Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Vendí una participación en un inmueble y estoy por recibir el dinero, cuando inicie el negocio hace unos meses mi idea era meter este dinero en una fiducuenta o fondo de inversión pero estuve leyendo las ultimas páginas de este foro y ahora estoy dudando. ¿Qué harían Uds. con el cheque en estos momentos?
 
Vendí una participación en un inmueble y estoy por recibir el dinero, cuando inicie el negocio hace unos meses mi idea era meter este dinero en una fiducuenta o fondo de inversión pero estuve leyendo las ultimas páginas de este foro y ahora estoy dudando. ¿Qué harían Uds. con el cheque en estos momentos?
Creo que hay otros laneros con mayor contexto macro económico pero yo le recomendaría que invertir en fondos basados en inmuebles pues con covid estamos viendo como se ve afectadas variables que no se esperaban y ese me parece el más renta fija del momento. Por otro lado explorar etoro o algún broker internacional (de esto no hablo más porque aún no tengo experiencia).
 
Vendí una participación en un inmueble y estoy por recibir el dinero, cuando inicie el negocio hace unos meses mi idea era meter este dinero en una fiducuenta o fondo de inversión pero estuve leyendo las ultimas páginas de este foro y ahora estoy dudando. ¿Qué harían Uds. con el cheque en estos momentos?
En la condición de riesgo actual del país, yo le aconsejaría ir mas a la fija con un CDT, ningun fondo le puede garantizar rentabilidad y menos actualmente, si su nivel de riesgo aceptado es un poco más alto, le recomiendo el fondo "global acciones" de tyba. Revise este link y compare las opciones de CDT si quiere ir mas a la fija.
 
En la condición de riesgo actual del país, yo le aconsejaría ir mas a la fija con un CDT, ningun fondo le puede garantizar rentabilidad y menos actualmente, si su nivel de riesgo aceptado es un poco más alto, le recomiendo el fondo "global acciones" de tyba. Revise este link y compare las opciones de CDT si quiere ir mas a la fija.
@jagc0427 En acciones globales y productos internacionales hay que contemplar la volatilidad de la moneda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Hoy llegaron los extractos de la Fiducuenta Bancolombia y veo con tristeza de que perdí -2.39% del capital, con rendimientos negativos en todo el mes de Marzo.

Ustedes como ven esta situación con la Fiducuenta? Mejorara con los meses o definitivamente tocará migrar a otro tipo de inversiones? Gracias.
 
No, -2.39% EA (efectivo anual) no es lo mismo que haber perdido -2.39% del capital en un mes, para calcular la mensual hay que convertir la tasa:

Screen Shot 2021-04-11 at 15.59.03.png


Quiere decir entonces que en el mes perdiste 0.197% del capital o 1970 pesos por cada millón invertido.

Una forma de interpretar el -2.39% EA es que si durante un año completo sigue teniendo exactamente el mismo rendimiento que en el mes en ese año perderás 2.39%.
 
No, -2.39% EA (efectivo anual) no es lo mismo que haber perdido -2.39% del capital en un mes, para calcular la mensual hay que convertir la tasa:

Ver el archivos adjunto 457589

Quiere decir entonces que en el mes perdiste 0.197% del capital o 1970 pesos por cada millón invertido.

Una forma de interpretar el -2.39% EA es que si durante un año completo sigue teniendo exactamente el mismo rendimiento que en el mes en ese año perderás 2.39%.
Xxxxx-2.39%=
Esta bien ,pero, EA
 
Hoy llegaron los extractos de la Fiducuenta Bancolombia y veo con tristeza de que perdí -2.39% del capital, con rendimientos negativos en todo el mes de Marzo.

Ustedes como ven esta situación con la Fiducuenta? Mejorara con los meses o definitivamente tocará migrar a otro tipo de inversiones? Gracias.
La aclaración de @Tr0nad0r , genial.

Sobre la migración a otro tipo de inversión, depende de cada quien y su perfil de riesgo/necesidades, la fiducuenta es una inversión medianamente segura y posiblemente este año termine con con 1% de valorización.

Aprovecho para preguntar.
Han considerado utilizar una parte de lo que tienen hoy guardado en algún gusto?.
Hay gente que no lo está pasando bien, pero hay otros que han podido guardar algo adicional por diferentes circunstancias (Subsidio del gobierno, Subsidio de trabajo remoto), han pensando que gastar parte de ese dinero podría mover en algo la economía?, Cómo creen/consideran que se genera un mejor impacto?.
 
Veo que se viene una recesión bastante grande que durará 1 o 2 años, las bolsas ya no dan para mucho más y la gente se empieza a refugiar en valores como oro o en rentas fijas.

