Cargar el mp3 y el móvil simplemente con el movimiento del cuerpo



En el futuro será posible utilizar un reproductor de mp3 o un teléfono móvil sin necesidad de baterías y con la sola energía que produce el movimiento del cuerpo, según un sistema basado en la nanotecnología que se desarrolla en EEUU.


La innovación fue presentada en la 237 reunión anual de la American Chemical Society en Salt Lake City por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia.

Los investigadores, encabezados por el profesor Zhong Li Wang, han logrado captar la energía del entorno convirtiendo en electricidad vibraciones de baja frecuencia como los movimientos del cuerpo, del latido del corazón o del viento.

Para ello utilizan nanocables de óxido de zinc cuyo diámetro es una vigésimoquinta parte del de un cabello humano y que son piezoeléctricos, es decir que generan una corriente eléctrica cuando son sometidos a una presión mecánica.

Según Wang, la ventaja de esta tecnología es que los nanocables pueden fijarse con facilidad a muchos tipos de superficies, por lo que los nanogeneradores funcionan igualmente en el aire o en un medio líquido si su envoltorio es el adecuado.

También pueden colocarse sobre metales, polímeros, la ropa e incluso en tiendas de campaña.

"Sencillamente, esta tecnología puede ser utilizada para generar energía bajo cualquier circunstancia mientras exista el movimiento", afirma Wang.

Los nanogeneradores tendrán múltiples aplicaciones en los campos de la defensa, el medioambiente, la biomedicina y la electrónica en general, añadió.

De momento, el principal desafío es aumentar su voltaje. "Una vez que hayamos podido aumentar su voltaje de 0,5 a 1 voltio habrá importantes aplicaciones en muchos campos", señaló Wang.

El científico dijo a Efe que espera que de aquí a cinco años se pueda utilizar este sistema para hacer funcionar un reproductor mp3, un pequeño ordenador portátil y un teléfono móvil.

"Si tenemos éxito, el mercado puede superar los 100 millones de dólares", afirmó.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=784997
 

edy005

Lanero Reconocido
Se unió
14 Nov 2007
Mensajes
306
umm ya hay varios proyectos para esto de las baterias no se si recuerdan el de bateria para celular q se podria cargar con la voz
 

[Dn] KiKe

V Rider
Miembro del equipo
Se unió
6 Abr 2002
Mensajes
14,423
Excelente para los deportistas, pero por otra parte para algunas personas tendra pocas ventajas

De repente me imagine a la gente saliendo a trotar para cargar el celu :p

Que parte de "generar energia en cualquier tipo de circunstancia, mientras exista movimiento..." no se entendio?, la falta de comprension de lectura es evidente... :cansado:

Este sistema es similar al que es usaba de manera mecanica para "darle cuerda" a ciertos relojes de pulsera, los cuales con el simple movimiento normal del brazo se auto ajustaban y si se queria dar cuerda mas rapido, simplemente se sacudia.

De igual manera parece una re invencion del sistema de carga para las linternas magneticas.

una interesante aplicacion para evitar el consumo indiscriminado de recursos no renovables como el petroleo y similares, ademas de brindar autonomia extendida y evitar grandes despositos de disposicion final de baterias.
 
Arriba