[Claro - Internet Colombia] Foro oficial - (Dudas, inquietudes, sugerencias)

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hoy Claro me dejó todo el día sin internet y telefono y esta es la hora en que no he podido comunicarme para poner la queja, este servicio cada día está peor
yo estuve igual desde las 12 del día, y hace menos de 10 min ya tengo restablecido el servicio, según el call era en toda la ciudad
En mi caso estuve sin Internet desde las 3 pm hasta hace 10 minutos.

Slds
Acaba de caerse triple play en Bucaramanga...

Acá lo importante es llamar en tres momentos.

1. cuando se identifica q no hay servicio.

2. cuando desde ese momento pasan esas 2.5 horas, ahí llamar.

3. cuando restablecen el servicio.

En todas dejar de manera contundente el proceso y q han sido relacionadas y SIEMPRE # RADICADO.

Así como ellos no dejan una y son extrictos en facturación y siempre pretenden tener la razón, como parte débil de la transacción exigir ya q es un intercambio comercial uno paga por un servicio q debe ser confiable y permanente y ellos deben responder a esta prestación. Igual no servicio no se debe pagar. Denuncie!

 
  • Me gusta
Reacciones: juank2501
Como dice @e-commerce, hay que hacerse valer. Miren lo que yo hago para obtener el servicio por lo cual estoy pagando (y aguantándome las amenazas de desconexión)

Hoy por fin parece que los torcidos de Telmex se despertaron y decidieron hacer algo, tomen nota que me ha tocado enviar docenas de correos electrónicos (en serio):

Cordial Saludo,

Le informamos que Claro en atención a su requerimiento, generó el aviso 2100496270 por fallas de señal deficiente en el sector, dicha información queda bajo el radicado de la queja xxxxxx para la cuenta xxxxxx, el cual se encuentra en validación por parte de nuestros Ingenieros de Soporte y quienes se estarán contactando con usted para informar avances sobre el mismo.

Por fin, un aviso. Significa que reconocen que es un daño en el sector. Un aviso tiene 72 horas para ser resuelto.
Asi que hoy por la mañana...Ajaaaaa!

362934


Y luego...Ajaaaaa!

362935


Vivo lo suficiente para ver que los de redes externas van literalmente de poste en poste para encontrar el problema.
Al parecer están haciendo ajustes en la planta también, porque hoy eso estaba por todos lados.

La pregunta del millón...Se resolvió el problema?
Aun no lo se, pues lunes y martes son los días con trafico en el sector asi que hay que esperar hasta el lunes.
De todos modos, el SNR sigue en 35dB y es demasiado bajo. Mientras el SNR sigue en 35dB, no creo que dieron con el chiste.

Escorpiom
 
  • Me gusta
Reacciones: Frye
Con su permiso hago un post separado ya que es otro asunto.
No tengo mujer ni creo que voy a tener así que los sábados son para colaborar en el foro.

Telmex ha resuelto el asunto con los servicios de Google y su GGC reportado aquí por @avocadomaster.
Cuando hice un tracert quedé sorprendido, veamos:
Código:
Tracing route to r3.sn-ja5gvjv-javle.googlevideo.com [181.49.186.206]
over a maximum of 30 hops:

  1    <1 ms     3 ms    <1 ms  LAN IP
  2    15 ms    25 ms    23 ms  Gateway Mientex
  3    53 ms    47 ms    30 ms  172.21.114.142
  4    14 ms    19 ms    12 ms  181.49.186.206

Trace complete.

Una queja frecuente era la cantidad de saltos dentro de la red de Telmex.
Como pueden observar, están mejorando en este aspecto.
Esto también tiene un efecto positivo en latencias, por lo que me recuerdo, antes el GGC me marcaba 30ms, ahora la mitad.

Creo que lo anterior tiene todo que ver con el nuevo datacenter de Telmex que se inauguro el año pasado.
Vamos mejorando con este proveedor que tuvo tantos problemas, espero que habiliten IPv6 pronto.

Escorpiom.
 
Hola escorpiom,

Cuando me pasé a telmex, uno de mis mayores miedos eran los problemas frecuentes con la red o sobreventa.
Contarles que en aproximadamente 5 meses que tengo con el servicio no he tenido ningún problema de ese estilo, el cablemodem tiene un uptime de unos 104 días sin problema aparente y con los niveles muy estables, el snr del downstream lo tengo entre 44 y 45 db (más que excelente) y la potencia del up entre 42 y 43.
ME preocupa que los canales de up tienen un Symbol Rate de 2560 Ksym cuando deberían de estar en 5120 si no estoy mal, además que solo tengo 2 canales activos.
Pero esto no ha sido un problema grande, posiblemente por que no existen muchos usuarios en mi nodo. A las horas que utilizo el servicio (más que todo noche) siempre he recibido la velocidad contratada.
Ahora, con el enrutamiento como que te tienen rutas dedicadas por que haciendo trazas veo:
Código:
Traza a la dirección r3.sn-ja5gvjv-javle.googlevideo.com [181.49.186.206] sobre un máximo de 30 saltos:
1    <1 ms    <1 ms    <1 ms lan
2    28 ms    23 ms     9 ms  static-ip-xxx.cable.net.co [xxx]
3    24 ms    13 ms    13 ms  172.24.111.106
4    14 ms    15 ms    19 ms  dynamic-ip-190157015.cable.net.co [190.157.0.15]
5    22 ms    31 ms    23 ms  10.14.16.53
6    17 ms    17 ms    27 ms  dynamic-ip-19015711138.cable.net.co [190.157.11.138]
7    17 ms    18 ms    20 ms  181.49.186.206
Con seguridad desde arriba ordenaron te asignaran las mejores rutas para que no los siguieran multando.
Saludos.

