Clasificación de procesadores Qualcomm Snapdragon

serankua

竜魔粘性星神体
Lanero VIP
8 Sep 2004
6,147
Debido a que veo mucha confusión en Laneros con respecto a las gamas de los teléfonos celulares (cosa en la que Qualcomm tampoco es que ayude debido a su forma de nombrar a sus chipset de forma arbritaria a veces) y que la gente se enreda mucho viendo que teléfono comprar y a veces hasta termina comprando un teléfono inadecuado para el uso que le pretendían dar, me he dedicado a la tarea de crear un listado que clasifica a todos los procesadores Snapdragon recientes (2013 para acá).

El listado clasifica los SoC Qualcomm en 6 gamas:
  • Alta
  • Media Alta
  • Media
  • Media Baja
  • Baja
  • Ultra Baja
Cada gama viene con su respectiva descripción de la misma, y además cada SoC viene con su propia descripción. Todas las descripciones quedaron extremadamente detalladas y justificadas.

Adicionalmente, he calificado el rendimiento de cada SoC en 5 categorías: Uso diario, Productividad, Juegos, Emulación, Duración de batería. Dicha calificación es de la siguiente forma:
  • ++++ para un rendimiento excelente
  • +++ para un rendimiento muy bueno
  • ++ para un rendimiento aceptable
  • + para un rendimiento deficiente
  • - para un rendimiento inaceptable
(si no saben en qué apartado metí a "féisbu" o a "wasá", lo consideré dentro de "uso diario")

Algunas omisiones de la tabla:
  • Solamente estoy clasificando procesadores. Sin embargo, la RAM también es algo sumamente importante en un teléfono. Mi recomendación personal: 2 GB en gama baja, al menos 3 GB en gama media, y 4 GB en adelante para gama alta. Jamás se bajen de 2 GB, debajo de los 2 GB el teléfono es gama ultra baja independientemente del SoC.
  • No tuve en cuenta los SoC 800/801/805. Sin embargo, para los curiosos, hoy en día dichos núcleos deben pertenecer a la categoría Media Baja.
Finalmente, lo que tengo planeado agregar:
  • Un listado de los teléfonos más representativos para cada SoC
Quedo atento a cualquier comentario al respecto de mi "ranking".
 
Última edición:
Que buen trabajo. Excelente lista. Incluye muchos detalles interesantes. Mi celular tiene un SD 625 y siento que cumple muy bien para lo que lo necesito. El problema a la hora de comprar un celular es que es difícil encontrar cámaras top o pantallas con buena resolución en gamas medias, entonces si uno quiere tomar buenas fotos le toca obligadamente irse por un gama alta, independientemente de que no vaya a necesitar tanta potencia en el procesador o el chip de gráficos.

Yo por ejemplo no juego en el celular, pero si consumo muchos recursos multimedia y me gusta tener una buena cámara en el bolsillo, entonces obligatoria mente me toca con un gama alta.
 
Está caída la lista.

upload_2018-1-18_18-1-59.png
 
Lastimosamente esta caída la lista.

Sí, han salido nuevos procesadores, no voy a subir la lista vieja y más bien actualizo cuando termine la nueva lista.

Por cierto, Qualcomm anunció 3 SoC nuevos:

https://www.gsmarena.com/snapdragon_632_439_and_429_official-news-31898.php

  • Snapdragon 632 viene con 8 núcleos Kryo 250 (4x Kryo 250 Gold @ 1.8 GHz + 4x Kryo 250 Silver @ 1.8 GHz). Los Kryo 250 Silver son simplemente núcleos Cortex-A53 comunes y silvestres (de mediano desempeño) como los encontrados en los Snapdragon serie 400 y serie 61X/62X, pero los Kryo 250 Gold son una versión reducida de los Kryo 260 Gold (Cortex-A73) que vienen con el Snapdragon 636 (Redmi Note 5, Zenfone 5z, Moto Z3 Play). Adicionalmente, este nuevo SoC viene otras con especificaciones más reducidas comparadas con el Snapdragon 636, como sólo soporte a RAM LPDDR3, módem X9 LTE, QuickCharge sólo hasta 3.0 y gráficos Adreno 506 (los mismos del Snapdragon 625 los cuales son bastante limitados en juegos pesados). De todas formas Qualcomm dice que el procesador debería ser 40% más rápido que un Snapdragon 626.
  • Snapdragon 439 es tal vez el procesador más interesante de los anunciados, son ocho núcleos Cortex-A53 (4x A53@1.95 GHz, 4xA53@1.45 GHz), en procesamiento debería casi tan bueno como el Snapdragon 625, pero el detalle es que es el primero procesador de 12nm de Qualcomm. Debido a que es un proceso más refinado que el de 14nm el procesador debe dar el mismo rendimiento en procesamiento de un Snapdragon 625 pero con un consumo mucho menor de energía. Un teléfono con este procesador y una batería de 4000 mAh debería durar más de 2 días encendido sin problemas. De resto este SoC trae algunas cosas adicionales a la serie 400 como Bluetooth 5.0.
  • Snapdragon 429 es un procesador de 4 núcleos (4x Cortex-A53 @ 1.95 GHz), por tener sólo cuatro núcleos sería más quedado en multitarea comparado con procesadores de 8 núcleos pero considerando que son núcleos a una velocidad apreciablemente alta, es más potente que cualquier otro Snapdragon 41X, 42X o 43X (con la excepción del 439 claro está).
 
Última edición: