Impuestos Comercio exterior (Importación, Exportación, Aduanas) en Colombia

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
eso tiene que ir a notaria y una flecha en el transito para que te lo legalicen como nuevo...sale mas caro el caldo que los huevos...Conozco de esos casos por la zona de Uraba, trajeron carros usados y era solo para circular en toda la zona de uraba, y para salir al resto del país tenían que tener un permiso especial y esos permisos no volvieron muchos porque hicieron esas jugadas...
 
Hablando sobre carros, en los últimos días he visto variada camioneta en el Oriente Antioquelño, con placas de Nevada, San Antonio y otra ciudad de USA que no recuerdo.

Esas camionetas son polarizadas y bastante grandes, y se bajó de una un men con cara de militar gringo, será que cuando vienen se traen el carro también?, si ellos pueden, no existira algùn tipo de tramite que le permita traer a uno vehiculos de la USA?
 
Hablando sobre carros, en los últimos días he visto variada camioneta en el Oriente Antioquelño, con placas de Nevada, San Antonio y otra ciudad de USA que no recuerdo.

Esas camionetas son polarizadas y bastante grandes, y se bajó de una un men con cara de militar gringo, será que cuando vienen se traen el carro también?, si ellos pueden, no existira algùn tipo de tramite que le permita traer a uno vehiculos de la USA?

Pues de que hay tramites para esos vehiculos obviamente los hay. el problema es que son lentos y algunos complicados. Si no estoy mal aparte de cobrarle lo normal de una importada (nacionalizacion, impuestos etc) tambien le meten impuestos de rodamientos y cierto "precio" por tener esas placas dentro del pais.

Lo que me deja algo dudoso es como sufrira esa gente con esos carros y los precios de la gasolina de aca :muerto:
 
Pues de que hay tramites para esos vehiculos obviamente los hay. el problema es que son lentos y algunos complicados. Si no estoy mal aparte de cobrarle lo normal de una importada (nacionalizacion, impuestos etc) tambien le meten impuestos de rodamientos y cierto "precio" por tener esas placas dentro del pais.

Lo que me deja algo dudoso es como sufrira esa gente con esos carros y los precios de la gasolina de aca :muerto:

El cambio del dolar les favorese mucho, los exedentes del alojamiento, comida + diversión, les da para tanquear y les sigue quedando barato.
 
Existe una cosa que no se si sirve para usados y es que los diplomaticos colombianos en usa tienen cupo para. Traer un veiculo libre de impuestos, algunos de esos diplomaticos venden esos cupos p, pero por el precio solo se justifica con carros costosos, hace 2 años los vendian en US$17000
Escrito desde www.LANeros.mobi (BlackBerry8310/4.5.0.176 Profile/MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.1 VendorID/136)
 
Buenas tardes,

Muchachos ps les cuento hace como 20 dias me compre algo por Ebay y me lo enviaron desde la china el vendedor aclara que lo envia como regalo. En tonces la pregunta es la siguiente.

Ustedes creen que lo que compre se me pueda perder porque la Dian me lo pueda retener ??

Muchas gracias por las respuestas.
 
Bueno con el fin de alimentar un poco el hilo y en respuesta a una pregunta que hice hace unos meses en como podria afectar el TLC con eeuu

aqui les adjunto esta info que encontré:


Logros del TLC para Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró el siguiente documento sobre los logros y los beneficios que tendrá Colombia con el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos:

Logros
El 99.99% del comercio de bienes industriales que produce Colombia y exporta a los Estados Unidos, tendrá acceso inmediato con cero arancel al mercado de ese país, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que actualmente es objeto de negociación.

Estados Unidos garantizó acceso inmediato a más de 7.000 posiciones arancelarias de productos colombianos, lo que representa un 99.99% del mencionado comercio. El restante 0.01% corresponde a 17 subpartidas de calzado de caucho y 3 de atún enlatado, que quedaron ubicados en la canasta de desgravación C, es decir, a un período de 10 años.

Estados Unidos tendrá acceso inmediato con cero arancel para el 81.8% del comercio de bienes industriales que exporta a Colombia

En dos sectores específicos: petroquímica y papel, se definieron unos esquemas especiales de desgravación. En el caso del sector petroquímico se definió una desgravación a siete años. La medida cobija a productos como polietileno, poliestireno y PVC. En papel, la desgravación se hará en cinco años de la siguiente forma: 10% en el primer año; 20% en el segundo; 50% en el tercero; 70% en el cuarto y 100% en el quinto año.

Colombia preserva su discrecionalidad para continuar con la aplicación de instrumentos de promoción de las exportaciones como el llamado Plan Vallejo para insumos y materias primas.

En bienes Industriales, se acordó una definición para los remanufacturados basada en el concepto de desensamblaje con un control de protección al consumidor, con otorgamiento de garantías, fortalecimiento aduanero y control ambiental.

