Cargador asesino de pilas recargables

AlfredoB

Lanero Reconocido
23 Jun 2006
145
Hola amigos!
Tengo un cargador de pilas, de esos que cargan en una hora o parecido. Eso me hace pensar que los amperajes que fluyen allí son enormes. De hecho, las pobres pilas casi mueren, no las puedo ni tocar cuando se supone que están cargadas ... o recién muertas por culpa de ese cargador? Mm, bueno, suponiendo que no me interesa que cargue en una hora, no me importa que lo haga en 5 horas o en 8 o más... entonces,
¿Qué puedo hacer para limitar el amperaje desde... digamos que 1,5A a 200mA?

Este cargador trae una fuente de 12V y 1,5A que se le enchufa. ¿Bastará con limitar el amperaje allí mismo en la salida de esta fuente?
Todo sea por lo sano de mis pilas... para que no mueran. Si alguien conoce la solución... sería excelente. Me la puede contar?
Muchas gracias!
 
AlfredoB dijo:
Hola amigos!
Tengo un cargador de pilas, de esos que cargan en una hora o parecido. Eso me hace pensar que los amperajes que fluyen allí son enormes. De hecho, las pobres pilas casi mueren, no las puedo ni tocar cuando se supone que están cargadas ... o recién muertas por culpa de ese cargador? Mm, bueno, suponiendo que no me interesa que cargue en una hora, no me importa que lo haga en 5 horas o en 8 o más... entonces,
¿Qué puedo hacer para limitar el amperaje desde... digamos que 1,5A a 200mA?

Este cargador trae una fuente de 12V y 1,5A que se le enchufa. ¿Bastará con limitar el amperaje allí mismo en la salida de esta fuente?
Todo sea por lo sano de mis pilas... para que no mueran. Si alguien conoce la solución... sería excelente. Me la puede contar?
Muchas gracias!
Se me ocurre esta idea: considerando que la impedancia de entrada del cargador es alta puedes colocarle una resistencia de bajo valor (100 ohms) y alto vatiaje (5 Watts o mas) en paralelo con la conexion de la fuente y por ley de Ohm deberias perder mas del 50% de la corriente que entra, puedes intentarlo con mucho cuidado, lo que estarias haciendo seria un divisor de corriente. Ojo mucha precaución

Espero haberte ayudado!!!
Slds...
 
Mm!! podría ser una idea. Pensaba en algo que sea un poco más elegante:
Tal como existen los reguladores de voltaje, como el 2803 creo que era, donde del otro lado siempre salen 5 Volt... existirá alguna pastilla parecida que limite el amperaje? Debe existir, porque... ¿cómo limitan el amperaje en recargadores? Es un circuito especial... entonces necesitaría hacer otro que vuelva a limitar el amperaje. Y no creo que dentro del cargador haya una resistencia gigante...
(Lamentablemente este cargador está sellado, sin tornillos asique no podría copiarle el circuito y hacerle un cambio, jeje... no sé.)
Más recomendaciones?
En todo caso mcuhas gracias Jeancarzamb... oye, me doy cuenta que te estoy rebatiendo todo! Pero no es por mala onda, por si acaso...
 
compa comprate mejor uno q sea el exacto a tus pilas y evitate q tengas q hacer doble gasto.. acuerdate lo barato .. sale....caro...
 
Esos 7805 son inmortales :p
PEro dudo que haya un integrado que limite la corrientes grandes de esa forma :S.
 
La corriente depende de la resistencia y el voltaje, osea, I=V/R.
Necesita una corriente de 200mA y el voltaje de salida de 12V. Simplemente despeje la resistencia.
 
Otras soluciones

Pues si de limitar corriente se trata, te dejo estos circuiticos que son bastante sencillos y cumplen bien su tarea con mayor precisión que poner una simple resistencia en serie o paralelo. El primero es un limitador de corriente de 1A, como muchos electrónicos bien saben el LM117 (o LM317)desarrolla un voltaje de referencia de 1.25 entre los pines Adj y tierra. El simple limitador consiste en una resistencia entre esos dos puntos, para 200mA usa una resistencia de 1.25V/200mA=6.25Ω, podrías conseguirte una de 6.2 o 6.8Ω. Qué tan grande? P=I²R, entonces (200mA)²*6.25=0.25W, con una de 1/2W quedas bien. Si lo quisieras variable ahí te dejo el segundo circuito que es la misma cosa, del mismo modo con el valor de resistencia mínima que le pongas puedes saber qué corriente máxima limitará tu circuito. Espero que te sirva, saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Reg1.JPG
    Reg1.JPG
    5.4 KB · Visitas: 242
  • Reg2.JPG
    Reg2.JPG
    5.7 KB · Visitas: 233

Los últimos temas