Viajes Ciudadanía Portuguesa por origen Sefardí 🇵🇹

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Respecto a correr el riesgo le comento lanero que ese es mi caso. Yo hice la solicitud en el CIL hace unas semanas, solo que no está desde 0 sino que lo hice con un familiar mío que ya obtuvo su certificado antes. De esta manera en teoría demora menos pero es altamente probable que no se expida antes del 1 de septiembre de 2022. En ese sentido, mi idea es radicar antes del 1 de septiembre de 2022 sin este documento y a riesgo aportarlo más adelante. No hay garantia de nada pero no veo otra opción.

Ya si usted no tiene nada lo veo muy difícil, más aún si no tiene claro cual es su antepasado sefartida.
En la CRC se demoran como un año en revisar la documentación
 
Hoy lo encontré. Bueno, de hecho encontré varios pero el único al que ya encontré (casi) todos los documentos para probarlo es el más común o el más mencionado creo yo: la línea hasta Gonzalo de Palencia.

Esa línea no me gusta porque hay un documento que veo difícil de conseguir. Estoy buscando alternativas a ver qué sale
Creo que esa línea es validada, es preguntar en ese grupo de Facebook de ciudadanía portugesa sin pagarle a nadie y varios miembros ya la han logrado sacar por esa línea de Gonzalo Palencia
 
Creo que esa línea es validada, es preguntar en ese grupo de Facebook de ciudadanía portugesa sin pagarle a nadie y varios miembros ya la han logrado sacar por esa línea de Gonzalo Palencia
Sí, ya tengo todos los documentos de un punto hasta el Gonazalo y las pruebas.

El problema es que para llegar ahí tengo que demostrar mediante un hijo natural (ilegítimo) de un cura, entonces sólo puedo presentar pruebas secundarias (libros) pero no primarias (porque nunca se casó obviamente, y ni mucho menos figura como padre de sus hijos).

No sé si la CIL acepte esas pruebas. Las pruebas están en el libro “Genealogías de Salamina”, la edición de 1993 que tiene los comentarios de alguien que no recuerdo cómo se llama. Con ese libro ya podría hacer todo mi papeleo y enviarlo a la CIL.

Estoy en la búsqueda de ese libro por cierto
 
mira el video de las dos orillas de como hacer ese docuento para la cil, dice, duelale al que le duela
 
Interesante tema, yo investigue un poco para poder acceder a este beneficio en España, pero no es tan sencillo y puede llegar a encontrarse con mucha desinformación. Con todo respeto le digo "bajese de esa nube", si pensamos que es una opción fácil y sencilla de obtener ciudadanía.

Comencemos por brindar información


Para quien no sepa de qué estamos hablando y como punto de partida para enriquecer el foro.

Tengo un amigo cercano que hace 3 semanas llegó de España, fue a firmar unos papeles referente al tema, queda solo a la espera le envíen los papeles.

Según él, el proceso es algo largo y costoso, pero él me refiere que lo duro fue conseguir a alguien que le hiciera el estudio de las raíces familiares, realizado esto, lo demás se va yendo.
 
Tengo un amigo cercano que hace 3 semanas llegó de España, fue a firmar unos papeles referente al tema, queda solo a la espera le envíen los papeles.

Según él, el proceso es algo largo y costoso, pero él me refiere que lo duro fue conseguir a alguien que le hiciera el estudio de las raíces familiares, realizado esto, lo demás se va yendo.
Recordar que España cerró la posibilidad como desde antes de la pandemia de abrir solicitudes nuevas
 
mira el video de las dos orillas de como hacer ese docuento para la cil, dice, duelale al que le duela
Ya vi el video, pero parece que ya es inútil siquiera iniciar el proceso. Incluso he estado consultando sobre esto con una firma de nacionalizaciones, pero el costo es demasiado elevado, casi USD $5.000 por todo el proceso.

Debido a que próximamente (en septiembre) Portugal introducirá dos requisitos adicionales casi imposibles de cumplir (uno de visitas frecuentes a Portugal y otro de haber heredado un bien inmueble en territorio portugués), después del caso de la nacionalización por origen sefardí de Roman Abramovich, parece que aún iniciando ya mismo el proceso con el envío del informe genealógico, los tiempos no alcanzan para enviar la solicitud antes de que esos nuevos requisitos entren en vigencia.

