Acciones Cómo invertir en la bolsa de valores y no morir en el intento

Inversiones en bolsa de valores y relacionados
Compa
Tu no invertias con Credicorp?

Yo uso IBKR pero yo no soy residente en Colombia.


En otro tema ví que recomendabas el CSPX y creo que lo ví en Trii. Cómo saber cuales otros hay acumulativos en Trii? Y si es lo mismo o sea los mismos dividendos si se invierte en ese mismo Etf desde Trii que desde Ibkr por ejemplo, independiente de las comisiones?

En la lista de ETFs aparecen marcados con "Acc" al lado del nombre: https://www.bvc.com.co/mercado-global-colombiano

El comportamiento es igual sin importar si lo compras en Trii o IBKR, quienes hacen la reinversión de los dividendos son los administradores del ETF (ej. Vanguard, BlackRock), no las apps.
 
Se entiende que la venta de acciones en la BVC no tiene impuestos pero que pasa con la seguridad social cuando se venden y la ganancia supera el salario mínimo???
 
En efecto, no encuentro diferencia con los ingresos de CDTs, en ambos casos eres considerado un rentista de capital.
Efectivamente, todos son rentistas de capital, la diferencia radica en que si tu ingreso básico de cotización supera un salario mínimo, debes pagar la seguridad social.

Es cuestión de llevar una buena contabilidad, tu todos tus ingresos registrados superan ese valor, pues para evitar cualquier inconveniente lo mejor es pagar la seguridad social y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Hola, quiero aclarar una cosa importante respecto al pago de seguridad social.
Si bien como dicen la utilidad por la venta de una acción también se considera renta de capital, se debe tener en cuenta que si está dentro de las ganancias ocasionales (activos fijos tenidos por más de 2 años) , en este caso no se tiene en cuenta como renta de capital y en ese caso no se debe pagar seguridad social por esa renta.
Tengan presente esa herramienta!
 
Depende de donde quieras pagar impuestos por esas inversiones.

Si inviertes en los ETFs acumulativos en la Bolsa de Colombia no pagas ningún impuestos al venderlos (según las normas tributarias hoy en día aunque siempre pueden cambiar en el futuro).

Pero pilas que no es porque sean acumulativos. El artículo 36-1 del ET lo que dice es: "No constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana"

Si vamos al pie de la letra un ETF que es trust por ejemplo no aplicaría. Lo que estamos usando acá es una interpretación de la norma entendiendo que hay ETFs (como los de Blackrock) que su estructura es de una sociedad que lista acciones y por eso nos "aprovechamos" de esa estructura para interpretarlos como acciones y usar este beneficio.

Toda esta carreta jaja, para explicarles que no necesariamente todos los ETFs del MGC les aplica este beneficio. Un ejemplo de los que no les aplica es el VOO!
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y Joham13
Pero pilas que no es porque sean acumulativos. El artículo 36-1 del ET lo que dice es: "No constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana"

Gracias por la aclaración!

En este caso me refería a que en el caso de los acumulativos en la BVC se pueden aprovechar ambos beneficios: 1) no pagar por dividendos (porque no se reciben) 2) no pagar por rentas de capital (por lo que explicas)
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y nietzshe
Gracias por la aclaración!

En este caso me refería a que en el caso de los acumulativos en la BVC se pueden aprovechar ambos beneficios: 1) no pagar por dividendos (porque no se reciben) 2) no pagar por rentas de capital (por lo que explicas)
A clarisimo, tienes toda la razón.

Que gusto volverte a ver por acá :) , sigues siendo igual de crack que siempre
 
Pero pilas que no es porque sean acumulativos. El artículo 36-1 del ET lo que dice es: "No constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana"

Si vamos al pie de la letra un ETF que es trust por ejemplo no aplicaría. Lo que estamos usando acá es una interpretación de la norma entendiendo que hay ETFs (como los de Blackrock) que su estructura es de una sociedad que lista acciones y por eso nos "aprovechamos" de esa estructura para interpretarlos como acciones y usar este beneficio.

Toda esta carreta jaja, para explicarles que no necesariamente todos los ETFs del MGC les aplica este beneficio. Un ejemplo de los que no les aplica es el VOO!

"No constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana"

Entonces este beneficio le aplica por ejemplo a los ETFs CSPX, IUIT e IB01???

Este último esta interesante para invertir ahora que el dólar esta cerca de niveles del 2021

Screenshot_20240406_191706_TradingView~2.jpg
 
"No constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana"

Entonces este beneficio le aplica por ejemplo a los ETFs CSPX, IUIT e IB01???

Este último esta interesante para invertir ahora que el dólar esta cerca de niveles del 2021

Ver el archivos adjunto 591649
buena compra , segun @duranwealth aplica perfectamente
precio 414100COP equivale a 3773 (sin incluir comisiones)cop/usd
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: waacevedoa
"No constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana"

Entonces este beneficio le aplica por ejemplo a los ETFs CSPX, IUIT e IB01???

Este último esta interesante para invertir ahora que el dólar esta cerca de niveles del 2021

Entiendo que el beneficio si aplica y si estoy de acuerdo en que IB01 es de las mejores opciones de compras si uno quiere invertir en el dólar y ademas ganar rendimientos (5.0% en el último año)
 
"No constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana"

Entonces este beneficio le aplica por ejemplo a los ETFs CSPX, IUIT e IB01???

Este último esta interesante para invertir ahora que el dólar esta cerca de niveles del 2021

Ver el archivos adjunto 591649


Hola a todos. Hay que entender por qué aplica: realmente este tipo de ETFs son administrados por sociedades Irlandesas que por su estructura societaria lo que listan son acciones. Entonces aquí como ven hay un juego de interpretación en el cual algunos nos inclinamos por si tomarnos este beneficios para estos casos.
Yo personalmente opino que si les aplica pero cada uno debe tomar su propia postura y defenderla con sus contadores en el caso de declarar.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
En Trii y Valores bancolombia la comisión por operación es 025+IVA Sia algunos les parece mucho,tienen desvalorizaciónes,SE QUEJAN esto no es para ese perfil
Entonces inviertan en FIC de acciones colombianas 3%EA(0.25 mensual) y "expertos" lo hacen por el usuario
SALE IGUAL mensualmente!
 
En Trii y Valores bancolombia la comisión por operación es 025+IVA Sia algunos les parece mucho,tienen desvalorizaciónes,SE QUEJAN esto no es para ese perfil
Entonces inviertan en FIC de acciones colombianas 3%EA(0.25 mensual) y "expertos" lo hacen por el usuario
SALE IGUAL mensualmente!
Super de acuerdo
Adicionalmente recuerden que Bancolombia ya le bajó las comisiones a eTrading. Ya cuestan 5.000 hasta inversiones de 2' y después de eso 0.25%
 
Super de acuerdo
Adicionalmente recuerden que Bancolombia ya le bajó las comisiones a eTrading. Ya cuestan 5.000 hasta inversiones de 2' y después de eso 0.25%

Adicional bajo por tiempo limitado el mínimo de operación a 200.000.

1712756846369.png
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y nietzshe

Los últimos temas