Con su permiso hago un post separado ya que es otro asunto.
No tengo mujer ni creo que voy a tener así que los sábados son para colaborar en el foro.

Telmex ha resuelto el asunto con los servicios de Google y su GGC reportado aquí por @avocadomaster.
Cuando hice un tracert quedé sorprendido, veamos:
Código:
Tracing route to r3.sn-ja5gvjv-javle.googlevideo.com [181.49.186.206]
over a maximum of 30 hops:

  1    <1 ms     3 ms    <1 ms  LAN IP
  2    15 ms    25 ms    23 ms  Gateway Mientex
  3    53 ms    47 ms    30 ms  172.21.114.142
  4    14 ms    19 ms    12 ms  181.49.186.206

Trace complete.

Una queja frecuente era la cantidad de saltos dentro de la red de Telmex.
Como pueden observar, están mejorando en este aspecto.
Esto también tiene un efecto positivo en latencias, por lo que me recuerdo, antes el GGC me marcaba 30ms, ahora la mitad.

Creo que lo anterior tiene todo que ver con el nuevo datacenter de Telmex que se inauguro el año pasado.
Vamos mejorando con este proveedor que tuvo tantos problemas, espero que habiliten IPv6 pronto.

Escorpiom.
 
@dnight:
Jajaja chistoso...No, nada de rutas especiales para mi. Las rutas son las mismas que tienen todos, la diferencia puede estar en la region.
Tal vez aun están trabajando en eso, quizás van por regiones.

En cuanto al symbol rate:
La diferencia esta en que 5120Ksym es netamente docsis 2.0, mientras 2560Ksym es aun docsis 1/1.1.
No es "obligatorio" o necesario tener un symbol rate de 5120Ksym.
Lo que pasa es, si tu nodo tiene suficiente portadores disponible y no hay sobreventa en el sector, 2560Ksym puede que sea suficiente y por cierto es menos problemático.
La razón que Telmex tiene algunos nodos con un symbol rate de 5120Ksym es cuando hay un gran numero de usuarios o si hay usuarios con planes pymes, como el mio, que tienen un upload mas alto.

En mi caso, el nodo al cual estoy conectado solo tiene 3 portadores, en un sector que es centro, con varios pymes.
En este caso era necesario manejar un symbol rate de 5120Ksym, pero obviamente para poder manejar este symbol rate se debe tener un bajo nivel de ruido.

Lo que vimos en el nodo en Palmira es que se manejaba 5120Ksym para acomodar cierta cantidad de usuarios pymes, pero no tuvieron en cuenta el nivel de ruido, así que en horas de alto trafico no se mantiene 64QAM con 5120Ksym, se bajara la modulación a 16QAM o aun peor, QPSK.
Esto fue muy evidente cuando aumentaron la velocidad de subida para planes hogares el año pasado: Mas subida = mas ruido.
Muy probablemente, 2560Ksym 64QAM trabaja bien en este nodo sin los problemas mencionados, si no fuera por la cantidad de usuarios (pymes) conectados y la capacidad requerida.
Como decía, mi nodo tiene 3 portadores (el tuyo tiene 4) y aquí se requiere mayor capacidad, así que Telmex decidió manejar 5120Ksym, doblando efectivamente la capacidad de cada portador.

Es por eso que algunos compañeros tienen solo dos canales sincronizados en su modem, mientras el nodo tiene 4. Se distribuye la capacidad de los portadores para que haya suficiente para todos.
Acá a dos locales hay una agencia de viaje con plan de 20 megas pymes, esta conectado al mismo nodo y solo tiene un canal de subida habilitado.
Mi plan de 60 megas habilita todos 3 portadores disponibles.

Espero haber aclarado el tema de los portadores y symbol rate.

Escorpiom.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: osan77 y Frye
Buen día amigos del foro, es mi primer post y me gustaría un pequeño análisis de estos niveles y algunas definiciones, bendiciones un amor
363040
 
Osea que la linea tiene docsis 1 en upload 😕

No, no has entendido.
2560Ksym no es un indicador de la version docsis en uso.
Igual, en tu caso se esta haciendo bonding de 4 canales en el up, así que dime si no es docsis 3.0?

