Celulares robados no servirán ni aquí ni fuera de Colombia

Celulares robados no servirán ni aquí, ni fuera de Colombia.

attachment.php
Hasta el viernes, la Policía había capturado este año a 945 personas por hurto de celular en Bogotá

Decreto establece una base de datos de los equipos hurtados que, además, deben ser bloqueados.

Las empresas de telefonía móvil, que en medio de las discusiones con el Gobierno sobre el decreto para inutilizar los celulares robados se habían resistido a asumir el costo de la base de datos general de los móviles existentes, finalmente aceptaron hacer las inversiones necesarias para la base de datos negativa, es decir, la que tiene los seriales y detalles de los aparatos hurtados.

Con los fabricantes, compartirán la responsabilidad de la base de datos positiva, esto es, la que contiene teléfonos que pueden ser activados.

Así está estipulado en el proyecto de decreto para contrarrestar las redes que trafican con los celulares robados y, de paso, las muertes que ocurren en medio de los atracos. (Vea aquí la muerte del sacerdote víctima de un robo de celular).

El decreto ya está en manos de la Presidencia de la República, pero este jueves habría otra reunión de la alianza público-privada sobre el tema.

Y según le dijo a EL TIEMPO el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, como es un hecho que buena parte de estos aparatos son vendidos en otros países, esta semana pidieron a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) -organismo de la OEA- que tenga en cuenta la base de datos para que impida el comercio de los móviles ilegales en otras naciones.

Incluso, las empresas de telefonía comenzaron a compartirla con países de la región.

El tema, además, será llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Hoy en día, Comcel, Movistar y Tigo tienen bases de datos de los teléfonos que les reportan como robados y tienen un sistema para compartir la información. La diferencia con lo que ocurrirá a partir del decreto es que la base será una sola.

Juan Carlos Acosta, presidente de Tigo Colombia, admite que las medidas que se tomarán a partir del decreto que las compañías de celulares trabajaron con los ministerios del Interior, Defensa y Tecnologías de la Información, no erradicarán del todo los hurtos, pero dejarán claras reglas comunes para los operadores a la hora de hacer negocios.

Eso sí, advierte, el mayor inconveniente será con los usuarios de equipos prepagos -el 80 por ciento del mercado-, porque no reportan el robo de los aparatos.

En cambio, prácticamente el ciento por ciento de los clientes con planes pospago denuncian los robos para que la SIM y el equipo sean bloqueados, para poder hacer la reposición y evitar pagos mientras no tienen el servicio.

Acosta afirma que en todo caso los operadores van a contribuir con las medidas del Gobierno, pues admiten que el robo de celulares "se convirtió en problema social".

El Ministro de Tecnologías de la Información también advierte que las medidas del decreto deben estarse actualizando, para evitar que sean burladas por las redes del tráfico ilegal.

De hecho, destaca la importancia del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana -que ayer tenía su último debate en el Congreso- como complemento en la lucha contra este delito. El proyecto, entre otras cosas, convierte en delito la reprogramación de celulares.

Un punto clave serán las medidas que tome el Gobierno para penalizar el robo de celulares, que hoy es excarcelable.
Hasta 8 años de cárcel por abrir bandas de celulares
Para hoy está previsto el último debate en el Congreso del proyecto de estatuto de Seguridad Ciudadana que incluye dos artículos claves contra el robo de celulares: la obligación de los operadores para bloquear todo aparato hurtado, y una pena de entre 6 y 8 años para quien manipule equipos para burlar bases de datos de celulares robados y bases de teléfonos legales.

El representante a la Cámara Alfredo Deluque, coordinador de ponentes de la iniciativa, explica que la idea es evitar que quien se robe un aparato lo lleve a un técnico para que le abra las bandas y le altere el número de identificación. De esta manera los delincuentes o quienes les compran los celulares suelen activarlos en otras redes.

Capturados por robo tendrían que ver con crimen de mensajero
La Policía investiga si tres capturados este martes en el norte de Bogotá luego de que le quitaron dos celulares a un ganadero son los mimos que asesinaron hace dos semanas a un mensajero de Servientrega por quitarle el teléfono cuando iba por la calle 26 con avenida 68.