He estado armando mi árbol en FamilySearch y he encontrado a tres personajes con posible origen sefardí (Gonzalo de Palencia, Juan Martín de Sáenz y Jerónimo de la Parra), pero incluso la CIL en su página web ya indicó que a partir del 20 de marzo de 2022 no se puede garantizar el procesamiento de las aplicaciones.

Agradecería si tienes alguna sugerencia o recomendación. Infortunadamente me informé muy tarde sobre esta posibilidad.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Ése tema terminó siendo un "caza incautos", no he conocido al primero que haya iniciado el proceso (desde hace una década incluso) y que haya concluido bien, solo les han esquilmado el billete.
 
El tramite es una ley y un derecho de restitución. como lo he dicho mil veces, si es demorado, es algo ennredado. pero es sentarse un tiempo a leer.

de hecho hay mil empresas de garaje que hacen esto y sacan plata al 100. es un poco mas complejo que sacar el ds160 para la visa americana, pero cualquier persona con habilidades de word lo puede hacer, y con manejo de ingles, o español. es que hasta en español se puede presentar la documentación. e ingles para entender el proceso.
 
llegando demasiado tarde a este tema, ustedes creen que hay esperanza si radico la petición en la CIL y espero hasta finales de Agosto para radicar la petición en el ministerio?, esto pensado en que el ministerio demore varios meses en pedir el certificado

o ya en estas fechas es mejor ver que sucede entre el ministerio y la CIL, ya que la CIL asume que la nueva ley no aplicará para los casos que estén pendientes a 1 de Septiembre de 2022, y asumen también que todas las solicitudes recibidas por parte de ellos hasta el 31 de agosto se deberían tomar como pendientes. Esto lo hacen porque se solicitaron información al ministerio de justicia y no obtuvieron respuesta, así que están asumiendo estas cosas.

En este video desde el minuto 12 explican la sitación:

 
tienes que arrancar en la cil, subir lo que puedas por wetransfer.
eso se hace lo del video de

de vuelta un correo automatizado con tu numero de proceso cil. eso se demoran como 90 dias en contestar y revisar la información. luego te pediran correcciones y aclaraciones. creo que son dos veces, si no, toca desde cero otra vez y volver a pagar.

hay que tener en cuenta que los 90 dias son teoricos, por que con la cantidad de procesos que manejan por el tema de cierre, se demora más.

luego vas y subes lo mismo todo a la CRC, a registros centrales tambien, que tengas tu proceso y clave. ahi coronaste, por que ya estas antes de la fecha limite de septiembre. lo importante tambien es tener papeles metidos, radicados. si puedes, incluyes el preaprobado, que es el pago de la donación de la comunidad judia de lisboa. eso es un correo automatizado tambien, lo incluyes al momento de radicar en la crc.

la cil se demora de 6 a 9 meses en darte el certificado, (incluyendo los 90 dias anteriores.) cuando lo tengas lo incluyes en la CRC.

normalmente la CRC se demora en revisar tu información 1 año. yo radique en octubre y todavia voy en la bolita 1. no han pedido aclaraciones ni nada. en esas aclaraciones puedes incluir el certificado faltante de la CIL.

y listo, asi hace la mayoria de personas.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
llegando demasiado tarde a este tema, ustedes creen que hay esperanza si radico la petición en la CIL y espero hasta finales de Agosto para radicar la petición en el ministerio?, esto pensado en que el ministerio demore varios meses en pedir el certificado

o ya en estas fechas es mejor ver que sucede entre el ministerio y la CIL, ya que la CIL asume que la nueva ley no aplicará para los casos que estén pendientes a 1 de Septiembre de 2022, y asumen también que todas las solicitudes recibidas por parte de ellos hasta el 31 de agosto se deberían tomar como pendientes. Esto lo hacen porque se solicitaron información al ministerio de justicia y no obtuvieron respuesta, así que están asumiendo estas cosas.

En este video desde el minuto 12 explican la sitación:

En resumen, si ya tienes línea y es sólida, todavía tienes tiempo aunque te toca correr muuucho y sería a riesgo 100%.
 
  • Me gusta
Reacciones: slayer854

Los últimos temas