Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

Como usted lo expresa indica q:

"mi trabajo depende del capital q tenga"...

Desde unos años he tenido una política de vida, y claro es obvia, pero me proporciona tranquilidad.

La gente se queja de los bancos, q son avariciosos, que son fríos, que son canibalisticos, que no tienen alma. Y todo lo q puedan calificar de manera negativa a estas entidades o empresas, q en últimas uno de sus objetos empresariales es maximizar las ganancias para sus accionistas.

Que son justos? Ya dependerá de su nivel de educación financiera, y ni eso, simplemente, de saber básicamente que hay unos intereses altos según la coyuntura económica y además que es un dinero prestado, q no es suyo, q se lo prestan por un tiempo determinado y que es su responsabilidad asumir está obligación.

En ese orden de ideas, si su rubro o su actividad comercial depende de capital, depende de dinero con alguna regularidad, para que dañar su perfil o su calificación crediticia hacia los únicos que posiblemente le darán una mano, y si, son los únicos que si usted mantiene a través del tiempo una coherente relación comercial lo invitaran más y más a construir juntos beneficios mutuos.

Las tasas actuales y por ende los intereses son muy onerosos, esto resumiendo, por la conyuntura económica nacional e internacional y falta tiempo para q el dinero q le prestan sea más competitivo.

Si le debe a acreedores y está bajo una figura jurídica pues difícil la cosa pero como indicaron arriba, insolvencia, si es como persona natural, no responsable de IVA, también puede, pero, si le debe a bancos o empresas, hay procesos también de insolvencia, pero, si son conocidos o amigos difícil sobre llevar la situación pero hay que poner la cara y aunque demore años, pagar.

Ahora bien, si es inminente y además q no cualquiera le sueltan 150m pues, póngalo al tiempo más alto y responda por la obligación así sean años pagando primero intereses.

Yo creo q aquí, pocos le dirán algo tan insensato de saquelos y perjudiquese.

Meditelo, evalué si es posible otras salidas, comenzar de Nuevo en otros horizontes o si tiene un estilo de vida ajustarlo... En fin, no hay como la tranquilidad en todo ambiente.
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos, buenos días, quiero pedir su ayuda, les cuento yo hace mas de 15 años no trabajo en una empresa, me dedique a ser independiente en varias áreas, cometí el error de dejarme reportar en las centrales de riesgo, el año pasado aproveche y quede a paz y salvo en todo, y solicite crédito en Sistecredito y saque un plan de datos, también pedí un celular a crédito por medio de Claro, todo esto con el fin de mejorar mi puntaje y lograr que me prestaran en algún banco, espere 6 meses y aun no me presta ningún banco, mi esposa me tiene como beneficiario en salud, yo no pagando prestaciones como independiente, mi pregunta es si pago como independiente de ahora en adelante salud, pensión y demás, lograría mejorar algo mi situación, les agradezco muchísimo el tiempo que tomaron leyendo el mensaje, y mucho mas su respuesta, gracias miles.
 
