Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Es que en leasing no puedes subarrendar, es decir, el dia descrituración el apto paso al banco, ellos aparecen en la escritura como dueños, y yo solo que voy a ser dueño cuando pague el 100% del apto + intereses, ahi si se me escritura, y solo lo que puedo hacer es vivir ahi, sin hacerle nada al apto, y eso hay miles de clausulas que si hago, no hago. tengo que salir del apto, solo con mis cositas, pero nada de plata. y lo que haya pagado paila.

ahi dice que si el banco se da cuenta que yo sub-arriendo, el vinculo que tenemos de arrendatario se termina, y que paila, se acaba el negocio. y por ende el apto no llegaria a pasar a mi nombre nunca, no lo dice de manera directa, pero igual si se termina, no hay manera que yo termine de pagarlo.

yo me meti en ese credito, por que la constructora en la separación y ese contrato tenia, que si uno hacia tramite con otro banco le cobraba una penalización, que era un porcentaje, si hacia el crédito con otro banco, y ellos dijeron, pues si no le gusta no compre aca, pero la opción del apto estaba muy bien, bonito, acabados, precio, lo malo es que me amarraron con ese banco, y esas modalidades que ellos manejaban, por que era el banco que apalancaba el proyecto.

pues yo en este momento no le quiero dar pie al banco para que me quite varios años de ahorros en eso. pero depronto fue por la urgencia que hice eso, pero siento que fue un error, ya que no pienso como vivir ahi, es que digamos, a mi aveces la empresa me manda a vivir por fuera un año, y yo con el apto vacio, y sin arrendar, y estar al dia en todo..... tambien quiero como irme a estudiar a alemania, y eso me tiene re jodido ese negocio.


ya un compañero se fue asi para europa a trabajar y yo rechace por eso, alla le pagan todo, y le dan plata de bonificación, y si yo arrendara con la bonificación, ese apto se paga en par de patadas. por que cuando viajo con la empresa ademas me dan el alojamiento alla, me da un salario aca + otro salario en europa, es decir, me queda un salario libre.

Tema complejo, gracias por compartir su experiencia, díganos cual es el banco para no pedirles ni la hora

Por otra parte, que tan viable es que le arrende a "un primo" u otro "familiar"?
 
El proyecto fue con Amarilo y esa urbanización era con banco caja social. Pues Amarilo otros proyectos dentro de la misma ciudadela, tenía también otros bancos, pero muy perro eso de la cláusula. Si me jodio.
 
El proyecto fue con Amarilo y esa urbanización era con banco caja social. Pues Amarilo otros proyectos dentro de la misma ciudadela, tenía también otros bancos, pero muy perro eso de la cláusula. Si me jodio.
Haga lo siguiente: busque a un familiar o amigo que lo habite y le pague algo de arriendo para que cubra los gastos y le quede algo para ahorrar, si ocurre la inspección por parte del banco pues lo cubren diciendo que esta viajando. El excedente de dinero que ud quisiera abonar a la deuda métalo en una cuenta AFC, encargo fiduciario o fondo común para que le genere rendimientos mejores que un CDT , cuando tenga lo del saldo por pagar al Leasing lo cancela y listo. Según le entendí tiene subsidio a la tasa, la idea es que no lo pierda,de hecho, al llegar a equiparar la deuda con lo ahorrado le puede resultar más rentable seguir con la deuda y la inversión que tapar el hueco gracias a ese subsidio.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne y H2KSOFT
Pensando en Inversión, ustedes que prefieren:
1. Comprar sobre planos (obviamente debidamente respaldado con fiduciaria), ese cuentico de "Pague la cuota inicial a 30 meses" me tiene dando vueltas en la cabeza (me suena atractivo para aquellos que no tenemos capital inicial)

2. Comprar propiedad usada (para arrendar) Este item elimina el factor que comente post atras de que las constructoras suben el costo de las propiedades por el tema del subsidio

Si viera la de casos que yo he visto con Fiduciarias detras y terminan siendo una catastrofe. Más que la fiduciaria fijese en la Constructora, que sea sería, que haya desarrollado proyectos, que tenga historia. Las Fiduciarias no son sinonimo de seguridad cuando un proyecto se enreda.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Si viera la de casos que yo he visto con Fiduciarias detras y terminan siendo una catastrofe. Más que la fiduciaria fijese en la Constructora, que sea sería, que haya desarrollado proyectos, que tenga historia. Las Fiduciarias no son sinonimo de seguridad cuando un proyecto se enreda.
Cuál es el propósito de una fiduciaria si no es resguardar el dinero de los inversionistas?
 
