Compatibilidad de discos duros NAS con conexion SAS en placas SATA am4 x470

Hamo Senpai

Lanero Reconocido
16 Mar 2015
139
Hola a toda la comunidad de Laneros, como dice el titulo, tengo esa duda, las placas SATA, especialmente las am4 con Socket x470... ¿soportan discos duros Nas con conexión SAS?
Tengo una placa Asus Tuf X470 plus Gaming, con conexión SATA, compré un disco NAS, por su gran fiabilidad. Pero no caí en cuenta el tipo del conexión que tenía este disco duro, un HGST, con conexión SAS, y mi placa físicamente sólo tiene puertos SATA

Se que existen diversos adaptadores de SAS/SATA, pero se que la utilidad de éstos depende del soporte en la BIOS de la placa. No he podido hacer las validaciones porque no he comprado el adaptador y otras partes del Pc, la pregunta sería:

¿Las placas amdx 470 SATA, soportan a nivel de BIOS los discos duros NAS con conexión SAS?

Les agradezco su ayuda en esta inquietud.
Adjunto la conexión de este disco duro:
20190819_121001.jpg
20190819_121007.jpg
 
Última edición:
Una pequeña correccion.

La interfaz que muestra no es NAS. De hecho NAS no es una interfaz, es una topologia de almacenamiento, un tipo de arreglo cuyo medio de acceso es la red de datos. (Network Attaced Storage)

La interfaz que muestras se llama SAS (Serial Ata Scsi) y aunque no puedo responderte la pregunta, si te puedo dar casi que una respuesta.

La seria X470 de AMD usa una controladora de almacenamiento ATA, sirve para discos duros con interfaz SATA III y obviamente las unidades de estado solido que emulan la interfaz SATA III (Los SSD SATA convencionales).

Sin embargo, SAS, no solo tiene diferencias en su interfaz fisica, la cual engaña la vista, ya que es mas diferentes de lo que parece, no solo fisicamente electricamente la interfaz SAS maneja mayores voltajes, lo que permite cables de hasta 10 Metros, ofrece tambien velocidades hasta de 1500MB/s (Sata III quedando limitado a 6Gbps / 600MB/s), sino que tambien su funcionamiento es completamente distinto.

Haciendo una analogia a las interfaces IDE (PATA, P-ATA) SATA es la forma Serial de interfaz de comandos ATA, Como SAS es la forma Serial de interfaz de comandos SCSI, he aqui otra gran diferencia, SATA usa comandos ATA mientras que SAS usa comandos SCSI.

En resumen.

Aun sin saber a ciencia cierta los detalles del chipset X470 de AMD, al decir que es SATA in especificar compatibilidad son SAS, puedo casi que garantizar, que de forma DIRECTA no hay manera de conectar on disco SAS, por mas que se parezcan sus conectores.

Ahora... que existan adaptadores basados en algun chip traductor de comandos... seguramente debe existir, me extrañaria que no exista en realidad.

Por otro lado, existen NAS (De hecho la mayoria) que soportan los discos SAS directamente, pero tambien soportan los discos SATA, hace tiempo trabajé con un IBM DS3200 que soportaba ambos discos de forma indistintiva, compatibilidad completa, pero seguramente en su implementacion tienen ambas soluciones integradas, no creo que sea un solo chip soportando ambas interfaces, pero... quien sabe a la final... la realidad es que en las especificaciones del NAS, indicaban compatibilidad con ambas intefaces y fisicamente se podian conectar ambos sistemas de almacenamiento.
 
1578424033551.png


Yo he usado esta en algunos servidores Lenovo Serie X (X3100, X3200, etc) y tiene la bondad de ser compatible con SATA y SAS, el unico punto debil es que es SATA III, entonces en SATA vos no le podes sacar provecho a un SSD.

Ya en PCI Express full... si hay soluciones mas compatibles
 

Los últimos temas