Los tres delincuentes fueron detenidos al mediodía de ayer poco después de que apuñalaron a un ganadero cuando se subía su vehículo, en la carrera 15 con calle 110. Le provocaron heridas en la espalda y una pierna y le arrebataron dos celulares y una cartera con dinero.

Gracias a la información de la comunidad los policías del cuadrante 30 de Usaquén iniciaron la persecución y los detuvieron.

Fueron alcanzados en la calle 109A con carrera 17. Al mismo tiempo, unos uniformados llevaron al ganadero herido hasta la Fundación Santa Fe, donde anoche era atendido.

Las autoridades confirmaron que el paciente está fuera de peligro.
A los tres miembros de la banda les incautaron seis celulares y tres armas blancas, una de las cuales tenía rastros de sangre.

Según el coronel Diego Hernández, comandante operativo número uno de la Policía Metropolitana de Bogotá, están haciendo los cotejos del caso con el álbum fotográfico y van a buscar testimonios de testigos para saber si es la misma banda comprometida en el crimen del mensajero.

En el mismo cruce donde fue asesinado él, delincuentes dieron muerte el pasado jueves al padre Gustavo García, capellán de la Universidad Minuto de Dios, aparentemente por el hurto de su Blackberry.

Por este caso aún no hay capturas. Hasta el pasado viernes, la Policía capturó este año a 945 personas por hurto de celular en Bogotá, aunque sólo 40 de ellas permanecen en centros carcelarios. También se habían recuperado 2.933 celulares, producto de 30 allanamientos y de la desarticulación de seis bandas delincuenciales.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/celulares-robados-no-serviran_9379465-4

 

Archivos adjuntos

  • 01.JPG
    01.JPG
    68.6 KB · Visitas: 8,587
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Desde que Movistar siga aceptando 00000000000000000000 como IMEI no va a mejorar mucho la cosa.

Ademas, robar imei es facil... la mayoria de telefonos lo envia sin encriptacion al identificarse con la red. con esos 1100 reflaseados se puede esnifar la red muy facilmente.

Ademas mientras los telefonos no tengan un User Agent independiente al IMEI como identificacion es muy facil asignarle el IMEI de otro telefono.
 
aqui esta el equipo con que cambian imeis, algo asi se inventaran para seguir haciendo chancucos

52113-CLIP_LIBERACION_SMART_UNLOCKER_MOTOROLA.jpg


http://dc314.***********/img/afyOY7E1/s7/0.4006477695258046/01022011002.jpg

Amigo esa herramienta no solo sirve para cambiar Imies

sabia usted que esa es una HERRAMIENTA que quita restricciones de operador , flashea, quita codigos de seguridad , reinicia contador de vida entre muchas cosas mas , Amigo No el que maneja taxi hace paseo millonario ni tampoco el que compra un cuchilo lo hace para matar generalizar es uno de los problema de este pais

eso no sirve pa una damier... hay que cojer a los que se dedican a flashear cell, a cambiar imei... en fin... si no atacan a los que venden estos dispositivos para hacer todo este trabajo va a dar igual, esto seguirá existiendo y hasta mas lucrativo va a hacer pues ahora por correr el riesgo tiene un mayor precio..

Ud es de lo ignorante que he leido , que cierren taringa y laneros por que aca hay muchos tutoriales para flashear equipos que ignorantico eres amigo , Tal vez ud Nunca a ido a donde un unlocker a que le flashee , le abra bandas , le ponga una aplicacion , le quite un codigo , le resetee el telefono , le actulice el software , que lo encienda por que tal vez una noche lo puso a cargar y al otro dia no prendio.. Me imagino que no . Eso se hace con los dispositivos que Ud menciona . Lucrativo ? ya no hay mucha demanda Mucha Gente vive de este negocio Familias Enteras que no reducen solo trabajan abriendo bandas y flasheando Que los cojan por que son delincuentes pfff .
Bobazo ! Los delincuentes estan en la calle no en los locales

Y si existe personas que compran robado mandan a liberar Y venden . Pero cerrar locales que trabajan software es la medida ? creo que con decir que van a empapelar y dar carcel alos que Cambien seriales Basta para sanear la profesion nosotros mismo estariamos dispuestos a denunciarlos

