[Claro - Internet Colombia] Foro oficial - (Dudas, inquietudes, sugerencias)

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Esa es mi sospecha pero un experto Lanero, la semana pasada que lance la duda dijo que eso en CLARO no pasa
No creo que sea saturación, quizá una falla en su sector, puesto que, recordemos que se manejan nodos, estos son los que alimentan de internet X sector. Puede ser que el inconveniente se presente en el nodo que alimenta su conjunto. Esto se corrige con visita externa, esto lo gestiona el técnico que visita el predio de forma interna o en ocasiones con un PQR basta para la revisión interna. Repito, no es saturación, mi amigo Uranium en su conocimiento en redes de telecomunicaciones está algo errado con sus conocimientos
 
  • Me gusta
Reacciones: BuRN1976
No creo que sea saturación, quizá una falla en su sector, puesto que, recordemos que se manejan nodos, estos son los que alimentan de internet X sector. Puede ser que el inconveniente se presente en el nodo que alimenta su conjunto. Esto se corrige con visita externa, esto lo gestiona el técnico que visita el predio de forma interna o en ocasiones con un PQR basta para la revisión interna. Repito, no es saturación, mi amigo Uranium en su conocimiento en redes de telecomunicaciones está algo errado con sus conocimientos
El tema es que puede ser que yo sea el unico que este pendiente el tema o no se que suceda, porque en mis multiples llamadas jamas han dicho que exista falla en el sector. Solo una vez llamaron a decir que como que su habia algo, pero en la misma llamada me decia es que no es seguro y les digo, tengo visita programada y hasta donde se, si hay falla en el sector no dejan agendar visitas y me dicen a es que lo llamamos a usted porque tiene el agendamiento, osea mas acomodados. Entonces esperar que se supone que lo que van a enviar es una Movil y no un tecnico en moto y que no vaya a llover, porque o sino otra vez la reagendan.
 
No creo que sea saturación, quizá una falla en su sector, puesto que, recordemos que se manejan nodos, estos son los que alimentan de internet X sector. Puede ser que el inconveniente se presente en el nodo que alimenta su conjunto. Esto se corrige con visita externa, esto lo gestiona el técnico que visita el predio de forma interna o en ocasiones con un PQR basta para la revisión interna. Repito, no es saturación, mi amigo Uranium en su conocimiento en redes de telecomunicaciones está algo errado con sus conocimientos
Pues la verdad yo no soy experto, pero por lo menos se unas pocas cosas de redes. La verdad lo que le debe estar pasando al compañero ya es saturación de la OLT puesto a que si mal no estoy Claro utiliza GPON para dar el servicio de FTTH y este soporta hasta 2.5Gbps de bajada con 1.2Gbps de subida y la OLT por lo general tiene 64 clientes por puerto o incluso mas. El caso es esos puertos en GPON soportan 2.5Gbps de bajada y 1.2Gbps de subida y claro obvio que no va a alcanzar la capacidad para todos los abonandos.
 
Ver el archivos adjunto 522397

Algun Lanero especificamente de Ciudad Verde en Soacha o de Soacha, que presente este comportamiento. Ya lo han reiniciado n mil veces, enviado los "comandos" y nada. Cambiaron la ONT y nada. Me han reprogramado 3 veces la visita, que porque esta lloviendo, que porque el tecnico llega hora que no lo dejan entra al conjunto (es servicio en conjunto cerrado). El tecnico que cambio la ONT dijo en su momento que habia visto ese mismo comportamiento en otros conjunto de Ciudad Verde y en Hogares Soacha que tienen FO nueva de CLARO. Estoy a la espera si mañana por fin logro que venga en horario que les permitan ingreso, pero quiero validar si alguien en mi zona tiene el mismo comportamiento o soy el unico salado.

