras y grandes empresas. Uff con eso se daría una gran descongestión.

No se tendría que cambiar nada solo pasar del 1 al 0. Ya después de la migración de líneas empresariales y del estado. Si abrirla para todos, la empresa que no aproveche para conservar su número con el nuevo dial se friega jaja.

Es una propuesta interesante. Vamos a ver qué pasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y mandress
Quien usa fijos a estas alturas.. jeje no mentiras, hay muchos. En mi caso me da igual. Hace más de 3 años que no sé lo que es marcar por fijo. En mi casa no hay. Todos tienen celular... Y mi historial del celular tiene como 3 llamadas a fijos en 1 año...
 
Interesantes y buenas noticias a nivel de comodidad y progreso, pero los costos en cambios para las empresas van a ser enormes... esperar a ver si amplían un poco la etapa de implementación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Interesantes y buenas noticias a nivel de comodidad y progreso, pero los costos en cambios para las empresas van a ser enormes... esperar a ver si amplían un poco la etapa de implementación.
Es un proyecto que lleva años. Lo que creo podría pasar es que amplíen el periodo de transición en el cual funcionen ambos sistemas. Como lo había mencionado antes me preocupa el costo que esto conlleva para operadores pequeños en todo el país.

1628484215991.png


Aproximadamente son 7.35 millones de líneas en el país, de las cuales el 95% (7 millones) se concentran en los cuatro primeros operadores: Claro, Tigo, Movistar, ETB. Si les sumamos los dos siguientes: EMCALI (200 mil líneas) y EDATEL (100 mil líneas) tendríamos un 99.3% del mercado nacional en solo 6 operadores.

¿Qué pasará con los demás operadores del país?

Al parecer se tendrán que adaptar. De todos modos no son muchos en todo el país. Solo dos empresas aparte de ERT que brinda servicios en el Valle del Cauca (14 municipios) resaltan, que son la Empresa de Telecomunicaciones de Ipiales y la de Popayán. Las demás brindan servicios corporativos principalmente. Las tres empresas también brindan servicio de internet.

Solo cinco municipios del Valle de Cauca donde está ERT solo tienen de competencia Movistar (Zarzal, Roldanillo, Caicedonia, Guacarí) o solo están ellos (Yotoco).

En Popayán la operadora EMTEL solo tiene 15% mientras que Claro posee el 63% junto con Tigo y Movistar suman un 22% de las líneas fijas de la ciudad.

Mientras que en Ipiales la situación es más compleja porque Unimos es el principal operador fijo con 63% de la líneas, seguido de Movistar con el 37% restante.

Cobertura fija nacional
OperadorMunicipiosDepartamentos
Claro13424
Movistar44433
Tigo-Edatel26022
ETB303
EMCALI92
Otros*22
Total60233
*Sin cobertura de los demás: Yotoco (Valle del Cauca) y Dibulla (La Guajira).

Como vemos las grandes cubren todo el país, por lo que las empresas afectadas por esta medida en realidad son muy pocas.

Teniendo en cuenta esto, lo más lógico es que las grandes (Claro, Tigo/EDATEL, Movistar, ETB, EMCALI) se adapten para poder competir, ofreciendo discado nacional tal como lo hace Movistar hoy en día incluido en el plan, así como hacen las cuatro principales en el servicio móvil.

Hoy en día la línea fija es un agregado para el servicio de internet. En donde resaltan aparte de las grandes conocidas, ERT en el Valle del Cauca, y las empresas de Telefonía de Ipiales y Popayán, como he mencionado antes.
 
Última edición:
Lo veo también como un beneficio para las empresas que tienen presencia y clientes en varias ciudades del país. Si la idea es que desaparezca la LDN (como posiblemente ocurra), entonces supongo que ya no justifica que las empresas tengan números diferentes de contacto para cada ciudad, con un solo número centralizan todo el país, me imagino que eso no solo sería más simple sino que les ahorra plata.
 
Lo veo también como un beneficio para las empresas que tienen presencia y clientes en varias ciudades del país. Si la idea es que desaparezca la LDN (como posiblemente ocurra), entonces supongo que ya no justifica que las empresas tengan números diferentes de contacto para cada ciudad, con un solo número centralizan todo el país, me imagino que eso no solo sería más simple sino que les ahorra plata.
Excelente análisis. Por supuesto, incluso los bancos que tienen n-mil líneas para cada ciudad. Las aerolíneas también. Múltiples empresas de servicio.

Ya solo bastaría la línea nacional gratuita, para las que la tienen, y un número central nacional o PBX. Daría igual de qué ciudad sea si el costo será el mismo. El ahorro será realmente significativo. Hoy en día funciona así en los celulares, pero no en lo fijos. La idea sería trasladar ese beneficio.

Al día de hoy no ha habido ningún anuncio al respecto. Solo Movistar brinda ese servicio. Las cuatro principales empresas tienen sus propios discados nacionales, por lo que es cuestión de incorporar el servicio en su estructura.

Indicativos larga distancia:
- Claro: 456 / 444
- Movistar: 9
- Tigo/UNE/EDATEL: 414 / 5 / 457
- ETB: 7
- EMCALI: 484
- Avantel/WOM: 468

Estos indicativos solo quedarán funcionado para llamadas internacionales. Los únicos que no se han estandarizado son Movistar y ETB. Los demás posee los tres dígitos comenzando por el 4 haciendo 4XX.

Habrá que esperar el próximo mes, especialmente el próximo año y concretamente el primero de junio de 2022 cuando ya se estipula se haya completado la implementación del sistema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Acabe de ver la propaganda, probé con mi telefono fijo de movistar a celular, aun qur tengo activado el bloqueo de fijo a celular, hice la prueba marcando directo el número y ya enruta la llamada a celular,.con el prefijo 03+ si funciona el bloqueo, al marcar directo ya conecta la llamada.
 
Acabé de ver la propaganda, probé con mi teléfono fijo de Movistar a celular, aunque tengo activado el bloqueo de fijo a celular, hice la prueba marcando directo el número y ya enruta la llamada a celular, con el prefijo 03+ si funciona el bloqueo, al marcar directo ya conecta la llamada.
Eso es delicado. Imagina gente llamando y los problemas después. Es de esperar que el próximo mes sí sirvan los bloqueos.

También lo probé en la línea Movistar y pasa lo mismo, con el indicativo a fijo llama normalmente, pero a celular timbra pero no entra la llamada. Además probé llamar a un número local con el nuevo sistema y ya funciona.

Muy bueno. Lo que sí veo se va a demorar en adaptarse hasta que no se pueda realizar la llamada, son las llamadas de fijo local a fijo local. La gente, entre esos yo, seguirá llamando si ningún indicativo antes.

Desde celular (Tigo) a fijo todavía no ha sido actualizado o lo reconoce como de Malasia o simplemente dice que el número está ocupado.

Vamos bien. Gracias por el reporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: santyvarody

Los últimos temas