Los Unlockers No son asesinos ni ladrones .. que cojan ala ratas que estan al lado de los policias , Luego no hay camaras en el transmilenio ? Por que no colocan los policias en zonas rojas ? por que no hay policias debajo de los puentes . La facil para ellos es cerrar los locales No seria mejor que la persona que robe le den una condena ejemplar ? y no que al otro dia este libre por falta de una justicia dura..
ahh pero cierto que si por matar dan 3 años pero por abrir bandas 8

Esta medida no es para cuidarlos esta media es Un monopolio
 
De tantos inventos tontos y ridiculos que salen en TV Ventas, nadie se ha inventado un metodo que destruya el celular al momento de ser reportado. Algun tipo de compuesto quimico que se activara con la orden de bloqueo que hace el operador y que disolviera los componentes electronicos o algo asi. Eso si seria el fin de los robos.
 
De tantos inventos tontos y ridiculos que salen en TV Ventas, nadie se ha inventado un metodo que destruya el celular al momento de ser reportado. Algun tipo de compuesto quimico que se activara con la orden de bloqueo que hace el operador y que disolviera los componentes electronicos o algo asi. Eso si seria el fin de los robos.

De hecho existe algo parecido, lo usan los Motorola Droid X y los Xbox 360;
eFuses. en el motorola droid x se queman al tratar de modificar el sistema, inutilizando el sector de arranque del telefono y en Xbox 360 se queman en las actualizaciones del sistema (reprogramando el CPU e inutilizando cualquier xploit presente anteriormente)

No estoy seguro si los Droid X se les podria enviar la orden de quemar los efuses por la red celular o programarse para que los queme al insertar otra tarjeta sim.

(el quemado de los efuses se puede prevenir con algunas resistencias previamente soladadas, pero el objetivo seria reportar el telefono lo mas rapido posible )
 
Totalemte deacuerdo..

Porbres ilusos cuando dicen que una medida los va a veneficiar o que haran algo contra el robo de celulares..

Definitivamente el papel puede con todo..
y los usuarios tragan entero..


Se llama Doctrina de Shock

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ"][/ame]
 
Última edición por un moderador:
Lo de la base de datos negativa ya se vio que no funciona debido a la manera como hacen el cambio de IMEI a los equipos, el otro punto es la base de datos positiva que quieren implementar, con esta, solamente los equipos que esten en esta base de datos se podran registrar en la red de los operadores moviles, esto traera muchos problemas ya que si se compra un equipo en otro pais, este no va a estar en esta lista y no se podrá registrar o si un usuario extranjero llega a colombia con su telefono, no va a poder comprar una SIM porque no esta en esta base de datos lo que dice el ministro es que se puede activar presentando la factura (como si todo el que tenga celular ande con la factura en la mano cada vez que viaja). Finalmente, lo que estan obligando es que los operadores inviertan $$$ en bases de datos que finalmente se van a reflejar en el --$$$$ de los usuarios ya que los operadores no van a perder. Todas estas medidas solamente sirven para justificar lo poco que hace la policia en las calles y lo que la justicia no ha podido hacer con los delincuentes ya identificados.
 
osea que los cells que tengo en este momento no los voy a poder vender de nuevo?, o si me regalan un cell de usa usado tampoco lo puedo usar...ni lo puedo acctivar...
como kien dice compro un celular de forma vitalicia...tal como eran los cdma?

corrijanme si me ekivoco...
 
Acerca del Robo de Moviles

juax en casi todos los Devices existe el MAC Clone, cambias tu MAC por la que conecta y Fin :muerto:


me gusta la idea y puede que hasta sea de buena intención, pero no entiendo con la parte que dicen que por hacer modificaciones al sistema tenga que irsen a la picota???

ps señores tengo CyanoGenMod 7.0.3 tonces ya soy ilegal?? pero porque:s yo tengo la factura de compra de MI TELEFONOOO, porque soy ilegal? ahora si alguien compra un celular en Comcel y no le gusto y quiere irse pa Movistar o Tigo, y quiero que MI TELEFONO (porque uno lo compra, no lo tiene en comodato ni nada similar) tenga las BANDAS abiertas para que pueda colocar CUALQUIER CHIP de cualquier parte, entonces pa la picota?.

