Compact Disc versus Disco de Vinilo

pinktomate

Lanero Reconocido
28 Jul 2004
1,188
La paz para todos Ustedes

Bueno, esto que viene es una discusión algo antigua que empezó con el advenimiento de los CDs; es sabido que muchas personas (me incluyo) prefieren en formato análogo y el sonido agudo y algo pastoso del vinilo, por sentirse de alguna manera más natural y vibrante, al audio cd que es un poco más plano y además que ciertos sonidos agudos como el sonido de platillos no estan tan perfectamente definidos como en un vinilo.

Queria saber sus opiniones sobre el tema, consideran que los vinilos hechos antes tenian buen sonido, yo opino que si: conservo el concert for the masses de Depeche Mode y El use your illusion II de GnR en vinilo y cd, y los vinilos suenan infinitamente mejor, más definidos y con muchas mas contundencia y gama de espectro que la versión en CD.

Pueden llamarme retrógrado, pero hay conmigo muchas personas que están de acuerdo, claro, no digo que no fuera molesto la rayada del vinilo y el scratch, pero son pequeños detalles comparados con la grandeza y definición de su sonido..

Como marco conceptual, coloco este link.

http://canales.elcorreodigital.com/evasion/tendencias/ten151200vinilo.html

Gracias
 
Estoy de acuerdo. Para mi el formato MP3 es una bendición, pues pone al alcance de todos la música, y al ser utilizado en redes P2P, es una forma de dar libre acceso a la cultura a todos los que puedan acceder a dicha tecnología. Gracias a la combinación MP3 + P2P muchos artistas han logrado darse a conocer, y muchos amantes de la música hemos tenido acceso a géneros musicales y artistas que de otra forma difícilmente habríamos conocido.

Sin embargo, en cuanto a calidad de sonido, el vinilo es superior al CD. Aunque en este momento no tengo un plato donde escucharlos, guardo mis viejos LP con mucho celo.
 
soy DJ y personalmente no cambiaria un long play por un cd la definicion de sonido inigualable estara arriba por mucho tiempo.............
 
si pero el desgaste q tiene el vinilo no lo tiene el CD,si quiere mucho un disco de vinilo no lo escuche mucho o en poco tiempo ya no sonará igual, y el esperctro de frecuencias que reproduce un cd es mayor q el vinilo,no entiendo como puede sonar mejor....
 
Totalmente de acuerdo el sonido de un L.P. es infinitamente superior comparado con el cd, especialmente en la frecuencia de bajos, desgraciadamente todo el mundo de la musica se va hacia el mp3 que no tiene una buena calidad de sonido, ojala alguna vez regresemos a los amplificadores de tubos y al sonido analogo.
 
Otro aspecto relativo al tema, antes ke considerar la calidad de ambos formatos, es la atmosfera ke rodea el "poner" un LP, es decir ese "romanticismo" ke rodeaba el poner un LP; la sacada de la caratula, la limpiadita con el trapo, la puesta en el plato y la puesta de la aguja, era y es todo un arte.

Para obtener un buen sonido eran infaltables un buen tornamesa tipo technics o lenco , una buena aguja pickering o shure y un buen ekipo. Era un riesgo poner uno de tus preciados LP en cualkier tipo de tornamesa.

Lo ke dice el articulo es cierto, el cd es excelente con notas altas pero ke a la larga se vuelven estresantes y cansonas de oir.

Por ahi tengo aun mis lpcitos guardados, casi no los escucho por falta de tiempo y de plato.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
nelson2006 dijo:
si pero el desgaste q tiene el vinilo no lo tiene el CD
En los climas tropicales, al CD le pueden salir hongos, o simplemente ya no lo puede leer el láser porque se dañan con el calor. Y si uno no los cuida mucho, un rayón en el CD y ya no hay forma de escucharlo. En cambio, un vinilo bien cuidado dura toda la vida. Y si tiene un rayoncito, se le hace un mínimo de presión con la aguja para que lo pase, y se puede seguir escuchando la canción.
 