@josd@ Que opinas de lo que le esta pando al lanero?
efectivamente aparenta ser un caso clásico de saturación en xPON, el downstream se envía a las ONUs en Multicast asi que cuando el canal se satura lo hace para todos los abonados mientras que el upstream al ser controlado por TDMA tiende a ser mas estable y a degradarse progresivamente en vez de irse al piso de un momento a otro, cosa que si pasa con el Downstream

Si fuera saturación de una troncal tendría problemas de latencias tanto en el upstream como en el downstream, y como puede ver en el test de velocidad el upstream esta completamente estable

Igual no es algo raro con Claro, ellos están haciendo despliegue de FTTH GPON con topología desbalanceada y sacando mas del split ratio de 1:128 para maximizar cada puerto de la OLT, no hay nada de malo en ello pero nunca va a funcionar bien con velocidades altas en un puerto que ya tenga mas de un 45% de ocupación
 
efectivamente aparenta ser un caso clásico de saturación en xPON, el downstream se envía a las ONUs en Multicast asi que cuando el canal se satura lo hace para todos los abonados mientras que el upstream al ser controlado por TDMA tiende a ser mas estable y a degradarse progresivamente en vez de irse al piso de un momento a otro, cosa que si pasa con el Downstream

Si fuera saturación de una troncal tendría problemas de latencias tanto en el upstream como en el downstream, y como puede ver en el test de velocidad el upstream esta completamente estable

Igual no es algo raro con Claro, ellos están haciendo despliegue de FTTH GPON con topología desbalanceada y sacando mas del split ratio de 1:128 para maximizar cada puerto de la OLT, no hay nada de malo en ello pero nunca va a funcionar bien con velocidades altas en un puerto que ya tenga mas de un 45% de ocupación
Gracias por la aclaración, eso me da entender porque cuando el tecnico que vino inicialmente y cambio la ONT por una SERCOM R8, siguio exactamente igual, lo escalo con los "expertos" y solo como por medio día intento subir los "200 MB" simetricos pero un reinicio y otra vez igual, y tenia las credenciales de configuración avanzada y en su expertisia los experto o las modificaron o las cambiaron, porque no dejo entrar mas. Y desde soporte CLARO siguen diciendo, es que son los niveles, es que toca cambiar la acometida. Cuando vengan me imagino que no van a lograr solucionar nada. Puse una PQR con pruebas de test de velocidad casi de cada hora con el mismo comportamiento mostrando que la prueba se hace por cable y como siempre contestan cualquier cosa, que es el WiFi, que el Netflix, que la VPN. Solo espero que pronto llegue Movistar.
 
Gracias por la aclaración, eso me da entender porque cuando el tecnico que vino inicialmente y cambio la ONT por una SERCOM R8, siguio exactamente igual, lo escalo con los "expertos" y solo como por medio día intento subir los "200 MB" simetricos pero un reinicio y otra vez igual, y tenia las credenciales de configuración avanzada y en su expertisia los experto o las modificaron o las cambiaron, porque no dejo entrar mas. Y desde soporte CLARO siguen diciendo, es que son los niveles, es que toca cambiar la acometida. Cuando vengan me imagino que no van a lograr solucionar nada. Puse una PQR con pruebas de test de velocidad casi de cada hora con el mismo comportamiento mostrando que la prueba se hace por cable y como siempre contestan cualquier cosa, que es el WiFi, que el Netflix, que la VPN. Solo espero que pronto llegue Movistar.
Pregunta: Su unidad solo tiene Claro o tiene otro operador?
 