Yo personalmente ahora mismo me meteria en fondos de inversión inmobiliaria o bien en empresas más conservadoras.

Lo que me gustaría saber es qué plataformas o empresas utilizais para hacer este tipo de movimientos.


Varias alternativas:

Fondos inmobiliarios

Las fiduciarias y administradores de pensiones ofrecen acceso a fondos inmobiliarios, por ejemplo Bancolombia/Sura lanzaron hace un par de años (https://fondoinmobiliariocolombia.com/). En mercados internacionales puedes acceder a los llamados REIT (real estate investment trusts) que funcionan parecido a los fondos inmobiliarios de Colombia pero entregan gran parte de las utilidades del fondo a los participantes pagandoles dividendo en efectivo (los fondos en Colombia no pagan dividendo en efectivo).


Acciones conservadoras

Acciones de empresas mas conservadoras se encuentran en sectores mas subvalorados como el de finanzas (ej. bancos), "boring tech" (ej. Cisco, Texas Instruments, Oracle, ...), telecomunicaciones, energeticas, materiales y mineria. Muchas de estas empresas pagan muy buen dividendo lo que es una forma defensiva de obtener ingresos incluso en tiempos de recesiones. En la bolsa de Colombia también hay muchas empresas que siguen estando con valoraciones historicamente bajas y que pagan dividendos altos.


Oro

Para comprar oro siempre esta la opción de comprarlo físico o acceder a participación de investment trusts, en las bolsas es posible acceder a dichos trusts comprando unidades de estos, por ejemplo $PHYS y $SGOL. En Colombia es posible acceder a un fondo de pension voluntaria de oro a traves de BTG Pactual (mira tres o cuatro paginas atras en este tema). Por último una manera mas de acceder al oro es a traves de cryptos que estan backed con este como PAX Gold.


Renta Fija

La mejor manera de acceder a renta fija en mi opinión es a traves de certificados de depositos fijos o bonos que se quiera mantener hasta la fecha de maduración, de esta manera no estas sometido al sube y baja de los fondos de inversión de renta fija (que no ofrecen rentabilidades nada fijas como muchos han descubierto durante el ultimo mes). En Colombia seria a traves de los famosos CDTs (ej. Credifamilia ofrece a 1 año con tasa de 5.10%) o invirtiendo en deuda de empresas con plataformas como a2censo de la BVC (la mayoria de ofertas en esta plataforma rondan por los 10% - 12% anual)


Como siempre la mejor recomendación es investigar varios de los instrumentos de inversión y escoger los que mas se acomoden a tu perfil de riesgo y horizonte de inversión.
 
Buenas.

Mensualmente ando """ invirtiendo """ un dinero que estoy juntando(para vivienda) en CDTs y fiducias, este mes será el último y quisiera mirar opciones que paguen """ rendimientos """ mejores. Veo que hablan mucho de Tyba, aparte de este. ¿ Qué otro tipo de inversiones digitales recomiendan ?, quisiera saber para leer y empaparme.

Bueno, como había comentado, el mes pasado terminé de meter en CDT y fiducias, ahora voy analizar el tema de Tyba para ver si empiezo a meter.

¿ Alguien conoce quienes son los dueños ? ¿ cómo está distribuido su paquete accionario ? ¿ tiene garantías de algún tipo ?

Con Tyba y alternativas similares inviertes en fondos de inversión que pueden darte de rendimiento +30% o -30% en un año entonces es importante siempre tener en cuenta tu nivel de tolerancia al riesgo y el plazo de inversión.

Hola Tr0nador, me parece que tu alguna vez explicaste y mostraste que el comportamiento de los fondos de inversiones colectivas se podía chequear en la bolsa de NY. ¿ Es así cierto ? ¿ Tyba también se puede verificar ?
 
Bueno, como había comentado, el mes pasado terminé de meter en CDT y fiducias, ahora voy analizar el tema de Tyba para ver si empiezo a meter.

¿ Alguien conoce quienes son los dueños ? ¿ cómo está distribuido su paquete accionario ? ¿ tiene garantías de algún tipo ?

Tyba pertenece al Grupo CrediCorp. Los fondos de inversión colectivos y fondos de pensiones voluntarias que ofrecen son de CrediCorp Capital y los CDTs de MiBanco, entonces se encuentran regulados por la Superfinanciera.

Hola Tr0nador, me parece que tu alguna vez explicaste y mostraste que el comportamiento de los fondos de inversiones colectivas se podía chequear en la bolsa de NY. ¿ Es así cierto ? ¿ Tyba también se puede verificar ?

