Como gestionar los swithces para conectar 400 nodos

IMAC

Lanero Novato
13 Abr 2009
12
Buenas

Lo primero, hola, soy nuevo en este foro y me ha parecido un sitio con mucho nivel, y aquí me hayo preguntando las dudas que me corroen :)

Bueno, al caso

Que tengo que conectar un edificio de unos 800 nodos a un router. (porque así se me ha ocurrido...)
Los nodos están divididos en varia plantas, cada planta tendrá sus switches para gestionar las conexiones.

Me preguntaba cómo me recomendarías gestionar los switches en cada planta.
¿2 switches de 288 puertos unidos entre si para 400 nodos en una planta?
¿8 switches de 48 nodos?

¿alguna sugerencia?

Gracias.
 
mmm, Depende mucho el edificio pero podria hacerlo en varios niveles, hay algun limite de presupuesto o requerimientos especiales (por ejemplo que no exista cuarto de cableado en cada piso etcc.?
 
Debería dar una descripción mayor, con la información que
está dando no se puede hacer una elección...

Según veo la cantidad de nodos, es un trabajo profesional
el que debe hacer, es decir no es una red para un ciber
cualquiera, si no que conectará, podría intuír, una empresa...
 
Ponga mas especificaciones.

Por ejemplo posibilidad de pasar cable de un piso a otro
Posibilidad de enlazar los switches via Wireless a un Router
Posibilidades de un cuarto de cableado

y por ultimo y no menos importante

El presupuesto
 
Ok.
Empecemos diciendo que se trata de un ejercicio teórico. No se llevará a cabo.

Se trata de un edificio de una empresa efectivamente, 4 pisos y 1000 nodos.
Las plantas están conectadas mediante un backbone. No tengo impedimento para poner un armario de cableado por piso.

Según lo tengo ideado, un router se encargará de conectar todos los nodos internos del edificio.
Habrá switches por cada planta para distribuir las conexiones.

No he puesto conexion inalámbrica en ningún sitio dentro de la empresa. (aunque tal vez esté a tiempo de cambiarlo)
Los switch tendrían que conectarse por cable con el router.


No tengo límite de presupuesto, pero lógicamente si se puede ser eficiente y económico mejor :)
 
Le diria que dependiendo sus requerimientos deje todo en un solo pool de direcciones (a la larga 400 maquinas no es tampoco tanto). Que ponga los switches que necesite en cada piso y que se conecten a uno principal por piso, y de ahi a un Core que va a conectar todos los pisos o divisiones. Evite el uso del router por costo por reducir complejidad.

Ahora depende del uso porque seria muy diferente si esta hablando de clientes o de un DataCenter por ejemplo.
 
Recuerde que muchas maquinas conectadas a switches en cascada crearian un broadcast que seria inmanejable, la idea de segmentar fisicamente la red por pisos es buena siempre y cuando tambien se segmente logicamente utilizando vlan y subredes aqui le dejo un ejemplo si quiere tambien lo puedes simular aunque no se si packet tracert soporte tantos pcs.
 
Le diria que dependiendo sus requerimientos deje todo en un solo pool de direcciones (a la larga 400 maquinas no es tampoco tanto). Que ponga los switches que necesite en cada piso y que se conecten a uno principal por piso, y de ahi a un Core que va a conectar todos los pisos o divisiones. Evite el uso del router por costo por reducir complejidad.

Ahora depende del uso porque seria muy diferente si esta hablando de clientes o de un DataCenter por ejemplo.

pero ahi ya no dice que son 400 ahi ya dice que son 1000 maquinas distribuidas en cada piso.

Mi idea del wireless era conectar los 4 pisos a un punto de acceso pero viendolo bien para tantas maquinas en un espacio no tan grande, no seria buena idea.

Por lo que logre entender son mas o menos 400 maquinas por piso

Me parece que en cada piso deberia ir un cuarto de cableado donde irian 4 switches de 100 puertos RJ 45 cada uno. Un switch le pasa internet a otro swtich.

El primer switch iria conectado a otro cuarto de cableado donde estaria el router y en este se conectarian los 4 cuartos de cableado que hay en cada piso.

Esa solucion la estoy dando segun lo que logre entender pero me parece que no comprendi bien entonces si es posible vuelvan a explicar detalladamente los requerimientos por piso
 
Recuerde que muchas maquinas conectadas a switches en cascada crearian un broadcast que seria inmanejable, la idea de segmentar fisicamente la red por pisos es buena siempre y cuando tambien se segmente logicamente utilizando vlan y subredes aqui le dejo un ejemplo si quiere tambien lo puedes simular aunque no se si packet tracert soporte tantos pcs.

Se trataría de un piso con 400 nodos, otro con 300, 200 y otro con 100.

No se si sería muy complicado mantener 2 switch en cascada de 288 puertos para los pisos que lo neceisten.

Ya me dirás.

Como dije, los switch irían conectados a un router que gestiona la red de los 4 pisos.
Al estar en cascada, solo habría que conectar un switch logicamente.

Y lo del backbone, como dije, permite conectar los pisos.

El tema del wifi lo deseché por los problemas de mantenimiento y calidad que me causaría.

Saludos.
 
Hola.

Nunca he probado switches con mas de 98 puertos asi que usar dos switches de 288 puertos en 2 de los 3 pisos ya quedaria si usted quiere.

Ahora que reviso la situacion, me parece que deberia reemplazar un router por un servidor que gestione todo el trafico de la red, asi envezde router tiene ese servidor que repartiria el internet a los switches por medio de tarjetas de red adicionales