Cinco gigantes de la informática acusados de explotación laboral en China

1235043453_0.jpg

IBM, Microsoft, Dell, Lenovo y Hewlett-Packard, cinco gigantes de la informática, han sido acusados por el National Labor Comittee, una organización no gubernamental estadounidense, de producir sus complementos en una fábrica en el sur de China que somete a sus trabajadores a condiciones infrahumanas.

Según informó hoy el diario oficial Shanghai Daily, las cinco multinacionales se mostraron dispuestas a colaborar con una investigación sobre el trato que reciben los trabajadores en "Meitai Plastics & Electronics", una empresa que se dedica a la producción de teclados e impresoras en la provincia meridional de Cantón.

Tras la publicación del informe del National Labor Comittee (NLC), que se define como defensora de los derechos humanos y de los trabajadores, las compañías aseguraron que ninguna de ellas tiene contacto directo con "Meitai", y que la fábrica pertenece a unos empresarios taiwaneses subcontratados por un intermediario.

El informe, que el NLC publica en su web bajo el título de "Miseria de Alta Tecnología en China", destaca que en la fábrica trabajan 2.000 personas en turnos de 12 horas al día durante siete días a la semana, por un salario de 4 yuanes (0,51 euros) a la hora.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres de entre 18 y 24 años, no pueden hablar, escuchar música, levantar sus cabezas ni meter las manos en los bolsillos durante su horario laboral, y pueden salir de la fábrica, con permiso, sólo dos días al mes.

A los 2.000 empleados les incentivan con eslóganes como "esfuérzate continuamente para lograr la perfección", "quiere a la empresa tanto como a tu casa" y "vigila activamente a los demás", según detalla la investigación de NLC.

La fábrica, ubicada en Dongguan (Cantón), atenta contra derechos humanos y de los trabajadores, apunta el NLC, y también contra la legislación laboral china, ya que sus empleados trabajan 80,5 horas por semana, incluidas 40,5 horas de trabajo forzoso, un 388 por ciento más de lo permitido por la ley china.

Sentados en bancos corridos de madera, por las manos de los trabajadores de "Meitai" pasan 500 teclados cada hora, en los que tienen que colocar una pieza cada 1,1 segundos, una operación que repiten 3.250 veces a la hora, recoge el informe.

También señala que además de sufrir un exceso de horas productivas, los empleados carecen de seguro sanitario y no tienen derecho a baja por lesión o por maternidad.

La coalición reguladora norteamericana "Electric Industry Citizenship", compuesta por 30 compañías, entre las que se incluyen las acusadas, afirmó que pondrá en marcha una auditoría para conocer de primera mano las condiciones reales en las que se trabaja en "Meitai".

Los cinco gigantes de la informática no son los únicos que han sido denunciados por la NLC, que en su página web asegura haber "presionado a docenas de compañías, como 'Gap', 'Wal-Mart'o 'Walt Disney' para que mejoraran las condiciones en sus plantas de suministro y respetaran los derechos humanos y de los trabajadores".

elmundo.es
nlcnet.org
www.shanghaidaily.com
 
Eso es esclavitud. Y lo peor es que indirectamente lo apoyamos... es decir, puede que este teclado venga de allá.
 
Uffff puedo tener mi conciencia limpia por que creo que no he comprado nada de esas marcas o por lo menos no tengo en el momento nada de ellas, solo la licencia oem de mi portatil Toshiba, y teclados me parecen muy buenos los Genius.
Entonces sin darme de alguna forma estaba apoyando la No explotación laboral en China:p
 
pero estos casos son mas culpa del sistema gubernamental de china que de las mismas empresas en si.. osea.. es dificil que la empresa matriz sepa lo que hacen sus sedes y en especial en un pais donde las noticias son censuradas o modificadas
 
La esclavitud del siglo XXI :s ... Mi computador es un DELL... O sea que colaboré con ellos para que sigan jodiendo a los pobres chinos... :chino: Si será que solo son esas empresas las que cometen estos atropellos contra los trabajadores??? Yo pienso que en el mundo son muchas, sino que no hay quien regule eso...

☼☼☼
 
Esta noticia no es una novedad como tal. Donde quedan NIKE, Reebok, adidas, etc que tambien hacen sus zapatos de U$300 dolares a U$25 contratando inclusive niños para trabajarles?
 
Chinos locos !!... jaja siempre en busca de la perfección pasando por encima de los demás xD.

Me parece una estupidez la gente que atrás dice que tiene la conciencia limpia por no comprar productos de las marcas anteriormente mencionadas, osea que si no hubiese salido la noticia que, se les hubiese acabado el mundo ???... me imaguino entonces a alguién preguntando en Unilago: '' señor, este teclado IBM viene de China??, no mejor no lo compro para no tener cargo de conciencia''... pfff que bobada, uno compra y listo independientemente de que usen a los Chinos como animales en una fábrica... ya es cuestión de las autoridades competentes ver que hacen con esos explotadores empresariales.

Entonces para no tener cargo de conciena me voy a comprar un portatil marca Delux.... y me cohibo de comprar un portatil de buena marca para no sentirme mal y pensar que le estoy haciendo un mal a alguién.... LOL !!
 
y el descaro "es que son empresas subcontratadas por nosotros" asi se ve como les importa de arto la gente. Mi pc es HP y los de la oficina Dell.
 
Chinos locos !!... jaja siempre en busca de la perfección pasando por encima de los demás xD.

