Como pruebo la red electrica en mi casa.

mulcas

Lanero Reconocido
10 Sep 2006
108
Saludos, creo que tengo problemas con mi sistema electrico, con el polo a tierra o nose que sera. Hace dos dias a mi TV se le quemo algo estando apagado, menos mal que estaba ahi y lo desconecte de una pero ahora los canales salen malos (mala suerte). Pero lo que realmente me preocupa es mi preciado PC, el monitor se me esta recalentando y tengo que dejarlo apagado varios minutos contastemente.

Tengo un multimetro y pruebo en los tomas y me mustra 120-122 V, se que esta bien, pero no se como probar el polo a tierra o que otras cosas necesito saber.

Ayudenme por faovor.

gracias.

Hola

La mala calidad de una toma de tierra en lugares de suministro inestable, son causa de una buena cantidad de averias, sobre todo en los equipos actuales pensados para una corta vida, por la relacion costo/ganacia se diseñan al limite, no siempre basta con un acontecimiento fuera de rango, sino la suma de varios que acumulan excesos.

Es una buena forma de comenzar a atacar tu problema pensando el la toma de tierra, dado que esta junto con ofrecer proteccion contra chassies mal aislados, tambien protejen de las "trascientes" de voltaje en ambos sentidos, estas no siempre son detectadas por el multimetro, a su vez, si bien tampoco es ideal para medir circuitos de tierra, para instalaciones caseras es aceptable. La forma de hacerlo es medir voltaje entre neutro y tierra, el valor sera relativo a la instalacion y de aparatos en funcionamiento, lo ideal es cero, pero en la practica que no superen los 5Volts, por ejemplo ahora en mi casa (Chile 220VAC) existen 2,3V, y en instalaciones de redes computacionales, se aceptaba bajo 1volt al entregar la red sin conecctar ningun computador.

Espero que te sirva como referencia.

Eso.
Suerte!
Atte.
KZK

si su casa tiene polo a tierra mida el voltaje que hay entre el neutro y ese polo a tierra, esa medicion no debe superar 1 voltio maximo 1.5 voltios.

Bueno yo re-abro este tema, aunq hubo un foro de esto en 2004 sobre el voltaje q debe marcar el neutro - tierra para probar el polo a tierra...
Hay unos q dicen q debe ser menor de 0.8v y pues antes el mio media 0.34v pero hubo una granizada, la casa se me inundo y ahora el polo a tierra anda todo loco, algunas veces mide 1v otras 1.99v otras 0,9v otras 0.8v, otras anda como mas estable y mide 0.5v
Alguna sugerencia? :s

Cuando realice las mediciones verifique que aparatos tiene conectados a la red (tv, pc, etc), haga varias pruebas conectando y desconectando los electrodomesticos y luces.

Cuenta como le fue! =)

Bueno yo re-abro este tema, aunq hubo un foro de esto en 2004 sobre el voltaje q debe marcar el neutro - tierra para probar el polo a tierra...
Hay unos q dicen q debe ser menor de 0.8v y pues antes el mio media 0.34v pero hubo una granizada, la casa se me inundo y ahora el polo a tierra anda todo loco, algunas veces mide 1v otras 1.99v otras 0,9v otras 0.8v, otras anda como mas estable y mide 0.5v
Alguna sugerencia? :s

Pues lo q me he fijado es q mientras haya cosas de alto consumo conectadas el voltaje se sube, tambien se sube cuando esas cosas de alto consumo no andan conectadas pero a determinadas horas del dia, por decir algo a las 8pm midio 0.5v y ya a las 10pm midio 1.09v :S

Ay si no se :S

yo creo que una de las formas de verificar si una instalacion a tierra esta correcta es conectar un regulador de voltaje de esos baratos que valen como $25000 y medir el voltaje entre neutro y tierra a las salidas del regulador y en los demas tomas de corriente que tengan polo a tierra en el hogar mientras el regulador este encendido. Sin ninguna otro aparato que este consumiendo electricidad, el voltaje entre neutro y tierra debera incrementarse a las salidas del regulador y los tomas de corriente de la casa y este incremento seria proporcional al grado de defectuosidad de la instalacion a tierra

Uhm una respuesta ingeniosa, la probare pero tengo una ups o.o el otro regulador se daño con la inundada.
Cuando tenga los datos los pondre aqui :D

Cordial saludo:

El daño de equipos esta relacionado a las malas conexiones de los sistemas de puesta a tierra (S.P.T.) de los equipos.

Porque se dan la quema de equipos por malas conexiones?

Cuando se hace un S.P.T. de una instalacion electrica este debe de estar equipotencializado, es decir todos los puntos de conexion a tierra deben de estar unidos entre si y unidos a la tierra fisica, esto mas que todo cuando son instalaciones grandes que poseen varias mallas a tierra, estas instalaciones deben de tener un anillo perimetral que equipotencialice las mallas a tierra.

cuando no hay equipotencialidad entre los puntos a tierra y ocurren descargas electricas (principalmente porque dicen que se dañan los equipos cuando llueve o caen rayos) aparecen unas diferencias de potencial entre los puntos de tierra, por las corrientes de los rayos entocnes los equipos conectados a este sistema ven diferencias de potencial entre neutro y tierra (altos valores) que causan daños a la electronica sensible.

Esto lo conozco de experiencia, ya que ahora estoy a cargo de la parte de calidad de energia en la empresa que trabajo, con la prte de consultoria y nuestros clientes siempre van con el problema de equipos y esto la mayoria de las veces (95 porciento) es por causa de un mal S.P.T.

Las pruebas que hacemos es con un medidor de equipotencialidad lo conectamos entre la malla a tierra y las diferentes colas de tierra y la lectura que nos debe de dar es menor a 0.7 ohmios, ya que lo que esta midiendo es que los puntos esten unidos entre si solidamente.

Espero les haya quedado claro, cualquier pregunta estoy dispuesto a ayudarles.

Un saludo!!!!!!

CALVIN