Colombiano de quince años crea escuela para aprender a 'hackear'

IMAGEN-14575516-2.jpg

Juan Sebastián Eljash es un bumangués de 15 años y es un ‘hacker’. Su tío, Diego Sánchez, de 19 años, es su socio. Son de Bucaramanga, Santander, y crearon la primera ‘universidad’ virtual en español para aprender técnicas de ataque y defensa de sistemas informáticos. Se llama Exploiter.co y empezó a operar desde el pasado 3 de septiembre.

Eljash forma parte de esa camada de jóvenes prodigios que se han empezado a convertir en los orfebres de esta era de la web. Empezó a estudiar lenguajes de programación a los 12 años y ha sido consultor de seguridad de empresas como Mejorando.la y The Eagle Labs. Él y su tío han dictado conferencias en instituciones académicas de Bucaramanga como la Universidad Autónoma, la Universidad Santo Tomás y el colegio San Sebastián.

Durante el primer mes de operaciones, ofrecerán un curso gratuito de introducción al ‘hacking’ ético. “La intención con Exploiter.co es formar profesionales expertos en encontrar vulnerabilidades para después reportarlas a las entidades que los contratan”, explicó Diego Sánchez en entrevista con EL TIEMPO.

Un ‘hacker ético’ trabaja dentro de los límites de la legalidad, a diferencia de un ‘hacker malicioso’, también conocido como ‘cracker’ o como ‘hacker malicioso’, que busca causar daños, robar datos o dinero.

“A modo de ejemplo de lo que hace un ‘hacker ético’, a veces atacamos páginas web, descubrimos vulnerabilidades y después le enviamos un correo electrónico anónimo al administrador del sitio, explicando cuál es el problema y cuáles son las alternativas de solución. Lo hacemos porque es nuestra pasión, es emocionante, implica un desafío”, afirma Sánchez.

Después de que concluya el primer mes gratuito, se empezarán a ofrecer cursos de pago. “El estudiante debe pagar 25 dólares mensuales. Esto le dará acceso a otros cinco cursos: Penetración Testing con Metasploit; Ataques a Aplicaciones Web; Hacking de Redes Wi-Fi; Hacking con Python y Ruby (ambos son lenguajes de programación) y Hacking Ético Profesional.

Las clases serán dictadas por expertos reconocidos en el ámbito de la seguridad informática de varios países del mundo. Por el momento, se enfocará en el público hispanoparlante, pero proyectan ingresar al mercado de Estados Unidos eventualmente.

El desarrollo de la plataforma empezó hace seis meses. Por el momento, la empresa ha logrado atraer un promedio de 100 estudiantes por día. Cuentan con el auspicio de la consultora Suricata Labs. “Ellos nos han ayudado con el modelo de negocio y con las estrategias de mercado y publicidad”, asegura Sánchez.

En la plataforma de Exploiter.co se ofrecen contenidos en video y en texto. Además, se plantean laboratorios para que los estudiantes pongan a prueba la teoría aportada por los profesores.

Exploiter.co no cuenta con el apoyo de un inversionista externo. “El dinero ha provenido de familiares. No queremos perder un porcentaje significativo de la participación en las decisiones de la empresa por unos millones”, manifiesta el joven empresario.

Las redes sociales y las comunidades de seguridad informática como Backtrack Academy han sido esenciales para que la empresa gane reconocimiento. Pueden seguir a Exploiter.co en Twitter (@Exploiter.co) y en Facebook (Exploiter.co).

La historia de Eljash y Sánchez ya no resulta extraña. Como diría Matteo Achilli, un emprendedor de 22 años, considerado como el Mark Zuckerberg italiano, “los jóvenes están escribiendo la historia de internet”. Ellos y otros aventureros se han propuesto expresar su visión del mundo a través de la tecnología. La próxima semana contaremos la historia de Miguel Rengifo, un joven de 18 años que fundó su la empresa Script Media y ya prepara tres aplicaciones móviles.


Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan y Nickolap
Buena iniciativa, pero seria bueno que tambien vincularan a las personas con puestos de trabajo honestos. No como hacen muchas universidades que sacan un monton de vendedores de empanadas y hampones de cuello blanco.

Me explico, uno termina su curso hacker y tiene un carton muy bonito, pero no hay trabajo en empresas de seguridad informatica para decir que se hace hacker etico, desempleado el pobre hacker infeliz termina haciendo hacker etilico, mezclando alcohol industrial de la manera mas chapusera posible, en alguna cahampaña presidencial o en el mejor de los casos hackeando facebooks de quinceañeras alegres y coquetonas.

eso seria como terminar el curso de jedi al final del episodio VI.

Yo siempre he querido crear una empresa de seguridad informatica pero me ataca "la paradoja del hacker". Si un hacker me trae su carton como puedo saber que lo gano horradamente, que no falsifico sus notas porque era muy malo en los estudios pero con algun truco hack logro falsificarlas y por otro lado, si las falsifico y el profesor lo descubrio, ¿lo felicito por su iniciativa o lo castigo por dejarse pillar? o que tal y me traiga un carton en photoshop.

Si lo pongo a prueba a buscar errores en las aplicaciones y el hacker encuentra errores.
- ¿Despido a los programadores por incompetentes?.

Si el hacker no encuentra errores:
- ¿Mis programadores son muy buenos?.
- ¿Despido al hackero por malo?.

Todo eso hace que el futuro hacker termine casado con una actriz y volviendose famoso por haber ayudado a un candidato presidencial, incluso no es raro que le saquen telenovela en los canales nacionales. ¿Y la carcel? ¿Que carcel? Se llega a un acuerdo con la fiscalia traicionando a su propio cliente y lo condenan a menos de 8 años!! Yo supongo que excarcelables, con casa por carcel.
 
Como dijo martin kraus en el ccc.de hace ya un par de años, se puede estudiar para ser bueno en la informática, pero nunca seras un genio estudiando. Muy bonita la iniciativa pero poco funcional en el mundo real, dado que en el mundo real solo un mentiroso descubre a un buen mentiroso. es como si yo creara un escuela de fussball y certificar a todos los que aprendan en mi escuela serán el próximo james o falcao.
aca en Colombia confunden experto de la seguridad informática con hacker, el primero conoce y ejecuta vulnerabilidades, el ultimo las crea y las aplica.
 
Muy bien por ese par de jóvenes. Ahora mismo recuerdo la frase de un experto en una conferencia de Carvajal: "cualquier ejecución vale más que la idea más brillante." He visto a tantos gurus equivocarse que al final lo más importante es hablar menos y hacer algo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y sivers
Exelente incentivo para los jovenes, es importante el buen uso de estas herramientas para medir y determinar su alcance y efectos.
 
Como dijo martin kraus en el ccc.de hace ya un par de años, se puede estudiar para ser bueno en la informática, pero nunca seras un genio estudiando. Muy bonita la iniciativa pero poco funcional en el mundo real, dado que en el mundo real solo un mentiroso descubre a un buen mentiroso. es como si yo creara un escuela de fussball y certificar a todos los que aprendan en mi escuela serán el próximo james o falcao.
aca en Colombia confunden experto de la seguridad informática con hacker, el primero conoce y ejecuta vulnerabilidades, el ultimo las crea y las aplica.

Las crea y las aplica, o las descubre y las explota?
 
todo esto que supuesta mente ofrecen se consigue gratuitamente en Internet y hasta mas actualizado,,, noticia engaña-pendejos para ver quien cae y le sacan plata..

Efectivamente, como dicen por ahí, la pereza de muchos es el trabajo de otros, a la gente le gusta más ir a pagar para que los programen a investigar.
 
Qué buena noticia, ojalá se enfoquen promover la seguridad informática más que en aprovechar vulnerabilidades. Ya casi que cualquiera que busque en Youtube es capaz de realizar ataques informáticos y ni forma de prevenir dadas las múltiples formas de atacar que hay.