El symbol rate se puede manejar independiente de la implementación docsis, con esta anotación que 5120Ksym solo fue agregado con docsis 2.0.
Pero esto no quiere decir que 2560Ksym en el up no es valido para D3, si lo es y es mas fácil de sostener en una red con ruido.

@TobNod:
Estos niveles están muy bien.

Para terminar, los resultados del primer dia de prueba luego de la "reparación" que hicieron los de Telmex:

363066


No se como lo hicieron, pero al parecer lo lograron.
Resaltado en verde lo que esta bien, como pueden ver todos los canales modulando correctamente, con niveles dentro de lo permitido.
Durante estos dia no hubo octets incorregibles, así que nada de retransmisiones.
Hasta gané un par de dBmV en la bajada, lo único extraño sigue siendo el SNR que no me convence, pero bueno.

Si el RF esta funcionando como debe ser, podemos probar la velocidad ya que se descarta problema de capa fisica:



Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: TobNod y osan77
Vigilar los canales del upstream, superior a 49dBmV es fuera de lo permitido.
Te daras cuenta en horas de alto trafico.
Si se mantiene en 49 no deben haber problemas.

Escorpiom.
muchas gracias Escorpiom, otra pregunta, donde yo vivia antes, el modem me daba 4 canales en Upstream Bonding, aca donde vivo el modem solo me da 2 niveles, aparte que tengo un problema con las llamadas (se caen a los 2 o a los 5 minutos) sera que toca llamar a claro a pedir soporte,
 
muchas gracias Escorpiom, otra pregunta, donde yo vivia antes, el modem me daba 4 canales en Upstream Bonding, aca donde vivo el modem solo me da 2 niveles, aparte que tengo un problema con las llamadas (se caen a los 2 o a los 5 minutos) sera que toca llamar a claro a pedir soporte,

Lo de los canales ya lo explique en mi post anterior, lo de las llamadas es mejor reportarlo, pero hay que tener pruebas.

Escorpiom.
 
Última edición:
muchas gracias Escorpiom, otra pregunta, donde yo vivia antes, el modem me daba 4 canales en Upstream Bonding, aca donde vivo el modem solo me da 2 niveles, aparte que tengo un problema con las llamadas (se caen a los 2 o a los 5 minutos) sera que toca llamar a claro a pedir soporte,
Lo de las llamadas me pasaba que a los 3 minutos se caian siempre, fueron los técnicos y "resetiaron" la linea telefonica y listo, ya quedó funcionando de nuevo...
 
Hola buenas tardes, logre pasar de 20 a 40m de internet. Actualmente tengo un modem technicolor como el de la foto, la pregunta es, será necesario cambiarlo para aumentar la velocidad ?.
Gracias.
106kmrn.jpg

pedí de retención que me cambiaran ese módem, ya que a ese se le bajaba mucho la velocidad... llega el técnico hoy y dice que tiene ese mismo y que es el único que tiene, alguien mas lo tiene? que debo hacer en ese caso?
 
No, no has entendido.
2560Ksym no es un indicador de la version docsis en uso.
Igual, en tu caso se esta haciendo bonding de 4 canales en el up, así que dime si no es docsis 3.0?

El symbol rate se puede manejar independiente de la implementación docsis, con esta anotación que 5120Ksym solo fue agregado con docsis 2.0.
Pero esto no quiere decir que 2560Ksym en el up no es valido para D3, si lo es y es mas fácil de sostener en una red con ruido.

@TobNod:
Estos niveles están muy bien.

Para terminar, los resultados del primer dia de prueba luego de la "reparación" que hicieron los de Telmex:

Ver el archivos adjunto 363066

No se como lo hicieron, pero al parecer lo lograron.
Resaltado en verde lo que esta bien, como pueden ver todos los canales modulando correctamente, con niveles dentro de lo permitido.
Durante estos dia no hubo octets incorregibles, así que nada de retransmisiones.
Hasta gané un par de dBmV en la bajada, lo único extraño sigue siendo el SNR que no me convence, pero bueno.

Si el RF esta funcionando como debe ser, podemos probar la velocidad ya que se descarta problema de capa fisica:



Escorpiom.

Me acuerdo que para esas revisiones, empieza el técnico revisando niveles en el modem o en el multitap ubicado en el poste. Si luego de revisado el multitap sigue la falla, llaman al equipo de red externa o a veces el mismo técnico se va hasta el amplificador y lo calibra en cuanto a niveles de señal. Si hay que cambiar multitap o algún elemento a esperar hasta que lleguen los de red externa.
 
Me acuerdo que para esas revisiones, empieza el técnico revisando niveles en el modem o en el multitap ubicado en el poste. Si luego de revisado el multitap sigue la falla, llaman al equipo de red externa o a veces el mismo técnico se va hasta el amplificador y lo calibra en cuanto a niveles de señal. Si hay que cambiar multitap o algún elemento a esperar hasta que lleguen los de red externa.

Tal vez por no seguir el hilo, pero estas perdido con ese comentario.

Escorpiom.
 
Alguien sabe si es posible registrar la cuenta del teléfono virtual de claro en un softphone propio?
 
Última edición:

Los últimos temas