Viajes Ciudadanía Portuguesa por origen Sefardí 🇵🇹

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.

DavidML2805

Lanero Regular
28 Ago 2020
92
Hola Laneros!

Cree este hilo porque no vi qué hay uno específico para discutir, dar tips, preguntas y otros sobre la ciudadanía portuguesa por orígen sefardí. La idea es que entre todos nos apoyemos en este proceso para que podamos conseguir esa ciudadanía. Bienvenidos 🙂
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap
Hola Laneros!

Cree este hilo porque no vi qué hay uno específico para discutir, dar tips, preguntas y otros sobre la ciudadanía portuguesa por orígen sefardí. La idea es que entre todos nos apoyemos en este proceso para que podamos conseguir esa ciudadanía. Bienvenidos
Interesante tema, yo investigue un poco para poder acceder a este beneficio en España, pero no es tan sencillo y puede llegar a encontrarse con mucha desinformación. Con todo respeto le digo "bajese de esa nube", si pensamos que es una opción fácil y sencilla de obtener ciudadanía.

Comencemos por brindar información


Para quien no sepa de qué estamos hablando y como punto de partida para enriquecer el foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola Laneros!

Cree este hilo porque no vi qué hay uno específico para discutir, dar tips, preguntas y otros sobre la ciudadanía portuguesa por orígen sefardí. La idea es que entre todos nos apoyemos en este proceso para que podamos conseguir esa ciudadanía. Bienvenidos 🙂

Interesante tema, yo investigue un poco para poder acceder a este beneficio en España, pero no es tan sencillo y puede llegar a encontrarse con mucha desinformación. Con todo respeto le digo "bajese de esa nube", si pensamos que es una opción fácil y sencilla de obtener ciudadanía.

Comencemos por brindar información


Para quien no sepa de qué estamos hablando y como punto de partida para enriquecer el foro.
Es cierto, en España también salió esa ley para darle ciudadanía a los descendientes de judíos expulsados hace siglos. Yo pienso que lo hacen no por un "arrepentimiento" histórico (entonces le deberían dar la ciudadanía a todos los descendientes de los musulmanes expulsados) sino para repoblar el país y traerse el dinero (y cultura de emprendimiento) de los judíos.
 
Hola Laneros!

Cree este hilo porque no vi qué hay uno específico para discutir, dar tips, preguntas y otros sobre la ciudadanía portuguesa por orígen sefardí. La idea es que entre todos nos apoyemos en este proceso para que podamos conseguir esa ciudadanía. Bienvenidos 🙂

A mi no me engañas con tus cuentas alternas @'Wayne! 🤭🤭🤭



Tony.
 
Es cierto, en España también salió esa ley para darle ciudadanía a los descendientes de judíos expulsados hace siglos. Yo pienso que lo hacen no por un "arrepentimiento" histórico (entonces le deberían dar la ciudadanía a todos los descendientes de los musulmanes expulsados) sino para repoblar el país y traerse el dinero (y cultura de emprendimiento) de los judíos.
Interesante tema, yo investigue un poco para poder acceder a este beneficio en España, pero no es tan sencillo y puede llegar a encontrarse con mucha desinformación. Con todo respeto le digo "bajese de esa nube", si pensamos que es una opción fácil y sencilla de obtener ciudadanía.

Comencemos por brindar información


Para quien no sepa de qué estamos hablando y como punto de partida para enriquecer el foro.

Sii, es una forma de pedir perdón por la expulsión y la conversión forzada al catolicismo / cristianismo. En mi parecer el trámite no es tan difícil, lo complicado es conseguir el lineaje sefardí y los documentos que lo acreditan, pero después de eso es sencillo. No hay necesidad de presentar ningún examen ni viajar a Portugal. Hay empresas encargadas de realizar el trámite completo o solamente la parte del estudio y conseguir la documentación para probar la ascendencia Sefardí. Lo digo por que yo estoy en el proceso y lo empece exactamente hace un año. Estoy a la espera del ministerio de justicia a que realice las validaciones y tome la decisión si se otorga la nacionalidad o no. Toda nacionalidad implica buscar documentos, pagar tarifas y tener mucha paciencia, ninguna nacionalidad es fácil de obtener, pero en mi experiencia no ha sido tan difícil a comparación de la nacionalidad española por origen sefardí. Por ahora la de Portugal sigue disponible para que puedan aplicar ya que la de España fue terminada en 2019.

