Chip con láser, la última novedad

jmiguel

Lanero Regular
31 Oct 2004
40
Chip con láser, la última novedad


Resultados de investigación de Intel y la Universidad de California. En una década se comercializaría.

Un grupo de investigadores anunció que ha creado un chip con base de silicio capaz de producir rayos láser. Ese avance permitirá usar el láser en lugar de cables para enviar datos entre chips, eliminando el más significativo cuello de botella en el diseño de computadoras.
El nuevo desarrollo tecnológico es uno de los resultados de la investigación realizada en Intel, la mayor compañía fabricante de chips del mundo, y la Universidad de California en Santa Barbara.
Tal vez no se pueda comercializar la nueva tecnología hasta fines de esta década, pero la perspectiva de colocar cientos de miles de rayos láser que transportan datos en chips industriales comunes ciertamente provocará una revolución tanto en la industria de las comunicaciones como en la de las computadoras.
El láser ya es utilizado para transmitir inmensos volúmenes de datos entre oficinas, ciudades y océanos por medio de fibra óptica. Pero en los chips, los datos se desplazan a paso de caracol cuando son enviados de chip a chip dentro de una computadora.
Eliminado ese obstáculo, los diseñadores podrán repensar las computadoras, agrupando chips más densamente tanto en sistemas domésticos como en centros de datos.

Además, los chips láser-silicio, compuestos por una telaraña de luz láser además de cables metálicos, auguran una infraestructura de computación nacional mucho más poderosa y económica.
Por un puñado de dólares cada uno, esos chips podrían transmitir datos 100 veces más rápido que la velocidad de los equipos de comunicaciones basados en láser llamados transceptores-, cuyo costo asciende a varios miles de dólares. Los chips de rayos láser permitirán, además, enviar una avalancha de datos hacia y desde hogares individuales a mucho menor costo.
El avance fue logrado adhiriendo una capa de fosfuro de indio que emite luz a la superficie de un chip de silicio estándar con canales especiales que actúan como guías de ondas lumínicas.
Esa especie de sándwich tiene el potencial para crear en un chip de computación cientos y tal vez miles de diminutos rayos láser brillantes que pueden ser encendidos y apagados miles de millones de veces por segundo.
"Este es un campo que ha comenzado a explotar en los últimos 18 meses comentó Eli Yablonovitch, físico de la Universidad de California en Los Angeles-. En computación, habrá muchas más comunicaciones ópticas de lo que la gente pensaba".
Las investigaciones de Intel-Santa Barbara demuestran que es posible fabricar dispositivos fotónicos completos usando las máquinas comunes para fabricar chips, aunque no totalmente de silicio.


"Siempre existió ese obstáculo final expresó Mario Paniccia, director del Laboratorio Photonics Technology, de Intel, tras agregar que ahora tenemos una solución que optimiza los dos aspectos".
 
La computadora cuántica ya está a la vuelta de la esquina :p, yo creo que el verdadero potencial será miles de veces más rapido ya que al no haber resistencia eléctrica, no habrá niveles de calentamiento tan grandes y por tanto los procesadores prácticamente no se calentarán por ese fenómeno.

Esperemos que todo marche bien y en los próximos años tendremos una nueva revolución tecnológica, equiparable al desarrollo del foco o de la penicilina, muchos campos de la ciencia se verán beneficiadas =)

PD: falta que te apoyes de un link a la noticia para conocer a los autores :p
 
wooww
super info
estoy deacuerdo con cygnusx
esto sera un boomb

jeje ya me imagino mi pc silenciosa como un gatito
jejejejeje
 
noooo se me daño el pc!!!

porq q, q paso?

se daño el empaque al vacio de la carcaza del procesador y le cayo polvo

ahhh viejo ahorre pa q se compre otro!


alli estaremos en poco tiempo....
 

Los últimos temas