Pregunta: Su unidad solo tiene Claro o tiene otro operador?
Si, solo CLARO en fibra, Movistar y ETB solo cobre. Tengo la leve esperanza de que llegue Movistar, porque estuvieron hace poco midiendo afuera del conjunto y algunas veces aparecio en la pagina de Movistar cobertura en fibra y por la linea de atención me dijeron que si estaban en tramites, pero eso esta demorado. CLARO y los operadores locales de TV saturaron los ductos, por eso CLARO en FTTH se demoro como 6 meses mientras construyeron las cajas, y solo 4 meses despues de activada la Fibra a los test me remito
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
compañeros como estan
yo vivo en la ciudad de chia, tenia mi modem en modo bridge, y me tenia claro sobre nat44
hoy en la madrugada me quede sin internet, y mi router personal solamente recibía ip en ipv6
dejándome sin poder llegar a sitios sobre la red ipv4
se quito el modo bridge, el equipo de claro recibió una ipv6, nada de ipv4, pero el mismo esta haciendo nat para los sitios ipv4, dando por hecho que en mi caso el nat44 se mantiene, pero ahora mi equipo esta sobre ipv6
esto lo digo para las personas que sepan que están sobre nat44 y de repente se queden sin internet, puede ser que claro solamente les este asignando wan ipv6
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: BuRN1976
compañeros como estan
yo vivo en la ciudad de chia, tenia mi modem en modo bridge, y me tenia claro sobre nat44
hoy en la madrugada me quede sin internet, y mi router personal solamente recibía ip en ipv6
dejándome sin poder llegar a sitios sobre la red ipv4
se quito el modo bridge, el equipo de claro recibió una ipv6, nada de ipv4, pero el mismo esta haciendo nat para los sitios ipv4, dando por hecho que en mi caso el nat44 se mantiene, pero ahora mi equipo esta sobre ipv6
esto lo digo para las personas que sepan que están sobre nat44 y de repente se queden sin internet, puede ser que claro solamente les este asignando wan ipv6

Debe ser algún fallo, porque Claro ofrece conectividad Dual Stack.

No es normal quedarse solo con IPv6.

Puedes ejecutar en test en este link: https://ipv6-test.com/
 
Debe ser algún fallo, porque Claro ofrece conectividad Dual Stack.

No es normal quedarse solo con IPv6.

Puedes ejecutar en test en este link: https://ipv6-test.com/
si, yo puedo llegar a ipv4 normal, solamente que el equipo en si, un technicolor, ya no tiene ipv4
todo lo hace por medio de ipv6 usando algún tipo de nat
se hizo de todo, y el equipo no recibe ipv4 en la wan

tengo internet normal en este momento, pero me toco deshabilitar bridge, igual no me servia de nada estando detrás del inmundo nat44 xd
 
si, yo puedo llegar a ipv4 normal, solamente que el equipo en si, un technicolor, ya no tiene ipv4
todo lo hace por medio de ipv6 usando algún tipo de nat
se hizo de todo, y el equipo no recibe ipv4 en la wan

tengo internet normal en este momento, pero me toco deshabilitar bridge, igual no me servia de nada estando detrás del inmundo nat44 xd

Suena como si el DNS6 está resolviendo direcciones IPv4, porque en IPv6 no existe el concepto de NAT.

Esa es justamente la ventaja de IPv6, cada equipo conectado a la red recibe su propia IPv6 pública.
 
Gracias por la aclaración, eso me da entender porque cuando el tecnico que vino inicialmente y cambio la ONT por una SERCOM R8, siguio exactamente igual, lo escalo con los "expertos" y solo como por medio día intento subir los "200 MB" simetricos pero un reinicio y otra vez igual, y tenia las credenciales de configuración avanzada y en su expertisia los experto o las modificaron o las cambiaron, porque no dejo entrar mas. Y desde soporte CLARO siguen diciendo, es que son los niveles, es que toca cambiar la acometida. Cuando vengan me imagino que no van a lograr solucionar nada. Puse una PQR con pruebas de test de velocidad casi de cada hora con el mismo comportamiento mostrando que la prueba se hace por cable y como siempre contestan cualquier cosa, que es el WiFi, que el Netflix, que la VPN. Solo espero que pronto llegue Movistar.
seguro la configuración que le hicieron fue activar la corrección de errores en el downstream (FEC), pero igual si el canal esta saturado nada que hacer. Lo bonito del PON es que por mas malos que estén los niveles el servicio o funciona o no funciona pero muy difícilmente llega a pasar eso de que no le llegue la velocidad completa por algo de niveles
 
Quiero cambiarme a Tigo (sólo Claro y Tigo donde vivo), pero tengo una duda, voy a plantearlo lo mas sencillo posible con imágenes, hemos puesto un cielo raso en la casa y el cable de internet quedó oculto en el techo, el extremo que da a la calle se puede manipular desde el balcón (ver imagen), como el internet seguiría siendo HFC la pregunta es ¿Los de Tigo pueden usar ese mismo cable para no comprometer la estética de la casa?

