Colombia no levanta cabeza... al espacio

Oct. 11 de 2014

Por: José Gregorio Portilla,
Director del Observatorio Astronómico Nacional - Universidad Nacional de Colombia


La reciente decisión de no comprar un satélite manda a la basura todo el tiempo y esfuerzo de equipos multidisciplinarios dedicados al estudio de dicha adquisición. Mientras la mayoría de países latinos se interesan por mirar al espacio, Colombia sigue en el letargo, en medio de un desorden institucional para el manejo de su política espacial.

7abf952f5f.jpg

Países europeos mantienen entre sus prioridades la inversión en tecnología espacial. - Foto: www.nasa.gov


En su afán por estar a la vanguardia de la tecnología y no quedarse rezagadas, las naciones industrializadas dedican fuertes presupuestos al desarrollo y a la adquisición de tecnología espacial.

Obtener todo lo relacionado con el espacio no es económico, dados los riesgos, la tecnología subyacente y los pocos proveedores en el mercado. Pero ello no es obstáculo para que las naciones serias hagan lo posible por no quedarse atrás. Para la muestra, dos ejemplos: aún inmersa en una seria crisis fiscal, la Unión Europea no ha dudado en asumir enormes costos en el desarrollo de un sistema de navegación satelital semejante al gps de los norteamericanos. Estos, a su vez -que no es que anden muy boyantes- trabajan a marchas forzadas para contar de nuevo con un sistema propio que les permita de manera autónoma enviar a sus astronautas al espacio (desde hace tres años se ven obligados a pagarles a los rusos para que los lleven hasta la Estación Espacial Internacional).

Ciertamente, resulta gratuito utilizar el sistema norteamericano de navegación, igual que es mucho más barato comprar el tiquete de 71 millones de dólares por silla para que los cohetes rusos lleven a los estadounidenses al espacio. Pero ese no es el quid del asunto.

Adoptar decisiones fundamentadas solo en los costos que pueda acarrear un proyecto no solo es miope, sino irresponsable a largo plazo; y esas naciones lo saben. Por lo tanto, hacen el esfuerzo y eluden el conformismo, porque son conscientes de que de ello depende la seguridad nacional y, al mismo tiempo, les representa independencia, prestigio y, lo más importante, réditos, porque la experiencia muestra que es común generar provecho de los resultados de una investigación en las fronteras del conocimiento y la tecnología.

Visión latina

En el caso de Latinoamérica, no son pocas las naciones que en los últimos años han salido de una larga indiferencia frente a la tecnología espacial.

Aquellas, con las economías más fuertes, como Brasil, Argentina y México, fueron las primeras en adquirir estos artefactos, principalmente de comunicaciones. Las dos primeras han desarrollado la capacidad tecnológica para construir varios de ellos. Además planean, mediante la construcción de cohetes robustos, poner satélites de baja altura en órbita.

Otras naciones, más rezagadas, se han de conformar simplemente con la compra. Así, Venezuela y Bolivia cuentan con satélites de comunicaciones geoestacionarios controlados por ellas mismas (Nicaragua tendrá dicha capacidad en dos años).

Al mismo tiempo, Venezuela y Chile tienen dispositivos de observación terrestre, con capacidad para tomar fotografías de cualquier lugar del planeta. Perú, que en asuntos militares no le quita el ojo a Chile, dispondrá de uno equivalente en poco tiempo.

Palos de ciego

Frente a este escenario, ¿cómo anda nuestra nación en asuntos espaciales? Lamentablemente la situación no es para nada halagüeña. Se esperaba que con la creación de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), en julio de 2006, el país despertara de su letargo y por fin fijara su mirada en el espacio. Dicha comisión se definió como un “órgano intersectorial de consulta, coordinación, orientación y planificación, con el fin de orientar la ejecución de la política nacional para el desarrollo y aplicación de las tecnologías espaciales”.

La comisión quedó conformada por el vicepresidente de la República, quien la preside, varios ministros, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), algunos directores de institutos usuarios de tecnología espacial, Planeación y Colciencias. Además, se estableció que “a las reuniones de la Comisión podrán ser invitados, con derecho a voz pero sin voto, un representante de las universidades públicas, uno de las privadas y dos científicos colombianos, todos ellos designados por el Presidente de la República”. Tales representantes, a la fecha, aún no han sido nombrados.

Al poco tiempo se designó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), como el ente a cargo de la Secretaría Ejecutiva. Después se dio inicio al estudio de la adquisición de dos satélites: uno de comunicaciones geoestacionario, llamado Satcol, y otro de observación terrestre. A pesar de haber realizado la licitación para la compra del Satcol, esta quedó desierta; un intento posterior condujo a idéntico resultado.

El puntillazo final lo dio el presidente Santos al comienzo de su primer mandato: el satélite de comunicaciones se canceló ya que, según se argumentó, en ese momento se optaba por llevar internet a los rincones más apartados del país por medio de fibra óptica.

A finales del 2012, la Secretaría Ejecutiva pasó a manos de la FAC, institución que continuó con la iniciativa de adquirir el satélite de observación terrestre. Se invitó entonces a varios proveedores extranjeros con experiencia en la construcción de estos artefactos, algunos de los cuales hicieron la tarea de realizar cursos de tecnología espacial, necesarios para una sociedad analfabeta en estos asuntos como la nuestra. Se enfatizó en que la compra implicaba no solo adquirirlo, sino asumir un compromiso de transferencia de tecnología.

Sin embargo, al iniciar el segundo período del gobierno Santos, fiel a su tradición, se suspendió la adquisición del satélite de observación, argumentando razones de costo. Frente a la advertencia de un enorme déficit fiscal, el anuncio puede parecer, en apariencia, comprensivo y hasta oportuno. Después de todo, se sostiene que resulta mucho más económico comprar fotografías a un precio de varios miles de dólares, que adquirir un satélite con una duración de pocos años, a un costo de 250 millones de dólares.

Sin plan espacial

Con estas decisiones, se ha mandado a la basura todo el tiempo y esfuerzo de equipos multidisciplinarios dedicados, durante varios años, al estudio de la adquisición de un satélite y se le ha hecho perder tiempo a varios proveedores extranjeros, cimentando con ello nuestra reputación de país poco serio.

Se puede estar de acuerdo o no con tales decisiones, pero ¿y ahora qué sigue? En otros términos, sin adquisición de satélites a la vista, ¿cuál será nuestro plan espacial a futuro? Este no parece augurar nada bueno, teniendo en cuenta los palos de ciego dados por el Gobierno recientemente.

De manera inexplicable, en noviembre del año pasado, se creó el Programa Presidencial de Asuntos Espaciales (PPAE). Sus funciones son casi idénticas a las asignadas a la CCE, sin embargo, en dicho decreto no se hace referencia alguna a la comisión, ni siquiera para eliminarla.

Lo cierto es que lo que se venía haciendo sobre la compra fue remitido a este programa. Con el decreto 1649 del 2 de septiembre, a través del cual se modifica el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se creó, entre otras cosas, la “Dirección para Proyectos Especiales” (sic). Con ello, la Secretaría de la CCE quedó en manos de esta dirección, que no solo se ocupará del tema sino de la Comisión del Océano. El decreto eliminó el ppae, que no alcanzó a cumplir un año de vida.

Bajo este escenario, la CCE sigue viva, pero continúa sin presupuesto y, como se ha visto recientemente, totalmente ignorada en las decisiones del alto Gobierno en materia espacial. Se desconoce su rumbo y sus metas a futuro, pero es claro que el proceder del actual Gobierno en este asunto no corresponde con la supuesta fortaleza de su economía entre los países emergentes y como uno de los presuntos actores principales en el concierto de las naciones latinoamericanas.

Fuente:
UN Periódico Impreso Edición 182
http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/colombia-no-levanta-cabeza-al-espacio.html página web consultada el 23/10/2014 a las 7:05 am
 
El educación y la ciencia es lo que hace que un país realmente progrese, es obvio que la acá eso difícilmente lo van a patrocinar. Mejor sigamos dándoles telebobelas, concursos de estupidos, enseñando cuentos de hadas, ect. Así nos mantenemos en el poder para siempre.
 
Esta noticia es una muestra mas del porque locombia esta como esta...nuestrpo principal problema como pais y como personas es nuestra mentalidad cortoplacista...aqui nada se planifica a 50-30-10 años...aqui todo tiene que ser para ya...si algo no da plata a los 2 dias no sirve...mientras sigamos asi seremos el pais tercermundista que somos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8 y efmmjps
Como mirar al espacio sin siquiera mirar para aca primero, la desorganizacion tan berraca que hay en este pais y el robo, solo miraran al espacio cuando haya algun interes de robar mas plata para los de arriba.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Muy mal que no quieran meterse en ese cuento, además creo que ese billete se irá para otras arcas.....

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
mmmm para que quieren un satélite en Colombia si no tienen ni una red celular bien hecha? para que quieren si el espectro lo asignan como tienda de pueblo..... para que quieren un satélite si no se posee un red decente de banda ancha...... como dijo alguien hoy en oficina 'hijo de traqueto quiere reproductor de DVD pero no maneja bien ni el VHS" inviertan plata en educar a la gente del país, en tecnología para el pueblo, en un uso inteligente de la tecnología, compra un satélite que venden los rusos por que ya no les sirve, o que compro en un basurero en usa, la empresa de un hijo de un ex ministro (a no nule) que cuando lo envíen al espacio no se puedan conectar por que no lo configuro bien el hijo del vecino que estudia en el sena (por el cual cobraron 75 millones) pero le pagaron 700 mil peso mas prestaciones.......... sinceramente Colombia necesita un satélite?
 
...como dijo alguien hoy en oficina 'hijo de traqueto quiere reproductor de DVD pero no maneja bien ni el VHS"

Pues la persona de su oficina está como mal... cómo puede hacer una comparación tan tonta? Y lo digo porque hay muchos niño que manejan a las mil maravillas un SmartTV, tablets y teléfonos, sin hablar de reproductores de blu-ray, y sin embargo, no entienden cómo funciona un VHS.

...sinceramente Colombia necesita un satélite?

Lo necesita tanto que como no lo tiene, lo debe arrendar. O cómo cree que se maneja la comunicación celular, por ejemplo? Es mucho más costoso arrendar un satélite a largo plazo, que comprarlo.

Si tiene razón en donde menciona que en Colombia hay desorden en cuanto a la legislación y el despliegue, pero eso pasa también en Argentina y Chile (hasta donde tengo entendido) y aún así eso no es contratiempo para invertir en el desarrollo.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
Pues la persona de su oficina está como mal... cómo puede hacer una comparación tan tonta? Y lo digo porque hay muchos niño que manejan a las mil maravillas un SmartTV, tablets y teléfonos, sin hablar de reproductores de blu-ray, y sin embargo, no entienden cómo funciona un VHS.

Es un dicho una comparación, como a caballo regalado no se le mira el diente, no quiere decir que todos los caballos que son vendidos pasan por un odontologo equino, o donde el rio suena piedras lleva, tampoco quiere decir que los peces forman parranda en los rios o quebradas o que la piedras se unen a dicha parranda....... le explico el dicho: Es aquel que quiere todo lo nuevo, sin saber como funciona ni lo nuevo, ni lo viejo quiere un celular de 2millones de pesos para hacer los mismo que hace en un celular de 500mil pesos, lo que se considera un uso poco o nada eficiente de los recursos. es aquel que quiere macbookpro de 5millones para ver el facebook y revisar el correo, o se compra una DSLR para hacer fotos en el espejo, paso con un cliente que quiera un servidor como computador de oficina por que escucho que los servidores son mas rápidos y mas eficientes....


Lo necesita tanto que como no lo tiene, lo debe arrendar. O cómo cree que se maneja la comunicación celular, por ejemplo? Es mucho más costoso arrendar un satélite a largo plazo, que comprarlo.

Si tiene razón en donde menciona que en Colombia hay desorden en cuanto a la legislación y el despliegue, pero eso pasa también en Argentina y Chile (hasta donde tengo entendido) y aún así eso no es contratiempo para invertir en el desarrollo.
Colombia debe mirar mas para al frente y para ver después hacia el cielo,.
Lo necesita? esta seguro de eso? de que tipo de comunicación celular estamos hablando GSM, TDMA, 3G, LTE? es mas costoso arrendar un saltelite que comprarlo?
alguna vez ud a arrendado un satelite? conoce los costos de mantenimiento preventivo y correctivo? posee ud la información de cuantos satélites utiliza el país?
sabe ud que un telefono celular y un teléfono satelital son diferentes?

