Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas tardes, hace unos días me contactaron unas asesoras de Skandia para explicarme el tema de Pensiones Voluntarias. Según ellas hay una gran posibilidad de diversificación e incluso al parecer tendría mayor autonomía a la hora de escoger los portafolios en los cuales podría invertir. Sin embargo, he realizado mas inversiones en FIC y me considero ignorante en el tema de los Fondo de Pensiones Voluntarias. Agradecería si alguien podría contar experiencias con Skandia y si vale la pena. También si podrían aclararme si es verdad que no habría ciertas retenciones propias de las Pensiones Voluntarias si los dineros que invierta no provienen de descuentos de mi salario.

Si entiende las FIC entonces entiende las FPV, la unica diferencia importante es que las FPV tienen beneficios tributarios, aunque hay que estar pendiente de como quedan con la reforma tributaria.

Fui usuario de Skandia un par de años, recuerdo que en general la atención era excelente. Lo de la autonomía para escoger portafolios aplica cuando tienes mas de 20M con ellos, antes de eso solo puedes escoger entre las opciones de Strategist Conservador, Moderado y Agresivo.

Sobre la retención: al hacer los aportes te pregutan que si a ese dinero ya se le realizó retención asi saben si deberan hacerte retención al retirar o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: -<Sargent>-
De acuerdo con el informe de la reforma. "Los aportes voluntarios a los seguros privados de pensiones, fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, junto con los depósitos a las denominadas cuentas de ahorro AFC no integrarán la base de retención de exentos hasta el 31 de diciembre de 2021"
 
  • Triste
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y Lethrgic
Image from iOS (43).jpg


Sería bueno aclarar con algún asesor los detalles de la propuesta y si los FPVs seguirían teniendo algún tipo de beneficio tributario (ej. que los rendimientos y retiros al cumplir los requisitos no sean gravados)
 
Sería bueno aclarar con algún asesor los detalles de la propuesta y si los FPVs seguirían teniendo algún tipo de beneficio tributario (ej. que los rendimientos y retiros al cumplir los requisitos no sean gravados)
y también si habría doble tributación de los aportes y rendimientos después de 2022 que se usen en pensión: al momento de abonarlos al fvp y al momento de girarlos como mesada pensional. Yo supondría que para los aportes consignados antes de 2022 mantendrían los beneficios por favorabilidad (tal cual como hicieron con las cesantías).
 
  • Me gusta
Reacciones: Tr0nad0r y Lethrgic
Hola muchachos como van? Qué entidad esta dando la mejor tasa para meter un ahorro de más o menos 10M a 12 ó 24 meses? Me gustaría asesorarme bien antes de abrir el cdt
 
y también si habría doble tributación de los aportes y rendimientos después de 2022 que se usen en pensión: al momento de abonarlos al fvp y al momento de girarlos como mesada pensional. Yo supondría que para los aportes consignados antes de 2022 mantendrían los beneficios por favorabilidad (tal cual como hicieron con las cesantías).
No soy experto tributario, pero no habría doble tributación. Los Fondos de Pensiones Voluntarias discriminan el capital de los rendimientos. En este caso, serían los rendimientos los que estarían sujetos a ser declarados y por consiguiente gravados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
No soy experto tributario, pero no habría doble tributación. Los Fondos de Pensiones Voluntarias discriminan el capital de los rendimientos. En este caso, serían los rendimientos los que estarían sujetos a ser declarados y por consiguiente gravados.
Una última cosa. El sector financiero en Colombia tiene un Lobby muy fuerte, quizá este punto del proyecto cambie. A mi juicio este tipo de beneficios que promueven el ahorro o el caso de las AFC no debería desaparecer. Pero debería ser obligatorio si uno quiere recibir el 25% de deducción que por mandato constitucional existe.
 
No soy experto tributario, pero no habría doble tributación. Los Fondos de Pensiones Voluntarias discriminan el capital de los rendimientos. En este caso, serían los rendimientos los que estarían sujetos a ser declarados y por consiguiente gravados.

Mi duda seria que ventaja tributaria tendría entonces las FPV si se está comentando que los aportes pasaran a dejar de ser parte de la renta exenta?

Colombia es de los pocos países de la OECD en la que todo está exento (EEE = aportes exentos de ser gravados, rendimientos realizados exentos, retiros exentos al cumplir condiciones) pero me parecería raro que pasaran a gravar ambos aportes y retiros (seria TET como Austria, Belgica, Francia...).

EyI2pyvXAAQxlm4.jpg



Una última cosa. El sector financiero en Colombia tiene un Lobby muy fuerte, quizá este punto del proyecto cambie. A mi juicio este tipo de beneficios que promueven el ahorro o el caso de las AFC no debería desaparecer. Pero debería ser obligatorio si uno quiere recibir el 25% de deducción que por mandato constitucional existe.

