Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Intente homologar un lg v30+, modelo exacto Us998u, en el país ya esta homologado el us998 normal. La diferencia entre los dos es el almacenamiento interno. Hoy recibí la respuesta improcedente de la CRC, ya que en la caja no aparece us998u, solamente us998. aquí el modelo
Les apreciará los comentarios que puedan darme para saber como proceder.

Adjunto respuesta:
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) recibió su comunicación con radicado 2018721164, mediante la cual solicita la homologación del equipo marca LG modelo US998U, fabricado por la empresa LG ELECTRONICS MOBILECOMM USA, INC., el cual opera con la tecnología GSM en las bandas de frecuencia autorizadas para los servicios de Telefonía Móvil en Colombia.

Teniendo en cuenta que las condiciones generales de homologación de equipos terminales y certificados de conformidad están contenidas en la Sección I del Capítulo I del Título VII de la Resolución CRC 5050 de 2016, la cual compila las modificaciones realizadas por las Resoluciones CRC 4507 de 2014, 5031 de 2016, 5068 de 2016 y 5162 de 2017, se procedió a verificar la documentación presentada en su solicitud.

Sin embargo, y de conformidad con los requisitos y documentación específica señalada en la Sección I del Capítulo I del Título VII de la Resolución CRC 5050 de 2016, en su solicitud NO ha proporcionado la siguiente información que es necesaria para llevar a cabo el trámite de homologación:

1. Certificación de un laboratorio que se encuentre dentro del listado de organismos autorizados, en el cual conste que el terminal cumple con las normas técnicas FCC - Parte 22, subparte H y FCC - Parte 24, y con los límites de exposición establecidos en el estándar IEEE Std C95.1 – 1991.

2. Manual o documentación con las especificaciones técnicas del equipo, que incluya los rangos de frecuencia y potencia en los cuales opera. En este sentido le informamos que las especificaciones técnicas adjuntas no incluyen los rangos de frecuencia de potencia en los cuales opera el equipo.

3. Especificaciones de etiquetamiento o label que permitan comprobar la relación existente entre el modelo comercial del equipo a homologar y el código de identificación FFC ID proporcionado.

4. Carta de presentación de los documentos que acreditan el cumplimiento de las normas técnicas aplicables al equipo terminal a homologar, y que incluye el listado de bandas de frecuencia en las que opera el equipo, de acuerdo al formato incluido en el Anexo 013 de la Resolución CRC 4507 de 2014 expedida por esta Comisión.

5. Carta mediante la cual la GSMA informa al fabricante el TAC asignado al equipo terminal móvil a homologar, y en la que consta la marca y el modelo de dicho equipo. La CRC hizo la consulta y verificación respectiva en la GSMA se evidenció que NO existe coherencia entre el TAC informado y la marca y modelo del equipo terminal objeto del trámite.

En relación con la carta de presentación, la etiqueta y el certificado de normas técnicas adjuntos, le informamos que una vez revisados los documentos en la FCC asociados al certificado de conformidad de pruebas técnicas realizadas por el laboratorio PCTEST ENGINEERING LABORATORY, INC., bajo el número de certificado ZNFV30A, la documentación NO hace referencia al equipo de modelo US998U.

En consecuencia, frente al trámite de homologación del equipo marca LG, modelo US998U, una vez revisada la documentación aportada como anexo en su solicitud, se evidenció que la misma no cumple con NINGUNO de los requisitos que exige el Artículo 7.1.1.2.6 del Título 7 de la Resolución CRC 5050 de 2016 para el trámite de homologación, por lo tanto, su trámite de homologación resulta IMPROCEDENTE.

Debido a lo anterior, lo invitamos a iniciar el trámite de homologación cuando haya reunido todos los requisitos que exige el Artículo 7.1.1.2.6 del Título 7 de la Resolución CRC 5050 de 2016, utilizando para ello el formulario en línea que encontrará en el enlace: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/tramite-homologacion-celulares.

Efectivamente, es un tema del TAC cuando yo estuve registrado mi Pixel XL salio con el mismo problema del TAC, Yo le puse derecho de petición a la Comisión para que resolvieran con GSM el tema del TAC, después de 20 días me respondieron que podia hacer el registro del equipo.
Puede ayudarme con el derecho de petición que hizo, ya que estoy en la misma condición :s
 
Última edición por un moderador:
Efectivamente, es un tema del TAC cuando yo estuve registrado mi Pixel XL salio con el mismo problema del TAC, Yo le puse derecho de petición a la Comisión para que resolvieran con GSM el tema del TAC, después de 20 días me respondieron que podia hacer el registro del equipo.

