Cedula Colombiana "Infalsificable"

andresps

Lanero Regular
24 May 2011
79
Me da risa cuando la gente de la registraduria dice que la nueva cedula es infalsificable pero da cero detalles del tema, yo no soy un experto en seguridad pero infalsificable no hay nada, puede que la dificultad para hacerlo sea bastante alta, si alguien tiene detalles del tema les agradezco su post, lo que pensaria yo es que parte del qr de la cedula apunta a una url de registraduria directamente... perdon x las tildes
 
si, creo que es algo como consultar el certificado judicial de la policia, o como consultar el datacredito. eso creo o me imagino.
 
Lo que a mí me da cosa es que cuando descubran una vulnerabilidad mandarán a todo el mundo a volver a sacar el documento. Me gustaría un análisis independiente de las soluciones criptográficas implementadas.
 
y de paso hablan de que los datos están disponibles por 10 años. Despues de ese tiempo a sacar cedula nuevamente? tengo esa duda
 
A mi me parece curioso, que se jacten de que no podrá ser falsificada, en el país en donde piden créditos y sacan planes sin que la persona esté presente, es más, solo con una copia de la cédula. En ese orden de ideas sacamos un nuevo método de identificación más “seguro” pero no mejoramos la vulnerabilidad del que ya existe. 🤡
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Alguien puede confirmar que los duplicados estén saliendo con el nuevo diseño?
https://www.semana.com/nacion/artic...l-en-colombia-paso-a-paso-del-tramite/202008/
MWBFQNLYNVDKRJ3AFSYZFKAZ4Q.jpg
 
Ya yo la tengo efectivamente viene asi. Sin embargo yo pedi fue la cedula digital y por solicitarla te dan la nueva en fisico tambien
Creo que precisamente hay que hacerlo así, porque yo por ejemplo, pedí duplicado el 15 de enero, la cedula me la dieron el 23 y es la normalita.
 
Yo creo que tienen que mejorar toda la tecnología y procesos de seguridad involucrados en la identificación. Conozco de primera mano el caso de un coordinador de colegio publico que le están haciendo suplantación y han hecho y deshecho con su identidad.
  1. Numerosos prestamos e intentos de préstamo en muchas entidades bancarias. Va uno a cambiar la clave de la tarjeta y le piden hasta el registro civil del abuelito, pero pa' soltar prestamos con solo firmar basta. No corroboran la información biométrica ni mucho menos
  2. Solicitudes y expediciones de TC en varios bancos. Igual caso, firme aqui o envie solicitud por medios electronicos y sale pa' pintura
  3. Foto multas mil (se entero de la suplantación por los avisos de las foto multas) El maleante va a la secretaria de movilidad y dice que la foto multa x es de él (el suplantado) y no de la otra persona. Asi le cobra al infractor y el problema queda pa'l suplantado
Lleva como año y medio con ese calvario y la fiscalía apenas y hace pañitos de agua tibia. El hombre dice que hay muchas personas de colegios publicos con ese problema
 
Me da risa cuando la gente de la registraduria dice que la nueva cedula es infalsificable pero da cero detalles del tema, yo no soy un experto en seguridad pero infalsificable no hay nada, puede que la dificultad para hacerlo sea bastante alta, si alguien tiene detalles del tema les agradezco su post, lo que pensaria yo es que parte del qr de la cedula apunta a una url de registraduria directamente... perdon x las tildes
 
Me da risa cuando la gente de la registraduria dice que la nueva cedula es infalsificable pero da cero detalles del tema, yo no soy un experto en seguridad pero infalsificable no hay nada, puede que la dificultad para hacerlo sea bastante alta, si alguien tiene detalles del tema les agradezco su post, lo que pensaria yo es que parte del qr de la cedula apunta a una url de registraduria directamente... perdon x las tildes
Todo es falsificable, la cosa es intentar hacer que la falsificación sea lo más cara y complicada posible.

En términos comunes la nueva cédula física es muy parecida a la página dura del pasaporte, donde están los datos y la foto. Todo está en una misma lámina grabada en laser y no en varias como la de ahora.

Un método de falsificación común en la cédula amarilla es tomar la lámina de hologramas de la cédula, que se puede desprender, y ponerla en la falsificación.


Como dije, la idea es hacer que el falsificar sea más caro. La amarilla la falsificaban con relativa facilidad, pero saltaba a la vista la baja calidad del holograma y el grosor. Si revisamos la cédula amarilla es más delgada que las tarjetas comunes (es más difícil y caro imprimir con calidad en plásticos delgados), por eso es que una forma fácil y rápida de verificar la autenticidad de una cédula es doblarla un poco entre el pulgar y los demás dedos, el sonido que hace al doblarse es característico. Si a eso se le suma que con la experiencia se suma el conocimiento de cuanta es la fuerza necesaria para que se doble con sólo hacer eso ya es posible detectar la falsificación.

La tecnología de esa clase de impresión es muy restringida y cara (incluso creo que esas imprentas solo se pueden adquirir con la compañía francesa que obtuvo la licitación porque tienen la patente), ahí que se atrevan a decir que es no es falsifiicable.

Sí causa curiosidad que México y Perú para la misma época que nosotros realizaron el cambio de sus documentos de identidad a tecnología de la nueva cédula, los formatos incluso se parecen entre sí con el DNI europeo.