Eso mismo pensé la primera vez que leí la propuesta pero si todos los que tienen lobby fuerte hacen lo mismo termina cayéndose la reforma completa. Creo que estos beneficios tributarios de FPV/AFC y otros como el de medicina prepagada e interés hipotecario serán mas complicados de mantener porque la percepción es que quienes los aprovechan hacen parte de la población que recibe mayores ingresos por lo que veo difícil que salgan a defenderlos en el congreso (hasta el momento no he visto a ningún político defendiéndolos)
 
Última edición:
No soy experto tributario, pero no habría doble tributación. Los Fondos de Pensiones Voluntarias discriminan el capital de los rendimientos. En este caso, serían los rendimientos los que estarían sujetos a ser declarados y por consiguiente gravados
Tampoco soy experto, pero entiendo que el tema es que usted recibe su ingreso y de ahí separa una parte para consignar en el fondo. Cómo el ingreso que usó al consignar en el fondo no es exento, en la práctica usted paga impuesto de renta sobre lo que consigna en el fondo. Actualmente las valorizaciones (en teoría no hay rendimientos) no se declaran hasta que no se retiren, y en ese momento se convierten en renta... Lo que pasa es que por ejemplo si usted los retira cumpliendo requisitos, actualmente se consideran también exentos.
pero me parecería raro que pasaran a gravar ambos aportes y retiros (seria TET como Austria, Belgica, Francia...)
Esa es la preocupación... Con el aporte a capital no exento y el retiro por pensión gravado, efectivamente entiendo que sería un esquema TET...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tr0nad0r y Lethrgic
Buenas tardes, hace unos días me contactaron unas asesoras de Skandia para explicarme el tema de Pensiones Voluntarias. Según ellas hay una gran posibilidad de diversificación e incluso al parecer tendría mayor autonomía a la hora de escoger los portafolios en los cuales podría invertir. Sin embargo, he realizado mas inversiones en FIC y me considero ignorante en el tema de los Fondo de Pensiones Voluntarias. Agradecería si alguien podría contar experiencias con Skandia y si vale la pena. También si podrían aclararme si es verdad que no habría ciertas retenciones propias de las Pensiones Voluntarias si los dineros que invierta no provienen de descuentos de mi salario.

Justo hablè con ellos el otro día y aparentemente tienen buena pinta. Mi estrategia es estar en fondos de pensaiones voluntarias y cuando tengo ciertos montos, los muevo a un afc para compra de vivienda (porque los afc no rentan nada).

Si alguien está en Skandia me interesa su opinión, yo lo tengo en Dafuturo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Que opinan de la cuenta de ahorros renta premium de Colpatria? Alguien la tiene o conoce?


Un familiar la tiene y aparte de los beneficios que mencionan en el enlace, reconoce un poco más de interés dependiendo del saldo que una cuenta de ahorros convencional.

Para que se haga una idea con 50M reconocieron como $48.000 pesos mensuales.
 
Última edición:
Que opinan de la cuenta de ahorros renta premium de Colpatria? Alguien la tiene o conoce?

Para tener rentabilidad decente (según lo que dice ahí) tiene que meter 50M+ y pierde la protección fogafín, ya si es como dice @Elpilletas la tasa sube a 2.3% EA, (tenga en cuenta que tiene que descontar el 4x1000 cuando quiera retirar dinero, sería un 0.4% del total que retire) no es mala opción para tener un ahorro a corto plazo.

Viendo otras opciones, está banco W con cuenta básica y cuenta CATS:

1619284263251.png

La tasa está baja por la situación, antes era de 3.2% máximo y había una cuenta de ahorro programado que llegaba a 5% EA, además de que anteriormente se hacían sorteos mensuales de dinero solo por tener una cantidad mínima en la cuenta, es mejor que el de Scotia si va a tener menos de 50M, y si va a tener menos de 7M le recomiendo la cuenta CATS, tiene límites pero no paga 4X1000, entonces si llegaría a los 2.25% EA.

Otra opción a considerar es la de Serfinanza

1619284684206.png


2.5% EA para cualquier monto que tenga en la cuenta, esta cuenta de ahorro si cobra cuota de manejo, anteriormente se podía eliminar si tenía la tarjeta de crédito olímpica (que solo cobra cuota de manejo si la usa, entonces sería sacarla y no usarla) pero hay que verificar si actualmente es así. Antes de la pandemia daban 4% EA.

Otras opciones sin entrar en mucho detalle:

Finandina


1619285247632.png


Banco Falabella (cuenta PAC)

1619285335748.png


*Si alguien conoce más cuentas de este estilo, por favor compartir, gracias :)*
 
Última edición:
Para tener rentabilidad decente (según lo que dice ahí) tiene que meter 50M+ y pierde la protección fogafín, ya si es como dice @Elpilletas la tasa sube a 2.3% EA, descontando el 0.4% que cuesta el 4X1000, queda en 1.9EA, no es mala opción para tener un ahorro a corto plazo.

Viendo otras opciones, está banco W con cuenta básica y cuenta CATS:

Ver el archivos adjunto 459378
La tasa está baja por la situación, antes era de 3.2% máximo y había una cuenta de ahorro programado que llegaba a 5% EA, además de que anteriormente se hacían sorteos mensuales de dinero solo por tener una cantidad mínima en la cuenta, es mejor que el de Scotia si va a tener menos de 50M, con el 4X1000 le queda en 1.85% EA, pero si va a tener menos de 7M le recomiendo la cuenta CATS, tiene límites pero no paga 4X1000, entonces si llegaría a los 2.25% EA.

Otra opción a considerar es la de Serfinanza

Ver el archivos adjunto 459379

2.5% EA que con 4X1000 queda en 2.1% EA para cualquier monto que tenga en la cuenta, esta cuenta de ahorro si cobra cuota de manejo, anteriormente se podía eliminar si tenía la tarjeta de crédito olímpica (que solo cobra cuota de manejo si la usa, entonces sería sacarla y no usarla) pero hay que verificar si actualmente es así. Antes de la pandemia daban 4% EA.

Otras opciones sin entrar en mucho detalle:

Finandina


Ver el archivos adjunto 459380

Banco Falabella (cuenta PAC)

Ver el archivos adjunto 459381

*Si alguien conoce más cuentas de este estilo, por favor compartir, gracias :)*
¿Cómo así que está descontando el 4x1000 de una tasa EA? Así no es la cuenta