Cuál es el propósito de una fiduciaria si no es resguardar el dinero de los inversionistas?
Esa es la teoria, la realidad no siempre se cumple y muchas veces a usted no le responden nada, una fiduciaria salvo que se diga lo contrario tiene una gestión de medios, no de resultados.

He tenido que ver muchos casos donde la gente mete su dinero pensando en que con una fiducia ya esta totalmente blindado, no saben quien es el constructor, el proyecto fracasa y la fiduciaria es la primera en decir "ah pero mi obligación era de medio no de resultados" por eso de vuelta, en un proyecto constructor no solo le blinda a usted tener una fiduciaria, lo que mas le blinda a usted es hacer negocios con un constructor serio, con trayectoria y no cualquier otro, y hay constructoras medianas y pequeñas con mucha experiencia y mucha seriedad, no me lo tomen como que este promocionando solo a las grandes porque tampoco.

Y creame que yo era el primero en decir "pero si esta en una fiduciaria ahi no hay riesgo" Pero no siempre es así, que da una seguridad adicional? si estoy de acuerdo, que lo va a blindar completamente? JAMAS! lo que influye muchisimo mas es hacer negocios con una constructora seria y de trayectoria.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jaimebmg y ov10
Adicional a las desventajas de que sea un leasing el programa del FNA, cómo ven que sea en UVR obligatoriamente? Hablo desde mi inexperiencia en este tema, y la verdad agradezco cualquier comentario.
 
Si viera la de casos que yo he visto con Fiduciarias detras y terminan siendo una catastrofe. Más que la fiduciaria fijese en la Constructora, que sea sería, que haya desarrollado proyectos, que tenga historia. Las Fiduciarias no son sinonimo de seguridad cuando un proyecto se enreda.

Mi papa se puso a comprar un apto por inversión de un arquitecto ahi todo *****o, el man para hablar, asociar, etc. mejor dicho, decia de todo.

El problema es que no había documentación legal que fuera diciente y que no tenia fiduciaria. al comienzo todo muy bien, el arquitecto como le ganaba bastante, se compro camioneta, viajo a Europa y se enloqueció con la plata, cuando el edificio iba al 75% se declaró en banca rota, no terminó el edificio, y paila, no había como cobrarle. y los aptos los había puesto a hipoteca a un prestamista X antes de que salieran escrituras. la camioneta se la dio a los obreros para pagar sus honorarios, etc. y ademas el hipotecó para terminar la obra, y además no pudo pagar la hipoteca. Hipoteco lo de otros y lo perdió todo.

en ultimas lo único legal para demandarlo eran unos documentos que legalmente no servían casi de nada, facturas, etc, y un contrato casi de palabra. Pero el error mas grave, fue que por ignorancia, no verificamos lo de la fiduciaria, cuando metimos el abogado, ahi nos dijo que el error fue nuestro; por no haber verificado eso de la fiduciaria, y de meternos en un proyecto sin fiduciaria. al final, como dicen, esa platica se perdió y somos otros mas con ese apto, como lo que pasó en septimo día. Lo único que no nos duele tanto, fue que a mi papa le pagaron una bonificación del trabajo como por 80 millones, y con esa plata se pago ese apartamento hace como 5 años, no fue de ahorros, pero fue de un buen cierre de proyecto a fin de año le dieron esa plata, y ya era le segunda vez que le habían dado una bonificación así, el apto valía como 120 millones, en 2012 quedaba en cedritos, estrato 5. pues el ya antes le habian dado una comisión así, y con eso compro otro apto en el mismo barrio y cuadra, pero ya usado, después le dio por comprar ese apto nuevo y que error garrafal. pues en esa epoca el si se puso muy triste por que la bonificación no se la dieron así por que si, eso le toco ese año trabajar muy duro, y hacer muchas cosas, para que en ultimas el tipo le robara la plata a todos.

