Claro no cede a presión de Tigo sobre cobro de acceso

image_content_23148601_20150408175550.jpg


“Claro está haciendo una manipulación abusiva de su posición dominante en el mercado y está desconociendo con estrategias dilatorias la regulación colombiana”, afirmó ayer a EL COLOMBIANO visiblemente molesto Esteban Iriarte, presidente de Une-Tigo.

Su malestar se debe a que la mejicana se ha negado a pagar este año unos 28 mil millones de pesos a la compañía local por concepto de usar sus redes para terminar llamadas de usuarios Claro. Esto, según la nuevas reglas de cargos de acceso que esta bleció la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de 2015 a 2017.

Tales costos de interconexión son asimétricos o diferenciales desde 2013, según la CRC, como medida efectiva para desconcentrar el mercado móvil nacional, Claro tiene el 54 por ciento en telefonía móvil, y que haya tarifas más competitivas. Así que por cada minuto, la mejicana debe pagar 32,88 pesos a Tigo y Movistar, mientras estos reconocen 19,1 pesos al operador dominante.

“Lo de Claro es una pelea abierta contra el Gobierno y contra el usuario, porque lo que recaudamos, por la nueva regulación se lo trasladamos al usuario en la tarifa y merjor infraestructura”, argumentó Iriarte.

Por ahora, Une-Tigo ha actuado conjuntamente con Movistar (Telefónica), cuyo presidente, Alfonso Gómez, dijo ayer al diario La República que Claro le debe cerca de 30 mil millones por cargos de acceso.

Claro responde

Pero otra versión muy distinta tiene Claro Colombia, que ha seguido el debido proceso y es respetuosa de la ley. Su presidente, Juan Carlos Archila, respondió ayer por escrito que se está a la espera de la aclaración por parte de las autoridades sobre una “supuesta” extensión de la imposición de pago de acceso asimétricos que privilegian a Tigo y Movistar.

“Estas dos compañías multinacionales que cuentan con una importante participación accionaria del Estado colombiano, pretenden aprovecharse de esta regulación solo para seguir obteniendo subsidios de su competidor (Claro)”, argumentó Archila.

Entre tanto los dos mayores competidores de Claro acudieron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con una demanda para que Claro “honre sus obligaciones” y renuncie a lo que consideran una competencia desleal.

Este diario pudo establecer que en próximas semanas la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC se pronunciará y que ahora analiza un concepto técnico solicitado a la CRC.

Tigo alerta efecto en tarifa
En el caso de que se busque compensar lo que no reconoce Claro, Iriarte afirma que se debería aumentar la tarifa en un monto significativo cercano a los 20 pesos por minuto. Esto sería contraproducente con el efecto positivo de los cargos asimétricos de interconexión que, según la CRC, han significado reducciones por medio billón de pesos para los usuarios finales entre 2013 y 2014, un efecto similar al visto en otro países que han tomado medidas similares.

En contraposición, Archila asegura que los cargos asimétricos no favorecen al consumidor, producen ineficiencias y distorsionan la competencia, “La Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y la misma CRC coinciden en señalar que los cargos de acceso asimétricos solo se justifican para operadores entrantes y por un período limitado de tiempo”, apuntó el presidente de Claro.

Pero Iriarte señala que al líder del mercado en México le impusieron que los demás operadores no paguen un peso por acceder a su red. “Allá si cumplen la regulación, pero acá no: el punto de fondo es que manejan más fácil a Colombia que a México”, apuntó Iriarte.

A su turno, Archila recuerda que Movistar Perú reconoce que los cargos de acceso asimétricos afectan el bienestar del consumidor y celebran su eliminación, “mientras que en Colombia los defienden y demandan de las autoridades su implementación”.

“Claro no se puede autorregular como quiera y en el corto plazo esperamos que el Gobierno tome cartas serias en el asunto y revierta una posición abusiva”, concluyó Iriarte.

FUENTE
 
Esos de claro siempre buscando artimañas para saltarse la ley y las regulaciones establecidas y no pagar lo que deben, dilatan y dilatan los procesos para no pagar nunca.
 
Y por qué Esteban Iriarte no habla de la nula presencia de Tigo en gran parte del territorio nacional y la falta de infraestructura 4G en la banda 4 que manejan y que casualmente necesitan menos antenas que Caro (perdón Claro), que aun manejando banda 7 ya tiene mejor cobertura nacional, o es que estan esperando que Claro les paguen lo que justamente deben??
 
  • Me gusta
Reacciones: alealr4
La gente de Claro disfrutando y al usuario común si le cobran hasta la risa, y nosotros los de tigo sufriendo en alguna partes a pesar de tener señal full la navegación lenta o nula
 
No es defender a Claro, pero ellos si han invertido en cobertura mientras millicom nada, es penoso que con banda 4 no les de la gana de aumentar la cobertura ni en lte, es que ni Tunja tiene lte de tigo. Claro tiene muchos usuarios porque hicieron muy buena publicidad de su cobertura, en cambio esta gente nada de inversión, no me digan que millicom es pobre
 
En parte pero en la zonas donde no hay cobertura claro Tigo le presta las Antenas y aparte lo del Facebook gratis el cambio fue del cielo a la tierra

Sent from my sgh-i537 using Tapatalk HD
eso del facebook gratis a hecho perder a claro muchos usuarios que solo les interesa el facebook