Hola amigos, buenos días, quiero pedir su ayuda, les cuento yo hace mas de 15 años no trabajo en una empresa, me dedique a ser independiente en varias áreas, cometí el error de dejarme reportar en las centrales de riesgo, el año pasado aproveche y quede a paz y salvo en todo, y solicite crédito en Sistecredito y saque un plan de datos, también pedí un celular a crédito por medio de Claro, todo esto con el fin de mejorar mi puntaje y lograr que me prestaran en algún banco, espere 6 meses y aun no me presta ningún banco, mi esposa me tiene como beneficiario en salud, yo no pagando prestaciones como independiente, mi pregunta es si pago como independiente de ahora en adelante salud, pensión y demás, lograría mejorar algo mi situación, les agradezco muchísimo el tiempo que tomaron leyendo el mensaje, y mucho mas su respuesta, gracias miles.
lo primero es mirar en datacredito como esta su puntaje y si ya no tiene ningun reporte... ha estado bien lo que ha hecho sacando creditos y plan de datos es buen comienzo. Lo siguiente es ir por una tarjeta de credito facil como la de exito que es dificil que nieguen. Ya por ultimo queda tener paciencia y comportarse bien con algun banco de su preferencia moviendo dinero en la cuenta de ahorros y pues al tiempo ya le iran soltando productos (ahora si quedo mal con un banco en concreto evite volver ahi ya que estara baneado por ellos internamente y no se sabe cuanto tiempo).
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Hachico
Hola amigos, buenos días, quiero pedir su ayuda, les cuento yo hace mas de 15 años no trabajo en una empresa, me dedique a ser independiente en varias áreas, cometí el error de dejarme reportar en las centrales de riesgo, el año pasado aproveche y quede a paz y salvo en todo, y solicite crédito en Sistecredito y saque un plan de datos, también pedí un celular a crédito por medio de Claro, todo esto con el fin de mejorar mi puntaje y lograr que me prestaran en algún banco, espere 6 meses y aun no me presta ningún banco, mi esposa me tiene como beneficiario en salud, yo no pagando prestaciones como independiente, mi pregunta es si pago como independiente de ahora en adelante salud, pensión y demás, lograría mejorar algo mi situación, les agradezco muchísimo el tiempo que tomaron leyendo el mensaje, y mucho mas su respuesta, gracias miles.
Pues tiene que ponerse en el lugar del banco, si usted no cotiza se supone que no tiene ingresos, por tanto cómo podría responder por un préstamo, por otra parte no solo hay que cotizar sino también tener movimiento en cuentas a su nombre, si ya los tiene, de todas maneras es mejor cotizar ya que se arriesga a que la UGPP lo busque por tener ingresos y no cotizar y lo obligue a pagar retroactivo del tiempo que no ha cotizado, entonces, en conclusión, si es mejor cotizar
 
  • Me gusta
Reacciones: Hachico y Lethrgic
Hola amigos, buenos días, quiero pedir su ayuda, les cuento yo hace mas de 15 años no trabajo en una empresa, me dedique a ser independiente en varias áreas, cometí el error de dejarme reportar en las centrales de riesgo, el año pasado aproveche y quede a paz y salvo en todo, y solicite crédito en Sistecredito y saque un plan de datos, también pedí un celular a crédito por medio de Claro, todo esto con el fin de mejorar mi puntaje y lograr que me prestaran en algún banco, espere 6 meses y aun no me presta ningún banco, mi esposa me tiene como beneficiario en salud, yo no pagando prestaciones como independiente, mi pregunta es si pago como independiente de ahora en adelante salud, pensión y demás, lograría mejorar algo mi situación, les agradezco muchísimo el tiempo que tomaron leyendo el mensaje, y mucho mas su respuesta, gracias miles.
Yo estoy en tu misma situación, soy independiente y por varios años estuve reportado, pero aproveche el borrón y cuenta nueva. Actualmente pude sacar un tc con Davivienda, el microcrédito de divplata y recientemente el producto de Banco caja social mi ahorro mi crédito. Toca tener paciencia, lastimosamente me reporto Bancolombia que es donde tengo mi cuenta principal y por ahí muevo todo. La recomendación es paciencia porque no hay de otra, lo de cotizar a unos les funciona pero a otros no. Yo actualmente no lo hago, pero estoy considerando en hacerlo así sea por el mínimo.
 
Yo estoy en tu misma situación, soy independiente y por varios años estuve reportado, pero aproveche el borrón y cuenta nueva. Actualmente pude sacar un tc con Davivienda, el microcrédito de divplata y recientemente el producto de Banco caja social mi ahorro mi crédito. Toca tener paciencia, lastimosamente me reporto Bancolombia que es donde tengo mi cuenta principal y por ahí muevo todo. La recomendación es paciencia porque no hay de otra, lo de cotizar a unos les funciona pero a otros no. Yo actualmente no lo hago, pero estoy considerando en hacerlo así sea por el mínimo.

Gracias mil hermano, me sirven todos los consejos de verdad.
 
