Campaña #SuperRuta y AppMovil 'Supertransporte' buscan reducir accidentalidad en rutas escolares



El pasado 22 de abril de 2014, la Superintendencia de Puertos y Transporte hizo el lanzamiento oficial de la campaña #SuperRuta a través de la cual busca reducir los accidentes relacionados con el transporte escolar.

La estrategia se basa en la pedagogía y la creación y puesta a disposición del público en general de la Aplicación Movil 'Supertransporte' para dispositivos móviles con el sistema operativo Android (v.2.3.3 y superiores), la cual se puede descargar gratis desde la tienda en linea de Google.

Supertransporte.png


A través de esta aplicación, los Colombianos podrán denunciar cualquier irregularidad que se presente con el servicio de transporte escolar y podrán adjuntar fotos y videos que evidencien la situación. Una vez quede radicada la queja - a la cual se le dá un número de radicado-, se podrá hacer seguimiento a la misma desde la página web de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Por lo que hemos podido ver de la aplicación que se encuentra en su versión 1.0, esta presenta un diseño sobrio y facil de usar, que parece estar diseñada para ampliarse en un futuro extendiendo las posibilidades de entablar quejas respecto a otros tipos de servicio de transporte usados por las personas en Colombia. En la actualidad, y tomando en cuenta su reciente lanzamiento, la aplicación se ubica entre las descargadas e instaladas de 100 a 500 veces y aúnque cuenta con pocas calificaciones, estas han sido positivas arrojando una nota de 5 estrellas, la máxima calificación posible.

El desarrollador de la aplicación es Quipux, una empresa establecida en Colombia desde 1995 cuyo objeto es "la creación de modelos estratégicos de ciudad. Esta empresa "participó en la arquitectura de la solución tecnológica del RUNT". Sus principales clientes son entidades públicas, dentro de las que se cuenta la Superintendencia de Puertos y Transportes. Quipux, en la actualidad hace presencia en más de 50 ciudades del mundo. Quipux es la encargada de brindar el contacto y el soporte para la aplicación 'Supersolidaria' (soporte@quipux.com).

Según comentarios de Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transporte, con este nuevo método de denuncia establecido se busca "fortalecer los mecanismos de comunicación y denuncia y regulación del sistema de transporte donde se movilizan a diario nuestros niños como son las rutas escolares"..."Los propios niños y los padres podrán enviar mediante fotografía y video cualquier anomalía que se presenté con su ruta escolar".

Respecto a la parte educativa de la campaña #SuperRuta, el superintendente a hecho énfasis en los siguientes deberes de las empresas y los conductores:

De las empresas:
  • Garantizar un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico.
  • Los vehículos deben tener tarjeta de operación y sólo se podrá contratar con empresas de transporte legalmente habilitadas para esta modalidad.
  • Es deber de las empresas expedir un extracto de contrato y el conductor del vehículo, durante la prestación del servicio, portarlo en papel membreteado de la empresa y firmado por el representante legal de la misma.
  • Realizar el transporte escolar en vehículos matriculados como servicio especial. Está prohibida la prestación en vehículos particulares.
  • Para garantizar la protección de los estudiantes, durante los recorridos deberán llevar un adulto en representación del plantel educativo.
  • Todos los vehículos deberán portar la Calcomanía del ¿Cómo Conduzco? #767 opción 3, dentro y fuera del vehículo.
De los conductores:
  • Portar licencia de conducción en la categoría correspondiente, una vez cumplidos los requisitos para su expedición.
  • Conocer y observar todas las normas de tránsito vigentes para garantizar la seguridad de los estudiantes.
  • No conducir en estado de embriaguez u otro que afecte su conducta o reacciones normales.
  • Conducir sin exceder los 60 km/h.
  • No transportar a los usuarios de pie o en un número mayor a la capacidad de pasajeros determinada por la ley.
  • Mantener los vehículos en perfecto estado.
Los esfuerzos pedagogicos de esta campaña estarán dirigidos a Padres de Familia, estudiantes y docentes sobre el adecuado funcionamiento del servicio de transporte escolar. En el lanzamiento y socialización de la campaña #SuperRuta se repartieron folletos pedagógicos e instructivos relacionados con el tema.