Para los bienes usados se mantienen las licencias previas dentro un paquete establecido para este Tratado.

Se definieron los requisitos específicos de origen para cerca del 98% del universo arancelario del sector textil-confecciones.

Se acordó un 0x0 para el ámbito textil confecciones, cuyo comercio será entonces libre de gravámenes a la entrada en vigor del acuerdo.

Hay acuerdo para incluir como parte de las funciones de la Comisión Administradora del Tratado, la de monitorear el impacto del acuerdo sobre la PYME.

Dentro del capítulo de Compras se logró reservar un monto de la contratación pública para nuestras PYME. (US $ 125.000 vs. US $ 100.000 de EEUU).

Se acordó la Creación de un Grupo de Trabajo (GT) sobre Servicios Profesionales que trabajará para facilitar el intercambio de servicios profesionales, vía el reconocimiento de títulos.

Se acordó una formula jurídica que deja explicita la compatibilidad de este acuerdo comercial con nuestros compromisos en el marco de la CAN.

Se acordó la Creación del Comité para el Fortalecimiento de la Capacidad Comercial.

Se han aprobado 72 proyectos de cooperación en diferentes áreas temáticas, orientados a fortalecer la capacidad institucional pública y privada para implementar el TLC y fortalecer la competitividad del sector productivo para que pueda aprovechar las oportunidades que brinda el libre.

Se cerraron los temas relativos a marcas, indicaciones geográficas, observancia y derechos de autor.

Derechos de autor: Por primera vez en un TLC de EEUU se registró una disposición expresa sobre sociedades de gestión colectiva (Sayco y Acinpro en Colombia), se reconoce la importancia del papel que desempeñan en la recolección y repartición de regalías a favor de los titulares de derecho (artistas).

Derechos morales: se acordó mantener el paquete de derechos morales existentes en nuestra legislación. (paternidad e integridad).

Hay reconocimiento a la importancia de la biodiversidad, conservación y uso sostenible.

Se cerró el acuerdo de cooperación ambiental.

Hay reconocimiento a la soberanía de los recursos naturales.

Hay reconocimiento a la importancia de la cooperación para su protección y la importancia y el papel de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad en el desarrollo futuro de los países.

Facultad de otorgar apoyos del gobierno para promoción de industrias culturales.

Cuotas: cine nacional en salas de exhibición de hasta 12%, cine nacional en TV abierta de hasta 10%, producción nacional propia en TV comunitaria de hasta 56 horas semanales y publicidad nacional de hasta 20% en medios diferentes de diarios.

Se mantienen cuotas de programación de producción nacional entre semana. Reducción de cuota de programación nacional de 50% a 30% en fines de semana a partir de 2009. Posibilidad de imponer requisitos de programación nacional en no más de dos canales o el 25% del total de canales disponibles cuando tengamos televisión multicanal.

Se mantiene requisito de presencia local y tipo de sociedad además del porcentaje máximo de inversión extranjera del 40% en televisión abierta (sujeto a reciprocidad).

El acuerdo en Agencia Comercial fue hacer un compromiso recíproco de cambios en la figura, solamente para contratos de agencia en bienes y software. Se excluye el sector servicios. Se preservar los derechos adquiridos sobre la cesantía comercial y la exclusividad.

Hay reconocimiento expreso a la soberanía legislativa de la partes en materia laboral. Un mayor ámbito de protección de los derechos laborales fundamentales y un mecanismo de solución de controversias basado en la colaboración mutua.

En Obstáculos Técnicos al Comercio se acordó como objetivo del capitulo lograr acceso real de nuestros productos. Busca evitar que nos sean impuestos obstáculos técnicos por la vía encubierta de normas técnicas.

En Servicios Financieros: se acordó un anexo que preserva la facultad de las autoridades colombianas de diseñar y regular el sistema de seguridad social. Se permitirá el establecimiento en Colombia de bancos y compañías de seguros de EEUU a través de sucursales con capital incorporado en el país de forma que se preserva la equidad competitiva con las instituciones financieras establecidas en Colombia.

En procedimientos aduaneros se acordó un procedimiento preferencial mutuo para disminuir los costos y tiempos de la exportación.

Despacho de mercancías, dentro de las 48 horas siguientes a la llegada de las mercancías y sin traslado temporal a depósitos, se permite el retiro de la mismas antes de la determinación final de los tributos aduaneros, previa constitución de una garantía.

En envíos expresos, se adopta un procedimiento aduanero separado y expedito para los envíos de entrega rápida; eliminación de los límites de peso y valor; y exoneración de tributos aduaneros para envíos menores a US$200.

Se acordó un capitulo de que respeta todas las restricciones impuestas por nuestra Constitución Nacional en la materia y que contiene disposiciones de estabilidad jurídica que nos implica disciplina institucional recíproca, muy favorable para los inversionistas colombianos en Estados Unidos y para atraer inversión hacia Colombia”.