no se si el documento de la noticia este mal redactado o los señores que crean estas leyes estan mal documentados del tema pero ps no me parecer que por querer usar lo que es mio y querer hacerle modificaciones sea algo criminal.




omg no es del todo asi compañero, abrir las bandas es que tu dispositivo no tenga que estar solo con el chip de tu proveedor sino q tambien puedas usarlo con otros, no es exactamente frecuencia, porque de ser asi te tas equivocando.

en colombia en frecuencias GSM tamos asi
Comcel (850/1900)
Movistar (850/1900)
Tigo (1900)

basicamente para que tu celular funcione aqui debe tener alguna de esas dos frecuencias. aunque tengo entendido q para las 3G en algunos operadores solo usan una, y para 2G pueden usar ambas, la verdad no soy muy experto en el tema pero busque algo de info y encontre esta pagina que a mas de uno le puede ser util.

http://www.mobileworldlive.com/maps/

Saludos Compañeros

:barba:


Amigo, investiga y documentate mejor , Camilo tien la razon. De una forma muy amplia y general las frecuencias son 850- 900-1900-1800 y 2100( en 3g de Usa).

Sin embargo. varios operadores pueden coexistir con 850. Trabajan asi de 849 mhz a 869 mhz un operador, otro de 869 a 889 mhz y asi. Por lo tanto abrir bandas si es liberar frecuencias de trabajo del radiotransmisor celular. Un equipo nuevo de operador viene programado para usar las frecuencias exactas de un operador celular. y No busca en otras, por lo tanto solo encuentra y registra con la de dicho operador celular..


Ahora mi opinion, abrir bandas o liberar frecuencias no se puede criminalizar, de hecho es un derecho del consumidor exigir que si al final del contrato de telefonia celular no se desea continuar con el mismo operador. Dicho operador desbloquee el terminal para que asi el consumidor tenga la libertad elegir otro operador. Las calles estan llenas de ladrones que quieren plata facil por vicio o ambicion.
Los delincuentes estan en las calles. Por que no atacan a estas bandas. La policia esta dormida y los operadores tienen responsabilidad por no exigir documentacion al activar terminales celulares. Ahora quien legaliza esos robos ? el operador los activa por miles para cumplir metas de crecimiento? Que creen ....
 
Pero entonces si el telefono es comprado en el exterior me toca registrarlo con mi proovedor de servicios? (vale 60k en tigo) porq me dijeron q los q teniamos celulares comprados por fuera del pais tb quedabamos jodidos
 
De tantos inventos tontos y ridiculos que salen en TV Ventas, nadie se ha inventado un metodo que destruya el celular al momento de ser reportado. Algun tipo de compuesto quimico que se activara con la orden de bloqueo que hace el operador y que disolviera los componentes electronicos o algo asi. Eso si seria el fin de los robos.

esto si esta muy a lo pelicula james bond, o del estilo de espionaje, su celular se autodestruira en 3, 2, 1......
 
aqui esta el equipo con que cambian imeis, algo asi se inventaran para seguir haciendo chancucos

52113-CLIP_LIBERACION_SMART_UNLOCKER_MOTOROLA.jpg


http://dc314.***********/img/afyOY7E1/s7/0.4006477695258046/01022011002.jpg



Me hace reir la ligereza con la que la gente sin investigar juzga sin conocimiento.

Amigo si encuentra en algun lugar no de Colombia sino del mundo quien le cambie el imei por software a un Nokia N97 que es gama alta o un Nokia 5800 que es gama media a ver quien es capaz de ponerlo a funcionar le creo que me diga que la Luna es de Queso. :huh:



Nadie le cambia imei para que trabaje a un Iphone 3g, menos 3gs o 4. Los Blackberry 8520, 8900, 9700, 9800 que son los de mas moda aqui y en el mundo estan protegidos por estandares de seguridad muy altos, Dejen de creer, que usted lleva cualquier telefono encontrado a un servicio tecnico y se lo ponen a trabajar.


Parceros, eso solo pasa con las flechitas.... y alguno que otro gama baja...