Me parece una estupidez la gente que atrás dice que tiene la conciencia limpia por no comprar productos de las marcas anteriormente mencionadas, osea que si no hubiese salido la noticia que, se les hubiese acabado el mundo ???... me imaguino entonces a alguién preguntando en Unilago: '' señor, este teclado IBM viene de China??, no mejor no lo compro para no tener cargo de conciencia''... pfff que bobada, uno compra y listo independientemente de que usen a los Chinos como animales en una fábrica... ya es cuestión de las autoridades competentes ver que hacen con esos explotadores empresariales.

Entonces para no tener cargo de conciena me voy a comprar un portatil marca Delux.... y me cohibo de comprar un portatil de buena marca para no sentirme mal y pensar que le estoy haciendo un mal a alguién.... LOL !!

Estoy de acuerdo contigo, el hecho que no "usen" productos de esas marcas, no significa que no me importe, o que no tenga 'cargo de conciencia'. Esto es un acto de denunciar e investigar, y que sean juzgados los verdaderos culpables.
Ahora, para los de arriba, ¿qué te asegura que los dispositivos de las marcas que dicen (Genius, Logitech, etc) no hacen lo mismo? Genius es taiwanesa, Logitech es suiza (según su página) pero lo más probable es que su manufacturera es del lejano Oriente, entonces??
Yo tengo una laptop Dell, y al saber de esto me da un poco de tristeza, pero no por eso dejaré de usarlo, y no seré más o menos insensible que alguno de uds.
 
Desde mi punto de vista, indistintamente la marca de pc, portatil, tenis, camisetas o jeans que usemos, siempre estaremos apoyando este tipo de "esclavitud", porque lamentablemente toda la industria en general que tiene subcontratación de producción en China, Taiwan y muchos otros países, a fin de reducir sus costos de manos de obra incurren en ser indirectamente los ocasionantes de este tipo de trato.

Esto es un círuclo vicioso: pues a las grandes empresas solo les importa producir a bajo costo y por eso subcontratan mano de obra en estas regiones. El contratante directo, a fin de producir sus jugodos contratos, pues qué hacen? contratar personas que se empleen por cualquier peso sin importar las condiciones de trabajo que le ofrezcan. Y es que en un país tan sobrepoblado y donde el 85% de la población es muy pobre, pues el empleado se atiene a trabajar como sea, a cambio de poder traer un sustento a su casa.

Entonces no digamos que porque no usams X o Y marca, no apoyamos la esclavitud!!! pues la gran mayorìa de empresas han apoyado y seguirán apoyando esta actividad y esta viulación a los más mínimos derechos de los trabajadores. Y mientras sigamos consumiendo de todo, lo seguiremos apoyando nosotros también.
 
Desde mi punto de vista, indistintamente la marca de pc, portatil, tenis, camisetas o jeans que usemos, siempre estaremos apoyando este tipo de "esclavitud", porque lamentablemente toda la industria en general que tiene subcontratación de producción en China, Taiwan y muchos otros países, a fin de reducir sus costos de manos de obra incurren en ser indirectamente los ocasionantes de este tipo de trato.

Esto es un círuclo vicioso: pues a las grandes empresas solo les importa producir a bajo costo y por eso subcontratan mano de obra en estas regiones. El contratante directo, a fin de producir sus jugodos contratos, pues qué hacen? contratar personas que se empleen por cualquier peso sin importar las condiciones de trabajo que le ofrezcan. Y es que en un país tan sobrepoblado y donde el 85% de la población es muy pobre, pues el empleado se atiene a trabajar como sea, a cambio de poder traer un sustento a su casa.

Entonces no digamos que porque no usams X o Y marca, no apoyamos la esclavitud!!! pues la gran mayorìa de empresas han apoyado y seguirán apoyando esta actividad y esta viulación a los más mínimos derechos de los trabajadores. Y mientras sigamos consumiendo de todo, lo seguiremos apoyando nosotros también.

Como que no entendio bien o no leyó lo que escribí arriba, entonces cohibase de comprar un producto bueno y de marca y listo. El usuario final (ud y yo) no tenemos nada que ver con eso.
 
Pienso que el hecho no es comprar o no comprar,no decir cosas como "ah yo no tengo de esa marca asi que tengo la conciencia tranquila";creo que es mostrar un poco las cosas que permitimos y aceptamos de la sociedad en la que vivimos;hay gente que dice uy los narcos que porqueria, uy yo no tengo que ver con esa calaña,pero de una u otra forma todos formamos parte de esa sociedad y esa cultura que hemos aceptado.Y la lista sigue,tampoco no quiero que me malinterpreten ya que si somos parte del problema podemos ser parte de la solucion.
 
Jajajaja, uy pero aca mas de uno se tomo muy a pecho mi comentario que no era mas que un chiste.
es bien sabido que es muy berraco comprar o no comprar una marca pensando en si abusan o no de sus empleados y a que a la larga a uno lo que le interesa es que lo que se esta comprando es de buena calidad con respaldo y garantía.
Lo del abuso y explotación a sus trabajadores como ya dijeron dependen es de otras empresas que subcontratan y manejan el personal los cuales estan fuera del alcanze de la empresa principal o la marca para la que estan trabajando.
Asi que ya no me ataquen mas y relanjese ola
 
Con comprar o no comprar igual no ayudamos en nada :(

Los trabajadores, en su mayoría mujeres de entre 18 y 24 años, no pueden hablar, escuchar música, levantar sus cabezas ni meter las manos en los bolsillos durante su horario laboral, y pueden salir de la fábrica, con permiso, sólo dos días al mes.

como asi?, viven en la fabrica o_O ? o ke?
 

Los últimos temas