Comcel perdió multimillonaria demanda frente al Gobierno en tribunal de arbitramiento

Comcel pretendía recibir un monto superior a los 500.000 millones de pesos. En su lugar tendrá que pagar los costos del tribunal y de los abogados cercanos a los 1.000 millones de pesos.

Un fallo dictado esta tarde por un tribunal de arbitramiento salvó al Ministerio de Comunicaciones de pagarle al operador celular Comcel una cifra cercana a los 500.000 millones de pesos (unos 200 millones de dólares).

En conversación con EL TIEMPO, la ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, confirmó el hecho y destacó la labor del grupo de abogados de su cartera, encabezado por la jurista Marta Cediel, quienes "lograron demostrar que siempre hemos actuado en derecho respetando lo que el Estado colombiano había establecido (en la concesión de Comcel)", señaló.

El Tribunal de Arbitramento que falló a favor del Ministerio de Comunicaciones estuvo integrado por Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda; Juan Carlos Henao, magistrado de la Corte Constitucional y Jorge Cubides, jurista experto en derecho privado.

El proceso
La empresa de telefonía celular, Comcel, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, demandó al Ministerio de Comunicaciones hace un año y medio por los presuntos perjuicios generados a su concesión, tras la decisión del Gobierno Nacional de permitir la interconexión directa de sus redes con las del operador de comunicaciones 'trunking' Avantel.

"Comcel alegaba que con la medida se creaba un desequilibrio contractual en detrimento de su operación", afirmó la ministra Guerra. Según la demanda del operador, el Gobierno incumplió con la medida de interconexión apartes del contrato de concesión de su licencia lo que, en resultado, habría afectado sus ingresos en el monto solicitado en la querella.

El fallo de hoy del tribunal de arbitramiento no solo desestima el pedido de Comcel, sino que obliga a esta empresa a pagar las costas del tribunal y de los abogados, superiores a los 1.000 millones de pesos.

De haberse dado un fallo adverso, la ministra Guerra afirma que se hubiese generado un impacto negativo incalculable "y se habrían afectado varios programas de inversión y de la política general de Telecomunicaciones en Colombia".

Fuente: eltiempo.com
 
El monopolio de las comunicaciones es muy tenaz en este pais, ojala que tomen ejemplo para ser mejor proveedores y dejar cobros tan excesivos
 
MM de comcel me acuerdo cuando cargaba mi celu prepago con 10000 y de entrada me cobraban 1000, el plan semaforo y resto de pendejadas.... la verdad aunque no vea un peso de toda esa plata siento un alivio....
 
cuando uno es usuario comcel y se pasa a otro operador siente q fue robado durante mucho tiempo :s esas tarifas son demasiado altas!! pero ahi tiene! ta bueno

salu2
 
este carlos slim al paso que va se va quedo con todas las telecomunicaciones y cable operadores o si no mieremos como tienen a los pobres cable operadores del eje cafetero de las que sabemos quieren ser los unicos en el pais con telmex :(