Ver el archivos adjunto 520523Ver el archivos adjunto 520525
Ver el archivos adjunto 520526
Hace una semana me cambié oficialmente a Tigo y estas son mis impresiones

Instalación

El técnico llegó con un aprendiz, muy bacanos los dos... le pregunté si podía usar el mismo cable y tal, "sin problema, no peleo" me dice, xD así que usaron una 'unión', me dijo que el atenuador y el filtro es cosa de Claro, que ellos conectan directo al TAP como se ve en la imagen.

PXL_20220801_154535534_1.jpg

PXL_20220801_154623492.jpg
PXL_20220801_154434220_1.jpg


Cacharreando el Modem

Es un DPC3941T, cisco o technicolor no lo sé, pude entrar desde 192.168.1.254, la contraseña está por ahí... nada especial con este modem, eso sí se tarda sus buenos 7 minutos reiniciando, dejé todo de fabrica, y lo puse en modo bridge, los niveles de power en horas pico están en 5dB y en la noche es que sube maximo a 8dB, de momento no es problema, la verdad es un armatoste enorme de modem Xd me dio pena no dejarlo al menos tirando Wi-Fi, pero todo sea por el cacharreo.

cap1.png
PXL_20220802_194218193.jpg


Y el NAT444444?

Estuve haciendo maldades cambiando la MAC del Router y algo digno de mencionar es que todas las IP que probé estaban fuera de CG-NAT.

cap2.png


También se pueden abrir puertos, para mas detalles referirse acá:
https://www.laneros.com/temas/tigo-une-internet-colombia-foro-oficial.61999/post-7128208

-Para los gamers: Estar fuera de Nat44 no aporta NADA a la hora de jugar, algo que muchos no saben es que dependiendo de la IP, tendrás mas o menos ping, por eso si estás en Claro no hay que priorizar el salir de Nat44, sino buscar la IP que entregue el ping mas bajo en el juego en cuestión.

-Como sé cual es una buena IP?: Buscar la dirección del servidor o la IP directa del juego y hacer un ping, en mi caso es: wa.ping.wf.my.com y pues por experiencia sé que el ping mas bajo está entre 70-80ms, algunas IP me daban 100ms, por ende seguí cambiando la MAC hasta que me dio la IP de arriba, que entrega 75ms.

En Tigo el ping es unos 5ms mas alto respecto a Claro, pero la estabilidad es MAGNÍFICA, nunca había jugado yo con un ping tan estable todo el día.

En Claro el ping mas bajo lo conseguía a eso de las 11pm y durante el día estaba unos 10ms mas alto.

Velocidad

cap3.PNG


La velocidad de subida es la que es... cuando recién instalaron el servicio me estaba dando 30mb, unas horas después bajó a 13, el muchacho que me vendió ofreció 20mb, pregunté por WhatsApp y me pasaron una tabla diciendo que lo normal son 200/12, no sé si pelear esas 20mb, no es el fin del mundo para mí.

La telefonía es sólida, tuve que llamar para que me activaran los 1000 minutos de fijo a celular.
En Claro esa basura de modem Radiotech ponía a 'dormir' la linea de teléfono cada tanto y no entraban las llamadas.

Conclusión

Ahora que soy mayor de edad y trabajo, pude romper 12 años de estar en Claro, el detonante fue que hubo 'falla en la zona' y el internet se empezó a caer por las tardes y no volvía, 30 DÍAS SEGUIDOS! tres visitas técnicas que no sirvieron de una m fue motivo suficiente para llamar y hacer el cambio.

El servicio de Tigo no es perfecto, pero a comparación de Claro es la panacea... buena telefonía, IPs fuera de Nat44 y un ping estable todo el día, cosas que en Claro son un lujo, acá están garantizadas.