1. Los satélites en cuestión son topograficos (foto grafico) y el otro era para comunicaciones satelitales sabia ud eso?
/ los satelites le van a servir es al ejercito y al igac en cuestión por que es para foto topografía y luchar contra las bandas del narcotrafico. no al publico.

2. Sabia ud que por la posición privilegiada muchos satélites en Colombia le pagan a Colombia por su terreno espacila (lo llamare asi para confundirlo, como paso con el dicho) geo-espacial estacionario, tanto asi que una empresa de banda Ku y Ka Bansat ofrece BANDA ANCHA SATELITAL en colombia a precios comodos?
/compre una antena mas un transponder y escanee se dara cuenta la cantidad de satelites que pasan por Colombia, uno de los psykho vende eso y asta le ayuda a comprender bien eso.(esta cuenta de laneros la usan varias personas incluyéndome)

3. sabe ud para que sirven los satelites en argentina y chile?
/Yo trabajo con Level3 donde ellos que alquilan los tec-points (estructura de conexión) saben que los dichos satelites no sirven por que genera alta latencia, tanto asi que movistar de Chile le vende el acceso de comunicaciones satelitales al estado, que sale mucho mas barato que colocar un satelite en orbita donde no existe personal calificado para su adecuado funcionamiento. en chile funciona el de observación remota el cual cumple funciones militares, y en argentina los coo-administrados son los que funcionan por que los enteramente nacionales no, un ejemplo es el satélite que se dio de baja en 8 meses sin daño alguno, solo por que se agoto y ya.

4. Conoce los proyectos satelitales de venezuela y bolivia?
/Venezuela tiene un para comunicaciones venesat-1 el cual es chino, por ende dura 15 años lo co-administrado por CANTV pero solo gubernamental no es para el publico, es para estado y sus instituciones, y funciona muy bien 3.5 megas con 1 mega de subida y también tiene VRSS-1 Miranda, tambien chino dura 5 años con camaras (PMC) y un juego de camaras (WMC) (el pais que tiene mas petroleo en latinoamerica y casi en el mundo tiene dos satelites y estos estos los enviaron en la época de chavez no antes) los de bolivia son algo parecido pero malos tanto en administración como en gestión de telecomunicación, meses posteriores a la puesta en orbita casi se les pierde, tanto asi que ahora lo administran entel y abe (la primera gestiona banda ancha y comunicaciones militares del pais y la segunda se lo alquila a empresas para la gestion de material minero e hidrocarburos) usando el 55 o 65 % del satelite lo sobrante se utiliza para escuelas y organismos gubernamentales.

5. sabe ud que directv tiene un flota de satélites para la televisión 22 para ser exacto?
/sabe ud que directv le paga a Colombia por eso de su terreno espacial, asi que Colombia no tiene que pagar por el uso de satélites en su órbita, son las empresas prestadoras de servicio las que pagan a Colombia por usar su terreno espacial.

6. Los satélites que quiere Colombia son para observación remota y topografía sabe ud eso?
/ Los satélites en cuestión benefician a empresas mineras y de hidrocarburos (pero estas empresas alquilan los satélites para bajar costos por ejemplo PRE y Mineros S.A), el otro satélite es para observación remota el cual no le conviene a muchos que se ponga en funcionamiento, dado que se paga un cuota de ingresos de plan Colombia para alquilar dichos satélites.

Que Colombia necesita satélites, claro todos queremos carro y moto, pero bajo que costo?, si una estructura de datos fuerte podemos comprar el mejor satélite del mundo pero sin formas de acceder a la información es una mala inversion, un claro ejemplo es Bolivia que paso de tener un internet de 28kbs (telefonico) a banda ancha de 1.5 megas por que las tele conferencias quedaban en carga asta 5 días. si desea conocer datos del funcionamiento de las redes en Colombia lo invito el 28 de octubre del 2014 cra 15 No 77-05 bogota en el centro de alta tecnología se va hablar de uso de tecnología y datos en Colombia.
 

Los últimos temas