Como saber la ruta de una carpeta compartida en red local de otra PC en Ubuntu???

Morroco

Lanero Regular
16 Sep 2009
88
Saludor, tenemos un programa de facturacion para windows llamado MORE, el mismo ya lo probe con ubuntu y WINE y funciona perfectamente, pero el asunto es el siguiente:


La PC1 servidor con windows es donde esta una carpeta compartida en red llamada "Datos"


El programa MORE se instala y toma la base de datos de la carpeta "Datos".


Las demas PCs con windows en red o estaciones se les instalar el MORE y en una parte de la instalacion se direcciona a la carpeta "Datos" de forma manual, que esta compartida en red para que funcione con la base de datos.

El problema con Ubuntu es que no se como direccionarlo a la carpeta "Datos" (ya tiene SAMBA de hecho que este Ubuntu imprime en red y ve los archivos compartidos de la red de las demas estaciones Windows)


Intente SMB://PC1/Datos y no funciona, recuerden que estoy usando el programa MORE con WINE.




Muchas gracias cualquier ayuda.
 
Creo que puedes solucionarlo de esta manera:

Primero que todo tienes la posibilidad de montar un directorio compartido por medio de SAMBA, esto lo puedes hacer con el comando smbmount. Puedes montar tu directorio compartido (donde tienes localizada la base de datos) a una ruta en tu sistema cliente Linux, ejemplo: montas smb://equipo_basedatos/directorio_basedatos en la ruta /mount/directorio_compartido.

Como segunda medida, en WINE puedes crear unidades (drives) virtuales que apunten a una ruta del sistema, ejemplo: una unidad virtual "F:" (al estilo Windows) que apunte a una ruta, ejemplo: /mount/directorio_compartido.

Tercero, ahora tienes una unidad virtual por medio de la cual puedes acceder a la base de datos desde la aplicación que se ejecuta en WINE.
 
Gracias por contestar, como soy novato no entiendo mucho, lo que me pones no lo entiendo, pero te doy lo siguiente para que por favor me puedas ayudar a entenderlo y lograrlo.

De esta forma le doy abrir a la carpeta de "DATOS" del servidor windows:

Lugares/Red/Red de Windows/inicioms/Personal/Datos

Esto me genera en el escritorio "Datos en personal"

En la terminal este acceso me genera esto:

x-nautilus-desktop:///Datos%20en%20personal.volume

En la terminal el acceso o carpeta desde la ruta Lugares/Red/Red de Windows/inicioms/Personal/Datos me genera esto:

smb://personal/._Datos

Ahora bien sobre WINE en "Mapeo de unidad" me parece perfecto, esto por lo siguiente:

El Programa de facturación a la hora de instalar cuando pide la ruta genera la ruta Z:\ automáticamente, esta se puede cambiar por la ruta que yo quiera.

En base a esto hice la prueba siguiente:

Copie la carpeta "Datos" del servido y la coloque en la carpeta /home/Mi usuario/, en Configuración Wine - unidades - use la letra Z: y puse como ruta /home/Mi usuario/Datos/, luego instale el programa de facturación y lo deje como estaba con la ruta Z:\ y me funciono perfecto, esto gracias al tip que me diste.


Pantallazo-1.jpg



En otras palabras se que me va a funcionar perfectamente y estoy muy emocionado pero lo único que no entiendo y me falta es saber como llegarle a la ruta de "Datos" del servidor en esta red.

Muchas gracias por tu ayuda de verdad.
 
¡Ya tienes el 50% de la solución!

Hasta el momento tienes la unidad virtual Z: de WINE apuntando una ruta /home/Mi usuario/Datos de tu sistema Linux, esto ya es el 50% de la solución. Te falta ahora montar en esa ruta un directorio compartido SAMBA, que en este caso tiene una ruta de acceso smb://personal/._Datos, para ello usa el comando smbmount, o el mismo mount (más elegante esta última); te quedaría algo así el comando:

Código:
$ sudo mount -t smbfs //personal/._Datos /home/Mi usuario/Datos -o username=tu_usuario,password=tu_contrenna
Sólo asegúrate de que las rutas sean correctas, y reemplazas la información "tu_usuario" y "tu contraseña" con tus credenciales para acceder a la ruta compartida en tu red Windows; si tu acceso es anónimo simplemente quitas estas opciones.

Finalmente, para asegurarte de que montaste bien la ruta, una vez ejecutado el comando explora con Nautilus el directorio "Datos" y deben aparecer los archivos del directorio remoto, o si prefieres por la línea de comandos:

Código:
$ ls -l /home/Mi usuario/Datos
Gracias por contestar, como soy novato no entiendo mucho, lo que me pones no lo entiendo, pero te doy lo siguiente para que por favor me puedas ayudar a entenderlo y lograrlo.

De esta forma le doy abrir a la carpeta de "DATOS" del servidor windows:

Lugares/Red/Red de Windows/inicioms/Personal/Datos

Esto me genera en el escritorio "Datos en personal"

En la terminal este acceso me genera esto:

x-nautilus-desktop:///Datos%20en%20personal.volume

En la terminal el acceso o carpeta desde la ruta Lugares/Red/Red de Windows/inicioms/Personal/Datos me genera esto:

smb://personal/._Datos

Ahora bien sobre WINE en "Mapeo de unidad" me parece perfecto, esto por lo siguiente:

El Programa de facturación a la hora de instalar cuando pide la ruta genera la ruta Z:\ automáticamente, esta se puede cambiar por la ruta que yo quiera.