No quiero hacer un drama ni nada, pero me arrepiento de no haber cambiado de servicio antes, fueron muchas veces en las que un micro-corte de esos matadores me sacó de la partida, dejando a mis amigos con uno menos y haciéndome quedar como un zapato, malos ratos, estrés etc, ahora todos trabajan y es poco lo que juego :'v

Seguiré pasándome por el foro para chismosear
tumblr_nsraqxhBP21r8m021o1_640.jpg
 
Última edición:
...me dijo que el atenuador y el filtro es cosa de Claro, que ellos conectan directo al TAP como se ve en la imagen.

Exacto, fue lo que dije unos post atrás. Los técnicos de Tigo no están instalando el filtro isolador. Ellos sabrán por que lo omiten (¿tema de costos?, ¿realmente es útil?). Ellos tampoco instalan el accesorio negro que va junto al conector del cable coaxial que "impide" su desconexión.

Y el NAT444444?

Estuve haciendo maldades cambiando la MAC del Router y algo digno de mencionar es que todas las IP que probé estaban fuera de CG-NAT.

-Nota: para saber si estás dentro de Nat44 necesitas de un Router, si usas solo el Modem el tracert no termina nunca.

Para saber sí estás en NAT44 ni siquiera es necesario realizar un 'trace route', solo debes ingresar al módem y mirar si la IP WAN coincide con la IP de la página de speedtest.net o cualquiera que revele la IP.

Las IP 'nateadas' están en el rango 100.64.0.0 - 100.127.255.255 así que con un simple vistazo también lo puedes verificar.

Por lo que he visto, en casa de familiares y amigos, Tigo NO está usando CG-NAT (desconozco si antes lo hacía).

Algo malo de Tigo, es que al igual que Claro, no se pueden abrir puertos, o al menos yo no lo he conseguido con el Mikrotik.

Sí se puede abrir puertos. Yo pude abrir exitosamente el puerto para el servidor Plex.

Lo hice con un router Fiberhome SR1021D, dejando el módem en modo bridge (Hitron CGNV5).

La velocidad de subida es la que es... cuando recién instalaron el servicio me estaba dando 30mb, unas horas después bajó a 13, el muchacho que me vendió ofreció 20mb, pregunté por WhatsApp y me pasaron una tabla diciendo que lo normal son 200/12, no sé si pelear esas 20mb, no es el fin del mundo para mí.

La velocidad, en mi caso, normalmente es 330 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida. (por mi cuadra soy el único usuario de Tigo)
 
Última edición:
Exacto, fue lo que dije unos post atrás. Los técnicos de Tigo no están instalando el filtro isolador. Ellos sabrán por que lo omiten (¿tema de costos?, ¿realmente es útil?). Ellos tampoco instalan el accesorio negro que va junto al conector del cable coaxial que "impide" su desconexión.



Para saber sí estás en NAT44 ni siquiera es necesario realizar un 'trace route', solo debes ingresar al módem y mirar si la IP WAN coincide con la IP de la página de speedtest.net o cualquiera que revele la IP.

Las IP 'nateadas' están en el rango 100.64.0.0 - 100.127.255.255 así que con un simple vistazo también lo puedes verificar.

Por lo que he visto, en casa de familiares y amigos, Tigo NO está usando CG-NAT (desconozco si antes lo hacía).



Sí se puede abrir puertos. Yo pude abrir exitosamente el puerto para el servidor Plex.

Lo hice con un router Fiberhome SR1021D, dejando el módem en modo bridge (Hitron CGNV5).



La velocidad, en mi caso, normalmente es 330 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida. (por mi cuadra soy el único usuario de Tigo)
Mrk pero con ese splitter en cada boquilla deja mucho que desear.
 
  • Me gusta
Reacciones: xBlackZero
¡Buenas tardes para todos!

Así es, volví a CLARO. Ojalá no haber vuelto, pero sé que existe esta comunidad de Laneros tan grande que pueden ayudarme con las dudas que tenga. Para su curiosidad hace poco me mudé a Pasto viniendo de Cali y tenía internet fibra Movistar. En resumidas cuentas un servicio increíble, el ping bajísimo y estable para Gaming y en general el rendimiento de 10. La cuestión es que Movistar supongo yo que en mi unidad residencial no han puesto fibra óptica, siquiera cable coaxial y lo mismo con Tigo xD (wtf). Entonces, después de ir a una central de Movistar y literalmente no haberme tomado la base de datos del edificio, o sea, quiero decir que no tenían los Bloques y Apartamentos correctos (wtf x2). Y lo mismo con Tigo. Si fuera por lo menos ha sido posible Tigo, de una me pasaba allá.