Hasta donde yo tengo entendido, la fiduciaria va vigilando para donde va el dinero, y para que es, casi que orden de compra, para que es la plata y la gira, pero no da plata para cosas que no va el caso, cuando se finaliza el proyecto, ahi si gira el resto del dinero (excedente - utilidades) al constructor.
 
Última edición:
  • Triste
Reacciones: ANDRESOTE_8
Hasta donde yo tengo entendido, la fiduciaria va vigilando para donde va el dinero, y para que es, casi que orden de compra, para que es la plata y la gira, pero no da plata para cosas que no va el caso, cuando se finaliza el proyecto, ahi si gira el resto del dinero (excedente - utilidades) al constructor.

De acuerdo es su obligación de medios pero vamos con dos escenarios uno de buena fe y uno de mala fe:

Escenario de Buena Fe:

Existe un proyecto el cual con su fiduciario a bordo logro su punto de equilibrio y empezó la fiduciaria a desembolsar contra avance de obra. Resulta que en el transcurso de la obra los costos se encarecieron (digamos que el cemento duplicó su precio por ejemplo), el proyecto no puede continuar porque sencillamente no hay dinero para terminarlo y se debe parar.

Escenario de Mala Fe:

El mismo proyecto pero en este caso para desembolsar los recursos el cliente comenzó a pasarle a la fiduciaria facturas ficticias, avances de obra falsos y la fiduciaria ni se dio cuenta (digamos que la fiduciaria actuó de buena fe solo que el constructor fue demasiado avivato en la vida) , al cabo de un tiempo no hay más dinero disponible y la obra queda detenida.

En ambos casos la fiduciaria con una obra detenida, sin recursos para continuar el proyecto sencillamente no va a tener de donde devolverle el dinero a los compradores, la obra va a siniestrar y al momento de los compradores de solicitar sus recursos la fiduciaria va a decir mi responsabilidad era de medio no de resultados y si los compradores pueden demandar a fiduciaria y constructor pero salvo que se compruebe mala fe de la fiduciaria es muy difícil que está tenga que responder de su capital a los compradores, de vuelta porque su obligación era de medio no de resultados.

En el primer caso de vuelta no fue mala fe de nadie y si es una constructora sólida puede que busque algún arreglo o de alguna manera buscar recursos adicionales para terminar la obra. Si no pues la constructora se fue a liquidación y ya ahí quedo todo, la gente viendo su casa en el aire y metiendo demandas a diestra y siniestra sin muchas posibilidades de recuperación.

En el segundo caso las demandas le caben al constructor, probablemente se vaya a la cárcel y si se gasto toda la plata o la supo ocultar todos los compradores igual sin poder recuperar su dinero. Como no hubo mala fe de la fiduciaria a esta no le cabe responsabilidad ya que su obligación y no me canso de repetirme es de medios no de resultados.

De vuelta reitero que es mejor que tenga una fiduciaria? Obviamente de hecho meterse en un negocio sin fiduciaria es demasiado arriesgado, como ud y su familia lamentablemente lo saben. Todo proyecto al que uno se meta TIENE que tener fiduciaria. Pero aún con fiduciaria a bordo si hay variables externas (de buena o de mala fe) que hagan que el proyecto se quede sin dinero la probabilidad de recuperar el dinero así haya habido una fiduciaria de por medio es pequeña. Lo que he querido decirles con mis intervenciones es que no piensen que por tener fiduciaria su plática esta total y completamente blindada, de vuelta lo blinda más la seriedad del constructor porque al momento de que el proyecto se tuerza esa es la que va a influir más sobre que tanto uno pueda llegar a recuperar.
 
De acuerdo es su obligación de medios pero vamos con dos escenarios uno de buena fe y uno de mala fe:

Escenario de Buena Fe:

Existe un proyecto el cual con su fiduciario a bordo logro su punto de equilibrio y empezó la fiduciaria a desembolsar contra avance de obra. Resulta que en el transcurso de la obra los costos se encarecieron (digamos que el cemento duplicó su precio por ejemplo), el proyecto no puede continuar porque sencillamente no hay dinero para terminarlo y se debe parar.