Respecto a costos, así sea que lo hagan particular o con una empresa siempre está la posibilidad de que le nieguen la nacionalidad. Si lo vas a realizar con una empresa, el costo en dólares puede rondar entre los $4000 - $12000 dependiendo de la empresa y dónde está ubicada. Si se va a realizar de forma particular este puede costar incluyendo las tarifas del ministerio de justicia y las de la comunidad judía más o menos $830 dólares, sin incluir las apostillas, copias de los documentos parroquiales, gastos notariales, traducciones, etc. Si lo hacen por esta vía, deben conseguir toda la documentación que pruebe de que ustedes son descendientes de ese ancestro y que el fue judio expulsado o convertido. Cabe resaltar que los costos varían dependiendo del grupo familiar.
 
Sii, es una forma de pedir perdón por la expulsión y la conversión forzada al catolicismo / cristianismo. En mi parecer el trámite no es tan difícil, lo complicado es conseguir el lineaje sefardí y los documentos que lo acreditan, pero después de eso es sencillo. No hay necesidad de presentar ningún examen ni viajar a Portugal. Hay empresas encargadas de realizar el trámite completo o solamente la parte del estudio y conseguir la documentación para probar la ascendencia Sefardí. Lo digo por que yo estoy en el proceso y lo empece exactamente hace un año. Estoy a la espera del ministerio de justicia a que realice las validaciones y tome la decisión si se otorga la nacionalidad o no. Toda nacionalidad implica buscar documentos, pagar tarifas y tener mucha paciencia, ninguna nacionalidad es fácil de obtener, pero en mi experiencia no ha sido tan difícil a comparación de la nacionalidad española por origen sefardí. Por ahora la de Portugal sigue disponible para que puedan aplicar ya que la de España fue terminada en 2019.

Respecto a costos, así sea que lo hagan particular o con una empresa siempre está la posibilidad de que le nieguen la nacionalidad. Si lo vas a realizar con una empresa, el costo en dólares puede rondar entre los $4000 - $12000 dependiendo de la empresa y dónde está ubicada. Si se va a realizar de forma particular este puede costar incluyendo las tarifas del ministerio de justicia y las de la comunidad judía más o menos $830 dólares, sin incluir las apostillas, copias de los documentos parroquiales, gastos notariales, traducciones, etc. Si lo hacen por esta vía, deben conseguir toda la documentación que pruebe de que ustedes son descendientes de ese ancestro y que el fue judio expulsado o convertido. Cabe resaltar que los costos varían dependiendo del grupo familiar.
No se contradiga, usted mismo expone que es un proceso tedioso y costoso, hasta creería que es más sencillo pedir un asilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y SydAr
A mi no me engañas con tus cuentas alternas @'Wayne! 🤭🤭🤭



Tony.
y a mi para que me citan.

yo ya ando esperando que me den la ciudadania. ya hice todo. es esperar el tramite, entre dos y tres años. ya como en septiembre cumpliría el año.

mis documentos van en revisión en la CRC (registros centrales). dicen que se demoran 6 meses en revisarlos. no se que mas contar. es solo esperar, no hay ninguna novedad.

1647091111122.png


Para los adultos, actualmente debe permitir entre 24 y 29 meses, desde la presentación de la solicitud de nacionalidad hasta el registro final de nacionalidad, para las solicitudes que presenten todos los documentos necesarios y la solicitud correctamente completada.

Entre la presentación de la solicitud y el inicio del análisis transcurren alrededor de 9 a 11 meses de preparación, el análisis y los trámites respectivos tienen una duración normal de 9 a 12 meses y la decisión y el registro definitivo tienen lugar de 6 a 8 meses después de finalizar el análisis. Estos plazos serán más largos si el proceso no es completo y correcto desde el principio y es necesario pedir documentación adicional.
FB_IMG_1647091469937.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DavidML2805
y a mi para que me citan.

yo ya ando esperando que me den la ciudadania. ya hice todo. es esperar el tramite, entre dos y tres años. ya como en septiembre cumpliría el año.

mis documentos van en revisión en la CRC (registros centrales). dicen que se demoran 6 meses en revisarlos. no se que mas contar. es solo esperar, no hay ninguna novedad.