Hola amigos, buenos días, quiero pedir su ayuda, les cuento yo hace mas de 15 años no trabajo en una empresa, me dedique a ser independiente en varias áreas, cometí el error de dejarme reportar en las centrales de riesgo, el año pasado aproveche y quede a paz y salvo en todo, y solicite crédito en Sistecredito y saque un plan de datos, también pedí un celular a crédito por medio de Claro, todo esto con el fin de mejorar mi puntaje y lograr que me prestaran en algún banco, espere 6 meses y aun no me presta ningún banco, mi esposa me tiene como beneficiario en salud, yo no pagando prestaciones como independiente, mi pregunta es si pago como independiente de ahora en adelante salud, pensión y demás, lograría mejorar algo mi situación, les agradezco muchísimo el tiempo que tomaron leyendo el mensaje, y mucho mas su respuesta, gracias miles.
Man no se si le aplique esto, pero segun entiendo el castigo es por el doble del tiempo por el que tuvo la mora, no?


Alguno sabe de algun descuento para tomar el plan anual de midatacredito? hace tiempo se me vencio y quieor volverlo a tener. pero tampoco quiero estar peleando cada año por el cobro recurrente entonces eso me pone a pensar.

Gracias.
 
Hola amigos, buenos días, quiero pedir su ayuda, les cuento yo hace mas de 15 años no trabajo en una empresa, me dedique a ser independiente en varias áreas, cometí el error de dejarme reportar en las centrales de riesgo, el año pasado aproveche y quede a paz y salvo en todo, y solicite crédito en Sistecredito y saque un plan de datos, también pedí un celular a crédito por medio de Claro, todo esto con el fin de mejorar mi puntaje y lograr que me prestaran en algún banco, espere 6 meses y aun no me presta ningún banco, mi esposa me tiene como beneficiario en salud, yo no pagando prestaciones como independiente, mi pregunta es si pago como independiente de ahora en adelante salud, pensión y demás, lograría mejorar algo mi situación, les agradezco muchísimo el tiempo que tomaron leyendo el mensaje, y mucho mas su respuesta, gracias miles.
Hombre pues complicado, hasta octubre del año pasado aplicó el beneficio del "borron y cuenta nueva" de la Ley 2157, por lo que usted podría permanecer con el reporte negativo hasta por el doble del tiempo de la mora y hasta máximo 4 años, es decir que si pago obligaciones qué adeudaba desde hace 2 años o más, tendrá que permanecer reportado máximo 4 años, el cual parece ser su caso, no obstante, leyendo por encima, si usted tiene obligaciones reportadas desde hace tiempo, ya deberían de haberlas borrado después de los 8 años desde el reporte negativo, pensaría yo qué usted podría solicitar qué borraran ese reporte en consideración al artículo 3 parágrafo uno.

Los artículos de la ley 2157 a los que hago referencia son los siguientes

Ley 2157 dijo:
ARTÍCULO 3o. Modifíquese y adiciónense tres parágrafos al artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, que quedará así:

Artículo 13. Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información. Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de ésta información será el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.

PARÁGRAFO 1o. El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones caducarán una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos.

PARÁGRAFO 2o. En las obligaciones inferiores o iguales al (15%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, el dato negativo por obligaciones que se han constituido en mora solo será reportado después de cumplirse con al menos dos comunicaciones, ambas en días diferentes. Y debe mediar entre la última comunicación y reporte, 20 días calendario.

PARÁGRAFO 3o. Toda información negativa o desfavorable que se encuentre en bases de datos y se relacione con calificaciones, récord (scorings-score), o cualquier tipo de medición financiera, comercial o crediticia, deberá ser actualizada de manera simultánea con el retiro del dato negativo o con la cesación del hecho que generó la disminución de la medición.

...


ARTÍCULO 9o. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN. Los titulares de la
información que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de extinción de tales obligaciones. Cumplido este plazo de máximo seis (6) meses, el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de los bancos de datos.

Los titulares de la información que a la entrada en vigencia de esta ley hubieran extinguido sus obligaciones objeto de reporte, y cuya información negativa hubiere permanecido en los bancos de datos por lo menos seis (6) meses, contados a partir de la extinción de las obligaciones, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.

Los titulares que extingan sus obligaciones objeto de reporte, cuya información negativa no hubiere permanecido en los bancos de datos al menos seis (6) meses, después de la extinción de las obligaciones, permanecerán con dicha información negativa por el tiempo que les hiciere falta para cumplir los seis (6) meses contados a partir de la extinción de las obligaciones.