Ojala los estupidos y descarados operadores hubieran dado de baja todos esos equipos reportados como robados o perdidos en el momento que debia ser. Para que las cosas no hubieran llegado a donde estan...
 
si es tan cierto por que a las blackberrys se le pueden colocar nuevos pines, ya por ahi habia leido eso, que hasta a esas bases de datos de pines entraban y les bajaban pin libre, que no solo llegaban hasta el punto de limpiarle la imei al equipo, sino que ellos podian ya casio a voluntad reprogramar todo el aparato a conveniencia.
Bueno, falta ver que tan confiable es la fuente. lo que hablaba el articulo era que practicamente para ellos no habia limites. yo entiendo lo que usted dice, por que estos aparatos tienen sistemas de encriptacion altamente sofisticados.

Por otro lado hay que tener en cuenta que Colombia es un pais que a duras penas esta tomando conciencia sobre el robo de celulares, en america latina muchos otros paises sufren de este flagelo pero todavia no toman cartas en el asunto. A lo que voy es que eso son redes que se dedican a eso, que aqui en Colombia no liberen o cambien hasta el pin no quiere decir que en otros paises no lo hagan.

pues hace como 4 meses una companera de la oficina, una asistente, llego un dia con blackberry 8520 *nuevo*, como ella no era que ganara mucho lo tenia en prepobre y sabia que lo compraba para plan prepobre solo para recibir llamadas, y escuchar musica, el equipo estaba casi nuevo, lo compro en la 13, valor 300 mil pesos.

yo pregunto alguien aqui vende en compra venta/celulares un bb 8520 por 300 mil? no he visto el primero. y bueno depronto hoy por que ya tambien han salido nuevos modelos de bb que hacen bajar las lineas anteriores de bb. Dudo mucho que el dichoso celular que le vendieron que ni cargador original traia, no le habian abierto las bandas y hasta cambiado el imei, antes esos celulares como ud dice que estan de moda, son los que mas se roban, a esos son los que se tiran cuando alguien esta en la calle hablando por celular.

ni aqui en laneros veo que por 300 mil, alguien quiera salir de su 8520 rapidisimo por 300 mil, menos hace como 4 meses, o mas bien, en enero de este ano.

ya ahora casi todo el personal alla tienen 8520, en plan prepobre como ella, casi todo el mundo compro ese equipo, nadie de ellos usa pin, ella fue la primera asi en comprar, despues otros se decidieron por este equipo ya que tambien ella les comento en donde comprarlo.
 
si es tan cierto por que a las blackberrys se le pueden colocar nuevos pines, ya por ahi habia leido eso, que hasta a esas bases de datos de pines entraban y les bajaban pin libre, que no solo llegaban hasta el punto de limpiarle la imei al equipo, sino que ellos podian ya casio a voluntad reprogramar todo el aparato a conveniencia.
Bueno, falta ver que tan confiable es la fuente. lo que hablaba el articulo era que practicamente para ellos no habia limites. yo entiendo lo que usted dice, por que estos aparatos tienen sistemas de encriptacion altamente sofisticados.

Por otro lado hay que tener en cuenta que Colombia es un pais que a duras penas esta tomando conciencia sobre el robo de celulares, en america latina muchos otros paises sufren de este flagelo pero todavia no toman cartas en el asunto. A lo que voy es que eso son redes que se dedican a eso, que aqui en Colombia no liberen o cambien hasta el pin no quiere decir que en otros paises no lo hagan.

pues hace como 4 meses una companera de la oficina, una asistente, llego un dia con blackberry 8520 *nuevo*, como ella no era que ganara mucho lo tenia en prepobre y sabia que lo compraba para plan prepobre solo para recibir llamadas, y escuchar musica, el equipo estaba casi nuevo, lo compro en la 13, valor 300 mil pesos.

yo pregunto alguien aqui vende en compra venta/celulares un bb 8520 por 300 mil? no he visto el primero. y bueno depronto hoy por que ya tambien han salido nuevos modelos de bb que hacen bajar las lineas anteriores de bb. Dudo mucho que el dichoso celular que le vendieron que ni cargador original traia, no le habian abierto las bandas y hasta cambiado el imei, antes esos celulares como ud dice que estan de moda, son los que mas se roban, a esos son los que se tiran cuando alguien esta en la calle hablando por celular.

ni aqui en laneros veo que por 300 mil, alguien quiera salir de su 8520 rapidisimo por 300 mil, menos hace como 4 meses, o mas bien, en enero de este ano.