Los fondos usan benchmarks para medirse, entonces es posible ver como van estos benchmarks para hacerse una idea aproximada de como se comportan los fondos, por ejemplo COLCAP (https://www.bloomberg.com/quote/ICOLCAP:CB) es una buena guia para medir el comportamiento de los fondos de acciones de Colombia y ACWI (https://www.bloomberg.com/quote/ACWI:US) para los fondos de acciones globales.
 
Última edición:
Pues parece empiezan a recuperarse los fondos. Vi el lunes pasado y estaba en positivos y hoy vi también y positivos. Nosé si ha habido días negativos durante el resto de la semana
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Un par de cosas leyendo la nueva reforma tributaria por encima:


Screen Shot 2021-04-15 at 11.46.32.png


El gobierno trata de calmar un poco la posible crisis que puede haber en la renta fija añadiendo un nuevo incentivo para los inversores en este tipo de instrumentos. Esto es bueno para quienes invierten en CDTs, bonos y FICs de renta fija. Con la definición que usan también podría extenderse a inversiones en a2censo pero aún no me queda claro.


Screen Shot 2021-04-15 at 11.52.41.png


Actualmente los dividendos por encima de $10,6M pagan tarifa de 10% (0% debajo de eso), con la reforma tributaria los dividendos por encima de $29M pagarían 15% (0% debajo de eso).
 
Perdón por doble post, pero esto creo que me parece de interés para las personas que siguen acá:

Hace algunos se supo que el Departamento del Tesoro de USA iba a sacar $370 billones en bonos de tesoro de USA en solo 3 semanas (empezando esta semana), un nuevo record para este tipo de instrumentos:


Ese hecho es bastante importante para los mercados de renta fija porque si no hay compradores interesados en las tasas que ofrece el gobierno forzadamente se ven obligados a subir las tasas (que es lo que paso durante gran parte del mes de Marzo).

La noticia hoy es que el mercado pudo "digerir" bien esos bonos que sacó el Departamento de Tesoro y encontró compradores interesados a las tasas que ofrecía y mas bajas lo que hace que las tasas bajen significativamente:

Screen Shot 2021-04-15 at 18.47.06.png


Hace varias semanas dichas tasas estaban encima de 1.65% y parecía que iban a tocar el 1.7% lo que puso a temblar el mercado de renta fija durante todo el mes de Marzo.

Es probable que durante los próximos días y semanas se vea algo de recuperación en los fondos de renta fija (posiblemente los de corto y mediano plazo puedan recuperar los niveles que tenían a inicio de Marzo) *pero* la expectativa de los analistas a mediano plazo (meses) es que dichas tasas sigan subiendo (algunos creen que llegará a 2%) debido a la recuperación económica en USA y a la inflación que acompaña a esta.

El mercado de renta fija probablemente siga siendo muy volátil (y nada fijo) durante los próximos meses (o incluso años) así que una recuperación ahora mismo puede ser una buena oportunidad de salida para los que no se sientan cómodos lidiando con dicha volatilidad.
 
Última edición:
Buenas tardes, hace unos días me contactaron unas asesoras de Skandia para explicarme el tema de Pensiones Voluntarias. Según ellas hay una gran posibilidad de diversificación e incluso al parecer tendría mayor autonomía a la hora de escoger los portafolios en los cuales podría invertir. Sin embargo, he realizado mas inversiones en FIC y me considero ignorante en el tema de los Fondo de Pensiones Voluntarias. Agradecería si alguien podría contar experiencias con Skandia y si vale la pena. También si podrían aclararme si es verdad que no habría ciertas retenciones propias de las Pensiones Voluntarias si los dineros que invierta no provienen de descuentos de mi salario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fapoto
Buenas tardes, hace unos días me contactaron unas asesoras de Skandia para explicarme el tema de Pensiones Voluntarias. Según ellas hay una gran posibilidad de diversificación e incluso al parecer tendría mayor autonomía a la hora de escoger los portafolios en los cuales podría invertir. Sin embargo, he realizado mas inversiones en FIC y me considero ignorante en el tema de los Fondo de Pensiones Voluntarias. Agradecería si alguien podría contar experiencias con Skandia y si vale la pena. También si podrían aclararme si es verdad que no habría ciertas retenciones propias de las Pensiones Voluntarias si los dineros que invierta no provienen de descuentos de mi salario.
son buenos en el sentido que esta excento de impuestos (o eso era hasta el 2020), tambien es una de las entidades que historicamente paga mas en sus fondos que otras administradoras. Depende del monto y rango pues le ofrecian seguro de vida, entre otros. No le puedo decir mucho mas que solo trabaje alli un rato como desarrollador. Cuentan con buen servicio al cliente segun lo que veia y es re gomela la atención en la 114
 

Los últimos temas