En base a esto hice la prueba siguiente:

Copie la carpeta "Datos" del servido y la coloque en la carpeta /home/Mi usuario/, en Configuración Wine - unidades - use la letra Z: y puse como ruta /home/Mi usuario/Datos/, luego instale el programa de facturación y lo deje como estaba con la ruta Z:\ y me funciono perfecto, esto gracias al tip que me diste.


Pantallazo-1.jpg



En otras palabras se que me va a funcionar perfectamente y estoy muy emocionado pero lo único que no entiendo y me falta es saber como llegarle a la ruta de "Datos" del servidor en esta red.

Muchas gracias por tu ayuda de verdad.
 
N lo logro, ya me arte me sale "No ip address specified and hostname not found"

La red se llama INICIOMS

OK, la PC servidor que tiene windows y es donde esta la carpeta DATOS y que esta compratida, yo la localizo con la ruta Lugares/Red/Red de Windows/inicioms/Personal/Datos, esta PC servidor windows tiene como nombre de Usuario Marco, no tiene contraseña para ingresar a windows, esta limpia de contraseñas, el nombre de la PC es Personal y tiene una IP de 192.168.0.113.

Mi PC Linux Ubuntu 10.04 tiene por IP 192.168.0.102, Mi nombre de usuario y tengo contraseña.

Despues de esto me puse a buscar y me salio esta guia pero igual no lo entiendo "http://www.ubuntu-es.org/node/6773"

Deberia ser haci? =

//Personal/Datos /mnt/compartida smbfs ip=192.168.0.113, username=Marco, password=, workgroup=Inicioms, user, owner, noauto 0 0

Cuando aplico sudo chmod +s /usr/bin/smbmnt me sale chmod: no se puede acceder a «/usr/bin/smbmnt»: No existe el fichero o el directorio



Ayudaa porfa no entiendo???
 
x78527 muchas gracias por tu ayuda, por el momento esta funcionando por fin con:


Abrí la terminal y busque el archivo fstab con la ruta:

sudo gedit /etc/fstab

y puse al final del documento esto:

//192.168.0.113/Datos /home/Mi usuario en ubuntu/GS/ smbfs username=Marco,password= 0 0

Donde

192.168.0.113, IP de la maquina servidor windows

/home/Mi usuario en ubuntu/GS
, GS es la carpeta donde puedo ver los archivos de la carpeta datos y la uso en el wine como ruta

username=Marco, Nombre del usuario del servidor windows

password=, Contraseña del usuario del servidor windows, en mi caso el usuario no tiene contraseña, windows ingresa directo.



Muchas gracias
 
¡Muy bien!

La "forma" de la solución aplicada resulta ser la mejor en el largo plazo, porque ahora no es necesario montar la unidad manualmente sino que dejaste una configuración permanente en tu cliente Linux; algo muy beneficioso teniendo en cuenta que seguramente la aplicación tiene un uso frecuente.

Básicamente lo que hiciste fue la solución sugerida, pero en lugar de usar el comando smbmount/mount para montar la unidad de red SAMBA, has configurado el sistema para que te la monte automáticamente. Esa línea que agregaste al archivo /etc/fstab son los parámetros perfectamente adaptables para un comando mount.

x78527 muchas gracias por tu ayuda, por el momento esta funcionando por fin con:


Abrí la terminal y busque el archivo fstab con la ruta:

sudo gedit /etc/fstab

y puse al final del documento esto:

//192.168.0.113/Datos /home/Mi usuario en ubuntu/GS/ smbfs username=Marco,password= 0 0

Donde

192.168.0.113, IP de la maquina servidor windows

/home/Mi usuario en ubuntu/GS
, GS es la carpeta donde puedo ver los archivos de la carpeta datos y la uso en el wine como ruta

username=Marco, Nombre del usuario del servidor windows

password=, Contraseña del usuario del servidor windows, en mi caso el usuario no tiene contraseña, windows ingresa directo.



Muchas gracias
 
Muchas gracias por la aclaración, ahora para seguir molestando, me gustaría en lugar de Windows usar Ubuntu para tener el servidor ya que hemos sufrido molestos virus que se distribuyen en la LAN de la cual solo mi PC se salva, me gustaría migrar poco a poco los windows a linux, pero de momento mi PC y el servidor.

Esta distribuida así:

PC1 Servidor WindowsXP, quiero pasarlo a Ubuntu
PC2 Estación WindowsXP
PC3 Estación WindowsXP
PC4 Estación Windows7
PC5 Estación Windows7
PC6 Estación Ubuntu, esta es la mía
.

La pregunta es, como puedo ver en Windows XP y 7, una carpeta compartida que esta en Ubuntu.

En este caso la PC1 Servidor le quito windowsXP y le instalo Ubuntu, aquí estaría la carpeta DATOS la cual compartiría, pero como puedo verla en XP, 7 y ubuntu si la carpeta esta en ubuntu??


Saludos y gracias :p
 

Los últimos temas