Ver el archivos adjunto 501286


Ver el archivos adjunto 501289
Usted sabía que era descendiente de un judío expulsado, o eso cómo funciona?
 
Es que en el foro de el mejor país de emigrar de Colombia, explique muchas veces el proceso. Hay un resumen en el wikipost (primer post) de los links más relevantes sobre el proceso.

Yo sabía que mi bisabuelo era judío. Pero no sabía que era sefardí.

Digamos que yo hice todo el trámite, haciendo que las cosas pasen. Requirió mucho esfuerzo de investigación. Algo de dinero. El trámite vale como 3-4 millones. Si quiere pagar genealogista, traductor oficial, abogado e historiador, es su desición, pero no se necesita.

Es gastar muchas horas buscando documentación en iglesias y en internet, usar mucho familysearch.

Se prepara y organiza la información, se elabora el informe a la CIL.

Como dije en el wikipost está como buscar la información, como elaborar el informe, como subirlo, y hasta pagar las costas a Portugal.

Todo está en Youtube. Tratar de no apoyarse en videos de abogados españoles, u otros. Eso se presta para confusiones, y están editados para su conveniencia económica. Ellos hacen ver eso imposible, caro, y mejor dicho, casi hacen ver que solo através de ellos se puede optar al proceso y no es así.

Mi mayor ayuda fue un grupo de Facebook que se llama ciudadanía portuguesa sin pagarle a nadie.

Eso cuando la gente ya lo hace el proceso ve que es fácil y sencillo, y busca cobrar sumas exorbitantes a otros por hacerles el trámite.
 
Disculpe si no echo el post re largo y explicativo. Usar el wikipost del foro del mejor país de emigrar que ahí está la información más relevante.

Gasté muchas horas redactando el día a día de como iba el trámite a la fecha en el otro foro, tema.

Puede ser que los post sean un poco contradictorios al comienzo. Es que cuando empecé a investigar era caro, hablaba de empresas abogados, por que no conocía. Luego poco a poco que fui leyendo, viendo Youtube, me familiarice más con el trámite. Hasta que me di cuenta que no se necesitaba ningún gestor.

El trámite lo inicie hace casi dos años, cuando nos encerraron en cuarentena. Y dure como un año ahorrando y consiguiendo información y luego la radiqué. Pueden ser 8 meses. Y luego el documento de la cil se me demoro otros 8-9 meses. Puede ser casi 2 años en total que llevo en este tema, aprox.

Si quiere saber bien, use el otro foro, que tiene de todo.
 
Es que en el foro de el mejor país de emigrar de Colombia, explique muchas veces el proceso. Hay un resumen en el wikipost (primer post) de los links más relevantes sobre el proceso.

Yo sabía que mi bisabuelo era judío. Pero no sabía que era sefardí.

Digamos que yo hice todo el trámite, haciendo que las cosas pasen. Requirió mucho esfuerzo de investigación. Algo de dinero. El trámite vale como 3-4 millones. Si quiere pagar genealogista, traductor oficial, abogado e historiador, es su desición, pero no se necesita.

Es gastar muchas horas buscando documentación en iglesias y en internet, usar mucho familysearch.

Se prepara y organiza la información, se elabora el informe a la CIL.

Como dije en el wikipost está como buscar la información, como elaborar el informe, como subirlo, y hasta pagar las costas a Portugal.

Todo está en Youtube. Tratar de no apoyarse en videos de abogados españoles, u otros. Eso se presta para confusiones, y están editados para su conveniencia económica. Ellos hacen ver eso imposible, caro, y mejor dicho, casi hacen ver que solo através de ellos se puede optar al proceso y no es así.

Mi mayor ayuda fue un grupo de Facebook que se llama ciudadanía portuguesa sin pagarle a nadie.

Eso cuando la gente ya lo hace el proceso ve que es fácil y sencillo, y busca cobrar sumas exorbitantes a otros por hacerles el trámite.
Y e
 
Supuestamente el apellido viene de Portugal.

Pero mis ancestros provienen de la comunidad o sinagoga de sefardí Ámsterdam. Países Bajos.