Obviamente hay falsificaciones de falsificaciones y cada cual será más o menos perfecta, pero la verdad es que sí es necesario el cambio al nuevo formato.

Estoy pensando en hacer el cambio este año porque no quiero esperar a que sea obligatorio el cambio, luego las registradurias se vuelven insufribles. Igual dentro de 10 años: ahí todos arrimados porque se nos venció a todos a la vez.
 
muy mal que nos pongan a pagar esa cédula, debería ser gratuita, es un gasto innecesario!
Creo que llegará el momento en que el cambio sea gratuito, dudo que muchos vayan a hacer el cambio y menos si tiene costo, por lo que si quieren que todos la cambien deberán ponerle fecha limite a la amarilla y el cambio sin costo.

Mi mamá me contó que cuando hicieron el cambio de la cédula blanca a la amarilla, al inicio tenia costo el cambio, mi abuelo se apresuró a cambiarla y le tocó pagar, mi mamá decidió esperar a que fuera obligatorio y cuando eso pasó ya era gratis, quizá pase lo mismo esta vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cerebrain y gutrix
Hola a todos. Estoy intentando agendar la cita para expedir mi cédula digital pero cada vez que intento la plataforma me dice que no hay citas para mañana. ¿Saben cuál es la mejor hora para solicitar la cita? Voy a intentar a las 0:00 a ver si logro una cita para el viernes.
CC.png
 
Hola a todos. Estoy intentando agendar la cita para expedir mi cédula digital pero cada vez que intento la plataforma me dice que no hay citas para mañana. ¿Saben cuál es la mejor hora para solicitar la cita? Voy a intentar a las 0:00 a ver si logro una cita para el viernes.
Ver el archivos adjunto 473190
Ese aviso escrito por un programador trasnochado jajaj
 
  • LOL
Reacciones: Professor y andresps2
Hola a todos. Estoy intentando agendar la cita para expedir mi cédula digital pero cada vez que intento la plataforma me dice que no hay citas para mañana. ¿Saben cuál es la mejor hora para solicitar la cita? Voy a intentar a las 0:00 a ver si logro una cita para el viernes.
Ver el archivos adjunto 473190
Buena suerte con eso, yo llevo 2 meses intentando... a las 0:00 no hay servicio, inicia a las 07:00, aún así, a esa hora a mi nunca me deja pasar porque hay un formulario que pide una fecha y el campo de fecha en esa página no existe, a mi madre le toco ir vaaaaaaarias veces y siempre le decían que por la página(exacto, la que no sirve para una nalga) hasta que un día se cansaron de la "insistencia" de mi sra madre y le agendaron cita desde allá, esa gente de la registraduría es muy eficiente, se merecen un aumento...

Pero la cosa no termina ahí, a mi cuñada también se le perdío la cédula y duró como 15 días en esas hasta que se cansó y se consiguió a alguien que por una modesta cantidad de dinero le sacó una cita en la regis, hagame el h.... favor.

En cualquier caso le agradezco cualquier información si puede sacar la cita y también sus posibles anecdotas
 
Buena suerte con eso, yo llevo 2 meses intentando... a las 0:00 no hay servicio, inicia a las 07:00, aún así, a esa hora a mi nunca me deja pasar porque hay un formulario que pide una fecha y el campo de fecha en esa página no existe, a mi madre le toco ir vaaaaaaarias veces y siempre le decían que por la página(exacto, la que no sirve para una nalga) hasta que un día se cansaron de la "insistencia" de mi sra madre y le agendaron cita desde allá, esa gente de la registraduría es muy eficiente, se merecen un aumento...

Pero la cosa no termina ahí, a mi cuñada también se le perdío la cédula y duró como 15 días en esas hasta que se cansó y se consiguió a alguien que por una modesta cantidad de dinero le sacó una cita en la regis, hagame el h.... favor.

En cualquier caso le agradezco cualquier información si puede sacar la cita y también sus posibles anecdotas
Qué mala noticia. Honestamente yo lo único que necesito es rectificar mi cédula (cambio de foto) pero con la cédula digital en el horizonte, prefiero solicitar la digital de una vez y no realizar otro trámite en el futuro. Les estaré contando.
 
Buena suerte con eso, yo llevo 2 meses intentando... a las 0:00 no hay servicio, inicia a las 07:00, aún así, a esa hora a mi nunca me deja pasar porque hay un formulario que pide una fecha y el campo de fecha en esa página no existe, a mi madre le toco ir vaaaaaaarias veces y siempre le decían que por la página(exacto, la que no sirve para una nalga) hasta que un día se cansaron de la "insistencia" de mi sra madre y le agendaron cita desde allá, esa gente de la registraduría es muy eficiente, se merecen un aumento...

Pero la cosa no termina ahí, a mi cuñada también se le perdío la cédula y duró como 15 días en esas hasta que se cansó y se consiguió a alguien que por una modesta cantidad de dinero le sacó una cita en la regis, hagame el h.... favor.

En cualquier caso le agradezco cualquier información si puede sacar la cita y también sus posibles anecdotas
Le comento que al parecer la cuestión solo era expresar mi preocupación abiertamente al universo. Hoy intenté aproximadamente a las 10:00 AM y logré asegurar una cita para el martes 23. Difícil entender el sistema de agendamiento de la Registraduría.