Comcel rechaza proyecto que sometería sus tarifas a una regulación especial

Se trata de una normatividad que determina quiénes son los 'operadores dominantes' en cada mercado y que deben ser sometidos a un sistema especial de vigilancia y control de sus tarifas y servicios.

Precisamente, la empresa celular Comcel rechazó esta semana ante la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) tal proyecto de la entidad. Para ello, radicó un documento compuesto de 248 folios en los que presenta sus argumentos para evitar ser catalogada como operador dominante en el proyecto regulatorio de mercados relevantes, que ha sido publicado para discusión y análisis entre los protagonistas del sector.

De ser catalogada con dicha figura jurídica, las tarifas de Comcel pasarán a ser reguladas por una normatividad especial.

Para el operador mexicano, "la propuesta de la CRT tendría efectos negativos profundos y permanentes en el funcionamiento de la competencia en móviles".

Así mismo, Comcel desvirtúa los estudios realizados por la entidad para establecer el estado de la competencia del mercado de telefonía móvil y asegura que "el respaldo que utiliza la CRT en su análisis de competencia y en sus remedios regulatorios propuestos descansan en un solo indicador: que Comcel sería un competidor de tamaño "muy grande" en opinión de la CRT, medido en términos de cuota de mercado".

Cristhian Lizcano, director de la CRT, señaló ayer que la entidad ya inició el estudio de los comentarios realizados al proyecto regulatorio no solo por Comcel, sino por otras 14 empresas y agremiaciones del sector, y espera contar con una normatividad sobre mercados relevantes de telecomunicaciones antes de que termine el presente mes.

La posición de Comcel contrasta con la de otros operadores como Movistar y Avantel que respaldan la iniciativa por considerar que va a beneficiar la competencia en el mercado y, a su vez, a los clientes.

Incluso, Avantel considera que "los remedios regulatorios propuestos no hacen justicia a la magnitud de los problemas de competencia evidenciados en el mercado de voz móvil".

La empresa de trunking se refiere, por ejemplo, al monitoreo de las tarifas para las llamadas de Comcel a otros operadores que se pondría en marcha tan pronto quede en firme la resolución de la CRT.

Esta práctica regulatoria de operadores dominantes, adelantada por una entidad del Estado, es común en otros países y se aplica para mantener un rango de precios estable y acorde con la realidad del mercado y de la situación socioeconómica de la población.

Incluso, en otras naciones, a los operadores dominantes se les obliga a 'alquilar' sus redes e infraestructura para que otras empresas del sector puedan revender servicios de telecomunicaciones (llamadas, TV paga, etc.), entre otros ejemplos.

Fuente: eltiempo.com
 

TZR

Lanero Reconocido
7 Mar 2005
1,862
Cambio de equipo deberia ser gratis? lol! pues eso en el unico que he visto que sucede es en comcel si pagas el comseguro. No se si los otros lo tengan pero igual estas pidiendo como mucho no? A mi nunca me han cobrado ni las llamadas al buzon ni el cambio de plan postpago. Cambio de numero no era posible sino hasta ahora y no se cuanto van a cobrar y cambio de SIM no se cuanto cueste la verdad, pero creo que en todo lado lo cobran, no es asi?



Si, pero es que comcel es bueno es en los postpago y en corporativos, en prepago si es un robo.
yo por ejemplo en mi plan hablo con mi mejor amiga a 0 pesos todo el dia, con mi hermana mando mensajes gratis todo el dia, y las llamadas a cualquier lado me salen a 54,5 pesos, sin importar horario, dia, operador, o si he llamado un mes antes a decir que voy a ponerlo como preferido. Por eso me gusta comcel, porque no tengo que preocuparme por esas vainas de que si es tu numero elegido y es hoy martes y son las 6pm y es del mismo operador y la presentadora del programa X salio vestida de verde y esta lloviendo en San Andrés pero hace sol en Rumania entonces te sale a 30 pesos, sino te sale a 700. Yo necesito el cel es pa llamar a quien yo necesite llamar a la hora que yo necesite; no para estar pendiente de cuando hay promoción para ver a quién me deja llamar mi operador, y a que hora y que día quiere que yo llame para que no me salga tan caro.
Pero bueno entre gustos y necesidades... Por algo comcel manda la parada en el segmento corporativo y postpago

Hmm no, en tigo el chip es gratis, cada año tengo reposicion por un telefono igual al mio o el valor del mismo para otro terminal.. si escojo uno de similar precio no me cuesta nada. hace poco repuse un HTC excalibur en 30.000 pesos..

Y en cuanto a comcel.. solo sirve si llamas a otros comcel.. las tarifas pa otros lados son malisimas... yo la verdad es que no le como a lo regalado.. eso de llamada ilimitadas gratis los primeros 5 min.. pues prefiero que me salgan baratas y pagarlas a que se me olviden los 5 min y despues terminar pagando los otros tres minutos que me demoré mas caros del mundo.

la otra cosa es el servicio al cliente.. eso me saco espantado de comcel.. en tigop por lo menos te ponen opereadoras paisitas que hablan bajito y bonito y uno se le pasa la rabia y hasta se le olvida lo que iba a reclamar :p X)
 

VektorY

Lanero Líder
8 Oct 2006
11,660
y como es tu plan en tigo? a como te salen los minutos?

En Tigo desde $19.000 puedes sacar un plan con las siguientes tarifas:


$99 a Tigos
$180 a Fijos
$330 a Comcel/Movistar/EE.UU y Canadá


Aparte de eso, puedes usar la bolsa de dinero (Los $19.000) y te inscribes en la promoción actual que por $799/Mes recibes tarifas preferenciales de SMS a Tigos ($19) y Comcel/Movistar ($99).


Eso es estar conTIGO :D
 

Los últimos temas