Supertransporte campaña.jpg


Con esta estrategia queremos que la ciudadanía conozca sus derechos y los deberes de los conductores y de las empresas de Transporte Escolar, y así cerrarle la puerta a la ilegalidad, al mal servicio y a la accidentalidad en esta modalidad de transporte para que protejamos a los pasajeros más importantes del país, nuestros niños” manifestó el Superintendente Juan Miguel Durán.

En lo que respecta tan solo al Distrito de Bogotá, en el 2012 se presentaron 29 accidentes que involucran rutas escolares y en el 2013 se presentaron 25, y si bien en los últimos 24 meses no han resultado víctimas fatales, tan solo para el 2013 resultaron 75 lesionados, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá. No sobra advertir, que un accidente de transito con una ruta escolar de por medio, puede causar un gran impacto dado que en un vehículo de estos pueden transportarse de 10 a 30 estudiantes.

Como medida adicional, y en atención a quejas recibidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte en relación con la falta de idoneidad y pericia de los conductores de rutas escolares, la entidad solicitó a las empresas dedicadas a prestar el servicio de transporte escolar, que periódicamente les informe quienes son los conductores con que cuenta y sobre el cumplimiento de requisitos para ejercer la actividad, en aras de garantizar un servicio seguro y de calidad.

La campaña #SuperRuta se desarrolla no solo presencialmente en labores de campo y distribución de material pedagógico sino tambien a través de redes sociales como Twitter y Facebook y vía telefónica. Se destaca el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles que ofrecen una mayor inmediatez y sencillez para que las personas puedan denunciar y entrar en contacto con las entidades públicas sin barreras. Medidas como esta campaña y las herramientas utilizadas para lograr sus fines, en especial la aplicación móvil 'Supertransporte', acercan más a las personas a la administración y de una forma más eficiente. El uso de las nuevas tecnológias, tan promovido por el MinTic's y el Gobierno Nacional en los últimos tiempos, pero en gran medida desaprovechadas, son una herramienta muy util (y que puede ser muy segura) que en esta ocasión la Superintendecnia de Puertos y Transporte ha sabido aprovechar y poner en correcto funcionamiento.

Falta ver cómo se desarrollará el trámite de las quejas instauradas, las medidas que en consecuencia se tomen y la efectividad mostrada por la campaña. Igualmente, veremos si la aplicación 'Supertransporte' se extenderá a otros tipos de servicio de transporte público respecto de los cúales no son pocas las quejas que las personas tienen y que en la actualidad perciben que no tienen a quién transmitírselas fácilmente, que no son escuchadas ni atendidas. Esto solo el paso del tiempo lo dirá. Por el momento, es bueno decir que la campaña es positiva y que tiene potencial para serlo aún más.

Redacción LANero Andres6969

Fuentes de consulta:
https://play.google.com/store/apps/details?id=co.selecta.vigia&hl=es-419
http://www.quipux.com/site/
http://www.supertransporte.gov.co/super/
http://www.supertransporte.gov.co/s...ontent&view=article&id=821&Itemid=204&lang=es
http://www.supertransporte.gov.co/super/phocadownload/Comunicados_de_Prensa/2014/comunicado no 010 2014-1.pdf
http://www.elespectador.com/tecnolo...-rutas-escolares-todo-el-pais-articulo-488088
http://www.movilidadbogota.gov.co/
http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=296
http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=1653
http://www.elpais.com.co/elpais/cal...cion-para-denunciar-fallas-transporte-escolar
http://www.cmi.com.co/?n=227869
http://www.vanguardia.com/actualida...-reducir-accidentalidad-en-transporte-escolar
http://cablenoticias.tv/vernoticia....unciar-abusos-de-rutas-escolares&WPLACA=15376
https://twitter.com/supertransporte
https://www.facebook.com/Supertransporte
 
Última edición:

VektorY

Lanero Líder
Lanero VIP
Se unió
8 Oct 2006
Mensajes
10,524
Ya se están empezando a ver los resultados de muchas iniciativas que ví en el anterior Campus, aunque más es el MinTIC que diría es el mejor ministro que he visto.

Al final se va a ver cómo el uso de las tecnologías ayudan a la eficiencia del país (y)
 

edy005

Lanero Reconocido
Se unió
14 Nov 2007
Mensajes
306
no es raro ver rutas escolares pasándose los pares o cerrando otros vehículos por el afán que mantienen
 
Arriba