Escenario de Mala Fe:

El mismo proyecto pero en este caso para desembolsar los recursos el cliente comenzó a pasarle a la fiduciaria facturas ficticias, avances de obra falsos y la fiduciaria ni se dio cuenta (digamos que la fiduciaria actuó de buena fe solo que el constructor fue demasiado avivato en la vida) , al cabo de un tiempo no hay más dinero disponible y la obra queda detenida.

En ambos casos la fiduciaria con una obra detenida, sin recursos para continuar el proyecto sencillamente no va a tener de donde devolverle el dinero a los compradores, la obra va a siniestrar y al momento de los compradores de solicitar sus recursos la fiduciaria va a decir mi responsabilidad era de medio no de resultados y si los compradores pueden demandar a fiduciaria y constructor pero salvo que se compruebe mala fe de la fiduciaria es muy difícil que está tenga que responder de su capital a los compradores, de vuelta porque su obligación era de medio no de resultados.

En el primer caso de vuelta no fue mala fe de nadie y si es una constructora sólida puede que busque algún arreglo o de alguna manera buscar recursos adicionales para terminar la obra. Si no pues la constructora se fue a liquidación y ya ahí quedo todo, la gente viendo su casa en el aire y metiendo demandas a diestra y siniestra sin muchas posibilidades de recuperación.

En el segundo caso las demandas le caben al constructor, probablemente se vaya a la cárcel y si se gasto toda la plata o la supo ocultar todos los compradores igual sin poder recuperar su dinero. Como no hubo mala fe de la fiduciaria a esta no le cabe responsabilidad ya que su obligación y no me canso de repetirme es de medios no de resultados.

De vuelta reitero que es mejor que tenga una fiduciaria? Obviamente de hecho meterse en un negocio sin fiduciaria es demasiado arriesgado, como ud y su familia lamentablemente lo saben. Todo proyecto al que uno se meta TIENE que tener fiduciaria. Pero aún con fiduciaria a bordo si hay variables externas (de buena o de mala fe) que hagan que el proyecto se quede sin dinero la probabilidad de recuperar el dinero así haya habido una fiduciaria de por medio es pequeña. Lo que he querido decirles con mis intervenciones es que no piensen que por tener fiduciaria su plática esta total y completamente blindada, de vuelta lo blinda más la seriedad del constructor porque al momento de que el proyecto se tuerza esa es la que va a influir más sobre que tanto uno pueda llegar a recuperar.

Por ese tipo de cosas y muchas otras mas, los bancos se demoran 2 meses en estudiar y aprobar un crédito. Ej que el inmueble no haya sido parte de negocios ilicitos o lavadod e activos en los ultimos 30 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
81d202ea-277c-44cf-9f50-78c04faeae87.png


Me había llegado esto al correo donde supuestamente en la feria inmobiliaria en Medellin ofrecian este beneficio con Colpatria, pero

1. No veo el logo del banco por ningún lado
2. El correo de la asesora es de gmail y no de Colpatria
3. Al contactar a la asesora, me dijo que el banco no le daba correo "institucional" a algunos asesores

En pocas palabras, facilmente podria ser un tumbadero. Pilas, compas
 
De acuerdo es su obligación de medios pero vamos con dos escenarios uno de buena fe y uno de mala fe:

Escenario de Buena Fe:

Existe un proyecto el cual con su fiduciario a bordo logro su punto de equilibrio y empezó la fiduciaria a desembolsar contra avance de obra. Resulta que en el transcurso de la obra los costos se encarecieron (digamos que el cemento duplicó su precio por ejemplo), el proyecto no puede continuar porque sencillamente no hay dinero para terminarlo y se debe parar.

Escenario de Mala Fe:

El mismo proyecto pero en este caso para desembolsar los recursos el cliente comenzó a pasarle a la fiduciaria facturas ficticias, avances de obra falsos y la fiduciaria ni se dio cuenta (digamos que la fiduciaria actuó de buena fe solo que el constructor fue demasiado avivato en la vida) , al cabo de un tiempo no hay más dinero disponible y la obra queda detenida.

En ambos casos la fiduciaria con una obra detenida, sin recursos para continuar el proyecto sencillamente no va a tener de donde devolverle el dinero a los compradores, la obra va a siniestrar y al momento de los compradores de solicitar sus recursos la fiduciaria va a decir mi responsabilidad era de medio no de resultados y si los compradores pueden demandar a fiduciaria y constructor pero salvo que se compruebe mala fe de la fiduciaria es muy difícil que está tenga que responder de su capital a los compradores, de vuelta porque su obligación era de medio no de resultados.