SENNHEISER dijo:
Totalmente de acuerdo el sonido de un L.P. es infinitamente superior comparado con el cd, especialmente en la frecuencia de bajos, desgraciadamente todo el mundo de la musica se va hacia el mp3 que no tiene una buena calidad de sonido, ojala alguna vez regresemos a los amplificadores de tubos y al sonido analogo.

1. Yo estoy de acuerdo contigo en que el sonido del mp3 es pésimo. No estoy en contra de los formatos de compresión pero es que para comercializar escogieron el más malo. Pierde mucha respuesta en la frecuencia de agudos.

2. Lo anterior es consecuencia de la baja resolución de agudos que tiene el cd, en eso es donde el LP se lo lleva por delante. Sin ir muy lejos si alguien algún día se anima a escuchar el ...And justice for all de Metallica en cd, mp3 y lp, se dara cuenta de lo que digo, ese album es una prueba fehaciente de la perdida de calidad en el sonido de agudos, por ejemplo platillos.

Gracias, me alegra saber que no estoy solo en el universo respecto a dicha opinión sobre los vinilos.
 
Los antiguos lp's tenían una respuesta en frecuencias mucho mas amplía que los actuales cd's es decir, alcanzaban incluso a superar el espectro de los 20Hz a los 20 Khz, entiendase que entre mas baja sea la respuesta cercana a los 20Hz ofrece una mejor respuesta en cuanto a graves profundos y por encima de los 20Khz pues son las frecuencias agudas, aunque el oido humano no percibe por fuera de este rango mayor cosa, estos son los llamados "ultrasonidos"

Es por eso que a un lp escasamente le caben a lo sumo 50 minutos sumadas ambas caras, y a un cd hasta 80, en el cd se suprimen muchas frecuencias que "supuestamente" no son captadas por el oido humano, cosa que con un lp no se hacía, es por eso que el lp tiene algo mas de fidelidad, sin contar claro con el ruido de la fricción de la aguja :p
 
puesssssssssss existen sonidos tesos en el cd, pero las colecciones del vinilo no estan en formato digital, ke lo diga Adventures Of Stevie V o quizá los mismos Vilma Palma E Vampiros
 
Saludos
Respeto todas sus opiniones respecto al sonido y comparto alguna de estas, pero les falto algo, el arte que le ponian a las caratulas es algo que ya no tiene mucha importancia en la industria del cd, no hablo en general de todos los grupos.
Como dato curioso me parecio algo agradable ver que algunas bandas estan sacando una version de sus nuevos trabajos en version vinilo, claro con un valor casi tres veces mayor que un cd...por esto de la produccion...romantico o no creo que vale tener vinilos!
Suerte
 
A mi me gustan los dos.... pero ese sonido de la aguja y del disco girando me gusta mucho... da cierto ambiente de clase e historia..., tengo muchisimos vinilos que voy a vender por ahi en unos 20 o 30 años si me falta plata... por otro lado el cd tiene la ventaja de la portabilidad.. imaginense un discman para vinilo.....

Un saludo
 
mmmmm...

el vinilo fue bueno, y sera siendo bueno, pero creo que murio...

saludos!!!

(la tecnoligia avanza y la calidad de sonido disminuye)
 
diablo1459 dijo:
mmmmm...

el vinilo fue bueno, y sera siendo bueno, pero creo que murio...

saludos!!!

(la tecnoligia avanza y la calidad de sonido disminuye)


Eso mismo decian de los LP de 78 y por ahi los gomosos aun se gozan sus pastas, en muchos bares de la ciudad se manejan LP's, en los de tango de musica vieja solo se maneja muchas veces puro vinilo.

Para un discomano el LP nunca morira, comercialmente de pronto, pero no creo ke nunca se extinga, asi sea como relikia pero ahi va.

Tesuer.
 

Los últimos temas