Después de esta historieta de hace 2 días que ocurrió hoy me acaban de instalar Claro con el Modem ARRIS TG2482 y con un supuesto internet "Fibra óptica" no simétrico de 300 Mbps y 30 Mbps (Movistar: 500 Mbps de subida y bajada), vengo a preguntarles como salir de la NAT44, entrar a la configuración del modem, ya que no me deja por la típica IP de 192.168.0.1 y consejos para no sufrir tanto en Claro, por el hecho de que hago mucho Gaming, Streaming, subo contenido a YouTube y pues multimedia normal.

Gracias de antemano a todas las ayudas posibles ;)
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
¡Buenas tardes para todos!

Así es, volví a CLARO. Ojalá no haber vuelto, pero sé que existe esta comunidad de Laneros tan grande que pueden ayudarme con las dudas que tenga. Para su curiosidad hace poco me mudé a Pasto viniendo de Cali y tenía internet fibra Movistar. En resumidas cuentas un servicio increíble, el ping bajísimo y estable para Gaming y en general el rendimiento de 10. La cuestión es que Movistar supongo yo que en mi unidad residencial no han puesto fibra óptica, siquiera cable coaxial y lo mismo con Tigo xD (wtf). Entonces, después de ir a una central de Movistar y literalmente no haberme tomado la base de datos del edificio, o sea, quiero decir que no tenían los Bloques y Apartamentos correctos (wtf x2). Y lo mismo con Tigo. Si fuera por lo menos ha sido posible Tigo, de una me pasaba allá.

Después de esta historieta de hace 2 días que ocurrió hoy me acaban de instalar Claro con el Modem ARRIS TG2482 y con un supuesto internet "Fibra óptica" no simétrico de 300 Mbps y 30 Mbps (Movistar: 500 Mbps de subida y bajada), vengo a preguntarles como salir de la NAT44, entrar a la configuración del modem, ya que no me deja por la típica IP de 192.168.0.1 y consejos para no sufrir tanto en Claro, por el hecho de que hago mucho Gaming, Streaming, subo contenido a YouTube y pues multimedia normal.

Gracias de antemano a todas las ayudas posibles ;)
Para salir del nat hay que quejarse con claro, inventarse algo, de que tiene camaras ip y no se puede conectar de forma remota, o que cada vez que sube un video la carga se interrumpe y cree que pueda ser estar debajo de una ip publica compartida por muchos clientes, o que las paginas no le cargan aveces, alguna joda así. Aproveche que tiene el servicio nuevo, ya que con eso puede amenazar de retirarse por que el servicio no le satisface y necesita una ip fuera de nat. Asi hice yo.
El otro problema, es que ya casi no hay ips publicas. Tanto así que cuando hice eso me asignaron una dinámica que no expira, y no se como hicieron jaja.
 
Para salir del nat hay que quejarse con claro, inventarse algo, de que tiene camaras ip y no se puede conectar de forma remota, o que cada vez que sube un video la carga se interrumpe y cree que pueda ser estar debajo de una ip publica compartida por muchos clientes, o que las paginas no le cargan aveces, alguna joda así. Aproveche que tiene el servicio nuevo, ya que con eso puede amenazar de retirarse por que el servicio no le satisface y necesita una ip fuera de nat. Asi hice yo.
El otro problema, es que ya casi no hay ips publicas. Tanto así que cuando hice eso me asignaron una dinámica que no expira, y no se como hicieron jaja.
Sobre las IPS publicas dinámicas, no me importa mucho que digamos, tampoco quiero una IP Fija, solo quiero estar fuera de NAT44 xDD.
¿Cuántas llamadas hiciste para que te hicieran caso?