Saludos, me pasa exactamente lo mismo, ¿qué debo hacer para solicitar dicha petición?

Por favor y gracias.
 
Buenas noches compañeros, espero me puedan orientar en esta consulta:

Al consultar en la pagina http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada si un equipo celular está homologado se muestran las diferentes frecuencias en las que operan los operadores en Colombia, debajo de ellas hay unos Check Mark, ¿saben que función cumplen?lo digo porque para algunos equipos están marcadas todas, pero para otros (en su mayoria chinos) solo se marcan las frecuencias 3G. (supongo que el visto indica si un equipo está homologado para funcionar sobre esa frecuencia)

Intenté realizar la consulta a través de la twitter pero la respuesta de la CRC no me convence.

Anexo fotos y espero que alguien me sepa orientar.
upload_2018-10-16_18-53-25.png



upload_2018-10-16_18-57-56.png
 
Buenas noches compañeros, espero me puedan orientar en esta consulta:

Al consultar en la pagina http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada si un equipo celular está homologado se muestran las diferentes frecuencias en las que operan los operadores en Colombia, debajo de ellas hay unos Check Mark, ¿saben que función cumplen?lo digo porque para algunos equipos están marcadas todas, pero para otros (en su mayoria chinos) solo se marcan las frecuencias 3G. (supongo que el visto indica si un equipo está homologado para funcionar sobre esa frecuencia)

Intenté realizar la consulta a través de la twitter pero la respuesta de la CRC no me convence.

Anexo fotos y espero que alguien me sepa orientar.
Ver el archivos adjunto 350419


Ver el archivos adjunto 350420
No se preocupe, como dice el lanero lo importante es que aparezca el celular en la lista, y el modelo reportado corresponda al de su equipo, especialmente si aparece homologado con carta y no con constancia.

En cuanto a las frecuencias la mayoría de la información está incompleta, es decir que no reporta funcionamiento en las bandas de LTE, cuando el celular realmente si funciona en esas frecuencias.
 
Saludos, la discución acerca de homologación, procesos, instrucciones y demás, se pasó a otra sección de la página? agradezco ponerla, pues tengo bugeado el buscador.
 
Buenas tardes, resulta que quiero traer un celular de Amazon, la versión que aparece homologada es la LM-G850QM, pero el de Amazon tiene un 7x al final, o sea LM-G850QM7X
Eso influye en que lo bloqueen o no hay problema con eso?
De antemano agradezco sus respuestas.
 
Si logra conseguir el FCC-ID no deberían poner problema.
Hice la solicitudes, lastimosamente tiene certificado europeo y envié toda la documentación y respondieron improcedente y me explicaron los motivos. Igual se lo dejaré a mi mamá u solo usars con WiFi, cuando salga ella tiene un teléfono de esos sencillos y después miraré para comprarle otro o cuando cambien el mío le doy el que yo tenía . Barro que no se pueda si el teléfono acepta la sin correctamente u toma señal.
 
  • Triste
Reacciones: Dr_Rock
Lanero esto obedece es a regulaciones arcaicas hechas por, gente que o no entienden es lo que están regulando o están protegiendo a grandes empresarios que tiene el monopolio de venta de celulares en el país y estoy seguro que es lo segundo, porque o si no no te daríamos tantos impuestos a importaciones contra países que no sean parte del TLC, ahí ya de esta protegiendo a los grandes empresarios que mandaron fabricar esa ley con el congreso prepago y no permitir homologación de equipos europeos, chinos o que te han otra certificación es porque el mercado sería muy competido por otras marcas, más comercio y competencia que solo perjudica a los grandes empresarios, aunque beneficiaria al consumidor ya que habrían equipos móviles a precios más bajos, lo correcto sería que Colombia tuviera una institución que hiciera revisiones técnicas exhaustivas y emitiera una homologación basada en criterios meramente técnicos basándose en los niveles máximos seguros permitidos emisión de radiación aceptable para una persona, que sea compatible con las redes que se usan, que el dispositivo sea seguro para su uso y poco más, como dije esto es más una mafia que busca beneficiar a sus amigos que alguna otra cosa.
Totalmente cierto
 

Los últimos temas