En el caso de que las obligaciones registren mora inferior a seis (6) meses, la información negativa permanecerá por el mismo tiempo de mora, contado a partir de la extinción de las obligaciones.[/SPOILER]

Pdta: yo me acogí al beneficio de esa ley en su momento, a los 6meses ya estaba limpio, en el mismo banco donde recibía dinero por concepto de un contrato de prestación de servicios me permitieron adquirir una tarjeta de crédito.

Pdta2: parece que esta en trámite en el congreso una ley de borron y cuenta nueva 2, https://www.publimetro.co/noticias/...enta-nueva-20-el-beneficio-podria-extenderse/
 
Última edición:
Hombre pues complicado, hasta octubre del año pasado aplicó el beneficio del "borron y cuenta nueva" de la Ley 2157, por lo que usted podría permanecer con el reporte negativo hasta por el doble del tiempo de la mora y hasta máximo 4 años, es decir que si pago obligaciones qué adeudaba desde hace 2 años o más, tendrá que permanecer reportado máximo 4 años, el cual parece ser su caso, no obstante, leyendo por encima, si usted tiene obligaciones reportadas desde hace tiempo, ya deberían de haberlas borrado después de los 8 años desde el reporte negativo, pensaría yo qué usted podría solicitar qué borraran ese reporte en consideración al artículo 3 parágrafo uno.

Los artículos de la ley 2157 a los que hago referencia son los siguientes



Pdta: yo me acogí al beneficio de esa ley en su momento, a los 6meses ya estaba limpio, en el mismo banco donde recibía dinero por concepto de un contrato de prestación de servicios me permitieron adquirir una tarjeta de crédito.

Pdta2: parece que esta en trámite en el congreso una ley de borron y cuenta nueva 2, https://www.publimetro.co/noticias/...enta-nueva-20-el-beneficio-podria-extenderse/

Amigo Gunner muchas gracias pro contestar, si señor ya me borraron de las centrales de riesgo, pero como no trabajo de manera formal ni por prestacion de servicios no me quieren prestar en ningun banco solo Claro un plan postpago y un celular de 600.000 y Sistecredito un credito de 2.000.000, agradezco las opinion de todos cada vez somos mas sabios! gracias
 
Amigo Gunner muchas gracias pro contestar, si señor ya me borraron de las centrales de riesgo, pero como no trabajo de manera formal ni por prestacion de servicios no me quieren prestar en ningun banco solo Claro un plan postpago y un celular de 600.000 y Sistecredito un credito de 2.000.000, agradezco las opinion de todos cada vez somos mas sabios! gracias
Pues almenos como comenté, a mi me sirvió tener una cuenta de ahorros en bbva, pese a que no he manejado grandes montos (como mucho creo que he tenido 3o 4 millones) pero si la movía bastante y como dije, ahí me transferirán lo de un contrato de prestación de servicios, inicialmente me aprobaron una tarjeta de 3 millones y luego me aprobaron otras 2 tarjetas, así mismo me permitió sacar una tarjeta en NU, todo en un lapso de 5 meses de sacar la primera tarjeta, incluso me ofrecieron libre inversión y leasing.
 
Pues almenos como comenté, a mi me sirvió tener una cuenta de ahorros en bbva, pese a que no he manejado grandes montos (como mucho creo que he tenido 3o 4 millones) pero si la movía bastante y como dije, ahí me transferirán lo de un contrato de prestación de servicios, inicialmente me aprobaron una tarjeta de 3 millones y luego me aprobaron otras 2 tarjetas, así mismo me permitió sacar una tarjeta en NU, todo en un lapso de 5 meses de sacar la primera tarjeta, incluso me ofrecieron libre inversión y leasing.

Wow super, yo tengo movimientos en Davivienda, voy a pagar seguridad social como independiente a ver si me mejora en algo y les cuento muchas gracias por todos los comentarios y experiencias compartidas en el foro! son los mejores!
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Hola laneros, en data crédito me aparece 3 reportes activos de telefonía, Claro, WOM y Colombia móvil.
¿Alguien sabe cuál es Colombia móvil? solo tengo dos activos al momento, pero no sé si ese que desconozco sería Tigo o Movistar o algún otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hachico