Si bien es cierto es practicamente imposible que un Blackberry de ese modelo se consiga Nuevo, lo unico de lo que puedes tener seguridad es de que el precio es sospechoso y en eso estamos de acuerdo, es muy posibleque le hayan dado gato por liebre. Pero eso es todo lo que se puede asegurar, el resto es especular.......

Un buen consumidor siempre debe tener claro que un precio escesivamente bajo es sospechoso.
 
si es tan cierto por que a las blackberrys se le pueden colocar nuevos pines, ya por ahi habia leido eso, que hasta a esas bases de datos de pines entraban y les bajaban pin libre, que no solo llegaban hasta el punto de limpiarle la imei al equipo, sino que ellos podian ya casio a voluntad reprogramar todo el aparato a conveniencia.
Bueno, falta ver que tan confiable es la fuente. lo que hablaba el articulo era que practicamente para ellos no habia limites. yo entiendo lo que usted dice, por que estos aparatos tienen sistemas de encriptacion altamente sofisticados.

Por otro lado hay que tener en cuenta que Colombia es un pais que a duras penas esta tomando conciencia sobre el robo de celulares, en america latina muchos otros paises sufren de este flagelo pero todavia no toman cartas en el asunto. A lo que voy es que eso son redes que se dedican a eso, que aqui en Colombia no liberen o cambien hasta el pin no quiere decir que en otros paises no lo hagan.

pues hace como 4 meses una companera de la oficina, una asistente, llego un dia con blackberry 8520 *nuevo*, como ella no era que ganara mucho lo tenia en prepobre y sabia que lo compraba para plan prepobre solo para recibir llamadas, y escuchar musica, el equipo estaba casi nuevo, lo compro en la 13, valor 300 mil pesos.

yo pregunto alguien aqui vende en compra venta/celulares un bb 8520 por 300 mil? no he visto el primero. y bueno depronto hoy por que ya tambien han salido nuevos modelos de bb que hacen bajar las lineas anteriores de bb. Dudo mucho que el dichoso celular que le vendieron que ni cargador original traia, no le habian abierto las bandas y hasta cambiado el imei, antes esos celulares como ud dice que estan de moda, son los que mas se roban, a esos son los que se tiran cuando alguien esta en la calle hablando por celular.

ni aqui en laneros veo que por 300 mil, alguien quiera salir de su 8520 rapidisimo por 300 mil, menos hace como 4 meses, o mas bien, en enero de este ano.

ya ahora casi todo el personal alla tienen 8520, en plan prepobre como ella, casi todo el mundo compro ese equipo, nadie de ellos usa pin, ella fue la primera asi en comprar, despues otros se decidieron por este equipo ya que tambien ella les comento en donde comprarlo.


JAJAJAJAJA disque cambio de imei de 8520 jajajajajajajajajajajja Buena pa ! Informese bien
eso no es POSIBLE ( solo es posible en las series 7xxx 81xx 83xx 87xx 88xx 9000 y algunas 8900 ) y seguramente no era nueva pero si de segunda y lo mas seguro es que SIN SANGRE , en un 98% las berrys son reportadas por robo o perdida asi que su amiga hizo un buen negocio. Es mas esa berry puede ser Refurbished y por ese valor o menor se consiguen .
 
entonces, segun eso, ahi me nace una duda. que pasa con estas blackberry que se roban? el tipo no ve la a pedir uno de menor gama, eso muy seguramente se lo sacan del pais, y termina en venezuela, etc.
 
y echandole cabeza, la vieja compro ese celular por que la habian atracado, ese dia llevaba el cel, libros, mp3 y plata del semestre, la vieja le toco hacer prestamo para sacar lo de su semestre. entre todos le hicimos una colecta, para colaborarle ya que la vieja tenia un salario poco mas arriba del minimo, ya que ella estudiaba y no iba a mas de mitad de carrera.

con lo que le dimos entre toda la empresa ella compro esa bb, en 300 mil. una 8520, a mi me dio mal genio, por que esa debio ser robada, o almenos debio haber sido traida de venezuela etc. me dio rabia por que ella robada, propiciando el mismo robo de celulares.
 

Los últimos temas