De ahí se fueron por problemas geopolíticos (guerra y xenofobia, palacio de la inquisición) al Caribe, terminando en Curazao. Luego en esta se creo que la sinagoga mikve Israel Emanuel. Una Nueva Esperanza para israel. Que es una sinagoga sefardí en Curazao. Ya para los 1900 los judíos sefardíes escaparon del Caribe moviéndose a centro y Sur América. Por que hubo problemas en las islas de viruela y de una crisis por aridez. No habían cosechas y esto desencadenó en la viruela y en una crisis económica, por falta de cosechas, y muerte por la viruela, y más que estaban encerrados en esas islas del Caribe.

Los judíos sefardíes venían de familias acaudaladas, que en Barranquilla y en Santa Marta crearon muchos negocios y empresas, que algunas llegaron hasta nueva York.

Por ejemplo entre mis ancestros (no directos) pero que si llevan el apellido Álvarez Correa, estaba Ernesto cortizos Álvarez Correa (aeropuerto de barranquilla), fundador de scadta (antigua Avianca). estaban los hermanos correa, que tenían salas de cine, un banco de barranquilla, negocios de recolección de banano, terratenientes, importadores marítimos (puerto de Barranquilla - Santa Marta).

Es interesante saber de eso, dado que yo ni me imaginaba. Apenas sabía que mi abuelo fue gobernador del Magdalena, y sus hermanos eran abogados y contadores de la fruit company de ciénaga, de la matanza de las bananeras. Y todo esto está ligado con el tema judío sefardi y con el desarrollo que dejaron al venir de Europa y del Caribe. De ser esas familias acaudaladas y que tenían poder económico y don de generar empresas al llegar a colombia. De hecho muchas de las grandes empresas de la epoca fueron fundadas por judíos sefardíes en la época. Por que ellos tenían capital y sufrían de la persecusión de la inquisición en Europa. Los perseguía la casa de la inquisición de México y de Cartagena en el Caribe. Por lo que enviaban dinero a la.campaña libertadora de Simón Bolívar, para que el palacio de la inquisición se hiciera de la vista gorda con los judíos sefardíes, con la liberación de los españoles y de la corona e iglesia.

Realmente yo no tuve que demostrar que tenía conexión con españa o Portugal. Es una mentira de los abogados para cobrar. Para decir que tu trabajo de investigación no sirve.

Solamente demostré que mi bisabuelo había sido bautizado con una partida de bautismo en la comunidad, o en la sinagoga sefardita de mikve Israel Emanuel de Curazao. Y ya.

Otras personas entregan un certificado que su ancestro fue enterrado en tal cementerio judío cefardi y ya. Fin de la investigación, enviar a la CIL. Eso en cualquier parte de Europa
 
Última edición:
Es cierto, en España también salió esa ley para darle ciudadanía a los descendientes de judíos expulsados hace siglos. Yo pienso que lo hacen no por un "arrepentimiento" histórico (entonces le deberían dar la ciudadanía a todos los descendientes de los musulmanes expulsados) sino para repoblar el país y traerse el dinero (y cultura de emprendimiento) de los judíos.
Yo lo veo más como una estrategia para aumentar los lazos con Israel. Poca gente llegará a ganar esa ciudadanía.
 
Yo lo veo más como una estrategia para aumentar los lazos con Israel. Poca gente llegará a ganar esa ciudadanía.
Pero que ganarán acercándose a Israel, si no es por temas de inversión, emprendimiento, tecnología, etc.

Pd: al final todos tenemos algo de judíos, por el lado del ancestro español. Hasta la abuela del rey de España (en tiempos de los reyes católicos) era de origen judío.
 
Compa eso no hay que llegar hasta el 1400 en el árbol genealógico. Repito. Solamente hay que demostrar un ancestro que haya sido judío sefardi.

Eso sí, por que hay quienes son descendientes de judíos regulares, o perseguidos por guerra mundial, o Son askenazi, y todos estos no son el caso para la obtención de la ciudadanía portugesa.

Los abogados son los que ponen eso que tiene que demostrar que fuiste expulsado en 1400 y perseguido por la inquisición. Eso sirve pero no es cierto. Eso hay mucha piublicacion de Youtube que hace mucho ruido, para que las casas de abogados migratorios se beneficien económicamente de esto.

De hecho los registros históricos de registros de nacimiento, muerte, etc, se empezaron a llevar a cabo desde el año 1500 aprox, (por la iglesia) entonces es casi imposible demostrar eso, toca es por actas notariales, testamentos, contratos, etc.
 

Los últimos temas