Impuestos Comercio exterior (Importación, Exportación, Aduanas) en Colombia

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Buenas tardes, tengo una duda y me disculpan si ya ha sido resuelto un caso parecido. Le pedí el favor a un cuñado que vive en usa que me enviara una caja con varias cosas (2 portátiles gama baja nuevos en caja comprados en ebay que costaron los dos 280 dólares, un portátil usado y unas vitaminas por 80 dólares) él lo envió con una empresa llamada globalcargousa.com . El caso es que la caja la retuvo la aduana, reliquidaron y dicen que debemos pagar 160 dólares mas en impuestos, no se si haya posibilidad de apelar o es perder el tiempo. Gracias.
Eso depende de la diferencia entre el valor por el que declararon los elementos y lo que realmente pagaron. Si el monto lo amerita en un mes largo tiene respuesta de la DIAN. Para ello requiere adjuntar copia de los extractos de la tarjeta de crédito donde se evidencie el valor real de la compra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dimao
Con la entrada de un impuesto más por la ley 2155 de 2021 (en este gobierno de menos impuestos y más salarios), aumentó la demanda logística en 4-72 como operador de la mayoría de envíos internacionales que llegan a Colombia de plataformas como Aliexpress, Wish, Shopeo, etc.

El operador ha reconocido que el 97% de sus envíos serían sujetos de dicho cobro, para lo cual no estaban preparados, lo que ha llevado a un retraso general de los tiempos de entrega. Al día de hoy se habilitó un formulario en línea que parece ayudar poco a la gestión del cobro de estos envíos, pues el pago de los impuestos todavía se debe hacer directamente en una sucursal bancaria física (en Colombia unicamente se pueden hacer en dos bancos del grupo Aval), el reporte del formulario debe hacerse mediante copia escaneada y las instrucciones que llegan por medio de un correo electrónico de 4-72 difieren de las que se solicitan en el formulario web de dicha entidad.

En últimas, es el usuario quien padece la falta de previsión de una ley que aunque venía "cocinándose" desde hacía meses, tomó desprevenida a 4-72.

Y ahora ¿quién podrá defendernos?
 
  • Me enoja
Reacciones: O2MQuintero
en el hilo de compremos en la china sin tanta espera, han tratado el tema bastante, no veo la necesidad de crear otro hilo.
Gracias por la información. ¿Serías tan amable de citar lo más relevante aquí?

No lo conocía y en el buscador no salen tan fácil las respuestas al término "4-72". Por favor eliminar el post entonces, saludos.
Comprendo. De hecho ya hay un hilo para esta temática. Le agregaré 4-72 a la etiqueta para su buscada más fácil. Igual con buscar "importaciones" salía.


Saludos
 
Hola Laneros, una consulta, me enviaron un paquete desde USA por UPS estaba directo a mi dirección en Medellin, pero por exceder el valor de 2000 USD quedo en la zona franca de UPS bogota quien dice que el proceso con ellos se puede demorar 1/2 meses para entregar mi parcela; conocen? recomiendan un agente de aduanas que me pueda ayudar con este proceso?
 
Hola gente.
Estaba buscando información al respecto sobre los impuestos a pagar por calzado importado. Que según leí es del 35%. Ese porcentaje es igual para cualquier tipo de calzado, por ejemplo zapatillas de ciclismo con valor de 80 euros?
 
Hola!
Tengo una duda respecto a las compras exentas de impuestos en Amazon de menos de 200 USD.

Estas compras tienen límites por persona?

Es decir, por ejemplo: Si yo estoy interesado en comprar de 4 articulos diferentes de 150USD, en una sola compra saldrían en 600 USD + los impuestos aduaneros por ser compra mayor a 200 USD, pero al parecer en Amazon puedo hacer 4 compras de 150 USd sin que me cobren impuestos de importación. El problema es saber si los pueden retener en aduana por ser para el mismo destinatario, aclaro que son cosas diferentes proque sé que cuando son iguales hay sospecha de que los productos son para fines comerciales y por lo tanto los retienen.

Gracias por cualquier info que me aclare.
 
Hola!
Tengo una duda respecto a las compras exentas de impuestos en Amazon de menos de 200 USD.

Estas compras tienen límites por persona?

Es decir, por ejemplo: Si yo estoy interesado en comprar de 4 articulos diferentes de 150USD, en una sola compra saldrían en 600 USD + los impuestos aduaneros por ser compra mayor a 200 USD, pero al parecer en Amazon puedo hacer 4 compras de 150 USd sin que me cobren impuestos de importación. El problema es saber si los pueden retener en aduana por ser para el mismo destinatario, aclaro que son cosas diferentes proque sé que cuando son iguales hay sospecha de que los productos son para fines comerciales y por lo tanto los retienen.

Gracias por cualquier info que me aclare.
Correcto con Amazon se puede hacer así dividiendo en varios pedidos y no hay problema. Lo único es que trata de que sean enviados en diferente días para que no lleguen todos los paquetes juntos a la aduana y pues tengas algún problema pero pues eso ya es poco probable.
 
  • Me gusta
Reacciones: MikeP1212
Correcto con Amazon se puede hacer así dividiendo en varios pedidos y no hay problema. Lo único es que trata de que sean enviados en diferente días para que no lleguen todos los paquetes juntos a la aduana y pues tengas algún problema pero pues eso ya es poco probable.
Perfecto! Voy a tomar en cuenta lo de los días para evitar que sean retenidos entonces, mil gracias!
 

Los últimos temas