Fuente: http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/logros_tlc.htm


También encontré estas guías donde aclaran bastantes e interesantes preguntas:

-Las 100 preguntas al TLC
http://www.businesscol.com/comex/tlc/preguntas_tlc.pdf

-Cartilla elaborada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo sobre los principales logros obtenidos en la Negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/tlcsept2005/Cartillas/TLC.pdf

-Cartilla resumen donde se expone la importancia y el contenido del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
http://www.mincomercio.gov.co/eCont...005/Cartillas/INSERTO_TEXTO_FINALWEB _PDF.pdf

Espero le sirva a algunos para aclarar dudas!
 
Necesito que me ayuden con una cosita:

Digamos que se da el caso en que un Colombiano se encuentro dentro de EE.UU viviendo por un tiempo y compre un automovil clasico (mas de 35 años de antiguedad) y a la hora de devolverse a Colombia decida traerse el automovil consigo cual seria el proceso para embarcar el carro hasta Colombia suponiendo que vive en una ciudad de la costa Este donde existen puertos? Alguien sabria mas o menos de cuanto podrian ir siendo los costos ?
 
hola, estoy interezado en importar una moto nueva desde estados unidos hacia colombia, he tratado de buscar el precio q me toca pagar por diferentes razones pero no lo he encontrado, la moto es una yamaha r6 nueva y cuesta aprox 12000 dolares, es motor 600cc
apreciariasu ayuda, gracias de antemano
 
dav0921: lo que usted necesita es facil.............. mire , haga la compra de su moto y que la envien a cualquier bodega que usted elija en cualquier zona franca de su ciudad en colombia. el bodegaje es barato el mes. asi cuando llegue a la zona franca que usted elijio le empiezan a llegar tramitadores de S.I.A para que lapueda nacionalizar, lo mejor es que usted puede elejir cual SIA te cobra menos por la nacionalizacion.
 
  • Me gusta
Reacciones: sparKis
Saludos,

Quisiera traer varios articulos a Colombia comprandolos en Amazon (Equipo para topografía, netbook, gps, entre otros (8 articulos en total). Con el conocimiento que ustedes tienen sobre importaciones, que sería más económico: Que un familiar en EEUU me los envíe a traves de un servicio de trasporte Estadounidense como DHL , UPS (ya que mi familiar no viajará a Colombia), ó utilizar el metodo de casillero Internacional?.
Creo haber leido en algún lugar que en EEUU sale mas económico (dependiendo de la empresa) enviar determinados días de la semana. También les pregunto, si adicionalmente los articulos se envían como regalo, ?saldría más económico?. ?Sale mas barato para los estadounidenses enviar las cosas a colombia, que para nosotros hacerlas llegar?

Gracias por su colaboración e información.
 
Buen dia
Deseo importar un contenedor de calzado variado desde China. Es de mi conocimiento la tabla de valores mínimos sobre la cual se basa el pago de aranceles (20%) para estos articulos.
Mi pregunta es respecto a las agencias aduaneras, existen muchos que cobran tanto que vale más la logistica que los artículos ya legalizados:
Alguien sabe cuanto me cuesta la logistica desde China (cualquier puerto) si la negociación es FOB?
Gracias.
 
importacion

Hola
Querpia saber si habías logrado importar tus articulos y cuánto te habían cobrado

Mil gracias
rca_rodrigo

Saludos,

Quisiera traer varios articulos a Colombia comprandolos en Amazon (Equipo para topografía, netbook, gps, entre otros (8 articulos en total). Con el conocimiento que ustedes tienen sobre importaciones, que sería más económico: Que un familiar en EEUU me los envíe a traves de un servicio de trasporte Estadounidense como DHL , UPS (ya que mi familiar no viajará a Colombia), ó utilizar el metodo de casillero Internacional?.
Creo haber leido en algún lugar que en EEUU sale mas económico (dependiendo de la empresa) enviar determinados días de la semana. También les pregunto, si adicionalmente los articulos se envían como regalo, ?saldría más económico?. ?Sale mas barato para los estadounidenses enviar las cosas a colombia, que para nosotros hacerlas llegar?

Gracias por su colaboración e información.
 
Saludos,
mi inquietud es sobre el nuevo decreto que salio de la DIAN hace poco:
Si compro un articulo (lo que llamaría la gente un "juguete") en ebay por un valor de 100 dolares mas 40 del envió, debo pagar impuesto?
si es así, se hace al reclamar el paquete en la oficina de correo? o como y donde?

Hace tiempo compré algunas cosas que venían desde Filipinas por medio de ebay, pero el vendedor las marcó como regalo (Gift), esto todavía funciona para no pagar impuesto?

GRACIAS.
 
hace unos meses compatí informacion sobre el Tlc con EEUU Alguien tiene info sobre el TLC con UE (unión europea)?? seria interesante ir estudiándolo para ver que oportunidades podemos aprovechar cuando sea aprobado
 

Los últimos temas