En el primer caso de vuelta no fue mala fe de nadie y si es una constructora sólida puede que busque algún arreglo o de alguna manera buscar recursos adicionales para terminar la obra. Si no pues la constructora se fue a liquidación y ya ahí quedo todo, la gente viendo su casa en el aire y metiendo demandas a diestra y siniestra sin muchas posibilidades de recuperación.

En el segundo caso las demandas le caben al constructor, probablemente se vaya a la cárcel y si se gasto toda la plata o la supo ocultar todos los compradores igual sin poder recuperar su dinero. Como no hubo mala fe de la fiduciaria a esta no le cabe responsabilidad ya que su obligación y no me canso de repetirme es de medios no de resultados.

De vuelta reitero que es mejor que tenga una fiduciaria? Obviamente de hecho meterse en un negocio sin fiduciaria es demasiado arriesgado, como ud y su familia lamentablemente lo saben. Todo proyecto al que uno se meta TIENE que tener fiduciaria. Pero aún con fiduciaria a bordo si hay variables externas (de buena o de mala fe) que hagan que el proyecto se quede sin dinero la probabilidad de recuperar el dinero así haya habido una fiduciaria de por medio es pequeña. Lo que he querido decirles con mis intervenciones es que no piensen que por tener fiduciaria su plática esta total y completamente blindada, de vuelta lo blinda más la seriedad del constructor porque al momento de que el proyecto se tuerza esa es la que va a influir más sobre que tanto uno pueda llegar a recuperar.
Excelente aporte. Muy ilustrativo
 
  • Me gusta
Reacciones: DaO
El proyecto fue con Amarilo y esa urbanización era con banco caja social. Pues Amarilo otros proyectos dentro de la misma ciudadela, tenía también otros bancos, pero muy perro eso de la cláusula. Si me jodio.

Y no tienes la opcion de hacer un prestamo en un banco para reunir el dinero y pagar de tajo toda la deuda y asi poder irse a viajar? Me imagino que le queda como responder por las obligaciones de credito que deja en el pais. Pero si tiene una buena oportunidad, no la desaproveche, busque la manera de conseguir el dinero y pagar de una el apartamento.
 
Que yo sepa no.
El que sea VIS o NO-VIS es mas para temas como subsidios o tasas de préstamos. Si lo pagó de contado ya es algo suyo, puede hacer lo que quiera.
Se supone que lo iba a sacar con crédito hipotecario pero me pusieron problema por una sanción de una cartera castigada, que claramente ya pagué y cuento con el paz y salvo. Pero en los 4 bancos donde intenté hacer el trámite se escudaban en las políticas y no se que mas cosas, para negar el crédito. Me decían, "Ud tiene un muy buen datacrédito pero tiene una sanción" entonces tocó hacer la gestión por otro lado y pagarlo de contado.
 
Se supone que lo iba a sacar con crédito hipotecario pero me pusieron problema por una sanción de una cartera castigada, que claramente ya pagué y cuento con el paz y salvo. Pero en los 4 bancos donde intenté hacer el trámite se escudaban en las políticas y no se que mas cosas, para negar el crédito. Me decían, "Ud tiene un muy buen datacrédito pero tiene una sanción" entonces tocó hacer la gestión por otro lado y pagarlo de contado.
Cuéntenos con que bancos intentó para tener esa información, y el reporte negativo cuanto le faltaba para que se la quitaran, o en cuanto tiempo ya había pagado esa deuda
 
Cuéntenos con que bancos intentó para tener esa información, y el reporte negativo cuanto le faltaba para que se la quitaran, o en cuanto tiempo ya había pagado esa deuda

Yo tenía una deuda del 2004 con comcel que ni sabía q existía pq yo era codeudor y el FNA ni me dijo nada, ahora que avvillas la va comprar si me dijeron que tenía q darles el paz y salvo y que me aparecía eso ahí con bastante tiempo de mora, afortunadamente no era mucho en $$$, lo pagué y la asesora me dijo que el proceso seguía...
 
  • Me gusta
Reacciones: jlarios

Los últimos temas